¿Cómo combino exposiciones múltiples para tomas de acción?

Me gustaría crear una de esas imágenes de tomas de acción "apiladas" en las que se combinan múltiples exposiciones para mostrar al sujeto moviéndose sobre un fondo estático. Aquí hay un ejemplo que encontré en Flickr (por Laurence Asuncion ): http://www.flickr.com/photos/dfunkpinoy/2755832144/

Idealmente, me gustaría recibir consejos tanto para la parte de fotografía como para el procesamiento posterior. Por ejemplo, me imagino que quiero disparar manualmente con la misma exposición para todas las tomas (como con un panorama), pero no estoy seguro de si hay otros consejos útiles para tomar las fotos. En un momento, por ejemplo, pensé que tendría que montar la cámara en un trípode y mantener el mismo encuadre para todas las tomas, pero ahora he visto varios ejemplos en los que la composición se movía de una toma a otra.

También me interesan las recomendaciones para el posprocesamiento: software, técnica, etc. Puedo imaginar un proceso manual en el que apile capas y las alinee a mano en Photoshop Express, pero me sorprendería si no hubiera un mejor manera, tal vez usando una herramienta panorámica como Hugin.

Se agregó una recompensa ya que la respuesta de Matt es excelente, pero estaría interesado si hay otros enfoques para esto.
Escuché que esta técnica viene con algunas cámaras DSLR que pueden combinar varias fotos automáticamente sin usar ningún software externo. Yo también vi las instantáneas. Pero no encuentro qué cámara. foto de ejemplo: sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/…
Creo que tienes razón; de hecho, creo que he visto un anuncio de televisión de un teléfono con cámara, en el que un tipo selecciona rostros de múltiples exposiciones para hacer un retrato grupal. Esto tendría que usar una técnica similar de fusión de contenido.
Las cámaras con modo de exposición múltiple pueden hacer esto automáticamente. búsquelo en Google o visite digitalcameraworld.com/2012/11/10/…
¿Hay alguna aplicación como esta para un teléfono Android? ¿Te gusta la función de drama del nuevo sgs4?

Respuestas (5)

Todo lo que se aplica a fotografiar una panorámica se aplica a fotografiar una de estas. Un trípode hace que el montaje sea más cómodo, pero significa que no puede desplazarse para seguir la acción. Es importante girar la cámara y no mover los pies para asegurarse de que las tomas estén alineadas. Bloquear el enfoque va a ser necesario. Lo mismo con el obturador/apertura.

Solo he hecho uno de estos, podría haber sido filmado en un trípode, ¡pero la ubicación no lo permitió! Cargué las imágenes en Photoshop, las alineé automáticamente y luego enmascaré manualmente las áreas de superposición, esto fue bastante fácil ya que los marcos están a la distancia correcta para minimizar la superposición. Un poco de superposición se suma al efecto, demasiado puede hacer que sea difícil ver lo que está pasando.

Aquí están las tomas originales:

La herramienta panorámica integrada de Photoshop no tiene problemas para alinear las imágenes:

Se ha agregado una sombra paralela para mostrar dónde están los bordes. Como puede ver, hubo un poco de paneo. No tomé las imágenes, pero hice la postproducción (y el modelado :) las fotos reales fueron tomadas por un amigo mío. Aquí están las imágenes combinadas:

Aquí están las máscaras utilizadas:

Hice un poco más de fusión, giré la imagen y completé algo de cielo/primer plano que faltaba y ajusté ligeramente el contraste, aquí está la imagen final:

Los ajustes de la cámara eran 1/800s f/8.0 ISO200 22mm

Sería posible automatizar el proceso de superposición del sujeto restando las áreas de fondo comunes y superponiendo los fotogramas en orden cronológico.

Buen material. ¿Te importa si te pregunto por qué quieres bloquear el enfoque? Supongo que eso también implica un DOF bastante grande, ¿verdad? ¿Conoces la apertura para estas fotos?
Bloquear el enfoque es importante si dispara con la cámara estacionaria, ya que, de lo contrario, el sistema AF podría bloquearse en el fondo una vez que el sujeto pasa los puntos AF activos. Si mueve la cámara para seguir al sujeto, es un problema menor. Buscaré la configuración de la cámara cuando llegue a casa (y publicaré una imagen más grande).
Gracias. He visto el problema de enfoque al hacer una panorámica, eso tiene sentido. El DOF también es algo que estoy empezando a reconocer a medida que veo más de estas tomas; esa es una de esas cosas en las que no había pensado antes.
Los ajustes de la cámara eran 1/800s f/8.0 ISO200 22mm
Buen punto sobre la superposición: hay algo que parece más dramático de esa manera, como si hubiera una interacción entre las dos exposiciones.
Oooh, ¡la versión grande de eso se ve genial! Gracias por actualizar
¡Matt en su traje espacial psicodélico otra vez! :-)
+1 @MattGrum gracias por el consejo, me hizo la vida más fácil armar esta composición picasaweb.google.com/lh/photo/…

Tienes razón, Hugin funciona muy bien para esto. Esto es de una serie de fotografías que tomé con una cámara P&S Fujifilm en el Museo de los Niños. No es una toma de acción excepto en el sentido de que todas las imágenes de niños son tomas de acción, pero el proceso es más o menos el mismo.

