¿Todavía necesito usar filtros de color para las imágenes que se presentarán en monocromo (B&N)?

Algunos tipos de filtros, como los filtros polarizadores, siguen siendo necesarios porque su efecto no se puede replicar en el posprocesamiento.

Pero, ¿qué pasa con el uso de filtros de color para producir fotos en blanco y negro? ¿Todavía hay alguna razón para usar un filtro de lente de color en la cámara?

Por ejemplo, años atrás, cuando estaba interesado en la fotografía en la escuela secundaria, el dueño de la tienda de cámaras me dijo que comprara un filtro amarillo particular para agregar contraste a mis fotos en blanco y negro.

Pero hoy, con las cámaras digitales, ¿simplemente dispararía en color, aplicaría el filtro amarillo en la publicación (o cualquier otro filtro de color que desee) y luego convertiría la imagen a blanco y negro?

La pregunta y las respuestas en ¿Hay razones para usar filtros de color con cámaras digitales? puede mencionar la fotografía en blanco y negro, pero no abordar los problemas con la aplicación de filtros digitales en la publicación frente al uso de un filtro de color antes de la captura digital de fotografías monocromáticas/en blanco y negro de manera significativa.

El duplicado sugerido menciona B&N, y la respuesta aceptada aborda la fotografía en B&N. chat.stackexchange.com/transcript/message/31387971#31387971
Lo menciona tal vez, pero en realidad no lo aborda . ¡Él asume que se deben usar los mismos valores de exposición con y sin un filtro físico! ¡Es como poner un ND10 frente a su lente y no cambiar la velocidad de obturación!

Respuestas (2)

Si te tomas en serio la fotografía digital en blanco y negro, probablemente utilices editores que permitan ajustar los tonos a través de múltiples canales de color. Considero que es superior a los filtros B&N de vidrio tradicionales, porque la flexibilidad es mucho mayor y el efecto se puede ajustar individualmente para cada impresión. Se pueden hacer múltiples variaciones y compararlas una al lado de la otra. Además, el efecto de los filtros digitales es reversible.

No es lo mismo colocar un filtro sobre un sensor digital que colocarlo sobre una película pancromática en blanco y negro: los filtros se diseñaron para funcionar con la sensibilidad espectral/respuesta tonal de la película y el efecto en digital no será idéntico.

Los filtros típicos en la fotografía en blanco y negro tienen un color relativamente fuerte y, en las circunstancias adecuadas, provocarán una subexposición de uno o más de los canales RGB del sensor. Esto, si expone para evitar el recorte de canales, puede provocar un aumento del ruido de sombra.

No solo puede ajustar el ajuste, sino que también puede cambiarlo en diferentes áreas de su imagen. Eso es algo que absolutamente no se puede hacer con un filtro físico.
@MarkRansom Los filtros graduados que se pueden colocar en diferentes orientaciones brindan cierta flexibilidad...
@MichaelClark, ¿hacen filtros de color graduados? Nunca he oído hablar de ninguno, pero tampoco los he comprado...
Sí. En formato de 100 mm x 150 mm para que puedan deslizarse hacia arriba y hacia abajo (o de lado a lado o en diagonal) dentro de un portafiltros de 100 mm.
No tiene por qué ser sólo uno u otro (filtro de vidrio o software). También puede ser ambos . En determinadas situaciones, puede reducir significativamente el ruido de las sombras atenuando la luz que no desea en la imagen final antes de grabarla digitalmente. Esto permite una mayor exposición de la luz que desea grabar. Luego puede aplicar las mismas herramientas digitales que antes para afinar y diferenciarse aún más. Pero cuanto más se acerque la luz antes de que llegue al sensor, mejor debería ser la calidad final de la imagen.

Eso depende.

Si los sensores digitales tuvieran un rango dinámico ilimitado, no importaría tanto, pero todos sabemos que están limitados por su ruido de fondo.

