¿Cómo se hacen las fotos más impresionantes del amanecer y el atardecer?

He tenido suerte en algunas ocasiones, pero a menudo me cuesta capturar impresionantes puestas de sol. ¿Qué puedo hacer para eliminar el elemento de la suerte y obtener resultados más consistentes?

Además, ¿es posible saber si una puesta de sol va a ser particularmente llamativa con suficiente anticipación para planear llegar a un lugar increíble a tiempo?

Prueba y error :) En serio
@RCProgamming: el objetivo de una sesión de preguntas y respuestas es beneficiarse de las pruebas de otras personas, con la esperanza de reducir los errores.

Respuestas (12)

Me ha ido bien con las reglas de exposición de "Understanding Exposure" de Bryan Peterson.

Básicamente, utiliza la exposición manual. Probablemente desee que todo esté enfocado, por lo que un número f/stop alto (es decir, una apertura pequeña) lo ayudará a lograrlo. Eso puede significar que necesita una exposición más larga, por lo que un trípode ayudaría (y será esencial si desea utilizar técnicas HDR).

Para configurar la exposición, elija el modo de medición puntual, apunte la cámara hacia el cielo y configure la apertura y el tiempo para que el cielo quede correctamente expuesto. Luego recomponga y tome la foto. Revise la imagen y ajuste la exposición si es demasiado oscura o clara para el efecto que desea. Esta foto fue expuesta para el cielo:

Puesta de sol expuesta para el cielo

Alternativamente, si hay mucha agua en la imagen, es posible que desee exponerla. El agua será más oscura que el cielo, incluso con la luz del sol reflejada. Haga lo mismo que arriba, pero apunte la cámara al agua para establecer la exposición. Esta foto fue expuesta por el agua en primer plano:

Puesta de sol expuesta al agua

Lo que prefieras depende de tus preferencias personales y de los objetos con los que tengas que trabajar en la composición. En las partes de no exposición, no tengo nada que agregar a lo que dicen las otras respuestas.

Editar: he decidido que hay una cosa más que decir. La luz puede cambiar muy rápido, así que si se ve hermoso, tome una foto ahora . Luego recomponga y tome otro, o juegue con su medición y tome otro. O espera un poco y observa cómo se desarrolla la luz. Pero solo después de haber obtenido al menos una toma : la luz puede pasar de asombrosa a aburrida en 30 segundos o menos a veces, por lo que es mejor terminar con una toma de la hermosa luz capturada de una manera correcta que técnicamente tiro perfecto después de que la luz ha muerto.

No puedo enfatizar el punto de tomar la foto ahora lo suficiente. Estuve en una isla tropical en Indonesia hace unos meses, hermosa vista, aburrida puesta de sol... y de repente, en cuestión de segundos, la mitad del cielo se puso rojo justo cuando el sol se perdía de vista. En los 10 segundos que me tomó agarrar mi cámara y moverme a un mejor punto de vista, estaba medio desaparecida... No había visto nada parecido antes, y solo obtuve una pequeña porción del efecto.
@Hamish: ¿Crees que la sobreexposición para la fotografía del amanecer puede dañar el sensor?

Para hacer las fotos de puestas de sol/amaneceres más impresionantes , necesitas al menos algo de postproducción . Ya sea en la cámara a través de estilos de imagen, durante la conversión sin procesar o en Photoshop (o sus primos). También necesita el paisaje/la iluminación más impresionante, eso debería ser evidente .

Sin embargo, lo que más a menudo falta cuando veo que la gente compara su trabajo con otros en línea es la postproducción para llevar la imagen a sus límites, la gente a menudo no se da cuenta de cuánto implica una imagen típica de un atardecer. Echa un vistazo a las 28 imágenes de puestas de sol más "interesantes" en Flickr. Casi todos muestran signos de edición que van más allá de lo que puedes lograr en la cámara.

Tomar exposiciones múltiples para maximizar el rango dinámico de su cámara y brindarle las mejores materias primas para trabajar al producir una imagen de puesta de sol/amanecer. Además, ni siquiera tiene que ser el atardecer o el amanecer, esto fue filmado a media tarde, justo después de una tormenta particularmente fuerte. Un montón de procesamiento posterior en Photoshop produjo este "atardecer":

Además de eso, se aplican todas las reglas estándar de composición, y hay mucho que decir para elegir el tema correcto. Las condiciones atmosféricas juegan un papel importante, pero eso no está realmente en tus manos.

