¿Los mormones realmente creen en algún tipo de ser supremo/realidad última/"Absoluto"?

Por lo que he oído sobre el Dios mormón, en realidad no parece encajar en la descripción de "ser supremo" y más bien parece más un dios politeísta griego o hindú.

Los siguientes pueden ser conceptos erróneos, por lo que estoy abierto a la corrección:

  1. El Dios mormón no creó la materia. El asunto era preexistente y él simplemente le dio forma. Esto parecería indicar que la materia es tan fundamental y eterna como Dios mismo, potencialmente incluso más.
  2. Los mormones parecen ser literalmente politeístas: según tengo entendido, creen que el padre, el hijo y el espíritu son tres dioses separados. Sin embargo, si eso es cierto, entonces ni el hijo, el espíritu o el padre podrían ser un "ser supremo" porque un ser supremo no puede tener igual por definición. Es imposible tener más de un ser supremo. Si hubiera más de uno, entonces no serían "supremos". El mormonismo complica aún más las cosas con la doctrina de la exaltación, que entiendo que significa que podemos dejar atrás nuestra naturaleza humana y convertirnos literalmente en dioses. Suena a politeísmo estricto.
  3. El Dios mormón no actúa como la base y la fuente de toda la existencia, como lo hace el Dios cristiano (o islámico o judío). Él no parece estar sosteniendo toda la realidad en existencia de momento a momento por sus energías creativas, como el Dios del teísmo clásico. En cambio, parece estar pasando el rato en la creación usando su omnipotencia como lo haría un ser humano realmente poderoso como si fuera Jim Carrey en Bruce Almighty. Una vez más, más como un dios griego o hindú, que tienen personalidades muy humanas/"seres creados". Sin embargo, podría estar totalmente equivocado al respecto.

La mayoría de las religiones que he investigado parecen tener algún concepto de ser supremo/realidad última. Por ejemplo, en el hinduismo tienes la idea de Brahman, que es un ser supremo panteísta/realidad última (la línea se vuelve un poco borrosa en el hinduismo): todas las cosas tienen su fuente en Brahman. En el taoísmo tienes el Tao, que es como una fuerza que impregna toda la creación y la realidad: todas las cosas tienen su origen en el Tao. En las religiones del teísmo clásico (islam, judaísmo, cristianismo) tienes la idea de Dios, quien creó toda la realidad y la mantiene en existencia por su voluntad creativa de un momento a otro: todas las cosas tienen su fuente en Dios.

Mientras que el patrón se rompe cuando miras al mormonismo. "Todas las cosas tienen su origen en el Dios mormón" no parece ser cierto. En este sentido, el Dios mormón parece honestamente un ser inferior a la concepción habitual de Dios en el cristianismo. (No lo digo como un insulto, solo estoy describiendo la situación tal como se me presenta)

Entonces, para mi pregunta real: ¿Hay algo que me estoy perdiendo? Quizás el mormonismo TIENE algún concepto fundamental de "realidad última" y simplemente no lo he encontrado durante mi investigación. Quizás los filósofos y eruditos mormones han pensado en el tema y han ideado algún concepto de "realidad última", pero no se ha hablado públicamente mucho o nada.

Para una redacción alternativa: ¿Hay algo que esté "por encima" de Dios en el mormonismo? ¿O es el Dios mormón tan supremo como se va a poner?

Respuestas (4)

La respuesta corta es que el Dios mormón, el Padre Celestial, es tan supremo como lo será.


Sobre sus conceptos erróneos sobre la creencia mormona acerca de Dios:

  1. No crear materia: tienes razón en tu comprensión.

Preguntas a los doctores eruditos por qué dicen que el mundo fue hecho de la nada, y te responderán: "¿No dice la Biblia que él creó el mundo?" E infieren, de la palabra crear, que debe haber sido hecho de la nada. Ahora bien, la palabra crear vino de la palabra baurau, que no significa crear de la nada; significa organizar; lo mismo que un hombre organizaría los materiales y construiría un barco. De ahí inferimos que Dios tenía materiales para organizar el mundo a partir del caos: la materia caótica , que es elemento, y en la que reside toda la gloria. El elemento tuvo una existencia desde el momento en que la tuvo. Los principios puros del elemento son principios que nunca pueden ser destruidos; pueden organizarse y reorganizarse, pero no destruirse. No tuvieron principio y no pueden tener fin. ( Sermón de King Follett )

  1. Politeísta: tiene razón en parte (técnicamente, más henoteísmo: creer en varios dioses pero solo adorar a uno) Ver también

El Primer Artículo de Fe dice:

Creemos en Dios, el Padre Eterno, y en Su Hijo, Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

Los Santos de los Últimos Días oran a Dios el Padre en el nombre de Jesucristo. Reconocen al Padre como el objeto último de su adoración , al Hijo como Señor y Redentor, y al Espíritu Santo como mensajero y revelador del Padre y del Hijo. 1

Sobre volvernos como dioses, he escrito más en esta respuesta (básicamente, para nosotros solo hay un Dios 1 Cor 8: 5-6 ).

