¿Cuál es la posición islámica sobre la inteligencia artificial?

El año pasado se pasó la prueba de Turing, donde una máquina fue capaz de convencer a la gente de que era humana. No hay problemas con las computadoras en el Islam, ya que son solo herramientas, pero estoy seguro de que crear una computadora que simule inteligencia estaría mal visto.

¿Ha habido alguna sentencia sobre el tema o hay algún material que discuta el tema?

Esto es simplemente algo sobre lo que tengo curiosidad, ya que estoy seguro de que se convertirá en un problema en el futuro. Estoy seguro de que aquellos que trabajan en inteligencia artificial se harán la misma pregunta.

¿Por qué estás seguro de que estaría mal visto?
Al igual que Daniel, ¿por qué estás seguro de que estaría mal visto? Por el contrario, el Islam faculta a los humanos a pensar y crear tales algoritmos, ¿cuál es su origen?
Está prohibido crear una imagen de algo vivo, ya que imita la creación de vida. Supuse que el mismo razonamiento se aplicaría a la IA: que estás intentando crear vida.
No puedo encontrar ninguna condena específica de la inteligencia artificial, y por la lógica que estás usando, las matemáticas son haram . (Las matemáticas son una representación numérica de este mundo, es decir, imitar la creación, etc.) Creo que estás estirando las cosas en áreas en las que no caen. En lo que respecta a las cosas en el Islam, se trata de halal hasta que se demuestre lo contrario.
@Opcode si pudiera ampliar eso y ponerlo en una respuesta, lo aceptaré. Estaré interesado en ver cómo se aborda este problema en el futuro.
@PointlessSpike Lo hice, avíseme si puedo mejorar algo o si lo malinterpreté de alguna manera.
Last year the Turing test was passed, where a machine was able to convince people that it was human. Así que básicamente engañó a la gente. Si es así, difícilmente puede ser Halal.

Respuestas (5)

Antes de investigar...

Estoy seguro de que crear una computadora que simule inteligencia estaría mal visto.

¿De qué sacas este pensamiento? Es una suposición que, en lo que respecta al texto islámico, no tiene fundamento (¿quizás pueda proporcionar su razonamiento/fuente para que pueda ampliarlo?)

Mi razonamiento para esto comenzará parafraseando algo de Uṣūl al-fiqh del Imam al-Shafi'i (se lo doy crédito, pero no estoy 100% seguro, trato de citar la fuente adecuada más adelante), que es: " todas las acciones, que no son asuntos de ibadah (asuntos de adoración) son halal hasta que se demuestre que son haram.

Entonces, si aplicamos la lógica adecuada, la regla islámica predeterminada es halal, a menos que se vincule con un asunto de shari'ah, lo que puede ponerle condiciones. (Por lo que busqué, faltaba una condena específica de la inteligencia artificial, o cualquier cosa que pareciera relacionarse con ella).


La lujuria de la investigación...

Así que he estado investigando este tema por un tiempo y encontré posibles pistas para ciertas cosas, las abordo a continuación.

Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ellos) dijo: Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: "Cada pintor irá al infierno, y por cada retrato que haya hecho, se designará a alguien que lo castigará en el infierno." Ibn 'Abbas dijo: Si tienes que hacerlo, haz dibujos de árboles y otras cosas inanimadas. - http://sunnah.com/riyadussaliheen/18/170

A este hadiz surge una historia compleja, algunos eruditos no lo aceptan como lo descubre mi investigación, sin embargo, la mayoría lo aplica con contexto a un área limitada, en la que la representación de una persona que estaba dando un alma por Allah (swt ) es haram, sin embargo, un dibujo de un ser sin referencia a un ser humano real está bien.

Así que decidí preguntarle al Imam en mi mezquita local, esta es su opinión:

Está prohibido hacer un dibujo de una persona específica que alguna vez vivió, sin embargo, el dibujo de la imaginación está bien.