Al usar el filtro de color en el momento de disparar, puede reducir un canal de color en particular que, de lo contrario, podría apagarse y, al mismo tiempo, conservar el brillo de los otros dos canales de color. Por ejemplo, si la escena tiene mucho más brillo en el canal rojo, puedo usar un filtro verde para reducir la cantidad de rojo sin reducir el verde (y en menor medida el azul) también.

Pero hoy, con las cámaras digitales, ¿simplemente dispararía en color, aplicaría el filtro amarillo en la publicación (o cualquier otro filtro de color que desee) y luego convertiría la imagen a blanco y negro?

No exactamente. Los filtros digitales no siempre funcionan de la misma manera que los filtros físicos reales, por lo que no siempre dan los mismos resultados . Es posible que pueda acercarse mucho , pero aún no hay sustituto para el uso de filtros reales si planea presentar la imagen en monocromo.

Con la mayoría de los convertidores sin procesar que tienen una pestaña "Monocromática" dedicada, la cantidad y el color de los filtros que se pueden aplicar suelen ser bastante limitados. Las opciones suelen ser algo así como Rojo→Naranja→Amarillo→Ninguno→Verde . Pero a menudo no puede alterar la densidad/intensidad de un color de filtro específico. Si desea un color específico entre estas opciones, o dice que desea un filtro azul, a menudo no tiene suerte.

Las aplicaciones dedicadas de edición en blanco y negro/monocromo o complementos como Nik's Silver Efex Pro o Topaz B&W Effects a menudo agregan muchas más opciones, incluidos filtros específicos con diferentes intensidades. Incluso pueden estar etiquetados con los nombres de sus homólogos analógicos, por ejemplo, Lee #8 Yellow o B&W Light Red 090 . Pero aún actúan sobre la luz después de que su sensor la haya registrado, en lugar de hacerlo antes. Por lo tanto, las limitaciones del rango dinámico de una cámara limitarán qué tan cerca de usar un filtro real puede llegar a hacerlo en el procesamiento posterior.

Lo que establezca para la temperatura de color y el ajuste fino a lo largo de los ejes Azul←→Amarillo y Magenta←→Verde tendrá un efecto, pero no será lo mismo que usar un filtro de color. Cuando ajusta la temperatura del color, casi todos los colores se desplazan en una dirección u otra. Los filtros de color son mucho más selectivos sobre qué colores se ven afectados . Puede usar la herramienta Hue Saturation Luminance (HSL) en muchas aplicaciones de posprocesamiento para ajustar un poco más, pero aún limita innecesariamente el rango dinámico de su cámara más de lo que lo haría al aplicar el filtro a la luz antes de la exposición para que pueda puede utilizar el rango dinámico de su cámara solo en la luz que desea capturar.

Puede reducir el contraste en la publicación, por ejemplo, para imitar el efecto de un filtro azul, pero es posible que no le dé exactamente el mismo efecto. Nuevamente, también está sacrificando el rango dinámico al aplicar el filtro a la información digital después de que se grabó en lugar de a la luz antes de que se grabara. Cuanto más se acerque la luz a lo que uno desea que se vea en la imagen final antes de que llegue al sensor, mejor será la calidad de imagen de la imagen final en términos de ruido, bandas de color, etc. etc.


De los comentarios:

Si agrega ese filtro verde para evitar el recorte del canal rojo, ¿aplica un filtro inverso en la publicación (después de la cámara que limita el rango) para volver a la escena original? Después de todo, ese filtro verde cambia el aspecto de la imagen.

¡Ese es todo el punto! Cambias el aspecto de tu imagen reduciendo la luz antes de que sea registrada por el sensor (o la película, para el caso). Luego, puede utilizar todo el rango dinámico del sensor en la luz que desea grabar, en lugar de tirar la mitad de ese DR en la publicación para deshacerse del rojo que no desea.

