¿Quién hace estas fascinantes simulaciones de las fases de la Luna? ¿Y cómo?

Es el año nuevo lunar aquí y la gente encenderá petardos y lanzará cohetes de botella de vez en cuando hasta el amanecer, así que pensé en leerlo. La actualización de las fases lunares de EarthSky.org Tu luna nueva es el 27 o 28 de enero es realmente interesante, incluidas algunas fotos de lunas nuevas reales de Thierry Legault , el fotógrafo que está tomando esas increíbles fotos de la ISS pasando frente al Sol , o la Luna .

Pero el siguiente elemento, Duración de los meses lunares en 2017 , también es realmente interesante tanto técnica como visualmente, porque tiene este increíble GIF de los cambios de apariencia de la luna en una órbita, que se muestra a continuación. Esta versión es de mucha mejor calidad que la de Wikimedia que he usado en ¿Cómo se relaciona el resultado de que no hay variación en el tiempo en la constante gravitacional G con una medición de que no hay expansión local? y ¿Para qué sirven estas estructuras en los conjuntos de retrorreflectores de alcance lunar (LRRR)? Pero no estoy seguro de dónde es o cómo leer al respecto.

La información de la animación de Wikipedia ya me resulta difícil de entender. El período es un "Mes Dracónico de nodos", pero ¿es realmente lo mismo que el tiempo entre apogeos sucesivos? El problema aquí es cómo generar un GIF cíclico suave, ya que una simulación exacta daría saltos: no hay dos órbitas iguales en el mundo real.

Además, ¿cómo se calcula el sombreado, qué tipo de sombreador se usa (modelo de reflectividad difusa) para la incidencia oblicua de la luz solar?

Si bien una respuesta real sería fantástica, un enlace a una fuente de información también sería útil.

Mapa de bits de origen para la proyección de la nave espacial Clementine de NRL:

  • USGS: Proyección cilíndrica simple global a 10 km/píxel.

Animación

  • Se crearon 50 fotogramas, igualmente espaciados en el tiempo.
  • Período utilizado: 27.21222 días (mes Dracónico de nodos)
  • La animación comenzaba y terminaba en Apogee para minimizar los "saltos" cuando vuelve al inicio.
  • A la luna nueva se le da una "luz ambiental" de intensidad irreal del 1% para mostrar el movimiento en todas las fases.
  • Vista supuesta desde el centro de la tierra. (Geométricamente imposible, pero la mejor demostración de la libración mensual causada por el movimiento de la luna en comparación con la libración diaria más corta que se incluiría desde la superficie de la tierra).

Animación utilizada en EarthSky.org :

EDITAR: Como señaló aquí el creador del GIF, la imagen original está en realidad en Wikipedia .

libración de la Luna de http://earthsky.org/moon-phases/new-moon

Animación de Wikipedia :

libración de la Luna de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Lunar_libration_with_phase2.gif

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (3)

Hice las imágenes en Wikipedia con mi propio software. El original en Wikipedia está aquí .

El principal trabajo necesario es obtener la posición adecuada de la Luna con su órbita elíptica de precesión, mientras que la orientación se basa en una tasa de rotación constante. Este libro es más antiguo, pero tiene términos suficientes para predecir eclipses.

Libro: "Fórmulas astronómicas para calculadoras, 4ª edición" , Jean Meeus, 1988, publicado por "Willmann-Bell, Inc" Capítulo 30 "Posición de la Luna"

Y sí, solo sombreado Lambert difuso estándar, brillo basado en el ángulo del coseno entre una superficie normal y la dirección del Sol. En realidad, no es un modelo preciso para la Luna, que es mucho más brillante cerca de la luna llena. (Y el lado oscuro tiene un brillo constante, mientras que el lado oscuro de la Luna real está más iluminado por el brillo de la tierra en pequeñas fases, e incluso cerca de la luna nueva, en realidad es mucho, mucho más tenue). Aquí hay un artículo de Wikipedia sobre la reflectancia lambertiana .

Wow, gracias por tomarse el tiempo para dejar una respuesta! ¿Tuviste que hacer algo especial para coser el lazo? Dado que el sistema Tierra-Luna se mueve casi 30 grados alrededor del Sol de una órbita a la siguiente, tiene que haber algún tipo de cola de milano orbital para evitar una falla visual o un salto. ¿Tuviste que hacer algo especial aquí, o la casi invisibilidad de la luna nueva hace que el problema sea discutible?
Cuando menciona más brillante cerca de la luna llena, ¿se refiere al efecto de aumento de la oposición o simplemente al brillo debido a la simple luna? 1 / r 2 que sucedería cerca del periapsis, que por coincidencia sucede cerca de la luna llena en la época particular del año elegida para la animación?