Le pregunté por su lógica a esta conclusión y compartió conmigo este hadiz:

Se narró que 'Aishah, la esposa del Profeta (SAW), dijo: "Teníamos una cortina en la que había imágenes de pájaros, en la entrada de la casa. El Mensajero de Allah (SAW) dijo: 'O' Aishah, quítalo, cada vez que entro y lo veo, recuerdo este mundo'". Ella dijo: "Teníamos una envoltura de felpa, con un borde, que usaríamos, y no estaba cortada. " - http://sunnah.com/nasai/48/314

Él amplía diciendo que del hadiz anterior del profeta Mahoma (PyB) muestra que no desaprobaba tener una cortina con la imagen de un pájaro, haciéndolo permisible. La aplicación de esta lógica funciona con la prueba de Turing y los robots que la superan. Así que diseñar un robot como ASIMO es halal.


Un poco más de investigación interesante...

Imitando la creación, como por su declaración, "una computadora que simula inteligencia" si esta es su creencia, piensa por qué está mal visto, todo se reduce a niyyah, también conocido como intención. Si la niyyah aspira a crear como Allah (swt) crea, entonces sí es haram. Sin embargo, la prueba de Turing es una prueba para medir si la inteligencia artificial puede engañar a algunos humanos para que piensen que también es humano, esta no es la intención de imitar la creación de Allah (swt). La realidad llega a la aplicación de la inteligencia artificial, no a la inteligencia artificial en sí.

Así que tl; dr:

Inteligencia artificial, halal, pero con algunas restricciones de aplicación.*

* No soy un erudito, sin embargo, esto es lo mejor que pude hacer con algunas investigaciones.

Excelente respuesta, mucha investigación encantadora. Me gusta tu conclusión también; tiene mucho sentido y espero poder ver si esto se pone en práctica.

La prueba de Turing es una prueba de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un humano. Esa máquina no es un humano.

ASIMO

Esta máquina (que se muestra arriba ) se conoce como ASIMO . Es un robot que puede caminar, hablar, subir y bajar escaleras, sujetar y traer comida en bandejas. Tiene cabeza, dos brazos, dos piernas, cuatro dedos y un pulgar en cada mano y un torso. Si lleva ropa y lo ves a poca distancia, no puedes distinguir si es un humano o no.

Sin embargo, no es un ser humano . Puede hacer y hace mucho más que esa máquina que pasó la prueba de Turing. Lo que vemos en las películas y la ficción de que los robots se apoderan de los humanos , nunca sucederá.

El Islam no condena la investigación científica. El Islam lo alienta. Por eso, tenemos una calidad de vida mucho mejor que la gente de hace un siglo.

En la actualidad, existen muchos instrumentos que simulan la inteligencia. Son para facilitar a los humanos. No son haram.

Creo que tendrá que perdonarme si no tomo su palabra sobre esto. Estaba buscando otros materiales que discutieran el tema o las sentencias sobre el asunto en los tribunales de la Sharia.
@PointlessSpike ¿Puede explicar y actualizar su pregunta con exactamente lo que está buscando? Mi respuesta aborda todas las inquietudes presentadas en su pregunta, y coincide y mejora con lo que Opcode mencionó en sus comentarios, que por cierto le gustó.
“No puedo encontrar ninguna condena específica a la inteligencia artificial”. Aparte de la impresión general de que el Islam fomenta la investigación científica, no ha comentado si hay algo que indique una forma u otra sobre el tema. Está bien si no hay nada, pero un comentario para decir que has mirado y no hay nada por ahí que gobierne de una forma u otra sería perfecto.
Es una estatua en movimiento.

En mi opinión, crear una máquina que intente comportarse como un humano es haram. Es como tratar de crear o reemplazar a un ser humano creado por Allah, nuestro Creador de todas las cosas existentes. Soy musulmán y tuve educación en electrónica e informática. Lo que ya he visto es un gato artificial o una foca o algo, hecho por una empresa japonesa para acompañar a las personas mayores. Esto es solo un comienzo y el desarrollo continúa.

Allah ya prohibió a la gente adorar estatuas en la época del profeta Abraham (as) y antes. Ahora estas estatuas se vuelven "vivas" usando electrónica e inteligencia artificial. Pero, ¿y si esos "humanoides" son tan inteligentes y poderosos que las personas tenemos que cumplir sus reglas para seguir con vida? Es algo aterrador y debemos ser conscientes de este desarrollo.

