Tengo una cámara Rolleiflex antigua que quiero restaurar y reparar: Xenotar, 2.8, 80mm. El revestimiento de la lente parece desgastado. ¿Esto creará malas imágenes?
El propósito del recubrimiento de lentes es aumentar la transmisión de luz de una lente. Se pierde entre un 3 % y un 5 % de luz en un elemento de la lente debido al reflejo en el cristal (superficie pulida). Para mitigar se aplica una capa super fina de minerales. Este funciona por interferencia, la capa es ¼ de longitud de onda del color a controlar. Con una capa, la pérdida de luz es de alrededor del 1% por superficie. En un sistema sin recubrimiento, la pérdida de luz acumulativa por superficie será tan alta como 50%. No me malinterpreten, la pérdida de luz no es lo que desea, pero la pérdida del elemento frontal es el revestimiento no es el problema real. El resto de la historia es; las superficies internas de la lente reflejan la luz y es probable que esta golpee y vuelva a reflejarse en las superficies adyacentes. Cada nueva reflexión se suma a la extensión de la luz de la bandeja que se entremezclará con los rayos de formación de la imagen. Esta luz dispersa baña el sensor (de la película) durante la exposición. El resultado neto es un aumento de la llamarada. La luz de los destellos en un sistema óptico es inevitable, pero está mediada por el recubrimiento de las superficies internas de la lente. Los destellos pueden ser devastadores ya que roban el contraste de nuestras imágenes.
No es probable que la pérdida del recubrimiento en la parte delantera de su Rolle haga una diferencia significativa y los elementos internos no se hayan restregado ni pulido, por lo que está bien.
Factorial: El óptico inglés Harold Taylor, en 1892 observó que las lentes viejas transmitían de 4 a 6% más luz que las nuevas. Él descubrió por qué. Parece que las lentes viejas estaban manchadas de hollín. Esto fue durante la revolución industrial y el aire estaba cargado de humo y hollín de los fuegos de carbón que alimentaban las máquinas de vapor y daban calor. Esta capa de contaminación atmosférica se asentó sobre las lentes en el estante y las grabó. Descubrió que esta fina capa transparente de alguna manera reducía los reflejos de la superficie permitiendo que más luz atravesara la lente.
Taylor experimentó y encontró una manera de hacer florecer (envejecer) los lentes artificialmente. Este fue realmente un descubrimiento importante porque las lentes nuevas sufren una pérdida de luz del 4 al 6% debido a que la luz se refleja en sus superficies pulidas (como un espejo). Ahora, las lentes utilizadas en cámaras y telescopios son sistemas complejos con muchos elementos de lentes intercalados. Por lo tanto, los sistemas de elementos de lentes múltiples pueden sufrir una pérdida del 40 al 50%.
Este descubrimiento y remedio es importante ya que las lentes modernas a menudo usan muchos elementos y grupos. Perder del 4 al 6% en cada cruce se traduce en una pérdida bastante alta. La mayor parte de la pérdida se debe a las uniones internas (vidrio a aire y vidrio a vidrio) dentro del barril. Cada reflejo interno hizo que los rayos de luz se desviaran y muchos rayos mal dirigidos bañaron la película/chip con una dispersión de luz llamada llamarada. Flare es devastador; degrada la imagen al reducir el contraste. Los reflejos gruesos causan puntos de deslumbramiento.
Se utilizan muchos métodos de recubrimiento. Un método es colocar la lente a recubrir en una cámara de vacío. Se evacúa el aire y se calienta el mineral que será la capa haciendo que se evapore. Este vapor se condensa en la lente de vidrio y lo recubre y graba. Es el grosor de la capa más el material lo que hace el truco. Cada capa está optimizada para un solo color de luz. Una lente moderna tiene múltiples capas aplicadas. Cada capa es diferente en espesor. Una lente de alta calidad puede tener hasta 7 a 11 capas.
Una punta del sombrero a Harold Taylor.
Stan
Arte ligero digital
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