En realidad, no hay ningún secreto, simplemente presiona el botón del obturador y, siempre que haya compuesto y configurado la exposición correctamente, no hay nada más que pueda haber hecho una vez que haya maximizado el paisaje/la iluminación . La postproducción es donde tienes la mayor contribución. Sí, la suerte está involucrada (con el clima, etc.), pero como dijo un hombre sabio, ¡cuanto más trabajo, más suerte tengo! ¡Sé tenaz y mantente firme!

editar:

Para responder a su segunda pregunta, sí, hay indicaciones en el clima, básicamente quiere las condiciones opuestas a cuando intenta evitar la neblina . Desea muchas partículas en el cielo para cambiar los colores tanto como sea posible, por lo que desea el final de un sistema de alta presión con poco viento. Las nubes delgadas bajas en el cielo también se ven muy bien en las tomas de la puesta y la salida del sol. Vale la pena explorar cualquier condición extrema o inusual, consulte el siguiente enlace:

La erupción del volcán colorea los atardeceres del mundo

¿Por qué el voto negativo? ¿La mención de Photoshop? Me temo que paga una parte muy importante en la producción de imágenes de paisajes en estos días (reemplazando la parte muy grande que el buen trabajo de cuarto oscuro, esquivar y quemar jugó en la era del cine).
@Matt bueno, el voto negativo no fui yo, si te sirve de consuelo. ¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo elegir el balance de blancos para las puestas de sol?
No me importa un voto negativo, es solo con una explicación, es una crítica constructiva , de lo contrario, es solo una crítica.
En cuanto al balance de blancos, en la mayoría de los casos querrá elegir algo bastante cálido, a menos que desee enfatizar el contraste entre los tonos cálidos de la puesta de sol frente a un primer plano más frío. Cambiar a magenta puede ayudar a resaltar los púrpuras de las nubes estratos si tiene alguna en la toma. ¡Básicamente, la regla es lo que se vea bien!
Lo siento, pero tengo que dejar un voto negativo aquí. Realmente, sinceramente, no creo que "Photoshop" sea la mejor respuesta a esta pregunta. Sí, estoy de acuerdo en que el posprocesamiento es una herramienta poderosa que puede ayudar a aprovechar al máximo una toma de un amanecer o una puesta de sol, pero no es la mejor manera de CAPTURAR una gran toma de un amanecer o una puesta de sol. Eso requiere una planificación y consideración cuidadosas y un ojo visionario decente, o mucha suerte y una cámara a mano. Entre mi propia experiencia y los muchos, muchos libros que he leído, la buena luz no aparece después de que se cierra el obturador... la buscas y la tomas.
La pregunta era cómo hacer las tomas más impresionantes de puestas de sol/amaneceres, no cómo capturar (algo que al menos abordé). Hice hincapié en el papel de la postproducción para equilibrar las respuestas relacionadas con la luz, el sujeto, el tiempo de espera, etc., que son muy importantes pero que aún podrían dejar a las personas preguntándose por qué sus resultados no coinciden con lo que ven en las imágenes de otras personas. , porque no quieren enfrentarse al hecho de que las más impresionantes que he visto han tenido algún tipo de postproducción.
Ok, edité mi respuesta para aclarar el punto: no estaba menospreciando el papel de la iluminación ni sugiriendo que podría reemplazarse con Photoshop, solo que para hacer las imágenes más impresionantes, en mi opinión, se requiere algo de postproducción. Ese siempre ha sido el caso, incluso con la película.
El título preguntaba cómo "hacer", pero el cuerpo de la pregunta real decía "capturar", que creo que significa "en escena con una cámara". La respuesta es un poco mejor, pero aun así suena como si no fuera posible sin un buen Photoshop. Paso mucho tiempo fotografiando puestas de sol, ya que nunca he sido una persona madrugadora. Fuera de la corrección de exposición para ETTR, rara vez hago algo más en el mío. Definitivamente es posible capturar una gran puesta de sol sin mucho procesamiento posterior... solo requiere mucha paciencia y un ojo visionario.

Puede ser obvio, pero debes pensar dónde estará el sol y cómo lo vas a fotografiar.

Recuerdo estar de pie en el cañón Bryce esperando que saliera el sol y notar una multitud de personas en el borde del cañón. El sol iba a salir detrás de mí, y todas las personas estaban allí frente a mí (probablemente a unos metros de sus autos). Así que tal vez sacarían algo de eso, pero no verían los colores del sol en el cañón mismo, ya que estaban del lado de la luz.

Realmente no hago puestas de sol / subidas, pero aquí hay una subida desde Monument Valley. Esta vez quería una silueta, de ahí el posicionamiento. Photoshop: no hay píxeles dañados con eso, así es como se ve (bajo la lluvia y 04:30).