  1. Poco claro sobre el tema. Creemos que Dios tiene un cuerpo físico exaltado/perfecto. 2 El sitio web SUD dice:

Él es el Creador, Gobernante y Conservador supremo de todas las cosas . Él es perfecto, tiene todo el poder y sabe todas las cosas. ... Debemos buscar conocer a nuestro Padre en el Cielo. Él nos ama y nos ha dado la preciosa oportunidad de acercarnos a Él mientras oramos. Nuestras oraciones, ofrecidas con humildad y sinceridad, son escuchadas y contestadas.

A partir de eso, menciona que él es el Gobernante y Conservador de todas las cosas, pero no entra en detalles sobre cómo se hace eso. La segunda parte menciona que parte de lo que Él hace es contestar las oraciones de los hombres porque nos ama.

Relacionado es Mosíah 4:9

Creer en Dios; creed que él es, y que él creó todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra; creed que él tiene toda sabiduría y todo poder, tanto en el cielo como en la tierra; Creed que el hombre no comprende todas las cosas que el Señor puede comprender.

1 https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics/godhead?lang=eng

2 https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/130.22?lang=eng#21

Todo el énfasis fue agregado y no está presente en las fuentes originales.

Es una buena respuesta y estoy votando a favor, aunque el "supremo como se pone" parece subjetivo y controvertido.
@Hack-R solo me pregunto qué tiene de subjetivo y controvertido que Dios sea tan "supremo como parece".
@depperm bueno, en mi opinión, este es un concepto de Dios mucho menos supremo y limitado que algunos sobre los que he leído, pero esa es mi opinión subjetiva
@ Hack-R Solo estaba tratando de responder directamente a la pregunta Is there something which is "above" God in Mormonism? or is the Mormon God as supreme as it's going to get?En el mormonismo, Dios es el creador supremo y nadie será más grande que Él.
@depperm oh, ya veo, así que tal vez sea una cuestión de contexto entonces
@ Hack-R, todos los asuntos de fe y religión son subjetivos y controvertidos. No creo que sea una crítica lógica.
@Jodrell, lo siento, pero eso no es exacto en absoluto. Decir que X cree que Y es completamente objetivo y no hay razón por la que no puedas escribir sobre religión de una manera objetiva y sin opiniones.
@ Hack-R, todos los asuntos de fe y religión son subjetivos y controvertidos. No creo que sea una crítica lógica. Probablemente depende de a qué mormón le preguntes y luego puedes clasificar dos tipos distintos de mormonismo, así como la fe mormona es una especialización del cristianismo protestante, que es un tipo de cristianismo, que es un tipo de religión abrahámica, etc. Puedo tener las clasificaciones mal, pero entiendes el punto. Dado que es innecesario fundamentar lógicamente las creencias de una denominación, la subjetividad se convierte en la esencia de la religión en lugar de un argumento en contra de una u otra faceta.
@ Hack-R, ¿está afirmando que todos los mormones están completamente de acuerdo con todos estos puntos anteriores, excepto el que le parece controvertido y subjetivo?
@depperm En realidad, no siento que hayas abordado la parte de 'convertirse en dioses' de manera clara y sucinta. Voy a parafrasear lo que estoy muy seguro de que Joseph Smirth o Brigham Young han dicho en el pasado en lo que creo que fueron contextos oficiales: "Como somos, Dios fue una vez. Como Dios es, podemos llegar a ser". ¿Estaría dispuesto a abordar este tipo de cosas de frente?
Lo siento, creo que fue un líder mormón diferente quien dio esa cita, pero creo que se han expresado sentimientos similares en otra literatura, incluido el BoM.
@TKoL esa no era la pregunta real, la base bíblica relacionada de la exaltación
Lo siento, sé que no era la pregunta real, pero dijiste On becoming like gods ourselves I've written more in this answer (basically to us there is only ever one Gody no pude ver una respuesta clara en el texto al que te vinculaste.
Así que estoy buscando más una respuesta de tipo sí/no a la As we are, god once was. As God is, we may becomecita, ¿lo mantendría? ¿Otros mormones en general?
Me mantendría firme en eso, y es una creencia SUD. También estaría a nuestro lado, solo habrá un Dios (nadie está reemplazando a Dios)
@TKoL Supongo que no estoy seguro de lo que quiere abordar de frente. ¿Su pregunta es simplemente que los SUD creen eso? Siento que las respuestas, citas y referencias apuntan a esa conclusión.
Gracias. No quise parecer agresivo allí, no hay ningún juicio para mí al creer eso. No necesariamente creo que sea cierto , pero no es fundamentalmente menos creíble que cualquier otra cosa en el cristianismo.
Ya lo has abordado de frente. Dijiste que lo mantendrías. Gracias.

