¿Cómo sería un "castillo" aviar?

¿Cómo construirían las aves una estructura defensiva? ¿Cuál sería el equivalente de muros, un puente levadizo, un calabozo, etc.

Si dos culturas aviares/ariales estuvieran en guerra, digamos pájaros contra libélulas, ¿cómo y dónde construirían sus fortalezas defensivas?

¿Sería posible un asedio? ¿Máquinas de asedio?

Una fortaleza humana generalmente requiere una pared o un foso para frenar al atacante, dando a los arqueros la oportunidad de cortarlos. ¿Podría haber algún equivalente para una especie arial?

Asuma tecnología de nivel mixto, arcos de armamento de nivel medieval, armas blancas, estructuras de madera, etc., con algunos materiales avanzados.

Los Airbender Nomads de la serie Avatar pueden proporcionar algo de inspiración: img1.wikia.nocookie.net/__cb20140117221707/avatar/images/2/2d/…
¿Las libélulas son aviares?
@LieRyan - Snap, me tienes. He editado para mayor claridad.

Respuestas (7)

Los castillos construidos para defender a los avianos de otras razas aviares probablemente se construirían bajo tierra. Ya sea en los acantilados o en las grietas de las montañas. Sin embargo, estas formaciones naturales del terreno no siempre serán opciones. Dependiendo del terreno, los avianos pueden construir sus fortificaciones a medida que grandes pozos atraviesan la tierra hasta convertirlos en lecho rocoso. Revestidos con piedra cortada o con la roca alisada existente, estos agujeros tendrían pozos que conducían a las partes habitadas de la fortificación.Súper Colisión Súper Colisionador!

Los atacantes se verían obligados a sumergirse en un agujero profundo, rodeado de bucles de disparo manejados por arqueros (o artilleros) e intentar abrir una brecha en uno de los pasajes laterales empotrados en las paredes del pozo. Este sería un obstáculo casi insuperable, e incluso un asalto exitoso implicaría una increíble pérdida de vidas por parte de los atacantes.

Los asedios serían la solución natural a este diseño. Al igual que intentar romper la fortaleza a través de un túnel. Cualquier fortaleza de este tipo tendría que diseñarse teniendo en cuenta que el enemigo puede hacer un túnel desde arriba o desde el costado, y diseñarse en consecuencia.

Los defensores, por otro lado, probablemente tendrán puertos de salida repartidos por el campo circundante, a los que se accede por túneles desde la fortaleza principal. Estos permitirían a los defensores hostigar al ejército sitiador y establecer contacto con el exterior.

Recuerde que muchas de estas sugerencias se vuelven irrelevantes si los Aviar también deben enfrentarse a razas terrestres. En ese caso, el diseño tradicional de "Torre en una montaña" se convierte en el más práctico por la gran dificultad de atacarlo desde el suelo, así como por su buen dominio del espacio aéreo circundante.Castillo en Eslovaquia

