¿Qué eran los monolitos negros? Mis pensamientos iniciales fueron que provenían de una especie más avanzada para ayudar al hombre con el avance, poco después de que llegara a los primates, descubrieron que podían usar huesos como armas.
En el libro 2001: A Space Odyssey , se dejó explícitamente claro que los monolitos eran los emisarios de una especie alienígena benévola cuyo objetivo principal era el avance de las especies menos evolucionadas;
Noche tras noche, se repetía el espectáculo de esos cuatro monos-hombre regordetes, hasta convertirse en una fuente de exasperación fascinada, que sirvió para aumentar el hambre eterna y persistente de Moon-Watcher. La evidencia de sus ojos no podría haber producido este efecto; necesitaba refuerzo psicológico. Había lagunas en la vida de Moon-Watcher ahora que nunca recordaría, cuando los mismos átomos de su simple cerebro estaban siendo retorcidos en nuevos patrones. Si sobrevivía, esos patrones se volverían eternos, porque sus genes los transmitirían a las generaciones futuras.
Era un trabajo lento y tedioso, pero el monolito de cristal era paciente. Ni él, ni sus réplicas esparcidas por medio mundo, esperaban tener éxito con todos los grupos involucrados en el experimento. Cien fracasos no importarían, cuando un solo éxito podría cambiar el destino del mundo.
Últimamente, el monolito en la luna sirvió como un faro de advertencia de que la humanidad había avanzado hasta el punto de dominar los viajes espaciales:
"Al juntar las cosas después del evento, decidimos que el monolito era una especie de dispositivo de señalización alimentado por el Sol, o al menos activado por el Sol. El hecho de que emitiera su pulso inmediatamente después del amanecer, cuando estaba expuesto a la luz del día para el primera vez en tres millones de años, difícilmente podría ser una coincidencia.
"Sin embargo, la cosa había sido enterrada deliberadamente, de eso no hay duda. Se había hecho una excavación de diez metros de profundidad, se había colocado el bloque en el fondo y el agujero se había llenado cuidadosamente.
Luego, los extraterrestres usaron el monolito (o más bien una gran cantidad de monolitos duplicados, descritos como "avatares") para colapsar a Júpiter; creando una nueva estrella para el cielo nocturno y, al mismo tiempo, creando una serie de nuevos hábitats habitables para la humanidad y la vida que se desarrolla en Europa.
En la película 2001: A Space Odyssey , la naturaleza de los monolitos negros se deja deliberadamente sin aclarar .
El director, Stanley Kubrick, declaró en una entrevista de 1968 con Playboy que:
Eres libre de especular como quieras sobre el significado filosófico y alegórico de la película, y tal especulación es una indicación de que ha logrado atrapar a la audiencia en un nivel profundo, pero no quiero explicarte un camino verbal. mapa para 2001 que cada espectador se sentirá obligado a seguir o temerá haber perdido el punto.
El escritor, Arthur C Clarke, dijo:
Si alguien lo entiende en el primer visionado, hemos fracasado en nuestro propósito.
Después de que Kubrick sugiriera que estaba haciendo este comentario "en broma", respondió:
Todavía mantengo este comentario, lo que no significa que uno no pueda disfrutar la película por completo la primera vez. Lo que quise decir fue, por supuesto, que debido a que estábamos tratando con el misterio del universo y con poderes y fuerzas más grandes que la comprensión del hombre, entonces, por definición, no podrían ser totalmente comprensibles. Sin embargo, hay al menos una estructura lógica, ya veces más de una, detrás de todo lo que sucede en la pantalla en "2001", y el final no consiste en enigmas aleatorios, algunos críticos por el contrario.
(Estas dos citas son de Arthur C Clarke: una biografía autorizada de Neil McAleer ).
Aquí hay otra respuesta, y se basa en un pasaje del libro de Arthur C. Clarke:
Los monolitos parecen lápidas. (Como, solo en el libro, piensa el Dr. Heywood Floyd, cuando ve un monolito por primera vez).
Por lo tanto, representan la Muerte y también la Transfiguración. (¡Claramente referenciado por la música de Strauss utilizada en la película! :)
Hablando filosóficamente, su primera aparición en la película anuncia/produce/acompaña la transformación de los monos-humanos (o Pithecanthropi... en una conjetura... algunos dirían que son Australophithecines, pero hubo una gran variedad de esos, una forma extrema es enorme y parecida a un gorila, o parecida a un Sasquatch... pero estoy divagando...)