Quiero abordar los puntos 2 y 3 en su pregunta, como complemento a las respuestas de depperm.


Punto 2

Dios Padre es la figura suprema de la teología mormona. Todos nosotros, incluido Jesús, somos hijos espirituales de Dios Padre. Esta relación no cambiará. Incluso si somos exaltados y cuando seamos exaltados, Dios el Padre seguirá siendo nuestro Padre. Un ensayo reciente publicado en el sitio web de la Iglesia SUD titulado "Hacerse como Dios" tiene este párrafo:

Para algunos observadores, la doctrina de que los humanos deben luchar por la piedad puede evocar imágenes de panteones antiguos con deidades en competencia. Tales imágenes son incompatibles con la doctrina de los Santos de los Últimos Días. Los Santos de los Últimos Días creen que los hijos de Dios siempre lo adorarán. Nuestro progreso nunca cambiará Su identidad como nuestro Padre y nuestro Dios. De hecho, nuestra relación exaltada y eterna con Él será parte de la “plenitud de gozo” que Él desea para nosotros.

Los mormones creen que la familia es la unidad organizativa básica tanto en la Tierra como en el cielo y que esto continuará por las eternidades. Esto incluye a nuestra familia celestial, cuyo padre es Dios el Padre.

Abordar la relación entre Dios el Padre y Dios el Hijo (Jesucristo específicamente): a lo largo de las Escrituras, Jesús siempre muestra deferencia a Dios el Padre.

Juan 5:19 (Cristo ha aprendido la conducta del Padre):

Entonces respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también el Hijo las hace igualmente.

Lucas 22:42 (Cristo se somete a la voluntad del Padre):

diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

1 Cor. 15:28 (Cristo está sujeto al Padre):

Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Helamán 5:11 (Libro de Mormón, Cristo ha recibido poder del Padre):

Y a él [Cristo] le ha sido dado poder del Padre para redimirlos de sus pecados a causa del arrepentimiento.

Doctrina y Convenios 76:107 (Cristo entregará el reino al Padre):

Cuando entregue el reino y lo presente al Padre sin mancha.


Punto 3

Una escritura que creo demostrará que Dios el Padre en la teología mormona es, como lo expresaste, "sosteniendo toda la realidad en existencia de momento a momento por medio de sus energías creativas".

Doctrina y Convenios 88 (énfasis mío):

45 La tierra rueda sobre sus alas, y el sol da su luz de día, y la luna da su luz de noche, y las estrellas también dan su luz, mientras ruedan sobre sus alas en su gloria, en medio del poder de Dios.

46 ¿A qué compararé estos reinos, para que entendáis?

47 He aquí, todos estos son reinos, y cualquier hombre que haya visto alguno o el más pequeño de estos, ha visto a Dios moviéndose en su majestad y poder .

Buena respuesta, +1, aunque tu respuesta al punto 3 me parece muy circunstancial. Particularmente si la materia es eterna y preexistente, es difícil ver cómo Dios la sostiene con sus energías creadas momento a momento, aunque supongo que es posible (pero requiere un poco más de gimnasia mental)
@TheIronKnuckle (este comentario es mi propia opinión/especulación y no se basa realmente en la doctrina mormona), tal vez se podría pensar que el sostenimiento de Dios sostiene el universo organizado . Soy astrónomo de oficio, así que pienso que si algo como el Big Bang fue la creación del universo, entonces la materia siempre existió pero existió en un estado muy desorganizado antes de que Dios la organizara en un universo (el Big Bang ) entonces Dios está sosteniendo el universo organizado. Esta es quizás una explicación, y no es más que una especulación personal.

Con respecto al punto número 3 del OP:

El Dios mormón no actúa como la base y la fuente de toda la existencia...

Los remito a D. y C. 88 , que procede de la siguiente manera:

la luz de Cristo... que os alumbra... [y] aviva vuestro entendimiento... procede de la presencia de Dios para llenar la inmensidad del espacio... La luz que está en todas las cosas, que da vida a todas las cosas, que es la ley por la cual todas las cosas se rigen, sí, el poder de Dios que está sentado en su trono, que está en el seno de la eternidad, que está en medio de todas las cosas.