Además de esto, puede construir un foso seleccionando un túnel alimentado por un embudo de viento que cruza su entrada principal con un peligro artificial en el lado de sotavento, de modo que cuando no hay algún tipo de puente extendido, es extremadamente difícil cruzar con seguridad.
Una montaña hueca resuelve muy bien el problema de crear una estructura con paredes en todos los lados. Sería difícil atacar sin explosivos.
@myles, como enseñó alambre de púas, por ejemplo.
@superluminary Eso es cierto. Sin embargo, varias otras personas se habían dirigido a las montañas y yo quería probar algo diferente.
Me pregunto qué evitaría que los atacantes simplemente arrojaran una gran roca desde la altura y enterraran vivos a los defensores.
Un agujero hueco como este puede ser atacado dejando caer materiales explosivos o inflamables en el agujero.
@superluminary Sospecho que el peso de una roca lo suficientemente grande haría que volar a una altitud prohibitivamente difícil. Sin embargo, podría ser una pregunta de seguimiento interesante.
@LieRyan Una sugerencia interesante. Sospecho que los defensores podrían protegerse contra los incendiarios dejando que el fondo del pozo se llene de agua. Los explosivos son una preocupación para cualquier fortificación, sin importar la construcción, y son la razón principal por la que realmente no se utilizan muchas fortificaciones en el mundo de hoy.
@DannyReagan, y ese también sería un vector de ataque viable, desviando un río para llenar el agujero.
@superluminary De hecho, lo haría. Me di cuenta de eso cuando estaba escribiendo la pregunta. Recuerde, sin embargo, que a menudo el objetivo de tomar un castillo es realmente tomar el castillo. Ahogarlo en agua es difícil de revertir. Después de que algunos castillos cayeron en esa táctica, esperaría ver grandes desagües como una característica importante de la construcción.
En este escenario no hay nada que impida que los atacantes se acerquen al agujero y hagan lo que quieran, llenándolo, lanzando humo o gas venenoso, etc. Se podría capturar una fortificación externa dejando a los defensores en peor posición que antes.
@DannyReagan - ¿Qué tal si te ahogas en humo? Fácilmente reversible, aunque maloliente.
@superluminary Tienes una mente tortuosa sobre ti, excelente. Todas estas son cosas que deben tenerse en cuenta al diseñar fortalezas ficticias. Tienes que encontrar todas las respuestas a todas las formas inteligentes que tus lectores encontrarán para circunnavegarlas por completo en sus mentes.
¿Qué hay de combinar las ideas de "torre en la montaña" y "castillo subterráneo" teniendo un castillo subterráneo cuya entrada está dentro de una torre en las montañas?
No estoy seguro de que me guste tu idea del eje... Parece demasiado fácil dejar caer cosas... por ejemplo, cadáveres infestados de plagas, contenedores de aceite en llamas, aguas residuales podridas, etc. Nada de lo cual sería bienvenido en los confines de aire limitado. de una cueva subterránea... Sin mencionar los efectos psicológicos perjudiciales de una raza basada en el cielo que se ve obligada a ser enterrada en las profundidades... ¿Y podría un atacante con buenos conocimientos de minería causar derrumbes? ¡Su imagen adjunta muestra una tecnología mucho más avanzada que la especificada en el OP!

Esta pregunta es muy difícil de responder sin conocer más detalles: niveles/capacidades tecnológicas (¿tienen armas de proyectiles? ¿Qué tan rápido/peligroso/velocidad de disparo son?) ¿Niveles/capacidades de ingeniería? ¿Características acrobáticas de la especie? (por ejemplo, las aves que vuelan lentamente pueden protegerse con pequeñas paredes móviles, como el bloqueo de paletas de ping-pong).

Se pueden hacer un par de puntos genéricos (algunos robados descaradamente de la serie Ender's Game de Bean of Orson Scott Card):

  • En 3D real, los fuertes lejanos y, en general, las defensas perimetrales prácticamente no tienen sentido fuera del rango de cobertura efectivo de las armas a distancia.

    Motivo: La superficie a cubrir aumenta con el cuadrado de la distancia; el volumen como un cubo de distancia.

    Por la misma razón, los asedios son mucho menos efectivos sin armas a distancia MUY buenas (velocidad de disparo rápida, apuntado automático, apuntado rápido) capaces de cubrir TONELADAS de área/volumen. Es por eso que la mayoría de las naves espaciales SciFi tienen láseres de defensa puntuales.

  • Al igual que con la guerra de superficie regular en 2 dimensiones, el uso táctico y estratégico del terreno como defensa es crítico (aún más).

    • Su especie aviar, presumiblemente, todavía tiene superficie planetaria.

      Así que construir un castillo en una grieta de una montaña, para que estés protegido por tierra debajo, y 2 lados de la montaña desde los lados, es una gran ventaja.

    • No todas las cosas 2D son aplicables. "High Ground" se vuelve MENOS defendible en lugar de más defendible, por obvias razones geométricas y físicas.

      • Elegir un área ventosa beneficia a los defensores contra las especies de aves, sin embargo, de una manera que elegir un terreno más alto ayuda a los defensores de los peatones debido a la gravedad.
Si hace viento, con un viento predominante, realmente querrás asegurarte de controlar las áreas contra el viento o permitirá que los ataques relámpago se cierren extremadamente rápido, dando a tus defensores un tiempo extremadamente limitado para prepararse.

Yo pensaría que no se parecería a ningún tipo de castillo que estamos acostumbrados a ver. Los pájaros tienen que pensar en tres dimensiones porque pueden moverse en tres dimensiones, al igual que sus oponentes. No tiene sentido construir un castillo en forma de anillo cuando tu enemigo puede simplemente volar por encima y aterrizar justo sobre ti.

