¿Cómo se nos ocurre la fórmula de asistencia por gravedad (o tirachinas)?

Cuando busca en la fórmula de asistencia de gravedad de Google, aparece la versión más simple:ingrese la descripción de la imagen aquí

Lo que significa que: Velocidad final = Velocidad inicial + 2 (velocidad del planeta)

Luego, si investigamos un poco más, obtenemos una fórmula que tiene en cuenta el ángulo de enfoque.

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Pero, ¿cómo llegamos a estas fórmulas? ¿Cuál es el razonamiento detrás de esto?

¿Y hay alguna fórmula que tenga en cuenta la masa de ambos cuerpos y la distancia entre ellos (altitud)?

La fuente: http://www.mathpages.com/home/kmath114/kmath114.htm

Después de probar diferentes valores de v y U, esto es lo que normalmente obtenemos (una forma de V). Este gráfico muestra las velocidades finales para diferentes ángulos de aproximación.ingrese la descripción de la imagen aquí

Agregué la historyetiqueta porque el origen de la fórmula puede ser mucho más antiguo que el vuelo espacial, probablemente podría derivarse de una cinemática simple. ¿Puedes agregar un enlace a la fuente donde encontraste esta fórmula? Podría ayudar si busca otras fuentes también. Creo que la distancia de máxima aproximación (altitud) se puede calcular a partir de las condiciones iniciales; una vez que elijas tu , v y θ Creo que la distancia de acercamiento más cercano ya está predeterminada. Sería bueno tener un diagrama que muestre lo que θ representa en su fórmula.
@uhoh θ representa un ángulo entre 0 y 360, así de simple.
Parece que θ es el ángulo entre la velocidad del planeta y la velocidad de la nave espacial; C o s ( θ ) = v X v y / | v X | | v y | realmente solo varía entre -1 y +1, por lo que 0 ° θ 180 ° . A la ecuación y la velocidad final no les importa si θ es 90° o 270° por ejemplo, obtendrías la misma respuesta.
No se trata de "diferentes ángulos de enfoque". El ángulo θ como se muestra en el enlace es π / 2 menos la mitad del ángulo de curvatura total resultante del balanceo. El caso extremo que se muestra en el diagrama es θ = 0 o un ángulo de curvatura de π .

Respuestas (3)

Obtienes esa fórmula simplemente usando el teorema de Pitágoras, también conocido como suma de vectores. El enlace ya proporciona v 2 X = v 1 porque θ + 2 tu y v 2 y = v 1 pecado θ . Entonces simplemente calculas la magnitud v 2 = v 2 X 2 + v 2 y 2 .

Por lo general, el cuerpo que se muestra como un disco rojo en el diagrama es mucho, mucho, mucho más masivo que la cosa que sigue la trayectoria curva negra. En ese caso, la masa del objeto más pequeño no influye en la trayectoria.

En cuanto a la "altitud", la distancia de aproximación más cercana desde el centro del cuerpo, junto con la velocidad de aproximación y la masa del cuerpo grande, determina θ . Vea esta respuesta para saber cómo calcularlo. ( d hay π 2 θ aquí). Por supuesto, es importante que la distancia de aproximación más cercana desde el centro del cuerpo sea mayor que el radio del cuerpo, para que no tenga un swing muy violento y de duración extremadamente corta.

Obtiene un delta-v mucho más significativo del enfoque de litofrenado, aunque probablemente no en la dirección que desea.

Necesitamos tener en cuenta el término velocidad relativa. Donde Vi es la velocidad relativa inicial y Vf es la velocidad relativa final.

Vi = V1 + U

Vf = -V2 + U

Como Vi = -Vf entonces V1 + U = V2 - U ; después de hacer algo de álgebra simple, obtenemos que V2 = V1 + 2U Donde V2 es la velocidad final del transbordador espacial, V1 es la velocidad inicial y U es la velocidad orbital del planeta al que se ha acercado el transbordador espacial para hacer una honda.

Es instructivo analizar el encuentro desde el sistema inercial en reposo relativo al planeta 2 ; este sistema de inercia se mueve con la velocidad del planeta tu en relación con el observador "en reposo". Esto es posible porque la física no cambia cuando los miramos desde otro sistema inercial.

Desde el punto de vista del planeta, el encuentro no es espectacular: una pequeña sonda se acercará, realizará un giro en U y luego se irá con la misma velocidad, 1 que llamamos v r mi yo (Vor velocidad relativa , relativa al planeta).

Ahora transforme las velocidades relativas de la sonda a las que ve un observador "en reposo", simplemente compensando el movimiento del planeta restando su vector de velocidad. Esto significa

  • reste la velocidad del planeta de la sonda que se aproxima (porque su acercamiento parece más rápido visto desde el planeta de lo que "realmente" es, ya que el planeta "realmente" se está moviendo hacia él);
  • y agregue la velocidad del planeta a la sonda que sale (su salida parece más lenta del planeta porque el planeta lo sigue).

Voilà, el resultado: la velocidad de la sonda que se aproxima desde el punto de vista de un observador es v r mi yo tu y la velocidad de salida es v r mi yo + tu , una diferencia de 2U.


Esta explicación no es un juego de manos sino una física perfectamente válida. Para un enfoque más intuitivo, reemplacemos el giro en U de la gravedad con una colisión elástica, digamos con resortes entre la sonda y el planeta. (La física es esencialmente la misma porque, idealmente, no hay fricción involucrada). El impacto del movimiento del planeta es doble: no solo los resortes se cargan más; el movimiento también agrega más *empuje* al rebote porque está empujando "además" de los resortes.

Este mecanismo es lo que hace que las bolas apiladas reboten alto y, como muestra la página vinculada, se puede entender con el mismo cambio de sistemas de inercia.


1 Nos fijamos en velocidades "lejanas", ignorando la aceleración al entrar y salir del pozo de gravedad del planeta que es un juego de suma cero.

2 El planeta está en una órbita elíptica, por lo que estrictamente hablando no es el origen de un sistema inercial; pero el error durante el breve encuentro es pequeño. Después de todo, solemos considerar sistemas inerciales en las aulas de física, aunque ciertamente no lo son...