Aquí la luz de Cristo se equipara con el poder de Dios, y en los versículos adyacentes se afirma que es el poder por el cual el sol, la luna, las estrellas y la tierra fueron hechos y dan luz. Esto parece bastante análogo a las visiones teístas clásicas de Dios y sus energías creativas que exhiben un poder sustentador, aunque tal vez un tanto suavizado, ya que no es la realidad o la existencia sino la vida y el orden lo que se sostiene.

Si alguna vez estás en la presencia de Dios el Padre, puedes tener el privilegio de preguntarle por ti mismo si tiene un Padre, o tal vez la pregunta ya te haya sido respondida en ese momento. Pero para nosotros hay un solo Dios, y Él es nuestro Padre. Un primo, sobrina, sobrino o incluso abuelo no toma ni puede tomar el lugar de un padre.

La paternidad, y particularmente la Paternidad Divina, es suprema. ¿Cuántos padres tienes? ¿A cuál de los parientes mencionados exigen las Escrituras que honres? (En los días de Moisés, la gente era apedreada por deshonrar a sus padres. Era un pecado punible con la muerte.) Los sentimientos de Dios sobre el tema no han cambiado. “No tendrás dioses ajenos delante de mí, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso” (Éxodo 20:3-5). Nunca encontrarás a un fiel santo de los últimos días adorando a José Smith, a un supuesto tío celestial, a un hermano exaltado o a cualquier otra persona que no sea el mismo Dios verdadero, ese Dios que es el Padre de nuestros espíritus. Padre es un término muy significativo y rico, sin embargo, y es gratificante para aquellos que son los hijos. Hacia aquellos que no son niños, es una relación más distante o tal vez incluso ajena. En ese sentido es relativo. Pero como sabemos quién es nuestro Padre, es absoluto e inmutable. Nunca cambiaremos de opinión sobre esto. Amamos a nuestro Padre para siempre, porque Él nos amó primero, y es nuestro Padre en verdad. Es posible que tengamos el testimonio de que José Smith recibirá su exaltación, tal como lo hicieron Abraham, Jacob y José en la antigüedad, pero ese es un asunto para él y su familia eterna. No nos servirá de nada si no entramos en esos convenios y recibimos esas ordenanzas del Dios del Cielo para nosotros y nuestra familia, y nos elevamos a " tal como lo hicieron Abraham, Jacob y José en la antigüedad, pero eso es un asunto para él y su familia eterna. No nos servirá de nada si no entramos en esos convenios y recibimos esas ordenanzas del Dios del Cielo para nosotros y nuestra familia, y nos elevamos a " tal como lo hicieron Abraham, Jacob y José en la antigüedad, pero eso es un asunto para él y su familia eterna. No nos servirá de nada si no entramos en esos convenios y recibimos esas ordenanzas del Dios del Cielo para nosotros y nuestra familia, y nos elevamos a "la medida de la estatura de la plenitud de Cristo "como dice la Escritura que podemos. Ese será un regalo consumado de Padre a hijo, y la continuación eterna del Negocio Familiar, el verdadero rito de la divinidad como heredero literal con Cristo ( de lo cual también dan testimonio las Escrituras), es decir, de tener hijos sin límites, salvándolos y exaltándolos según su amor y obediencia.

No debemos adoración a los que no son nuestro Dios , así como no debemos honra a los que no son nuestros padres terrenales.Tenemos un Dios. Para nosotros hay un solo Dios. Esto tiene mucho sentido una vez que cumplimos con Sus convenios relacionados con nuestra familia terrenal. Solo para aquellos que honran a su padre y a su madre, las relaciones familiares extendidas pueden ser significativas o incluso existir. De manera similar, nuestras relaciones más distantes y menos cercanas pueden descubrirse, pero solo después de haber obedecido a Dios, quien es el Padre de todos nosotros. De lo contrario, seremos huérfanos espirituales, miserables y solos, y estaremos sin parientes cercanos o lejanos que nos consuelen. Este es el estado final de aquellos que rechazan a Dios. Las Escrituras son claras: Aquellos que dejan a Dios Padre por su hermano o hermana o hijos no son dignos de Él, mientras que aquellos que reciben al Padre recibirán una familia completa, muchas veces más que aquellos que los abandonaron por su lealtad a Dios. . Dios nos dio a cada uno de nosotros una familia, y Él puede volver a hacerlo. Sin embargo, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Nuestro deber es amar a Dios primero guardando sus mandamientos, y a nuestro prójimo en segundo lugar como a nosotros mismos.

En todo el universo, "Padre" es un papel único y, junto con "Madre", es el más satisfactorio y supremo de todos los poderes, posiciones o confianzas.