Entonces, ¿qué forma sería? Supongo que una esfera. Las esferas no tienen bordes ni esquinas, por lo que sería difícil para las aves atacantes identificar su orientación. También sería difícil aterrizar porque, idealmente, su superficie sería tan plana que nadie podría aterrizar sin resbalar. Cúbralo con, digamos, aceite, y tendrá un lugar que sería muy difícil de romper. Esto deja la cuestión de cómo vas a mantener todo en el aire. Probablemente no podría hacerlo, por lo que podría descansar sobre una superficie, como el suelo. Sin embargo, todavía estaría completamente cerrado. Por lo tanto, no sería aéreo, porque cualquier parte destinada a mantenerlo en el aire se convertiría en un blanco fácil.

  • Muros : estos serían, por supuesto, el borde exterior de la esfera. Estos probablemente serían gruesos, como un castillo convencional, de muchos pies de profundidad. Tienen que ser fuertes y difíciles de romper. El acero podría ser una buena opción, al igual que el hierro. Los compuestos avanzados tendrían algún mérito si la sociedad estuviera debidamente avanzada.
  • Puente levadizo - ¿Por qué querrías un puente levadizo? No hay forma de que puedas crear un foso tridimensional, a menos que la esfera esté en el fondo de un océano (en cuyo caso todos están en problemas). Sin foso significa que no hay puente levadizo. Sin embargo, serían necesarias varias puertas, completas con barras de hierro y todas las demás insignias de protección de la Edad Media.
  • Mazmorra : como una mazmorra normal, creo. Arroja a un enemigo en una habitación cerrada y enciérralo, preferiblemente con cadenas.
  • Torreón - El torreón del castillo es importante; es el área central donde se puede encontrar al rey. Incrustaría una esfera más pequeña dentro de la esfera grande, con algunas columnas de soporte entre las dos. No necesitarías puentes porque estas cosas pueden volar.
  • Defensas : dependen de lo avanzadas que sean estas aves. Obviamente, las armas pueden marcar una gran diferencia sobre los arcos y las flechas. Sin embargo, de cualquier manera, espere ver versiones de almenas. Además, las catapultas serían difíciles porque no habría una parte superior abierta para lanzarlas.
  • "Foso" - No puedes tener un castillo sin un foso u otro obstáculo, pero, como me señaló superluminary, no hay muchos obstáculos que puedas poner alrededor de una gran esfera. Así que tendremos que ser creativos. ¿ Qué disuadiría a una bandada de grandes pájaros enojados de atacar un castillo esférico que contiene otros pájaros enojados? Bueno, el alambre de púas es una idea. Hagamos que un montón de columnas grandes sobresalgan a intervalos regulares a lo largo de la esfera. Ahora coloque telarañas de alambre de púas entre ellos, de modo que los únicos espacios sean más pequeños que un pájaro. Esto requeriría mucho alambre de púas y un elaborado sistema de estructuras de apoyo, pero haría imposible que el enemigo entrara mientras permitía a los defensores disparar armas de forma segura desde la flecha.puertos en los lados del castillo - como este (visto desde el interior):

ingrese la descripción de la imagen aquí Imagen originalmente del usuario de Wikipedia Bkwillwm, bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic .

Entonces, tal vez una capa de alambre de púas alrededor del castillo podría actuar como un foso para defenderse de los atacantes. También puedes colocar armas automáticas o de control remoto en las columnas para defenderlas de los atacantes.

Es una idea genial, ¿cómo la defenderías? ¿Estaría cubierto en múltiples puertos tripulados por arqueros? Una fortaleza humana se basa en la colocación de algún obstáculo, un muro, un foso o una colina, por ejemplo, que lleva tiempo atravesar entre el arquero y el atacante. Mientras el atacante atraviesa el obstáculo, los defensores lo cortan. Con un enemigo volador atacando una estructura esférica, es difícil pensar en un deflector adecuado. ¿Qué impediría que vinieran en gran número, aterrizando por toda la fortaleza, sacando a los defensores a través de uno de los puertos y luego zambulléndose dentro?
@superluminary Todos los puntos buenos. Abordé el problema del foso en una edición reciente.
Una carcasa de alambre proporcionaría un deflector sin obstruir demasiado el campo de tiro. Una estructura similar también podría proteger la boca de una cueva.
2superluminary ¿Estás de acuerdo con mi evaluación? ¿Qué podría mejorar?
Dijiste: "¿Qué disuadiría a una bandada de grandes pájaros enojados de atacar un castillo esférico que contiene otros pájaros enojados?" La respuesta, por supuesto, es ¡cerditos!
@Octopus Tuve la tentación de agregar algo en ese sentido. . . :-)
Con el alambre de púas, el equivalente a un puente levadizo sería un mecanismo que puede abrir y cerrar un agujero en el alambre de púas frente a una entrada.