En mi opinión, un kafir también es una especie de robot artificial, pero en forma orgánica. En lugar de cables y chips electrónicos, tiene sangre y cerebro. Y como un kafir, no tiene el perdón, la paciencia, el cuidado y otras propiedades de un musulmán. Así que considero a un kafir como un robot con inteligencia artificial. Si ves lo que un soldado israelí le hace a un niño palestino, no puedes llamar humano a ese soldado (es decir, con las propiedades de un musulmán, como sentir pena por ser grosero, etc.).

Entonces, crear un robot humano con inteligencia artificial avanzada y sofisticada es, en mi opinión, prepararse para crear un Dajjal.

wa Allahu a3lam.

Te perdonaré por pensar que soy incapaz de perdonar porque claramente no tienes mucha experiencia interactuando con kufr. Ha planteado algunos puntos interesantes y sospecho que muchos estarán de acuerdo.
@PointlessSpike No te conozco, así que no te juzgo ni pienso en ti y, finalmente, depende de Alá juzgarte a ti y a mí. Así que me sorprende un poco que te sientas ofendido por mí. Solo doy mi opinión sobre este tema, porque es una pregunta interesante. Un kafir es alguien que no cree en Alá como el único Dios sin socios. No es como un insulto o algo así y definitivamente no te insulto. Estoy hablando en general aquí y no acerca de usted.
@AndaluZ- De hecho, estaba bromeando. No me ofendí. Eres libre de tener las teorías que quieras. Como dije, mucha gente estará de acuerdo contigo.

Todo en la vida, fuera de la ibaadah ritualizada, es HALAAL a menos que Allah y Su Mensajero, Sallallahu alaihi wa sallam, lo prohíban. Con respecto a la ibaadah ritualizada, todo lo que hay es HARAAM a menos que haya sido ordenado por Allah y Su Mensajero, sallallahu alaihi wa sallam.

La robótica es un campo amplio que abarca muchos aspectos:

1) Forma y forma 2) Propósito previsto 3) Base tecnológica 4) Uso de organismos vivos

Forma y Forma

Lo que se sabe que fue claramente prohibido por El Mensajero de Allah (sallallaahu alaihi wa sallam) es crear imágenes u objetos que parezcan "vivos": personas y animales en particular y posibles seres imaginarios o invisibles como ángeles, genios, monstruos, animales híbridos, criaturas imaginarias...

Si la forma o forma de un robot no entra dentro de estos, no puede haber prohibición.

Finalidad prevista

Si la intención es causarle al espectador la impresión de que el objeto está vivo con un alma viviente, esto cae bajo la misma prohibición de imagen, ya que la redacción del hadiz establece que el creador de ese objeto recibirá la orden después de su muerte de respirar un alma en él - y que no pueden, pero Allah hará que cobre vida y los castigará en el barzakh.

Si la intención del robot no incluye causar al espectador la falsa impresión de que contiene un alma viviente, entonces no hay prohibición.

Una máquina inteligente y capaz es simplemente eso: una computadora altamente capaz.

Base tecnológica

Los robots son simplemente computadoras, electrónica, software... nada prohibido en sí mismo.

Uso de organismos vivos

Si el robot es una extensión de una persona, no hay daño en eso. Si el robot es una extensión de un animal, puede haber muchos aspectos de la opresión de este animal. Si el robot usa neuronas extraídas de cerebros humanos o animales, simplemente para formar redes neuronales, sin pretender tener un alma, entonces no veo ningún daño en eso.

Wallaahu 'aalim Sr. Robin Hossain Director ejecutivo i-Zone-3 Technologies, Inc.

Su publicación comienza con la falacia: "Todo en la vida, fuera de la ibaadah ritualizada, es HALAAL", la única regla que se aplica dice: todo es básicamente halal, y nada es haram a menos que haya un texto claro que lo prohíba. El resto de tu publicación parece razonable.

Integración del Corán, la Shari'ah y los musulmanes en Estados Unidos durante la era de la inteligencia artificial por Robert D. Crane y Safi Kaskas

https://www.themuslim500.com/guest-contributions-2020/integrando-el-corán-la-sharia-y-los-musulmanes-en-america-durante-la-era-de-la-inteligencia-artificial/

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