Disparos de larga exposición que muestran un gran punto brillante. ¿Qué le pasó a mi sensor?

Recientemente noté la aparición de un punto bastante grande de mayor brillo y color extraño en mis fotos de exposición más larga. Estoy usando una Samsung NX300m (lo sé, no es una buena cámara para poca luz...).

Como ejemplo, esta fue tomada anoche (exposición de 15 segundos, ISO 3200). Hice cambios posteriores en la publicación: sin ajustes de brillo, sin reducción de ruido LR, la "reducción de ruido de exposición prolongada" de la cámara también estaba deshabilitada.

tiro real

Observe el punto ligeramente más brillante y de color púrpura en la esquina inferior izquierda. Para probar que esto no es un problema de la lente, tomé otra foto, esta vez con la tapa de la lente puesta y en un cuarto oscuro. 25 seg. exposición, ISO 200, sin reducción de ruido, muy potenciada en Lightroom.

disparo de ruido

¿Alguien puede decirme qué está pasando aquí? ¿Daño mi sensor? ¿El sensor fue realmente malo para todo durante más de 10 segundos todo el tiempo? Y lo más importante, ¿puedo hacer algo al respecto, con suerte además de comprar una cámara nueva?

¡Muchas gracias!


Editar: (parece que no tengo permitido comentar directamente sus respuestas ya que soy nuevo en la comunidad. ¡Gracias por sus respuestas!)

Recreé la segunda foto desde arriba (tapa de lente puesta, 25 s) solo que esta vez con la función LENR interna activada como se sugiere.

LENR en este momento

Como era de esperar por lo que dicen las respuestas, el punto grande y la desagradable línea verde, también conocida como ruido de patrón fijo, mejoraron un poco. ¡Pero por lo tanto, el ruido general (aleatorio) empeoró mucho! (El aumento de brillo LR es el mismo en ambas imágenes).

Mi propia conjetura: el ruido aleatorio original y el ruido que generó el sensor al tomar el cuadro oscuro se sumaron, ya que, bueno, de hecho es aleatorio, y tomar dos muestras no es suficiente para obtener un buen valor promedio.

Ahora, al fotografiar escenas fijas y oscuras, ¿sería mejor crear mi propio marco oscuro a partir de múltiples exposiciones y sustraerlo de la imagen original?

Respuestas (2)

Primero, vamos a distinguir dos tipos de ruido. Uno es el ruido aleatorio temporal, como el ruido térmico, el ruido de disparo de fotones o el ruido de disparo de electrones en la electrónica analógica. Estos tienden a seguir distribuciones de Poisson y varían de un disparo a otro. Dado que la relación señal-ruido basada en Poisson es la raíz cuadrada de la señal total, el ruido tiende a ser observable solo en niveles de señal pequeños.
El otro tipo de ruido es la falta de uniformidad espacial de la respuesta, a menudo llamado "ruido de patrón fijo". Esto puede deberse a una variación en la eficiencia cuántica en la región del sensor, una variación en la ganancia analógica, etc., y se manifiesta como un nivel medio de exposición no uniforme.
Su imagen sugiere fuertemente lo último, es decir, la región brillante es un patrón de ruido fijo. Si se implementa correctamente, un algoritmo de "reducción de ruido de exposición prolongada" corrige esto, como dijo Linwood, al tomar una imagen oscura conocida y restarla de la imagen expuesta.

Hice otra toma de ruido, con la misma configuración, solo que esta vez con LENR activado. i.stack.imgur.com/ngPSf.jpg Se mejoró el ruido de patrón fijo. ¡Pero el ruido aleatorio es mucho peor! Supongo que el ruido de las dos exposiciones (claro/oscuro) se sumó, ya que, por supuesto, es aleatorio, y tomar dos muestras no es suficiente para obtener un buen valor promedio. Ahora, al fotografiar escenas fijas y oscuras, ¿sería mejor crear mi propio marco oscuro a partir de múltiples exposiciones y sustraerlo de la imagen original?

No conozco esa cámara específica, pero generalmente los sensores tendrán un patrón de ruido térmico que no es uniforme. La función "Reducción de ruido de exposición prolongada", si su cámara la tiene, está destinada a compensar esto un poco. Habilitado, hace lo mismo que usted, tomando una imagen con el obturador abierto y otra con el obturador (o en su caso, la tapa del objetivo) cerrado. En la cámara, luego restaría, numéricamente, cada píxel del último del primero. El proceso no es perfecto; el ruido es de naturaleza estadística y no perfectamente repetible. Con eso quiero decir que un píxel específico no tendrá el mismo valor de un marco tan "oscuro" dos veces, pero lo que sucede es que algunas áreas tienden a ser más brillantes, repetidamente, en el mismo lugar cuando se toman en las mismas condiciones. Haciendo este "marco oscuro"

Una forma de pensarlo, que no está lejos de la realidad, es que cada píxel es un pozo que se llena más a medida que expone. El ruido, en cierto sentido, es basura que está en el pozo y lo llena un poco artificialmente. El marco oscuro ajusta cada píxel tratando de devolverlo a un punto de inicio vacío. Es mucho mejor que solo oscurecer el área, ya que eso es proporcional: en cierto sentido, está oscureciendo la basura en lugar de eliminarla.

La sustracción de fotogramas oscuros (también conocida como Reducción de ruido de exposición prolongada) también es una de las pocas configuraciones que afecta a una imagen "en bruto" en la mayoría de las cámaras, por ejemplo, la exposición al ruido ISO alto no se aplica a la imagen en bruto. La reducción de ruido de exposición prolongada es.

Intente activar la reducción de ruido de exposición prolongada. Si tienes curiosidad por la técnica, incluso poder aplicarla manualmente, busca astrofotografía y "dark frames", es una práctica muy común allí. También es útil hacerlo manualmente si tu cámara no lo admite en cámara, o si necesitas muchas imágenes en las mismas condiciones y no quieres esperar a una segunda exposición para cada una.

A su pregunta original: ¿algo que hizo hizo que esto fuera peor? Supongo que no, pero sin algunas tomas de antes y después, no hay forma de saberlo con certeza. Pero lo que publicaste no parece tan inusual. Algunas cámaras son mejores que otras para producir menos ruido, pero todas tendrán algún tipo de patrón como este si presionas lo suficiente para verlo.