La respuesta de HDE 226868 ya proporciona algunas ideas geniales sobre cómo se diseñaría la fortaleza en sí. Me gustaría escribir sobre otro aspecto: Ubicación.

Los castillos medievales se construyen sobre montañas, porque esto los hace difíciles de alcanzar. Las rutas de acceso son pocas y estrechas, lo que hace imposible que los atacantes con un número superior ataquen todos a la vez.

Al transferir esta lógica a un ataque aéreo, ocurre lo contrario: la cantidad de espacio aéreo debe limitarse tanto como sea posible, por lo que colocar el castillo en una montaña sería un lugar débil. El enemigo podría rodearlo fácilmente y asaltarlo desde todos los lados a la vez, desde arriba y desde abajo.

Sería una mejor idea colocar el castillo al pie de una montaña, porque esto reduce los posibles vectores de ataque. Los defensores pueden concentrar su fuego antiaéreo en una parte más pequeña del cielo.

Una ubicación aún mejor sería debajo de un saliente, en un cenote o dentro de una cueva grande, porque de esa manera solo podría ser atacado desde una sola dirección que incluso podría ser lo suficientemente pequeña como para bloquearla con una puerta.

El pie de una montaña es sensible en términos de reducir el campo de tiro.
En realidad, hacerlos difíciles de alcanzar no fue la única razón para poner castillos en las montañas. Estar en una montaña también significaba que tenía un campo de visión más amplio y, por lo tanto, podía detectar a los atacantes que ya estaban a una distancia mayor, lo que le daba más tiempo para prepararse.

Toneladas de buenas respuestas ya, pero no puedo evitar intentarlo con mi mano también.

En términos de mecanismos de defensa pasiva, independientemente de 2d/3d, básicamente tienes que pensar en cómo tú (o más bien tu especie aviar) puedes:

  • ralentizar/fatiga al enemigo
  • canalizar al enemigo
  • detener al enemigo

Estas mismas cosas pueden suceder lejos de la fortificación, más cerca de la fortificación e incluso dentro de la fortificación.

A continuación hay un montón de ideas (me dejé llevar), pero el punto es realmente el anterior: despacio, embudo, deténgase.


Como ya se mencionó, hacer túneles o madrigueras serían soluciones obvias para una especie aviar (de hecho, muchas aves en nuestro mundo hacen madrigueras o túneles). Estás protegido en la mayoría de los lados y canalizas una fuerza atacante con bastante naturalidad.

También se podría considerar cavar hacia arriba . Un acantilado junto al mar fácilmente podría tener algunas cuevas erosionadas por el agua. Desde allí, podrías excavar hacia arriba en el techo de la cueva y (dado el tiempo), tendrías una mina al revés. Podría ser una idea bastante natural para una especie de ave, al igual que cavar hacia abajo lo es para nosotros.

Obstáculos naturales

Sin embargo, el truco para cualquiera de esas estructuras probablemente estaría en ralentizar generalmente a un enemigo que avanza cuando ese enemigo puede volar. Un castillo humano puede estar cerca de un río, o incluso de un pantano, que es difícil de vadear o cruzar. Y también facilita la detección de atacantes.

Es más difícil pensar en algo que haría lo mismo en un espacio aéreo. Los árboles gigantes o las rocas flotantes podrían funcionar si su mundo permite tales artilugios. Pero también ocultaría a los atacantes. Sin embargo, las telarañas gigantes estarían bien. O: Grandes paneles de vidrio transparente. Muchos pájaros han sido víctimas de eso.

