Altura de línea óptima en relación con el tamaño de fuente

¿Hay acuerdo sobre cuál es la proporción matemática óptima entre la altura de la línea y el tamaño de un texto? Y si lo hay, ¿es lo mismo para la impresión y la web?

También tenga en cuenta: el tamaño de una fuente digital es ficticio, en el sentido de que el diseñador tipográfico tiene una altura de 1em definida en la fuente, pero puede colocar el cuerpo del glifo en cualquier lugar y en cualquier tamaño. Lo que significa que una 'H' podría cubrir el 75% del 1em, o el 50% o el 5%, estar al ras de la parte superior, central o inferior, y la altura de la línea interna "incorporada" de la fuente varía. Esto daría como resultado una altura de línea diferente incluso con ceros a la izquierda, de una fuente a otra. Dado que solo existe una convención, pero no un estándar, cada fuente tiene su propia altura única en el cuadrado em, independientemente de cualquier interlineado agregado posteriormente en el software de edición.

Respuestas (2)

Respuesta corta: "No".

Respuesta larga: hay cuatro factores involucrados en la decisión del interlineado (hoy en día significa la distancia de una línea de base a la siguiente, también llamada altura de la línea): la altura x de los caracteres, la medida (longitud de la línea), el peso de los trazos de los propios caracteres y el tamaño de la letra. En esta respuesta, para simplificar, usaré "principal" y "altura de línea" indistintamente.

De estas, la que domina es la medida, seguida de la altura x y el tamaño en puntos.

Cuanto más ancha sea la medida, en general, más abierta debe ser la altura de la línea para mantener la legibilidad. Si su medida tiene más de 70 caracteres del tipo de letra y el tamaño de punto elegidos, deberá aumentar la altura de la línea para que el lector no salte o repita accidentalmente una línea mientras lee.

El tamaño de los caracteres nunca es el mismo que el tamaño del punto, que en los días del tipo de metal se tomaba como la medida total desde la parte inferior del descendente más bajo (por ejemplo, la cola de la "y" minúscula) hasta la parte superior. del ascendente más alto (como el trazo vertical de la "h" minúscula). La altura de la "x" minúscula, de la que se deriva "x-height", puede ser alta (Arial) o muy baja (Bernhard Modern) en relación con el tamaño del punto. Escriba establecido de modo que la altura de la línea sea la misma que el tamaño del punto es "establecer sólido": sin interlineado adicional entre las líneas. Arial o Helvetica se ven horribles en conjunto. Bernhard Modern no lo hace.

Para mantener la legibilidad, los tipos de letra con una gran altura de x en relación con la altura de la tapa y el ascendente (por ejemplo, Century Schoolbook o Helvetica) necesitan más altura de línea, en relación con el tamaño del punto, que Garamond o Futura, que tienen alturas de x más pequeñas.

Las sans serif tienden a tener trazos mucho más gruesos, en relación con su tamaño, que los tipos de letra serif. Ajustarlos demasiado apretados (altura de línea pequeña) hace que los párrafos y las páginas se vean muy pesados ​​y oscuros, y puede hacer que sean muy difíciles de leer. Abriendo el interlineado y, a veces, el espacio entre caracteres, mejora considerablemente el aspecto del texto. Una cara serif con una altura x relativamente pequeña, como Garamond, se puede configurar con una altura de línea mucho menor.

Todas estas consideraciones se modifican por cómo el diseñador quiere que se vea la página. Algunos temas se realzan con una apariencia más aireada de la página (p. ej., poesía romántica, historias de unicornios), lo que exige un tipo de letra delicado y un interlineado abierto. Otros necesitan más autoridad (libros de texto, por ejemplo) y se benefician de un "color de letra" más oscuro.

Ahora permítanme prescindir de la idea de la proporción áurea ( phi ). Estaría mal en casi todos los casos. Las matemáticas no tienen nada que ver con eso. La apariencia sí.

Al contrario de lo que podría pensar, el texto grande, como los titulares, requiere una interlineación más estrecha que el texto de un párrafo. Los titulares a menudo se configuran con "interlineado negativo": la altura de la línea es menor que el tamaño del punto. Esto es especialmente cierto para los titulares en mayúsculas, que siempre requieren un interlineado reducido. (Debido a los ascendentes y descendentes, es común que los títulos de varias líneas tengan un interlineado diferente en cada línea para que el espacio entre líneas se vea uniforme). Por el contrario, los tamaños pequeños, como los títulos o notas al pie, necesitan más interlineado o volverse difícil de leer. El tipo se ve "más suelto" a medida que se hace más grande y "más ajustado" a medida que se hace más pequeño, lo que requiere ajustes en el espacio entre letras por debajo de 8 pt y por encima de aproximadamente 24 pt para la mayoría de los tipos de letra.

Se equivocaría seriamente si tratara de usar phi (o cualquier proporción fija) para calcular la altura de la línea, porque solo estaría en lo correcto por accidente.