Valle del monumento

¡Madre de Dios! No puedo dejar de mirar esta foto! ¡Hermoso!

Bueno, parte de la fotografía del atardecer ES suerte con los elementos. Pero una vez que tienes una impresionante puesta de sol frente a ti, NO debería ser suerte a partir de ahí.

Cosas para considerar:

  • Opte por el modo manual o coloque sus tomas entre paréntesis: la exposición es complicada según la parte del encuadre en la que aparezca el sol, tendrá una lectura muy diferente.
  • Sesgo hacia exposiciones más oscuras porque eso hace que los colores parezcan más saturados.
  • Usa una lente larga si quieres que el sol no sea una parte insignificante del encuadre.
  • Incluye un primer plano que sea típico del lugar en el que te encuentras (piensa en palmeras para los temas), de lo contrario se verá como una puesta de sol en cualquier lugar.

Si bien sigo pensando que una foto de un atardecer/amanecer realmente impresionante se basa en mucha "suerte", hay cosas que he encontrado que ayudan a mejorar tus posibilidades:

  • Lleva una cámara a todas partes. Tantas veces como he visto una impresionante puesta de sol/amanecer, hay ocasiones en las que desearía tener mi cámara a mano. Sin una cámara, no puedes capturar la escena. :)

  • Comience a rastrear o verificar las horas de puesta y salida del sol, ya sea donde se encuentre (para tomas locales) o donde desee capturar una escena. Llegue temprano, alrededor de una hora (para los amaneceres, a veces más) más o menos, y siga los cambios de color a medida que ingresa al atardecer/amanecer. Es posible que se sorprenda de lo que verá fuera del momento real de la puesta del sol.

  • Las herramientas de mapeo/ Las efemérides del fotógrafo son excelentes para encontrar ubicaciones y direcciones de la luz del sol, etc. se me ocurre).

  • Revisa el cielo. Necesitas algo para que el sol se refleje, de lo contrario no hay mucho que ver. A menudo, me he preguntado acerca de una posible buena puesta de sol, solo para descubrir que no hay ni una nube en el cielo, y la puesta de sol resultante no fue mucho para capturar.

  • Hablando del posprocesamiento, creo que la aplicación adecuada del postrabajo puede ayudar en algunos casos, pero no creo que sea un requisito, como lo demuestra la siguiente toma, que es SOOC:Puesta de sol, Walburg, Texas

A veces, la naturaleza simplemente coopera más que otras: en los últimos años he tenido puestas de sol más hermosas de las que recuerdo haber visto antes.

¡Buena suerte!

Cuando se trata de tomas de amanecer/atardecer, una parte importante es, de hecho, la suerte del sorteo. Es posible conseguir el tipo de iluminación adecuado... si tienes paciencia. Muchos de los mejores fotógrafos de paisajes pasarán, literalmente, días, incluso semanas , simplemente esperando que se produzca la luz que necesitan/quieren/imaginan. (Un libro realmente fantástico sobre fotografía e iluminación de paisajes es " Fundamentos de la fotografía: esperando la luz " de David Noton. David señala varias veces en su libro cómo pasaría días o semanas acampando frente a un paisaje que SABÍA que tenía potencial, esperando para el tipo correcto de iluminación que él imaginó que ocurriría. Los resultados generalmente son impresionantes.) Si tiene tiempo para gastar, generalmente vale la pena, sin embargo, la mayoría de nosotros no lo tenemos.

Conseguir una gran toma de puesta de sol/amanecer cuando no puede esperar durante días para que ocurra requiere un buen ojo visionario. Debe tener la capacidad de "ver" como ve la cámara, y ser capaz de imaginar cómo se vería una vista en particular con una iluminación mejor o incluso ideal. Eso a su vez requiere que encuentres vistas interesantes. Un pequeño hecho triste que todavía estoy tratando de aceptar es que un fotógrafo de paisajes pasa mucho menos tiempo sacando la cámara y tomando una fotografía, que pasando el tiempo conduciendo buscando paisajes interesantes y tratando de verlos fotográficamente. Si realmente desea obtener una puesta de sol deslumbrante, asegúrese de tener el entorno ideal y de poder estar allí cuando pueda haber una iluminación ideal. El primero puede controlarse, el segundo depende de la naturaleza.