Pero hay algunas cosas naturales que podrían dificultar el vuelo:

  • Un volcán que echa humo/ceniza es básicamente un río vertical que sería difícil/peligroso de "cruzar". (Y es una imagen bastante dramática, por lo menos)
  • Las aguas termales o los géiseres gigantes que producen mucho vapor también podrían funcionar.
  • Túneles de viento naturales y lugares con corrientes viciosas, como entre edificios altos o cerca de montañas.
  • Montañas realmente altas. Las bajas temperaturas y el aire enrarecido afectan a cualquier ser vivo. (Ver también: Falsa sensación de seguridad. Aníbal cruzó los Alpes en invierno, después de todo).
  • Un área con precipitaciones casi constantes y/o niebla que dificulte el vuelo. Las aves que nadan tienen plumas que repelen el agua, pero otras aves no tienen tanta suerte y no pueden volar si se mojan.
  • Por el contrario, un área desértica árida puede tener una tormenta de arena perpetua, algo que no le gustaría atravesar volando. Las llanuras pueden tener tornados y tormentas eléctricas.

Ninguno de estos detendrá a un ejército, pero podría desgastarlo y hacer imposible un avance ordenado.

Hablando de precipitaciones: la buena cueva escondida detrás de una cascada. Los defensores podrían tener un "túnel" retráctil (o simplemente un gran toldo) que dividiría la cascada desde el interior de la cueva. Una vez retraídos, los atacantes estarían volando hacia una pared en movimiento que consistía en unas pocas toneladas de agua que caía. (Aunque si estuviera atacando, pensaría en desviar el agua hacia algún lugar río arriba, si es posible. Sin embargo, hacerlo para algo del tamaño de las Cataratas del Niágara sería bastante difícil).

defensas pasivas

En términos de defensas pasivas más específicas, el humo es una buena opción si te has enterrado en el suelo, porque el humo se eleva. Podría hacer que la inmersión en un pozo sea aún más difícil.

Cualquier tipo de fuego, con o sin humo, también podría causar fuertes corrientes ascendentes que podrían considerarse "terreno difícil" para cualquiera que vuele.

Un agujero en el suelo como el propuesto por Danny Reagan podría estar rodeado de fuego en la parte superior: no solo tendrías que sumergirte en un pozo fuertemente defendido que no puedes ver con claridad, sino que también tendrías que pasar a través de un denso humo. y las corrientes ascendentes primero, y evite quemarse al entrar.

Una idea realmente tortuosa (y bastante Looney Toons) sería camuflar la entrada real y encender un anillo de fuego en otro lugar. Los valientes atacantes se lanzarían hacia el centro... y se clavarían de frente (¿peakplant?) en roca sólida.

Un túnel horizontal podría bloquearse con una trampa literal, como la que se ve debajo de un fregadero: un lugar donde el túnel "se mueve" hacia arriba o hacia abajo. Una parte baja podría estar inundada de agua. Los defensores también se encerrarían, por supuesto, pero a diferencia de un derrumbe, sería reversible.

Una idea realmente cruel: Más pesado que los gases del aire. Tal vez su mundo tenga un manantial natural de hexafluoruro de azufre o algo así. Llene la trampa con eso y haga que el vuelo sea realmente difícil, tal vez incluso asfixie a los atacantes, ahogándolos en "aire". Por supuesto, los atacantes podrían usar algo similar si la fortificación es más baja que su entrada.

Los defensores en el fondo de un pozo podrían intentar lo contrario: más ligeros que los gases de aire. Aunque necesitarías mucho , podrías crear bolsas de "aire ligero" donde las alas de los atacantes no las llevarán.

Los globos de hidrógeno podrían funcionar como minas flotantes. Empuje uno y (de alguna manera) se encenderá. La bola de fuego, aunque tal vez no sea mortal, podría chamuscar las plumas e impedir el vuelo.

Arsenal

En cuanto al armamento real, otros ya han mencionado que tus defensores podrían querer usar armas a distancia con grandes conos de fuego (por ejemplo, perdigones) o armas antiaéreas como cañones antiaéreos. Puede que no sea necesario matar si tus defensores simplemente pueden hacer que el vuelo sea imposible. Lanzar alquitrán o brea también podría interferir con el vuelo al engomar el plumaje. Es como las minas antipersonal, aunque visualmente menos horrible. Aún así, eliminar el principal medio de transporte de una criatura es algo horrible, independientemente de cómo lo hagas, pero es por eso que sería efectivo.