Para la web, utilice tipos de letra diseñados para dispositivos de baja resolución durante al menos los próximos años, hasta que las pantallas de resolución moderada (250 - 400 ppp) se vuelvan comunes. No todas las "fuentes web" de proveedores como Google, Extensis o Typekit se pueden usar en tamaños de texto en la mayoría de las pantallas. El texto web tiende a leerse mejor cuando está espaciado un poco más abiertamente que en una página impresa, debido a la cuadrícula de puntos gruesos y las manipulaciones del sistema operativo que difuminan los trazos y distorsionan las formas de los caracteres.

El texto de tamaño muy corto con pocas líneas, como etiquetas flotantes o comillas en bloque, a veces también se beneficia del interlineado negativo (menor que el tamaño en puntos), siempre que el tamaño en puntos no sea demasiado bajo. Lo considero un poco como marcar el ritmo del texto (aunque ahora trato de poner esa analogía en palabras, me doy cuenta de que probablemente solo tenga sentido en mi cabeza...)
Estás bien. Y "ritmo del texto" comunica perfectamente el concepto, creo. :)
¡Brillante! Entonces, para resumir su publicación, no existe una proporción fija óptima de altura de línea/tamaño de fuente, ya que esta proporción debe variar (en orden decreciente de importancia): 1. ancho de línea. 2. altura x/tamaño de fuente. 3. 1/tamaño de fuente. 4. peso de la fuente.

Editar Ok, entonces, tal vez "no puede salir mal" no fue la mejor elección de palabras. Por supuesto, no existe un óptimo universal , pero la proporción áurea realmente se ve bien en muchos casos. Echa un vistazo a esta calculadora de diseño basada en phi. http://www.pearsonified.com/tipografia/

Y aquí hay un gran artículo que explica el razonamiento del programador http://www.pearsonified.com/2011/12/golden-ratio-typography.php


No puedes equivocarte con la proporción áurea.

Altura de línea = altura del texto x 1,62

Gran pregunta, por cierto.

Creo que el problema con la web y la proporción áurea (y puede ser un problema mediano dependiendo del tamaño del texto) es que la proporción áurea será ligeramente diferente (y no tan áurea) cuando necesites redondear el número. ¿Y quién se redondearía hacia arriba o hacia abajo?
Realmente no creo que importe. La proporción áurea proviene de la secuencia de Fibonacci, 0,1,1,2,3,5,8,13,21... Cuanto más altos son los números, más se acercan los números consecutivos a ser "dorados". Pero en la parte inferior de la lista, 1 y 2 están uno al lado del otro. Cualquier cosa en el área general va a funcionar bastante bien. También puede usar % para cambiar el tamaño de su texto (para la web de todos modos). En realidad, se usa mucho la proporción áurea en el mundo de la tipografía. Las personas que crean fuentes tienden a ser muy matemáticas.
También puede usarlos para cambiar el tamaño de sus fuentes. En la web puede bajar a .01em que es 1/2 píxel.
Esta respuesta no es un buen consejo. Va en contra de siglos de práctica tipográfica. Ningún tipógrafo usaría una proporción fija para todo el texto, y casi nunca una tan grande como phi.
Por supuesto que puedes equivocarte con la proporción áurea. Es una proporción que tiene sentido en la arquitectura monumental antigua, pero no es necesariamente apropiada para todo lo demás.
"En la web, puede bajar a .01em, que es 1/2 píxel", un em es relativo al tamaño de fuente predeterminado. Digamos que el tamaño predeterminado es 16 px, entonces .01 em sería 1/16 de un píxel.
Esta respuesta ignora prácticamente toda la sabiduría convencional y es completamente arbitraria: no refleja la práctica tipográfica y no es realmente una buena idea. Tampoco tiene en cuenta factores como el diseño de la tipografía (probablemente el factor más importante), el contexto, el tamaño de letra, el ancho de columna y los márgenes, y otros.
Este fenómeno tipográfico de proporción áurea parece no tener una base tipográfica sólida y es básicamente un truco o una moda pasajera que simplemente "suena geek, por lo que debe ser genial". Ese artículo es casi de culto en su insistencia en que la proporción áurea resolverá todos nuestros problemas tipográficos.
"La proporción áurea proviene de la secuencia de Fibonacci, 0,1,1,2,3,5,8,13,21". No, phi = a/b, donde a:b = a+b:a. Una serie de Fibonaci tiende hacia esta relación para cualquier par de valores iniciales.
@thomasrutter cierto, la proporción áurea es una moda pasajera. Probablemente será olvidado en unos años.
@e100 Exactamente, simplemente reemplace su "No" con un "Sí" y aprenda su cálculo.
@Julian Si desea hablar sobre cálculo, abra una pregunta en math.stackexchange.com o llévela al chat. Si desea contribuir a nuestro sitio sobre diseño gráfico , absténgase de la mala educación.