¿Cómo averiguan las DSLR qué apertura seleccionar en modo P?

En el modo de programa, las DSLR ajustan no solo el ISO y la velocidad de obturación, sino también la apertura.

La apertura tiene un gran impacto en algunas situaciones. Por ejemplo, al fotografiar un sujeto cercano frente a un fondo sin sentido, la apertura debe ser grande para que el fondo quede lo más desenfocado posible; por otro lado, al fotografiar paisajes, nadie quiere un ƒ/1.4. ¿Cómo determinan las cámaras la apertura a ajustar? Más precisamente:

  • ¿Hay algunas reglas generales aplicadas por la mayoría de las marcas?

  • Si no, dado algún modelo de cámara como ejemplo, ¿qué reglas aplica esta cámara?

Respuestas (2)

Esto se llama la "línea de programa" . Imagine una cuadrícula etiquetada como apertura en una dirección y velocidad de obturación en la otra, como en el " rectángulo de exposición " en el medio de esta respuesta . Hay muchas combinaciones diferentes que podrían producir la misma exposición, y la línea del programa es literalmente la línea dibujada en el gráfico para representar lo que un programa determinado realmente elige para una determinada lente . Si agrega auto-ISO, se vuelve tridimensional pero sigue siendo básicamente el mismo.

En las cámaras más antiguas, la línea era simple y todo lo que se consideraba era el valor de exposición deseado. Si una cámara decidiera darte f/4 y ¹⁄₅₀₀th para alcanzar EV 13 (a ISO 100) en una situación determinada, haría lo mismo en cualquier situación con la misma exposición del objetivo. Las cámaras modernas ahora tienen algoritmos que dan como resultado múltiples líneas (o, un poliedro complejo dentro del cubo, si quieres ser todo matemático), dependiendo de factores como la distancia focal de la lente, el flash, los parámetros seleccionados por el usuario y tal vez incluso la estabilización de imagen.

En estos días, el programa exacto es una salsa secreta y no hay una respuesta general; cada marca (y posiblemente incluso cada modelo de la misma marca) tiene un algoritmo diferente. Como ejemplo, mi cámara Pentax ofrece las siguientes opciones, que influyen en qué línea de programa se utiliza:

  • Normal : Pentax llama a esto "Exposición automática del programa básico" y tiende a valores medios para todo.
  • Prioridad de alta velocidad : la documentación dice "prioriza las velocidades de obturación altas" (útil, muchachos). Según la experiencia, el programa básico para la velocidad de obturación tiene en cuenta la distancia focal (velocidades más rápidas para lentes más largos), y no estoy seguro si esto actúa como una ponderación de ese factor o si tiene una idea preestablecida de " alta" en este modo.
  • DOF Priority (superficial) — Se explica por sí mismo: el programa intenta mantener la apertura lo más amplia posible, a menos que no pueda hacer que la exposición funcione. La velocidad de obturación depende de la distancia focal, y cómo se ajustan eso y el ISO dependen de la configuración ISO automática (ver más abajo).
  • DOF Priority (profundo) : lo contrario, por supuesto.
  • Prioridad MTF : cuando se usa con una lente Pentax con acoplamiento electrónico, prioriza el "punto óptimo" técnicamente mejor de la lente (consulte esta pregunta en los gráficos MTF )

Y para agregar complicación, también hay un Auto , que no tiene documentación técnica, pero presumiblemente elige uno de los programas anteriores en base a... quién sabe, en realidad. Tal vez el modo de enfoque, probablemente la medición. Tal vez el signo zodiacal actual.

Si tiene habilitado ISO automático (una opción separada de ese "Auto"), hay una interacción compleja con las opciones de modo de programa y la configuración de ISO automático, que puede ser "lento", "estándar" o "rápido" . Si lo tiene configurado en "lento", algo más (obturador o ISO, dependiendo de cómo se ajuste a la elección del modo de programa) se incrementará primero. Si lo tiene configurado en "rápido", la preferencia es aumentar el ISO, y "estándar" está en algún punto intermedio. Los límites superior e inferior del ISO automático se eligen mediante otro conjunto de parámetros personalizables.

Las cámaras de modelos más bajos simplemente mantendrán todo en secreto, aunque los "modos de escena" como los deportes o el paisaje cumplirán una función similar. Otras cámaras de gama alta pueden tener parámetros complejos similares para ajustar, aunque en general tienen menos opciones que mi cámara de ejemplo.

