¿Cuál es la gradación de color distintiva en las películas de David Fincher?

En la mayoría de las películas, hay un procesamiento posterior a la filmación, lo que le da a las películas un aspecto distinto. A menudo, esta gradación de color se basa en ciertos ajustes preestablecidos predefinidos o, digamos, temas. Ahora, cada vez que veo una película de David Fincher, casi puedo decir que tienen un aspecto distinto. Algo amarillento o puede ser otra cosa. Quiero decir que puedes tomar cualquier película desde Zodiac. Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, Red social, La chica del dragón tatuado, todas tienen el mismo look, que las diferencia de otras películas. Tanto que cuando ves un tráiler, casi puedes decir que es la película de David Fincher.

En realidad, quiero saber acerca de este aspecto en particular. ¿Cómo definirlo más? ¿Es algún tipo de ajuste preestablecido o hay un nombre para temas de color como ese? ¿Alguien puede arrojar algo más de luz al respecto?

Considero que la mejor manera de ver una película de David Fincher es apagar el color por completo y verla en blanco y negro, con contraste y brillo mejorados. Distrae mucho menos de esa manera en lugar de mirar a través de la penumbra de la sopa de guisantes.

Respuestas (2)

No parece haber un término específico para la gradación de color particular que usa David Fincher para sus películas, aparte de "aspecto de Fincher". Tampoco creo que emplee algún tipo de paleta de colores predefinida en lugar de ajustar todas y cada una de las películas para su estilo específico previsto (pero uno podría estar tentado a decir que FincherLas películas de 's a menudo comparten una atmósfera sombría similar en primer lugar de todos modos). Sin embargo, yo (y muchos otros) estamos de acuerdo en que muchas de sus películas, aunque cada una coloreada individualmente con varias herramientas diferentes, comparten un tema de color predominante común, que usted describió de manera no demasiado inapropiada como amarillento o grisáceo/amarillo blanqueado/verde o, más generalmente , oscuro, a veces desaturado. Y hay varios artículos interesantes que se concentran en esta paleta de colores y tratan de describirla mejor.


El interesante artículo "David Fincher: Into the Darkness" intenta describir el estilo visual de Fincher al observar algunos de sus proyectos más recientes, llegando a la conclusión de que emplea un tono muy oscuro hasta sombrío pero claro y, en última instancia, realista. que el autor llama "claridad oscura" .

Desde la primera escena en un bar... se desplegaba una nueva estética en La Red Social. Está oscuro... pero no con negros aplastados. Como espectador, hay una diferencia entre los negros aplastados y la dinámica comprimida de la luz. Hay detalles claros en las sombras, pero los reflejos están rebajados y coloreados . Si el 100 % es luz blanca pura... muchos de los blancos en los últimos 3 proyectos de Fincher están al 90 % (aproximadamente), lo que restringe la latitud percibida de la imagen. Estos blancos también se tiñen hacia el color general de la escena. Orange se infunde en las escenas diurnas y nocturnas en The Social Network . A menudo, el azul es el color de la noche, pero no es así en The Social Network.

The Girl With The Dragon Tattoo muestra una continuación de esta paleta visual. En el entorno invernal de luz solar ambigua y noche interminable... Fincher vuelve a comprimir los blancos y mantiene los negros limpios y legibles . A pesar de que ocurren muchas cosas durante la noche... el espectador nunca se esfuerza por ver lo que está ocurriendo o se pierde en las imágenes. Desde oficinas revestidas de vidrio hasta excursiones nocturnas al exterior... todo está impecable y claramente visible incluso cuando los niveles de luz son extremadamente bajos. [...] El tinte de naranja y azul en escenas completas combina aún más la paleta de colores de las escenas y brinda una apariencia muy hiperreal .

Se alcanza un nuevo mínimo en House of Cards. Las escenas se desarrollan en una oscuridad extrema. [...] La luz del sol es blanca pero está tan apagada y desaturada que parece que sólo está allí como una cortesía para iluminar la escena. Los medios y los negros se mezclan entre sí hasta el punto de que toda la escena se siente en blanco y negro . [...] Durante otras escenas de luz diurna, se aplica el mismo enfoque. Nunca es un sol cegador... solo la impresión de que es de día. Para implicar aún más el mundo constrictivo y turbio de la política de Washington... las escenas nocturnas a menudo permiten la información suficiente para apenas distinguir a los personajes.. Nos esforzamos por ver las emociones y el proceso de pensamiento de los actores mientras están cubiertos por niveles de luz bajos y sin luces de relleno para hacerlos estallar. Este es un nuevo tipo de realismo en la cinematografía donde la iluminación convencional se desecha y la responsabilidad de extraer lo que necesitamos de lo poco que podemos ver recae en nosotros . [...]

Más recientemente, GONE GIRL (2014) continúa y se expande sobre la oscuridad y envuelve a los personajes en un mundo de secretos enterrados y oscuridad impenetrable. No se equivoquen... la representación visual no es turbia ni embarrada... es una desolación lúgubre y colorida que infunde y envuelve la película. Coincide con el tono del cuento.

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Mi conclusión al ver los últimos 4 proyectos de David Fincher es que está utilizando tecnologías en rápida evolución (RED, corrección de color, iluminación LED) para redefinir los límites visuales de lo que es lo mínimo necesario para representar y contar la historia. Es audaz y radicalmente diferente de, digamos... un episodio de CSI o Transformers. Es una realidad mejorada y una nueva versión de lo que se considera cine con luz natural . Luego, en la postproducción/graduación de color, los tonos medios y los reflejos se reducen para reducir el brillo general, PERO lo más importante... los negros nunca se aplastan para que el detalle de las sombras siempre se conserve. La imagen final es "Dark Clarity" y coincide con el estado de ánimo y el tono de sus últimos 3 proyectos.