Como decía, los monos-hombres se transfiguran en, bueno, en monos-hombres más avanzados y avanzados, y eventualmente en algo parecido a la especie humana actual.
Al hacerlo, ambos murieron (Muerte) y se transfiguraron (Transfiguración). Para que surja algo nuevo, a veces la forma anterior tiene que desaparecer.
Literalmente, Clarke enfatiza esto, ya que se descubre que el padre del hombre-mono Moon-Watcher murió en la noche, al comienzo de esa sección del libro. El padre muere, el hijo se transfigura.
El monolito con forma de lápida es su perdición... pero en sus descendientes, también su salvación.
(- Si esto parece demasiado morboso, bueno, siempre podrías reescribir '2001' para que sea un musical de 1960, con el monolito bailando y cantando una canción alegre sobre cómo el jabalí siempre sabe mejor muerto que vivo, incluso al otro lado del mundo. creek... pero esto roza lo gracioso. Y estoy seguro de que indica que la versión de Kubrick es solo un 1000 % mejor que esa, incluso con un poco (o mucho) de morbo incluido).
El tema de los monolitos ha sido un tema recurrente para los fanáticos del cine desde que los primeros espectadores abandonaron el cine en los años 60. Es común pensar en ellos como radiobalizas o algún tipo de tecnología. Sin embargo, hay otro punto de vista que te animo a explorar. En el análisis de Rob Ager en su canal de Youtube Collative Learning (2001: A space Odyssey, significado del monolito revelado (actualización de 2014)), afirma que cree que el monolito representa la pantalla de cine en sí. Te animo a que veas el análisis en dos partes antes de decidirte. También te animo a que veas las otras películas de Kubrik (El brillo, Ojos bien cerrados, La naranja mecánica y La chaqueta metálica) y luego regreses a 2001 para ver qué piensas. Digo esto porque los monolitos son realmente su invención. Toman vida propia en la película. También creo que no vale la pena mencionar la secuela cuando se habla de los monolitos. La secuela es un producto de generaciones cinematográficas posteriores que no pueden soportar el misterio y necesitan respuestas rápidas, de lo contrario se sienten engañados. Tampoco era una película de Kubrik.
Usted preguntó qué "hacen" los monolitos. Creo que una mejor pregunta es "¿Qué representan?" También creo que referirse al libro como material de "fuente" no es la mejor manera de hacerlo porque Kubrik usó el cuento original de Clarke como inspiración, y en sus manos, la historia cobró vida propia. Esta es una película de Stanley Kubrik y está llena de metáforas visuales, significados, acertijos y pistas falsas. Es un genio del cine, como Orson Welles, por lo que el monolito va a tener varios significados y propósitos (propósitos tanto para la audiencia de la película como para los habitantes del universo que estaba creando). Kubrik es una especie de versión cinematográfica de James Joyce. y sus películas son como Finnegans Wake excepto que son más accesibles.
Recuerdo haber visto 2001 en la pantalla grande cuando se estrenó, y lo que más recuerdo son los monolitos. Recuerdo que la mayoría de la gente se preguntaba sobre ellos: ¿Qué tan grandes son? ¿De qué estaban hechos? ¿Qué hacen? ¿Qué representan? ¿Estaba Bowman dentro del monolito al final de la película? ¿Quién los hizo? ¿Son máquinas del tiempo? Etc.
Desde el punto de vista de los personajes de la película los monolitos son dispositivos que conectan con otra civilización. Esto es lo que ellos hacen. Creo que Kubrik lo demostró bastante bien en la película. Sin embargo, creo que los monolitos también son para nosotros los cinéfilos una representación de nosotros mismos a través de una pantalla de cine. ¿Reflejan nuestros pensamientos e ideas? ¿Son los monolitos nuestra forma de hablarnos y enseñarnos ideas? ¿Es posible que los extraterrestres que construyeron estos sean realmente nosotros mismos solo una versión futura? Hay muchos monolitos en nuestro planeta, algunos ya entendidos, otros todavía un signo de interrogación. Stonehenge revela diariamente más secretos.
Terminaré con esta idea: ¿Son los monolitos una referencia a la alegoría de la caverna de Platón?
Martín Argerami
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