Hay una discusión detallada del modo de programa de Canon en este hilo de Photography On the Net , y Canon ofrece oficialmente una buena explicación de cómo funciona el algoritmo básico para sus cámaras más antiguas , incluido un gráfico útil :

gráfico de líneas del programa canon

Sin embargo, es casi más fácil describirlo que leer el gráfico: a medida que el brillo aumenta de EV -5, la apertura permanece completamente abierta y la velocidad de obturación aumenta hasta que detenerse es una opción, momento en el cual la velocidad de obturación y la apertura se reducen de manera uniforme hasta que el se alcanza la apertura mínima de la lente, momento en el que vuelve al obturador.

Canon no publica gráficos como este para sus cámaras actuales. El hilo al que se hace referencia sugiere que el programa básico es el mismo con ISO automático habilitado, y Canon no proporciona una explicación oficial de qué lógica usa ese modo, aunque la evidencia anecdótica sugiere que intenta mantener la velocidad de obturación lo suficientemente rápida para que coincida con la distancia focal.

Nikon tampoco ofrece muchas opciones en sus DSLR actuales, aunque algunas cámaras de película Nikon ofrecen opciones entre programas de velocidad normal y alta . Ahora, desde los modelos básicos hasta los de gama alta, el modo es una caja negra con respecto a la velocidad de obturación y la apertura, y el ISO se controla a través de una velocidad de obturación mínima; si el programa normal requiere una velocidad de obturación inferior a esa, y el ISO automático está activado, en su lugar se aumenta el ISO. Esto tiene algunas ventajas (particularmente cuando desea controlar el movimiento del sujeto), pero no parece tener en cuenta la distancia focal de la lente (aunque la línea del programa probablemente ya esté ajustada para eso), y la opción está enterrada varios niveles profundos en el "Menú de disparo".PMin Shutter Spd

Con un poco de experimentación con el modo P, se podría aplicar ingeniería inversa a la lógica del modo de programa, pero creo que, principalmente, Canon y Nikon esperan que pases a los modos semiautomáticos más controlados una vez que te interesen cosas como esa.

Sin embargo, Pentax hace todo lo posible para que la automatización sea accesible y flexible. En mi cámara, una Pentax K-7 y en otras Pentax DSLR recientes, el "modo de programa" se puede seleccionar fácilmente a través del menú del botón "información", donde es reconocible y rápido de usar si realmente desea aprender y usar el entresijos de los diferentes modos. Una captura de pantalla:

Interfaz de usuario del botón de información de línea de programa

Y el ISO es similar, aunque en realidad cambiar los parámetros de ISO automático es un nivel más profundo:

Interfaz de usuario de parámetros ISO automáticos

(Aparte: si solo desea cambiar el ISO actual, la cámara tiene un botón dedicado para eso. También se puede cambiar a través del menú Información si lo desea o desea, sin ingresar a este submenú).

Sin embargo, en general, si realmente le importa obtener una cierta apertura, para eso está el modo de prioridad de apertura. Mi impresión informal (ver, por ejemplo, muchas de las respuestas a esta pregunta relacionada ) es que la prioridad de apertura es el modo automático más utilizado por los fotógrafos más inclinados a la técnica. Es interesante que Pentax haya elegido trabajar para proporcionar opciones avanzadas aquí, pero creo que las empresas más grandes podrían tener razón al considerar que no es particularmente importante.

Uno podría tratar de recordar todas las interacciones complicadas anteriores y elegir la intersección que mejor se adapte a sus intenciones para una situación determinada, o simplemente puede elegir directamente. Eso en realidad parece más fácil que toda la automatización.

Dejo el Pmodo de mi cámara configurado en MTF Priority; allí, la automatización realmente está haciendo algo útil para mí, ya que la cámara conoce el MTF para mis diversas lentes en diferentes aperturas, y no tengo eso en la cabeza.