Estar en un buen lugar cuando llega la luz ideal a menudo es solo suerte, pero puede ser inteligente al elegir cuándo visitar los lugares que desea fotografiar. Un factor clave para capturar una buena luz es estar preparado para ella. No puedes, por ejemplo, esperar hasta el amanecer para hacer una buena toma... debes ser preventivo. Mire el pronóstico del tiempo y manténgase despierto, equipado, con cafeína y EN EL SITIO mucho antes de que llegue el amanecer. Necesitará tiempo para encontrar su punto de vista perfecto, configurar su cámara, tocar el disparador del cable antes de que llegue el amanecer. Con demasiada frecuencia, la mejor iluminación no dura más de unos pocos minutos y, a veces, tan solo 30 segundos antes de que se desvanezca la increíble belleza que te propusiste capturar. Los atardeceres pueden ser más fáciles en cierto sentido, ya que tiene luz existente para encontrar su punto de vista, configuración y enfoque.

Los amaneceres y las puestas de sol son el tipo de escena que GRITAS por los filtros de densidad neutra graduada. Dependiendo de dónde se encuentre en relación con el sol, su paisaje puede ser simplemente una silueta negra, y si eso es lo que quiere, entonces está listo para comenzar. En el caso de que quieras capturar un paisaje iluminado por la luz ambiental, los filtros GND para equilibrar el contraste en tu escena serán esenciales. Los filtros GND no solo son útiles para equilibrar el contraste, sino que también pueden ayudar a resaltar detalles sutiles en el cielo brillante que de otro modo no serían visibles (como pequeñas volutas de nubes que se mezclan fácilmente con el cielo ámbar). Lo peor que puede pasar después pasar mucho tiempo explorando las vistas del paisaje, imaginando cómo se verían bajo la iluminación ideal y saliendo a tiempo para capturar la toma... es no tener las herramientas para captar la belleza que se produce. Empaca siempre un poco de filtración y un amplio conjunto de filtros GND duros y suaves, así como algunos filtros graduados tintados (como coral o graduados de "puesta de sol"), solo mejoran tus posibilidades de capturar esas impresionantes puestas de sol.

Con respecto a saber de antemano cuándo estar dónde, esa es una decisión difícil. Depende de lo que haya imaginado y de lo que espere capturar. Como pauta general, un cielo sólido, especialmente un cielo azul sólido, crea una composición difícil de "amanecer/atardecer". Ocurren, pero no son los más interesantes. Un cielo interesante es a menudo un cielo complejo. Una capa de nubes más clara a menudo genera algunos de los mejores cielos, ya que capturan los rayos de luz en un ángulo diferente que el resto del cielo o el paisaje, agregando tonos alternativos a un cielo anaranjado/rojizo monocromático. Si desea capturar los rayos del sol, la neblina, la niebla, la niebla, etc. suelen ser esenciales. A veces, capturar el sol unos minutos después de que se haya puesto puede producir algunos de los rayos más asombrosos en un cielo brumoso que jamás hayas visto. Los amaneceres y atardeceres se pueden capturar en casi cualquier momento, en una variedad de climas. Incluso en una tormenta fuerte, el momento en que el sol se desliza por el horizonte, o el momento en que vuelve a deslizarse sobre él, puede producir algunas de las puestas de sol más asombrosas que jamás haya visto, ya que toda la parte más vulnerable de la tormenta puede iluminarse como fuego. El único momento real en el que el clima no permite una gran toma de amanecer/atardecer es cuando las nubes cubren literalmente el cielo de horizonte a horizonte, sin dejar espacio para que penetre la luz del sol.

Dejando a un lado la planificación y la preparación, es posible encontrar y capturar una hermosa puesta de sol en el calor del momento. Hace solo dos días, mientras caminaba por el (absolutamente CONGELADO) Indian Peaks Wilderness en las Montañas Rocosas de Colorado, me encontré con esta vista:

texto alternativo

No es la vista de puesta de sol más impresionante jamás capturada. El primer plano está muy sombreado, ya que el sol se pone detrás de los picos, dejando poca luz para trabajar. La gracia salvadora fue el lago congelado (y bastante intrigante) en primer plano que reflejaba el resplandor posterior a la puesta del sol en las nubes de nieve de una tormenta que se avecinaba. A veces solo tienes que estar en el lugar correcto en el momento correcto, con tu equipo, para capturar algo asombroso. Si desea capturar mejores puestas de sol, no confiaría en la naturaleza arriesgada de capturas tan afortunadas, y siempre es mejor conocer sus vistas y estar listo, cámara en trípode, disparador de cable en mano, esperando para tomar una foto cuando se produce buena luz.

Además de los filtros graduados, se pueden usar secuencias HDR (también conocidas como horquillado) y tomar algunas tomas expuestas al suelo justo antes del espectáculo.

Con respecto a su pregunta editada, ¿será buena la puesta de sol en un lugar en particular?