Gran primera publicación. Un poco prolijo, pero considerando algunos de los míos, ¡no debería juzgar! Bastante completo, +1.
@HDE226868 ¡Gracias! Y sí, prolijo, lo sé... me dejé llevar :)
Una cosa que puede hacer es agregar un resumen en la parte superior o inferior de un "TL; DR" (demasiado largo; no leído) en la parte superior.
@ HDE226868 Pero eso arruinaría la naturaleza incoherente de la cosa :) Pero en serio, probablemente lo dejaré descansar un poco y lo editaré más tarde con la cabeza despejada (ya noté algunos errores tipográficos). Por ahora, es básicamente una lluvia de ideas, pero creo que está bien. Además, los 3 puntos en la parte superior ya son la verdadera lección.
@Flambino: excelente primera publicación, me encanta la idea de una cascada que proteja la entrada, sería prácticamente intransitable.
@superluminary ¡Gracias! Y sí, la cascada parece ordenada, pero no está exenta de debilidades. Por ejemplo, podría ser posible simplemente nadar debajo, si su especie es buena en eso. Algunas aves de la vida real son excelentes buceadores. Un enemigo también podría considerar desviar el agua río arriba; la cascada no necesita detenerse, solo debilitarse lo suficiente para pasar. Si bien los defensores podrían "empujar" pequeñas rendijas de tiro en el agua para luchar contra un ataque frontal, tendrán dificultades para proteger la longitud del río. Pero aún se vería bastante genial :)

Una vez más, los acantilados constituyen una buena posición defensiva. Es difícil dejar caer algo desde arriba y las puertas pueden bloquearse. Las armas dispersas serían muy útiles en la defensa, ya sea grandes vuelos de flechas o tecnología posterior que use pólvora, escopetas con "perdigones" o cañones con "perdigones" serían muy efectivos ya que cubren un área y requieren menos precisión.

Aunque con la cara de un acantilado querrás mantener las armas pesadas enemigas fuera del alcance, si todo lo que necesitan hacer es apuntar a la "pared" de tu acantilado y causar daño. Tener una buena protección superior se vuelve mucho más importante con la capacidad de lanzar proyectiles más precisos desde lo alto. Estos pueden ser techos muy empinados para ayudar a desviar las rocas. (suponiendo que, en general, las rocas sean lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas por una y aún así permitirles volar) El uso de varias aves para transportar piedras más grandes requeriría mucho más entrenamiento para volar en sincronía y serían un objetivo más grande y lento, por lo que sería más fácil. para defenderse del intento de ataque pero más difícil de desviar una caída exitosa.

Tendría dificultades para ver un castillo en un sentido tradicional... En la vida cotidiana, la mayor parte de la actividad ocurre fuera de los muros del castillo. Es cuando se acerca un enemigo que las personas se reubican en la seguridad de las paredes. En un mundo "3d", las paredes no hacen tanto, también necesitarías un techo.

En el caso de un ave o especie que habita en el suelo (construye nidos y otras estructuras en la tierra o en los árboles), sospecho que un castillo sería muy sencillo... simplemente una entrada a una cueva o un agujero en el suelo. Cuando llega un enemigo, la mayoría de la población entraría en el 'castillo' de la cueva para protegerse de los voladores de arriba. Un puente levadizo aquí simplemente bloquea la entrada desde el interior.

Las 'torretas' defensivas como búnkeres excavados en el suelo (posiblemente ni siquiera conectados a la cueva del castillo principal) con cierta capacidad de disparar al cielo probablemente serían la mejor defensa (dispersos por la ciudad/pueblo, camuflados cuando sea posible). La artillería de estilo romano sería una buena opción (ballista, Onagers, Scorpio).

En un escenario completamente ideal, la entrada angosta al castillo de la cueva se abriría en una gran caverna... brinda una abertura angosta para que el enemigo se amontone mientras la defensa está bien dispersa y enfocada en el estrecho cuello de botella que los invasores debe entrar

Una especie de insecto puede ser un poco diferente. Bird-like todavía tiene un componente terrestre pesado donde anida y vive en el suelo mientras no está volando... los insectos son diferentes ya que no necesitan este componente y es más probable que se construyan en el aire. Me pregunto si una estructura gigante de 'nido de abejas' se convertiría en la imagen dominante del 'castillo'.

Me gusta tu punto sobre las diferentes características de vuelo. Una especie flotante podría defenderse eficazmente contra una especie voladora rápida con una elección de ubicación adecuada. Del mismo modo, una criatura con la capacidad de plegar sus alas y entrar en un espacio estrecho podría simplemente hacer que la entrada a la fortaleza sea demasiado estrecha para el enemigo.