En los viejos tiempos, los fabricantes de cámaras publicaban sus curvas de programa. Estas curvas muestran el conjunto de todas las combinaciones posibles de apertura/velocidad de obturación entre las que puede elegir el modo P. La curva proporciona solo una opción para cada valor de EV.
@Edgar: ahora, es más complicado. No solo es tridimensional con la adición de ISO automático, sino que la curva se modifica con las diversas configuraciones personalizadas, lo que en mi ejemplo significa que hay quince curvas 3D diferentes.
Con el material de alta tecnología de bajo costo que tenemos hoy en día, una cámara podría detectar de manera inteligente cosas como cuánto se está moviendo o temblando, o cuánto se ha ampliado (leer desde la lente ya para EXIF), y ajustar en consecuencia (por ejemplo, obturador más rápido para más sacudida).
@Skaperen: el modo de programa de mi cámara tiene en cuenta la distancia focal al elegir la velocidad de obturación. Es posible que el movimiento sea uno de los factores considerados por la configuración automática, pero lo dudo.
@mattdm ¿Puedo preguntarle cuál es la cámara Pentax? ¿Son parte de los modos de iconos o están enterrados dentro de las configuraciones?
@rockacola — Es una Pentax K-7. Puede acceder y cambiar estos ajustes de forma silenciosa y rápida a través de la página de menú "Botón de información".
Desde mi observación, pentax auto iso lento es la mitad de la velocidad normal y rápido es el doble de la velocidad normal. Diferentes líneas de programa seguirán diferentes caminos, pero la configuración automática de iso siempre duplica la velocidad de lenta a normal y nuevamente de normal a rápida.
También re: Nikon, en el modo P puede usar el dial trasero para alterar el balance entre apertura/obturador de todos modos para que pueda anular el balance predeterminado.
@JamesSnell Lo mismo en Pentax: de forma predeterminada, girar el dial trasero cambia la apertura y lo lleva al programa Av, y girar el dial frontal cambia el obturador y lo pone en Tv. El botón verde se restablece a P.
IIRC (ya que no he usado P en mucho tiempo), el método Nikon conserva el 'equilibrio' en lugar de llevarlo a otros modos. Entonces, supongamos que ha marcado en +1 parada de apertura (por lo tanto, -1 obturador para mantener el equilibrio), entonces mantendrá esa relación a medida que cambien los valores, ¿si eso tiene sentido?
@JamesSnell Sí, eso es básicamente lo mismo, aunque las diferentes cámaras pueden tratar el ISO automático de manera diferente.
@mattdm No son solo tridimensionales. Son al menos ( n -2) dimensionales donde n es el número de variables consideradas. En los viejos tiempos obtuvimos gráficos bidimensionales (que en realidad eran representaciones planas de modelos tridimensionales) de cuatro variables: EV, Tv, Av y FL. Ahora, con variables para EV, Tv, Av, ISO, FL, distancia de enfoque, encendido/apagado/modo IS, encendido o apagado del flash, qué modo de medición se selecciona, qué modo AF se selecciona, MTF, etc., los modelos se abren paso demasiado complejo para imprimir en una hoja de papel 2-D. También sospecho que algunas empresas consideran sus modelos como secretos comerciales.
Canon no ofrece tanta flexibilidad para el modo P , ¡pero observe los modos AF! Hay manuales de varios cientos de páginas que solo cubren las opciones para los sistemas AF en los cuerpos más avanzados de Canon. Estos cuerpos tienen seis "casos" básicos de AF con al menos tres variables ajustables (con 3-5 niveles por variable) para cada caso. Luego está la prioridad de disparo del obturador/AF para el primer disparo, la prioridad de disparo del obturador/AF para el segundo disparo y los siguientes en una ráfaga, la selección del punto AF es igual/diferente para las orientaciones vertical/horizontal, el punto AF predeterminado en los modos de seguimiento automático, etc.

Si está disparando con cámaras Canon, el manual generalmente incluirá un gráfico que le mostrará la relación entre el brillo (EV) de la escena, la velocidad de obturación y la apertura [ 1 ]. En general, la cámara intentará mantener una velocidad de obturación que minimice el efecto del movimiento de la cámara. Por ejemplo, si tiene un objetivo de 50 mm f/1,4, la cámara intentará mantener una velocidad de obturación de 1/60 s. Mantendrá la apertura abierta al máximo de f/1.4 hasta que los niveles de luz sean lo suficientemente brillantes como para que detenerse aún permita una velocidad de obturación de 1/60 s o más rápida. A medida que aumentan los niveles de luz, la velocidad a la que aumenta la velocidad del obturador y se detiene la apertura sigue la "línea de programa" descrita en el manual de la cámara.

Básicamente, el modo P intenta mantener la velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para aliviar los efectos del movimiento de la cámara. Solo una vez que se pueda alcanzar esa velocidad de obturación, la cámara pensará en detener la lente. Esto refleja mi experiencia con las cámaras Pentax y Canon.

Nota: No sé cómo encaja Auto ISO con este esquema. Según mi observación, parece que mi cámara intenta mantener el ISO lo más bajo posible para mantener la relación de apertura/velocidad de obturación antes mencionada.

Más o menos cierto para Canon a mediados de la década de 2000. Los modelos son mucho más complejos con muchas más variables en la actualidad. Aun así, Canon (y Nikon también) parecen operar bajo la idea de que sus clientes más avanzados no usan el modo P de todos modos.