Para el día en sí, utilice las previsiones meteorológicas y/o mire el cielo: los cielos despejados son interesantes, pero ciertos tipos de nubes que captan los colores del sol suelen ser mejores.

Sin embargo, para la planificación a más largo plazo, puede utilizar una herramienta como Las efemérides del fotógrafo, que le permite elegir una ubicación geográfica y le indicará dónde saldrá y se pondrá el sol (y la luna). También puede hacer que encuentre cuándo saldrá el sol desde un ángulo particular desde su punto de vista, lo que es útil para alinearlo con ciertas características geográficas (o edificios).

Una increíble puesta de sol significa diferentes cosas para diferentes personas, pero para mí, la puesta de sol (o el amanecer) en sí misma siempre me ha parecido aburrida sin elementos adicionales en la imagen, por lo que generalmente compongo con un elemento llamativo en primer plano, o al menos un elemento llamativo. primer plano. De esa forma, la propia puesta de sol proporciona el contexto.

Dos cosas que suelo hacer:

  1. Obtenga una silueta de un elemento de primer plano contra la puesta de sol:texto alternativo

  2. Use un filtro GND para equilibrar la puesta de sol y un primer plano fuerte (vinculado porque la imagen no es mía): http://www.nikonians.org/dcfp/user_files/91748.jpg

Por supuesto, la puesta de sol debe ser genial para empezar, o es un ejercicio inútil (¡y frustrante!).

Es el último punto con el que lucho: saber cuándo va a ser una gran puesta de sol para empezar y capturar los colores con precisión.
Algunas áreas son famosas por sus buenas puestas de sol (creo que Turner pintó muchas de sus famosas puestas de sol desde Whitstable, en la costa sur de Inglaterra). Partes de Arizona también son famosas. ¡Miraría las imágenes de puestas de sol geoetiquetadas en Flickr en busca de inspiración! ¡Siempre que no sobreexponga o subexponga, podrá capturar todos los colores con precisión sin importar lo que haga! Entonces es cuestión de desarrollar la imagen.
Aparentemente, la reciente erupción volcánica islandesa y la nube de ceniza resultante provocaron espectaculares puestas de sol sobre Europa, por lo que hay ocasiones en las que recibe un aviso con anticipación.
@MattGrum, Whitstable no está exactamente en la costa sur de Inglaterra: está en la costa norte de un condado del sur. Tiene excelentes puestas de sol porque está al este de Londres y la contaminación de una gran ciudad proporciona muchas partículas para dispersar la luz. Entonces, una forma de encontrar buenas puestas de sol sería buscar la ciudad más grande de su vecindario y dirigirse hacia el este.

Algo que nadie parece haber mencionado es disparar puestas de sol en RAW.

Una de las mayores ventajas de RAW es el rango dinámico adicional que obtienes sobre el JPEG de 8 bits, y una puesta de sol casi siempre saldrá mucho más allá incluso del rango dinámico RAW (por eso es posible que desee pasar a HDR con horquillado de exposición). ).

RAW (y un procesamiento posterior bastante simple en LR/Aperture) puede evitar que el sol se vea como una gran mancha blanca, incluso si los colores circundantes se ven bien y, por supuesto, si la puesta de sol está cambiando rápidamente, entonces te da un poco de espacio extra para cometer errores de exposición (ya sea que estés en M/spot o tu cámara en modo automático, no es trivial hacerlo bien cuando estás mirando al sol).

Ah, y podrías hacer bien en usar LiveView para que no estés mirando al sol... (aunque mirar al sol también puede ser malo para los sensores, así que es mejor darle descansos regulares a tu ojo/sensor cuando tomes puestas de sol) .

ingrese la descripción de la imagen aquí

¡Las puestas de sol varían mucho como estoy seguro de que sabes! A veces, simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto puede ayudar, pero a veces te ayudas a ti mismo.

Afortunadamente, vivimos en una época digital y puedes ver lo que tomaste al instante, así que solo modifica desde allí. Comience con una exposición base, luego subexponga lentamente o exponga tan brillante como pueda y luego desarrolle el resto dentro de Lightroom después :)

Esta foto fue tomada con un canon 40d y un sigma 10-20 mm, nada especial.

La clave es la luz.

¡Espero que saques algo de esto y comiences a fotografiar impresionantes puestas de sol!

Encontré una herramienta fantástica para su propósito, Las efemérides del fotógrafo . Le permitirá averiguar dónde y cómo se desempeñará el sol / la luna. Teniendo en cuenta las alturas de las montañas, etc. ¡Échale un vistazo!

Esa es una gran herramienta.
  • Cielos tormentosos de invierno
  • primer plano interesante
  • Mantenlo simple