¿Dónde acaba la inspiración, dónde empieza la copia ilegítima?

Estoy creando la interfaz de usuario para una aplicación web que se ejecutará principalmente en Mac. Así que mi objetivo es preservar la apariencia de Mac OS. Pero como no uso Apples Frameworks, no puedo usar su diseño de interfaz de usuario. Así que mi pregunta es: ¿hasta qué punto se me permite copiar su diseño sin violar los derechos de autor?

¿Crees que esto sigue siendo legítimo?

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Respuestas (3)

No , esos están demasiado cerca. Estás sufriendo del Síndrome de los Pantalones Cortos Rojos.

¿Qué significa eso? Bueno, digamos que ves una carrera, y el tipo que ganó la carrera vestía pantalones cortos rojos. Si quieres ganar una carrera, ¿vas a comprar pantalones cortos rojos y asumes que usarlos te hará ganar? No, mira lo que hizo el ganador para entrenarse y poder ganar. ¿Corría media maratón todos los días? ¿Comer carbohidratos mínimos? ¿Beber té de algas? ¿Qué técnicas usó para mejorar su conjunto de habilidades? Esa es la idea que quieres copiar. Ni siquiera las acciones: la mentalidad. Este chico sabía que los carbohidratos lo volvían lento, así que comió la menor cantidad de carbohidratos posible. Tal vez su albatros es lácteo, por lo que elimina los lácteos en su lugar.

En esta instancia de interfaz de usuario, debe deconstruir lo que hace que la interfaz de Apple sea atractiva: un alto contraste entre el fondo y las letras, una sensación tridimensional, una fuente sans serif fácil de leer, ese tipo de cosas. Luego descubre cómo aplicar esas ideas a su trabajo único e individual. Y no deberías usar todos los trucos que ellos hacen, porque tu trabajo no es de ellos.

Copie su ética de trabajo, no su resultado final.

Gracias por tu respuesta. Entonces, aunque no es una copia 1:1, ¿está lo suficientemente cerca como para acusarme de violación de derechos de autor? Creo que el Síndrome de Red Shots es un poco exagerado aquí, porque dado que la aplicación web se ejecutará principalmente en Mac, en realidad quiero integrar la apariencia de Mac OS lo más cerca posible.
@mcb, creo que Apple preferiría que se viera lo más nativo posible. ¿Afirman específicamente que no puede usar su apariencia si no usa su marco? Si es así, ¿cuál es la principal desventaja para usted de no poder usar su marco?
Construir una aplicación web en lugar de una de escritorio tiene varias ventajas en mi caso que me llevaron a tomar esta decisión. Tal vez esté bien si dejo que la aplicación elija un tema determinando la plataforma en la que se está ejecutando actualmente.
Lo siento, me perdí la parte de la aplicación web en la pregunta. En ese caso, no intentaría que se pareciera en absoluto al diseño de Apple. Si no es nativo, no intente hacer que parezca nativo.
"Copie su ética de trabajo, no su resultado final". +1. Muy bien dicho.
@Matt "Si no es nativo, no intente hacer que parezca nativo". No lo pensé de esa manera. Gracias.

La respuesta a esta pregunta solo existe en la sala del tribunal, e incluso entonces, es una línea gris borrosa.

Esa es la cuestión legal, al menos.

La parte moral/ética es altamente subjetiva y depende en gran medida de muchas variables para tener una respuesta genérica significativa.

Finalmente, a veces tiene mucho sentido robar directamente. Especialmente en el diseño de la interfaz de usuario, donde la familiaridad y las convenciones contribuyen en gran medida a hacer que algo sea utilizable.

Si está creando software para OSX, entonces Apple lo ANIMARÁ a usar sus estándares estándar de interfaz de Factor Humano. Apple entiende el valor de la coherencia y la familiaridad.

EDITAR: Tampoco entendí la parte de la pregunta de la 'aplicación web'. Definitivamente estoy de acuerdo con los demás, si no es una aplicación nativa, entonces no debería verse como tal. Aquí es donde la familiaridad sería realmente contraproducente. La interfaz de usuario es familiar para los usuarios que están acostumbrados a aplicaciones nativas en OSX. Sin embargo, los comportamientos no serán los mismos, por lo que en realidad es un gran detrimento para la usabilidad.

Lauren tiene razón. En este caso específico, la respuesta es bastante clara.

Su pregunta más general ("Qué tan cerca...") es una que se aborda constantemente en muchos tribunales en varios países y en al menos tres continentes. Érase una vez, el problema era puramente de derechos de autor, y sin duda estarías en violación en este caso sin un visto bueno explícito por escrito de Apple. Los derechos de autor son un tema complejo en sí mismo, pero incluso un ojo inexperto podría ver que se trata de un "trabajo derivado" (uno que está claramente basado en el trabajo de otra persona, con algunos cambios mínimos). Su solución, como dice Lauren, es invertir su sudor y darle a su creación su propia personalidad, su propio aspecto. Eres claramente una persona de Mac, por lo que sabrás cuándo tienes algo que encaja con la personalidad de Mac, incluso si se ve completamente diferente a la interfaz de usuario de Mac.

En general, "hazlo diferente". Si veo algo que me inspira (y tú deberías, como cualquier diseñador, tener un libro de artículos que te hayan parecido particularmente buenos), averiguo por qué funciona y cómo lo hicieron. Esa técnica se convierte en parte de mi "bolsa de trucos" de diseñador, y usaré la técnica (¡no copio el estilo!) más tarde, en un contexto completamente diferente.

Para el diseño gráfico general, estoy de acuerdo, pero específicamente para el diseño de la interfaz de usuario, darle a todo su propio aspecto no es necesariamente un buen diseño.
Tienes razón, por supuesto. No obstante, hay infinitas variaciones de cosas que, sin embargo, son familiares (los botones serían un buen ejemplo). Es un poco descortés simplemente copiar lo que hizo otra persona.
Para interfaces generales de sitios web, acepto. Pero para, por ejemplo, una aplicación de iPhone, hay muchos buenos argumentos para extraer elementos de la GUI del iPhone directamente de la fuente para una experiencia de usuario consistente en el dispositivo. Es más una excepción a la regla.