Luego está esta publicación de blog sobre "Cómo lograr la paleta de colores de David Fincher" , que para recrear su gradación de color brinda algunas ideas interesantes sobre su posible composición, llegando a la conclusión de que se basa principalmente en combinaciones azul-verde.

Fincher a menudo usa verdes y azules. Esto se puede ver básicamente en cada una de sus películas, aunque puede haber ligeros ajustes de una película a otra. Por ejemplo, en La chica del dragón tatuado, se desatura mucho cuando vemos a Lisbeth, creando una imagen más grisácea. Aún así, el aspecto general sigue ahí. [...] Fincher generalmente se adhiere a esta plantilla y luego calienta o enfría aún más la imagen según la historia o las emociones de los personajes. Una vez más, la plantilla básica casi siempre está ahí. [...] La idea principal de este look es bastante simple. Cuando esté en el proceso de calificación, su objetivo es empujar las sombras a un azulado/verde azulado. Luego empuja tus tonos medios y reflejos a verde.

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David Fincher también se usa como ejemplo en un artículo más general sobre las formas en que el color de la película influye y altera su efecto, específicamente que el verde/amarillo oscuro y monótono de las películas de Fincher contribuye a los estados de ánimo a menudo inquietantes y temas

David Fincher conserva un aspecto similar en varias de sus películas con la ayuda de Jeff Cronenweth, su director de fotografía. En Fight Club y The Girl With the Dragon Tattoo, varias escenas son oscuras, pero contienen muchos de los mismos tonos verdes y amarillos. El amarillo, un color alegre, se ve monótono, enfermizo y denota un espacio inquietante .

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Y por último, pero no menos importante (bueno, probablemente ni siquiera sea el último) está el artículo "¿Pintarlo de negro?" por otro entusiasta de Fincher , quien está de acuerdo en que los colores a menudo se basan en amarillo oscuro, verde y azul. Entra en detalles más específicos de varias escenas diferentes y lo que se utiliza para transmitir su gradación de color. Un punto particular que destaca el autor es cómo se utilizan los colores para apoyar el estado de ánimo de los personajes.

David Fincher ha etiquetado todas las variaciones de un 'príncipe de las tinieblas'. Tal vez con razón, ya que sus películas en su mayoría están diseñadas con una paleta de colores característica (los colores y tonos que se usan a lo largo de una película) que consiste en tonos oscuros, en su mayoría verdes y azules . [...]

Hay una escena en La chica del dragón tatuado en la que Henrik (Christopher Plummer) comienza a contarle a Mikael (Daniel Craig) la historia del día en que Harriet desapareció. [...] Compara los tonos de los marcos y verás que ambos son amarillos. Pero las del presente son de un amarillo frío, las del pasado son mucho más brillantes y de un amarillo cálido . Ha escuchado a la gente referirse a los 'buenos viejos tiempos'. Así recuerda Henrik aquellos días; tan cálido, feliz y mucho más brillante que su presente, que es frío y vacío. A medida que avanza la escena, hay un punto en el que los tonos y los colores de los fotogramas actuales comienzan a volverse más cálidos y brillantes, como si Henrik se alegrara de recordar y hablar de esos "buenos viejos tiempos". [...]

¿Todavía estás despierto a las 3:30 de la mañana y te sientes cansado y un poco seco? Fincher usa el color en Zodiac para transmitir este mismo sentimiento: cuando Graysmith y Melanie están esperando la llamada de Avery. Como puede ver en el marco, los colores se secan en comparación con los colores al comienzo de su fecha. A medida que los colores del marco se secan, la energía de los personajes también comienza a secarse . El cansancio de los personajes podría expresarse en una línea de diálogo, a través de la postura o, como en este caso, enfatizado por los tonos en el marco. En general, a Zodiac se le da una paleta de colores antigua y de aspecto vintage, que arraiga la historia en la década de 1970, y al igual que el propio Graysmith busca en archivos fechados, estamos buscando al asesino en algunas imágenes antiguas. [...]

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El curioso caso de Benjamin Button tiene la paleta de colores más vívida y variada de todas las películas de Fincher. En esta película, la paleta de colores ayuda a transmitir emociones de tristeza, felicidad, amor, realización, etc. [...] El segundo ejemplo de esta película es un uso muy similar del color en el pasado y en el presente como en La chica del dragón tatuado. Como podemos ver, los colores del pasado son más brillantes, más vivos y más variados en tonos que los de la actualidad , que son tonos muy limitados de azul y, en general, fríos. La diferencia, aquí, es que la variedad y el brillo de los colores no expresan felicidad o un sentimiento nostálgico proveniente del narrador. Expresan lo vivos que están los personajes en estos momentos cuando se presentan. [...]

Supongo que estás hablando de la corrección de color/graduación de color. Encontrará algunos detalles sobre esto en los extras de los lanzamientos de Blu-ray o DVD de sus películas. En línea hay artículos como este y videos de YouTube como este (más aquí ).

También tenga en cuenta que a veces vuelve a colorear sus películas para el lanzamiento en casa, esto es, por ejemplo, lo que le sucedió a Se7en .

¿Hay alguna manera de proporcionar al menos algún tipo de resumen de lo que esos enlaces realmente nos dicen sobre su combinación de colores?