Porque un canal podría estar recortando. Solo estoy tratando de entender tu respuesta. Digamos, por ejemplo, si quiero fotografiar esa linda flor y noto que el canal rojo se está recortando, su respuesta sugiere usar un filtro verde. Ahora el canal rojo ya no se recorta, genial. Pero los colores de la flor están todos mal. Para corregir eso, supongo que tendría que revertir el efecto del filtro verde.

Si el canal rojo se está recortando pero desea que la escena se vea como es, entonces reduzca la exposición y ¡listo! ¡No hay necesidad de un filtro de ningún tipo! ¡Solo si desea que la escena se vea como se ve con el filtro verde aplicado, usaría un filtro verde (analógico o digital)! Si dispara sin el filtro, aún tiene que reducir la exposición para evitar que el rojo se recorte. Pero luego, en la publicación, debe impulsar los verdes (y, en menor medida, los azules). Eso también empuja el ruido en los verdes y azules.

Al usar un filtro verde analógico cuando dispara, puede exponer los verdes (y azules) más brillantes y aún así no recortar los rojos. Por lo tanto, los colores que desea en la imagen final no son demasiado oscuros y luego deben reforzarse en la publicación junto con el ruido. Luego, la imagen se ve como usted quería cuando tomó la foto usando el rango dinámico completo de la cámara en lugar de usar solo una parte, como sería el caso si tuviera que subexponer los verdes para evitar recortar los rojos porque no lo hizo. No use un filtro verde real.

El punto principal de la pregunta: para imágenes que se mostrarán en blanco y negro/monocromo . Cambia los colores para ajustar los diversos tonos de gris producidos por varios colores cuando se muestran en blanco y negro u otras formas de escala de grises. Cuando decimos "aumentar el verde" en tal contexto, estamos diciendo "hacer que los objetos verdes en la escena se vean de un gris más claro que los objetos rojos igualmente brillantes en la escena" o "hacer que los objetos verdes tenues en la escena tengan un tono más brillante". de gris como los objetos de color rojo brillante.

Incluso en blanco y negro, sería deseable representar la versión en blanco y negro tal cual. Mira, por eso hice ese comentario. Ese primer párrafo de su respuesta me dice: "use un filtro para evitar el recorte" y pensé que simplemente subexponer como sugirió en su comentario ahora haría el mismo trabajo sin un filtro y el cambio de color que introduce.

Luego simplemente expóngalo correctamente y eso es todo. No use ningún filtro analógico. No use ningún filtro digital.