Multi-Guen!
Foto hecha por mí. Con licencia CC BY-SA 3.0 en este tamaño.

Todas las imágenes fueron tomadas con la mano (apoyadas contra mi rodilla), por lo que hay giros y vueltas bastante inevitables entre las tomas. En realidad, dado que no fue una acción realmente rápida, hay más diferencia de la que podría haber en una ráfaga. Hugin arregló eso y ajustó las ligeras diferencias en la exposición. La interfaz de usuario está realmente diseñada para personas que saben lo que están haciendo, pero lo hice funcionar de todos modos: seleccioné una proyección y adiviné las cosas hasta que salió bien (que, a pesar de la complicación, solo requirió un poco de experimentación). Como beneficio adicional, la considerable distorsión de barril de la lente de zoom de apuntar y disparar se convierte en líneas en su mayoría rectas.

Tomé la pila de imágenes resultante en Gimp como capas y borré donde está mi hija en cada silla. A pesar de que hay bastante textura en el fondo, Hugin funcionó lo suficientemente bien como para que no tuviera que preocuparme por la superposición en absoluto, todo fue simplemente fluido.

Gracias, parece que cambiaste la posición de la silla entre disparos, ¿verdad?
Había una fila de sillas construidas a diferentes escalas, eso fue lo que me dio la idea.
Oh, dispara, sí, me perdí el tamaño de la silla (ups). Tiene sentido ahora. Gracias.
Las versiones relativamente nuevas de hugin pueden crear capas y enmascarar automáticamente: secure.flickr.com/groups/hugin/discuss/72157623472700076

Ya tiene dos respuestas excelentes, pero como @Maynard ha preguntado sobre técnicas alternativas, hay otra opción si tiene un flash con modo estroboscópico:

http://www.flickr.com/photos/javo_noso_comio/3414155008/

http://www.flickr.com/photos/14643312@N02/4510423513/

Básicamente, esto funciona disparando el flash varias veces durante una sola exposición para iluminar al sujeto a medida que se mueve por el encuadre. La desventaja es que necesitaría oscuridad o niveles muy bajos de luz ambiental para hacer esto. Sin embargo, es mucho más simple ya que se puede hacer en la cámara sin ningún procesamiento posterior.

+1 por proporcionar una forma de obtener el mismo efecto en la cámara. Podría ser útil agregar que un filtro ND puede ayudar a reducir la luz lo suficiente para una exposición prolongada.
¡Tan antiguo como los días de la cámara, pero efectivo en una escena más oscura!

También hay una aplicación alternativa a Hugin: Autopano Pro by Kolor ( http://www.kolor.com/panorama-software-autopano-pro.html ) podría ser útil, pero en realidad no estoy seguro de cómo trataría el " diferencias", es decir, los motivos que realmente está buscando.

Uno de los métodos es en realidad usar una herramienta panorámica como PTGui para este propósito; puede ayudarlo a evitar problemas de Photoshop para crear máscaras.

Entonces, por ejemplo, tienes una toma de acción similar de 5-7.

Lo cargas en la herramienta panorámica PTGui - haz la alineación...

Luego, en lugar de hacer una imagen panorámica, simplemente alinea las imágenes de origen; luego, no crea la combinación panorámica, sino imágenes separadas, como capas en Photoshop, todas se alinearán ... Si es necesario, con correcciones de ángulos de imagen ajustados, etc.

Ahora todo lo que tienes que hacer es cargarlos en Photoshop, en capas separadas y borrar las partes superpuestas, manteniendo el sujeto (como el esquiador) visible a través de todas las imágenes resultantes...

Luego simplemente los mezclas....

Algo como esto

Sí, eso es lo que Matt Grum y yo hicimos en nuestras respuestas existentes. :)
Es mejor si no reitera las respuestas que ya se han dado, especialmente un año después de que se formuló la pregunta original. Si encuentra que hay una buena respuesta, vótela en lugar de reiterarla. Además, si desea demostrar visualmente un efecto, es mejor incluir las imágenes.