¿Qué métodos puedo usar para mejorar la precisión de las notas al tocar un Theremin?

El principal problema que tengo con el Theremin es identificar "anclas" para ayudar a entrenar mi memoria muscular para la precisión de las notas.

Mi primer violín, hace unos 35 años, tenía una cinta añadida por mi instructor durante los primeros meses para ayudarme a confirmar visualmente la posición de mis dedos. Esto ayudó a impulsar los movimientos correctos desde el principio, y cuando se quitó la cinta ya era bastante bueno para moverme sin necesidad de escuchar la nota.

Me preguntaba qué técnicas se usaban para ayudar a tocar el Theremin, ya que no hay contacto físico con el instrumento.

Puede ser útil obtener algunos consejos de alguien que toque el Theremin... ;)
Me divirtió que ninguna de estas respuestas sea del propietario de un theremin, y mucho menos de un jugador :-)
Tengo un theremin, y comencé a recorrer el camino de la posición de dedo/mano/brazo con él. Luego vi lo largo que era ese camino y miré todos los otros instrumentos que quiero pasar mi tiempo tocando y dejé de tocar el theremin con notas reales. Más interesante para mí en estos días es configurar un Zvex Fuzz Factory para que oscile automáticamente y luego ejecutarlo a través de un pedal Whammy. Es como el sintetizador modular de un guitarrista.

Respuestas (7)

No tengo un theremin, así que un grano de sal aquí, pero hay formas que he visto y oído.

En primer lugar, está el enfoque del pedal. Tome un sintonizador automático, como el que se menciona en este video y utilícelo para ajustar su tono por usted. Sí, es un truco increíble , pero si estuviera jugando con un theremin y quisiera estar seguro, lo consideraría.

En segundo lugar, está la forma antigua. La forma en que aprendí a tocar lap steel y luego el violín (en lo que todavía soy pobre). Acompañamiento afinado. No conozco tu formación musical, pero viniendo de la guitarra, mi concepto era que G era lo que salía cuando tocaba el tercer traste en la sexta cuerda. Tenía poco o ningún concepto de entonación más allá de eso. Un día, encontré la tablatura de guitarra de acero C6 para "Sleepwalk" y leí hasta el punto que pensé que la tenía. Luego vino un amigo. Dijo que conocía los acordes y tomó mi acústica, y comencé.

¡Hombre, oh hombre! ¿Estaba fuera? Nunca me había tomado el tiempo de enseñar a mis oídos cuáles eran las notas. Estoy mejor ahora, no muy bien pero mejor, porque he desarrollado la entonación interna hasta cierto punto. Tienes que seguir el juego con algo para saber lo que se supone que debes tocar. No tienes más recurso que tus propios oídos.

Más allá de eso, mire videos de Clara Rockmore , de Leon Theremin , de otros grandes thereministas ( ¡no de Jimmy Page! ) y verá que la forma de la mano hace una gran diferencia en la forma en que juegan. Creo que "afinan" la entonación de sus notas de esa manera.

¡Buena suerte!

¡Mmm! Pregunta interesante, pero creo que puede estar mirando en la dirección equivocada: aprender las posiciones de las manos para diferentes tonos absolutos , como lo estaba haciendo para el violín con la cinta, no es práctico ni necesario:

  • El theremin de concierto tiene una perilla de tono, por lo que en el momento en que lo cambias, todas tus posiciones son incorrectas.
  • El tono generado se ve afectado por mucho más que solo su mano: la proximidad de todo su cuerpo a la antena cambia la forma en que responden los tonos.

No es posible tocar bien el theremin sin un oído altamente sensible, lo que lo hace tan cercano a la naturaleza de la voz humana como cualquier instrumento, en realidad. La técnica que puedes desarrollar, sin embargo, es la de cambios de tono relativos para que seas más preciso al comienzo de la nota, antes de ajustar con el oído:

  • Las posiciones de las manos que ves que hacen los jugadores profesionales de theremin se utilizan para efectuar cambios en el tono de intervalos relativos, como un segundo o un quinto. Básicamente, utilizan la propia anatomía de su mano como punto de referencia físico. Sin embargo, la mano en sí todavía se coloca solo por referencia auditiva.
  • Esto se puede practicar simplemente yendo de una nota a otra y luego de regreso en un intervalo particular. Querrás un dron de algún tipo para afinar y asegurarte de que tus tonos no cambien gradualmente hacia arriba o hacia abajo.
  • Es imposible comenzar una nota desde el silencio sin llegar a ella desde la nada, y hacer esto en el registro bajo con mucho vibrato te da un margen de maniobra ya que un oyente escuchará esas notas con menos claridad que las del registro superior. Probablemente hayas visto esto con muchas piezas líricas tocadas en theremin: comienzan en un tono bajo y solo alcanzan su clímax en un punto alto después de pasar mucho tiempo trabajando en el registro más alto. espacio físico más restringido, por lo que es más fácil de lograr.

Esto no es tan engañoso como la sugerencia de sintonización automática de VarLogRant, pero los theremines profesionales vienen con un modo de vista previa sin modulación de amplitud, donde el tono se canaliza a través de un conector para auriculares antes de que se vea afectado por la antena de la mano izquierda. Esto le permite al jugador escuchar qué tono se generará antes de levantar la mano izquierda y permitirle tocar a través del altavoz.