Si agrega ese filtro verde para evitar el recorte del canal rojo, ¿aplica un filtro inverso en la publicación (después de la cámara que limita el rango) para volver a la escena original? Después de todo, ese filtro verde cambia el aspecto de la imagen.
Diría que SÍ, los filtros digitales funcionan exactamente como los filtros físicos reales, pero su cámara solo tiene 3 de estos filtros: rojo, verde y azul (y sus combinaciones lineales). no puede simular con precisión CUALQUIER filtro físico, solo aquellos que coinciden accidentalmente con las curvas de transmisión RGB incorporadas.
@null ¡Ese es el punto! Cambias el aspecto de tu imagen reduciendo la luz antes de que sea registrada por el sensor (o la película, para el caso). Luego, puede utilizar todo el rango dinámico del sensor en la luz que desea grabar, en lugar de tirar la mitad de ese DR en la publicación para deshacerse del rojo que no desea.
@null Eso también es como preguntar por qué usaría un filtro ND de 10 paradas para tomar una exposición de 2 minutos a la luz del día. Después de todo, siempre puedes reducir la exposición en la publicación...
@MichaelClark me gusta, pero seguramente en términos prácticos la ganancia en el rango dinámico al usar un filtro de color probablemente no sea tan marcada, y en la mayoría de los casos me imagino que la diferencia de hacerlo en la publicación sería bastante insignificante, aunque podría ser casos específicos de cosas como flores de colores brillantes donde podría hacer una diferencia muy sustancial.
@PeterT Por eso las dos primeras palabras de la respuesta son "Depende"
Mi comentario fue para señalar que cambiar el aspecto podría no ser deseado.
@null En cuyo caso, ¿por qué uno usaría un filtro? ¡ El objetivo de cualquier filtro , ya sea analógico o digital, es afectar el resultado final! Si desea que el rojo sea el doble de intenso que el verde, exponga el rojo para empezar.
Porque un canal podría estar recortando. Su respuesta sugirió que un filtro puede ser útil para evitar dicho recorte. Sin embargo, el filtro también cambia el aspecto. De ahí mi pregunta si después de comprimir el rango con el filtro para que la cámara pueda capturarlo, tiene sentido expandirlo nuevamente en el procesamiento posterior para obtener el aspecto original.
@null ¿Por qué demonios querría alguien hacer eso? Cuando activa la captura y presiona la publicación, todo lo que hace es aumentar la cantidad de ruido. Si desea que el rojo sea 3 veces más brillante que el verde en la imagen final, dispárelo de esa manera. Si desea que el verde sea tan brillante como el rojo, reduzca el rojo con un filtro verde y aumente la exposición del verde para que no empuje el ruido en los verdes más oscuros junto con el verde en la publicación.
Cuanto más se acerque la luz a lo que uno desea que se vea en la imagen final antes de que llegue al sensor, mejor será la calidad de imagen de la imagen final en términos de ruido, bandas de color, etc. etc.
Porque un canal podría estar recortando. Solo estoy tratando de entender tu respuesta. Digamos, por ejemplo, si quiero fotografiar esa linda flor y noto que el canal rojo se está recortando, su respuesta sugiere usar un filtro verde. Ahora el canal rojo ya no se recorta, genial. Pero los colores de la flor están todos mal. Para corregir eso, supongo que tendría que revertir el efecto del filtro verde.
Si el canal rojo se está recortando pero desea que la escena se vea como es, entonces reduzca la exposición y ¡listo! ¡No hay necesidad de un filtro de ningún tipo! ¡Solo si desea que la escena se vea como se ve con el filtro verde aplicado, usaría un filtro verde (analógico o digital)! Si dispara sin el filtro, aún tiene que reducir la exposición para evitar que el rojo se recorte. Pero luego, en la publicación, debe impulsar los verdes (y, en menor medida, los azules). Eso también empuja el ruido en los verdes y azules.
Al usar un filtro verde analógico cuando dispara, puede exponer los verdes (y azules) más brillantes y aún así no recortar los rojos. Por lo tanto, los colores que desea en la imagen final no son demasiado oscuros y deben potenciarse en la publicación junto con el ruido. Luego, la imagen se ve como usted quería cuando tomó la foto usando el rango dinámico completo de la cámara en lugar de usar solo una parte, como sería el caso si tuviera que subexponer los verdes para evitar recortar los rojos porque no lo hizo. No use un filtro verde real.
@null Quizás se perdió el punto principal de la pregunta: para imágenes que se mostrarán en blanco y negro/monocromo. Cambia los colores para ajustar los diversos tonos de gris producidos por varios colores cuando se muestran en blanco y negro u otras formas de escala de grises. Cuando decimos "aumentar el verde" en tal contexto, estamos diciendo "hacer que los objetos verdes en la escena se vean de un gris más claro que los objetos rojos igualmente brillantes en la escena" o "hacer que los objetos verdes tenues en la escena tengan un tono más brillante". de gris como los objetos de color rojo brillante ".
Incluso en blanco y negro, sería deseable representar la versión en blanco y negro tal cual. Mira, por eso hice ese comentario. Ese primer párrafo de su respuesta me dice: "use un filtro para evitar el recorte" y pensé que simplemente subexponer como sugirió en su comentario ahora haría el mismo trabajo sin un filtro y el cambio de color que introduce.
"Incluso en blanco y negro sería deseable representar la versión en blanco y negro tal cual". Luego simplemente expóngalo correctamente y eso es todo. No use ningún filtro analógico. No use ningún filtro digital. No es tan difícil de entender.