Crear animaciones como esta es bastante simple usando herramientas de renderizado como POVray . Todo lo que necesita es un mapa de proyección cilíndrica de la luna y datos apropiados para la órbita de la luna. Los elementos orbitales disponibles en wikipedia son lo suficientemente buenos para la mayoría de los usos.

Por ejemplo, aquí hay algo de mi propio trabajo como imagen fija. La Tierra desde el polo norte con todos los terremotos conocidos mapeados, el tamaño es intensidad y el color es profundidad.

Código fuente disponible, aunque la explicación es casi inexistente.Tierra desde el polo norte con todos los terremotos conocidos mapeados

Esta es una introducción razonablemente buena sobre animaciones y órbitas con POVray. El método para colocar una imagen en una esfera se describe aquí.

Finalmente, este sitio tiene un script para al menos producir imágenes fijas (las animaciones solo requieren la codificación de la página de animaciones mencionada anteriormente)

#include "colors.inc"  
#include "textures.inc"   
#include "finish.inc"

//1 POV-Ray unit = 1000 km
//Earth is approx. 150 e6 km from Sun    
//Moon is approx. 384 e3 km from Earth

camera {location <-2000,0,149.9E3> 
        look_at <100,0,150E3> angle 1}   
light_source {<0,0,0> color rgb<1,1,0.9>}  //Sun

 #declare Earth = sphere {  <0,0,0>, 6.38
 pigment {image_map {gif "earthmap.gif" map_type 1}} 
 finish {ambient 0.01 diffuse 0.85 specular 0 roughness 0.01}  }

 #declare Moon = sphere {  <0,0,0>, 1.74  
 pigment {image_map {gif   "moonmap2.gif" map_type 1}}  
 finish {ambient 0 diffuse 0.95 specular 0    roughness 0.5}  }

 object {Earth translate <0,0,150E3>} 
 object {Moon translate    <384,0,150E3>}
Le envié un correo electrónico a Tomruen (el creador) para obtener más información.

Las fotos utilizadas no son vistas de la luna vista desde la tierra, sino múltiples imágenes orbitales que brindan una vista aérea directa de toda la luna.

Esas imágenes se aplican como una textura de mapa de bits a un modelo 3D muy simple: una esfera. No estoy seguro de la configuración exacta del sombreador utilizada, pero esas imágenes se parecen bastante a la apariencia predeterminada de una esfera gris.

Luego, todo lo que necesita es un guión que le diga dónde colocar la luna, la cámara y la fuente de luz para cada cuadro según la pregunta relacionada.

El ciclo suave proviene de una cuidadosa selección de fechas. Ambas animaciones comienzan y terminan en el apogeo para que el tamaño aparente sea consistente entre el primer y el último cuadro, y las fechas se eligen para que coincida con una luna nueva. Un marco oscuro oculta las pequeñas diferencias que puedan existir, y el terminador no es visible, por lo que no importa si la siguiente órbita se ilumina desde un ángulo ligeramente diferente.

El mes dracónico (tiempo entre apogeos) es dos días más corto que el mes sinódico (tiempo entre lunas nuevas), pero eso no debería ser suficiente para causar problemas graves: es el equivalente a tres fotogramas que razonablemente se pueden eliminar si ocurren. cerca de la luna nueva cuando el terminador no se mueve mucho visiblemente.

¡Vaya! No me di cuenta de que @AndrewThompson acaba de ofrecer una recompensa por esta pregunta. Es posible que esos requisitos sean diferentes a los míos. Puede agregar un enlace a esta excelente respuesta que explica con más detalle la fuente de las imágenes utilizadas para esta simulación.
Me refiero a crear una primitiva en el software 3D de su elección, agregar una fuente de luz y probablemente saldrá algo así. Está pensando demasiado en el sombreado a menos que planee construir su propio renderizador: simplemente ajuste la configuración de difusión hasta que se parezca a una foto real de la luna. En cuanto a esas imágenes específicamente, la de wikipedia tiene un enlace al tipo que las hizo. El otro no muestra una fuente, pero parece ser lo mismo renderizado con una resolución más alta.
Bien, cualquier representación utilizará un modelo matemático. Ciertamente, si hay una configuración de difusión, entonces hay un modelo matemático que usa esa configuración, y ese modelo tendrá un nombre. Pero seguro, uno tiene la opción de no saberlo o incluso fingir que no está allí si así lo desea. Creo que el problema ahora es que estás publicando una respuesta para el escritor de recompensas, no para mí, así que saldré de esa conversación ahora.
Probablemente el sombreado de Lambert, pero eso comienza a convertirse en algo más apropiado para blender.stackexchange.com