Fuera de todo lo anterior, realmente lo mejor que puedes hacer es trabajar en tu entrenamiento auditivo, cantar mientras tocas y trabajar con una pista de acompañamiento o un dron de afinación siempre que sea posible. La mejor técnica para trabajar serían las posiciones relativas de las manos para los movimientos de intervalos, como se mencionó anteriormente.

Después de leer VarLogRant diciendo

...viniendo de la guitarra, mi concepto era que G era lo que salía cuando tocaba el tercer traste en la sexta cuerda.

Yo simpatizo.

Si bien esto puede estar un poco fuera de tema, me siento obligado a agregar una segunda respuesta que creo que será útil para los músicos de todo el mundo.

Si estudias música en la facultad de música, tienes que tomar dos años de lecciones en lo que se llama entrenamiento auditivo . En esta disciplina aprendes intervalos musicales, afinación y entonación sin referencia a un instrumento musical. Aprendes a escuchar intervalos y melodías cortas, y cantarlas de nuevo.al instructor. Luego pasa a aprender a analizar los intervalos y afinaciones en melodías cada vez más elaboradas, y a cantarlas de nuevo (memoria tonal) y escribirlas (transcripción). También aprende a reconocer acordes y progresiones de acordes de oído y también a escribirlos. Mientras hace esto, tiene ejercicios similares para escuchar y reconocer patrones rítmicos cada vez más complejos (agudeza temporal), reproducirlos golpeando con las manos sobre una mesa y escribirlos.

Los cantantes y los que tocan instrumentos de cuerda sin trastes, como el violín, tienen más facilidad para entrenar el oído. Soy cantante, por lo que los intervalos, las melodías y la afinación me resultaron fáciles (mientras que los ritmos, la agudeza temporal y las progresiones de acordes fueron un poco más difíciles de aprender para mí). Pero entrenar el oído fue muy difícil para algunos de mis compañeros de estudios que eran guitarristas o saxofonistas o lo que sea.

Entonces, a cualquiera que use cualquier instrumento y se dé cuenta de que necesita encontrar intuitivamente todo tipo de intervalos y melodías, y estar afinado con los otros instrumentos y voces, le digo: siga algunas lecciones de entrenamiento auditivo . Aprende a escuchar toda esa música con gran detalle en tu cabeza , no solo a reproducirla bajo tus dedos .

No toco el theremin, pero solía ser amigo del difunto Dr. Robert Moog (quien desarrolló y comercializó los Theremins de Etherwave) y su familia. [Lo sé, soy un cuentagotas incorregible.]

He visto un video instructivo que vende Moog Music, titulado Mastering the Theremin, con Lydia Kavina . Venden copias que vienen con un kit de theremin de Moog; contáctelos y vea si puede comprar uno solo.

Además, Lydia Kavina imparte clases magistrales en todo el mundo. Consulta su agenda aquí . Dará una clase magistral en Oxford, Reino Unido el 26 de mayo de 2012. La clase aceptará a principiantes.

Tampoco tengo un theremin, así que, la misma pizca de sal, aunque tengo una sierra musical que supongo que tiene los mismos problemas.

Sugiero practicar siempre con una pista de acompañamiento, para que sepas de oído cuando lo estás haciendo bien.

Un enfoque que podría ser adecuado para usted es pasar a la nota de apertura: comience en una nota baja arbitraria y rápidamente vuelva a casa en el tono correcto. Vibrato también te da algo de espacio para moverte :)

Hay muchos consejos y discusiones sobre cómo tocar el theremin en http://www.thereminworld.com . Allí, encontrará personas de todo el mundo que tienen la misma pregunta y podrá leer sus consejos para ver qué podría funcionar mejor para usted. La mejor respuesta que hemos encontrado parece ser: MUCHA práctica en lo que funcione mejor para USTED. Otro consejo importante: nunca emules el estilo de interpretación de un jugador de theremin cuya música no te suena muy bien.

¿Conoce algún hilo en particular en ese sitio que aborde la precisión de las notas?
Estoy seguro de que hay muchos. Aquí hay un ejemplo encontrado al buscar en el sitio: thereminworld.com/Forums/T/24802/…

No propietario de theremin número tres :)

  1. Toque junto con música grabada, preferiblemente música que use un tono estándar.

  2. Consiga un afinador de guitarra con entrada de micrófono, preferiblemente uno analógico con una aguja que pueda "reaccionar" más rápido a los cambios de tono, y preferiblemente uno con afinación cromática (es decir, las 12 notas). Úselo para practicar la "afinación".

Una de las cosas que dicen todos los profesores profesionales de guitarra es que cuando empiezas a tocar, consigue una buena ayuda para afinar y afina tu guitarra con ella regularmente. La razón es que significa que tu oído se acostumbra a cómo suenan las notas cuando están en tono. Puedo dar fe de que esta es una buena sugerencia porque comencé con el teclado antes de tocar la guitarra y parece que tengo un oído especialmente agudo para saber qué tan afinada está mi guitarra. Me imagino que el mismo principio se aplica al tocar un theremin.