Cambiar las cuerdas de una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas más pesadas, ¿es posible?

Estoy considerando usar una guitarra de 12 cuerdas que no toco mucho como banco de pruebas: ¿Es posible cambiar las cuerdas de una guitarra acústica como una guitarra barítono , o incluso simplemente encordarla para poder afinarla algunos trastes?

Para cualquiera que no lo sepa, una guitarra barítono se afina de manera muy similar a una guitarra normal, pero se elimina la E alta y se agrega una B baja. La afinación estándar en una guitarra barítono sería BEADF#-b, creo, o, de manera más realista, CFB♭-E♭-GC. Puede obtener una afinación de guitarra regular usando un capo.

El uso de cuerdas más pesadas o más ligeras puede requerir configurar una guitarra para diferentes calibres de cuerdas, y una guitarra de 12 cuerdas está construida para soportar el enorme peso de 12 cuerdas de acero tirando del mástil.

¿Es posible hacer esto? Las preguntas que tengo incluyen:

  • ¿Es mejor encordarlo con doce o seis cuerdas?
  • ¿Qué afinación sería mejor?
  • ¿Qué problemas es probable que aparezcan?
  • ¿Necesito tener un nuevo corte de tuerca para hacer una prueba rápida y sucia?
  • La guitarra tiene problemas de afinación; ¿Esto los empeorará o, debido a las cuerdas más gruesas, podría mejorarlos?

Editar: si este plan no es práctico, ¿qué hay de encordar la guitarra con cuerdas un poco más pesadas y afinarla dos o tres trastes?


Actualización sobre el proyecto:

Funciona bien, pero no a la perfección. La guitarra tiene problemas de afinación, pero van mejorando lentamente con cada ronda de cambios. Y la guitarra suena genial! Ahora se llama Barry. He grabado con él, pero no planeo tocar con él hasta que se mantenga afinado por más tiempo.

Actualmente tengo un juego de cuerdas de .015 - .080 en la guitarra, encordadas como una de 6 cuerdas afinada 5 trastes a BEADF#b. Amplié las ranuras de las tuercas con cuidado con papel de lija fino, pero realmente necesitas un juego adecuado de limas para tuercas para hacer esto. Han ido haciendo cambios muy lentamente, restringiendo cada vez.

Esa nuez es un pequeño problema: estoy pensando en cortarme uno profesionalmente, pero no sé si puedo pagarlo todavía. Pero las ubicaciones de los clavijeros también tiran demasiado de las cuerdas hacia los lados, particularmente las del medio. Me pregunto si un árbol de cuerdas podría ayudar o si presentaría más problemas. No estoy en contra de la idea de perforar nuevos agujeros para máquinas más profundas y cortar el cabezal.

La cuerda B baja tiene la mayoría de los problemas para mantenerse afinada. Escariar el orificio del pasador del puente también puede ayudar; un .080 es grande y el alfiler sobresale un poco.

El ajuste de la barra de refuerzo que Jduv recomendó es sin duda en mi futuro, una vez que solucione los problemas de la tuerca y la máquina de sintonización.

Hable con las tiendas locales y pregunte acerca de cortarse una nuez. Lo hice por una copia de Tele de gama baja y fue menos de lo que pensaba.
Lo que sería realmente interesante es bajar las cuerdas base en una quinta, pero mantener las cuerdas extra/de octava en su afinación original...

Respuestas (2)

Ciertamente puede hacer todas las cosas que enumeró con relativa facilidad. No hay ninguna trampa real en la que pueda pensar aparte de la cuestión de la tuerca que planteaste. Cada vez que realice un cambio importante en el calibre de las cuerdas, debe restablecer la acción, y siempre que configure la guitarra correctamente para los calibres de las cuerdas y la tensión que está buscando, debería estar bien. Una guitarra es tan versátil como la madera lo permita, y una bien construida debería soportar menos tensión en el mástil sin problemas. Es probable que tengas un par de ajustes en el alma en el futuro si quieres encordarlo como una guitarra barítono; de lo contrario, las cuerdas pueden sentirse súper endebles bajo tus dedos, o puedes dejarlo así y simplemente tocar con un toque ligero. Ya que estás hablando de cortar tus propias nueces, no

En cuanto a las afinaciones, con menos tensión en el mástil, probablemente podrías hacer lo que quisieras aparte de dejarlo tan bajo que las cuerdas no vibren correctamente. Además, obtienes la ventaja adicional de poder capear hasta afinaciones estándar cuando quieras, como mencionas. Las afinaciones más bajas y las cuerdas más gruesas probablemente lo llevarán más al rango de los bajos que está buscando con la guitarra de todos modos, así que lo haría.

