¿Cuál es el origen de la costumbre de guardar el Lulav hasta Erev Pesaj y quemarlo con el Jometz?
Kaf Hachaim, 664:60 , nos dice qué hacer con el lulav y esrog después de Hoshanah Rabbah (la última vez que usamos el lulav), así como los aravos usados para hosha'anas. Estoy traduciendo esto del hebreo, por lo que es posible que me haya equivocado en algunos detalles. Por favor corrígeme si tengo algo mal:
Consulte aquí también (desplácese hacia abajo hasta Halachos para Erev Shabbos Kodesh, Hoshana Rabbah ), para obtener más fuentes que no busqué, incluido un Talmud Yerushalmi)
En última instancia, la fuente es del Talmud:
Los rabinos Ami y Asi hacían una comida con el pan que se usaba para un eiruv, afirmando que, dado que se usó para una mitzva, usémoslo para otra (Talmud Shabat 117b).
Remá (664:9) guardamos las aravoth y las usamos para hornear matzá, por la razón antes mencionada.
Desde que se comercializó el horneado de matzá, se desarrolló la costumbre de usarlo en su lugar para quemar el jametz.
De manera similar, Tur (297) y Sh"A (ibid: 4) re: besamim de havdalah, usamos el hadassim sobrante del lulav, por la misma razón. Otros ejemplos incluyen el uso de la cera que gotea de las velas del shul para Hanukkah (Bach 673), y usar los tzitzit sobrantes como marcapáginas del sefer (Maguen Avraham 21:1).
rosas
barry