Por último, encordarlo con 6 cuerdas también estaría bien, pero tendrías un mástil bastante ancho para navegar. Si estás acostumbrado a tocar un clásico, probablemente te sientas cómodo con él, pero nunca lo había intentado antes. YMMV.

<opinión personal> Me gustan mucho tus ideas aquí. En general, he evitado las guitarras de 12 cuerdas debido a su sonido metálico y que son imposibles de tocar para mí (tengo manos delicadas XD). Es posible que tome algunas de sus ideas y las implemente por mi cuenta, o al menos me interesaría escuchar su producto terminado :) </opinión personal>

Los ajustes de la barra de armadura son donde trazo la línea. Nunca he cortado una tuerca por mi cuenta, no tengo las herramientas, pero me sentiría cómodo ampliando ligeramente las ranuras en la existente. (Es posible que tenga que hacer un pedido especial de una nuez si esto funciona bien).
He puesto un juego de cuerdas .014 en la guitarra (seis cuerdas solo por ahora), y suenan bastante bien sintonizadas con DGCFCD. Tocaré la guitarra un rato y veré si se mantienen bien afinados. Mientras tanto, estoy ordenando un par de juegos de estas cuerdas de barítono de .016, y veré si puedo afinarlas aún más abajo hasta la afinación estándar en C de arriba. Una vez que tenga todo resuelto, definitivamente necesito ensanchar las ranuras de las tuercas ahora, veré si doblar las cuerdas.
La tensión de las cuerdas en una acústica afecta al mástil, pero también al puente y al refuerzo superior. Personalmente, llevaría la guitarra a un buen reparador, le pediría que revise el refuerzo y el puente y vea si necesita refuerzo. Nada podría ser más emocionante que abrir la caja y ver cómo se quita el puente o cómo se abre la parte superior.

Las guitarras de 12 cuerdas que se remontan a hace 100 años generalmente estaban afinadas en C bajo, un tercio por debajo de la afinación estándar de la guitarra. Esto es lo que tocaba el famoso músico de blues Leadbelly. Muchos otros músicos folclóricos, en particular Pete Seeger, también tocaron una guitarra acústica de 12 cuerdas de barítono de afinación más baja. Noel Paul Stookey de Peter, Paul and Mary usó esta afinación en Do en su guitarra de 12 cuerdas para su famosa "La canción de la boda".

En el pasado, convertí una guitarra eléctrica Danelectro de 12 cuerdas de escala regular de la década de 1990 en una guitarra barítono de 12. Reajusté todo en una cuarta, comenzando con B bajo. Sin embargo, pagué a un luthier profesional para seleccionar los calibres de cuerda, las ranuras de las tuercas, ajuste el alma (¡esa es la parte más importante!) y configure el instrumento. Lo mejor del Danelectro eléctrico de 12 cuerdas es que viene con un puente eléctrico stoptail que tiene monturas separadas y ajustables individualmente para las 12 cuerdas. Esto fue muy importante para conseguir la entonación adecuada.

Disfruté mucho tocando esta guitarra durante algún tiempo, pero la vendí hace muchos años.

Si está hablando de guitarras acústicas, y puede permitírselo, CF Martin fabrica una guitarra acústica barítono de 12 cuerdas modelo tributo a Pete Seeger afinada en C grave y con una escala larga de barítono de 27,5 pulgadas.

Viellette Guitars en Nueva York también fabrica un barítono acústico-eléctrico de 12 cuerdas .

¿Tuviste algún problema de afinación en el Danelectro? Si es así, ¿cómo los manejaste? Tal como está actualmente, este instrumento suena muy bien pero no se puede usar en ninguna situación en vivo; rasguear vigorosamente durante uno o dos minutos lo desafinará.
Un problema con las viejas 12 cuerdas era que los refuerzos no estaban a la altura, y la afinación era para la supervivencia continua del instrumento, no para la elección artística del músico. (No es que Leadbelly no lo haya hecho funcionar, por supuesto).
No tuve problemas de afinación con la Danelectro, pero ten en cuenta que era una guitarra eléctrica, no una guitarra acústica. No rasgueas una guitarra eléctrica tan fuerte como rasgueas una acústica. La entonación también fue muy buena porque podía configurar individualmente cada una de las 12 monturas de puente separadas. No tienes esa posibilidad en una guitarra acústica.