TTF y otros sistemas de fuentes "modernos", y diferencias de tamaño de fuente

No tengo formación formal (y muy poco informal) en diseño gráfico.

El Dr. Donald Knuth, una persona bastante famosa en Ciencias de la Computación, desarrolló hace mucho tiempo un sistema de descripción de fuentes llamado Metafont . En sí mismo, eso no es muy interesante, pero una cosa sobre Metafont era que las fuentes podían describirse de tal manera que la producción de la fuente "actuales" (los glifos en forma de vector) podría producir diferentes formas de letras en diferentes tamaños de puntos. Por ejemplo, los tamaños de serif podrían cambiar, o las proporciones delgadas/gruesas en las fuentes romanas podrían ser más dramáticas en tamaños de puntos más grandes, etc. Por lo tanto, haría la descripción de su fuente y luego generaría archivos de fuente separados en varios tamaños de puntos para usar para renderizar documentos reales.

Lo que estoy aquí para confirmar es que los formatos vectoriales como TrueType, OpenType o Type1 (realmente solo me importa ttf en este momento) no tienen ninguna forma de hacerlo. Para ser más específico, me gustaría confirmar que no hay una diferencia práctica entre hacer una u otra de estas dos cosas cuando agrego texto a un arte lineal (específicamente SVG a través de Inkscape, pero sería básicamente lo mismo pregunta para Illustrator, etc.):

  1. según el contexto, elija un tamaño de fuente y cree el elemento de texto para que "nazca" en el tamaño correcto;
  2. generar un elemento de texto en un tamaño arbitrario y luego cambiar su tamaño como un objeto genérico para ajustarlo a la medida

Probablemente parezca una pregunta loca, pero me acabo de dar cuenta de que es un "factoide" persistente que se me quedó en la cabeza durante unos 25 años y que preferiría dejar de preocuparme.

editar : cuando digo "cambiar el tamaño", me refiero, por supuesto, a cambiar el tamaño manteniendo las proporciones originales.

Respuestas (3)

Su pregunta básica es si debe crear su tipo en su tamaño final, convertirlo en contornos, o crearlo en un tamaño arbitrario, delinearlo y escalarlo para que se adapte. La respuesta a esa pregunta, especialmente si está creando SVG para visualización en pantalla, es que no hay mucha diferencia práctica si todo lo que está usando son fuentes TrueType.

El concepto Metafont surgió brevemente y sin éxito en el mundo tipográfico "convencional" como las fuentes Multiple Master (Adobe) y Quickdraw (Apple), pero se extinguió con bastante rapidez. Las dos tecnologías de fuente en uso actual, Type 1 y TrueType, no tienen capacidades de cambio de forma del tipo que está preguntando.

Algunos tipos de letra están disponibles en tamaños "ópticos" , para los cuales los glifos se dibujan para una apariencia óptima en un rango estrecho de tamaños, al igual que los tipos de metal alguna vez se cortaron de manera diferente en diferentes tamaños. Caption, Small Text, Text, Subhead y Display son designaciones comunes. Ellos hacen la diferencia.

Sin embargo, las metafuentes están vivas y coleando en la comunidad LaTex/TeX . Si tiene ganas de investigar, puede preguntar en tex.SE o seguir los enlaces de la página de inicio del proyecto LaTeX. Varios de los paquetes TeX actuales pueden generar Tipo 1 y/o TrueType a partir de metafuentes en tamaños específicos, que luego podría usar en Inkscape.

Hay una gran diferencia entre el concepto de Metafont, que modifica las formas reales de los glifos, y las sugerencias, cuyo objetivo es hacer que los glifos se vean iguales cuando se representan en diferentes resoluciones de trama. Sin faltarle el respeto a Scott, pero creo que insinuar es, si no una pista falsa, al menos un halibut rosado en este contexto. El resto de esta respuesta, entonces, es de interés y aclaración más que una respuesta directa a lo que preguntó.

Las sugerencias alteran sutilmente la forma en que los contornos de los glifos individuales se convierten en líneas de puntos para que el resultado final se vea prácticamente igual en la pantalla, en una impresora láser o en una filmadora de planchas de 2400 ppp. Hay una gran información histórica sobre el tema en un artículo antiguo de Thomas Phinney y en esta anécdota de " Inside the Publishing Revolution ". El libro es una gran lectura por derecho propio, por cierto.

Como señala Scott, la reproducción de fuentes en dispositivos de baja resolución (pantallas, láseres de oficina y similares), donde los puntos son todos del mismo tamaño y se encuentran en una cuadrícula fija, se mejora enormemente con las sugerencias. Fueron las sugerencias y algunos otros trucos de ingeniería brillantes integrados en Postscript Type 1 (específicamente, en ese momento, por lo que las primeras fuentes Linotype con licencia de Adobe e integradas en el Apple Laserwriter original se verían bien) lo que podría decirse que creó la revolución de la autoedición. Permitió que la buena tipografía se convirtiera en algo que uno podía hacer con computadoras económicas en dispositivos distintos de las filmadoras de alta gama.

Una vez que el texto se convierte en una forma de vector simple, será tratado como cualquier otro vector por cualquier motor que esté haciendo el renderizado. En tamaños pequeños en dispositivos de baja resolución, la falta de sugerencias hace que los trazos parezcan demasiado gruesos. Esta es la razón por la que a menudo verá el consejo de no convertir el texto en contornos porque "el texto delineado se ve demasiado en negrita". En realidad, esto solo se aplica a los dispositivos de baja resolución, como las impresoras láser de oficina, pero rara vez se menciona esa limitación.

+1 para el halibut rosado. Nuevo cantante principal de nuestra banda, Crushed Peony Boogers.
Esta es una respuesta fantástica. ¡Gracias! Puedo hacer otra pregunta en relación con: formas trazadas (delineadas), y un truco de Illustrator medio recordado (pero solo la mitad) para deshacerse de la parte de los trazos que quedan fuera de la forma. Estoy tratando de recordarlo, pero podría volverme loco :-)

Hubo algunas incursiones en los años 90 con las fuentes Multiple Master. Estos eran tipos de letra generados dinámicamente que escalaban serifas, contadores y otros datos tipográficos en función del tamaño del tipo. Multiple Masters fue popular durante algunos años, pero luego murió debido a problemas con otro software. Hoy en día, Multiple Masters no es muy común y, de hecho, puede crear problemas para los sistemas operativos modernos. Pocos maestros múltiples están en uso en la naturaleza. Si están en uso, generalmente están en ambientes cerrados o solo para uso interno.

Las fuentes modernas y bien construidas contienen sugerencias. Publico "bien construido" porque hay más de mil millones de fuentes que están muy mal construidas y a menudo les faltan grandes cantidades de datos. Las sugerencias permiten enviar datos adicionales al dispositivo de salida. Estos datos contienen direcciones de ruta y preferencias de interpolación de píxeles, entre otras cosas. La insinuación en el tipo a menudo superará las rarezas que pueden ocurrir en tamaños específicos. La falta de sugerencias se nota con mayor frecuencia en tamaños de letra más pequeños.

Nota al margen: las sugerencias son una de las principales razones por las que es preferible trabajar con tipos en vivo y no simplemente con contornos de tipos. Una vez que se delinea un tipo de letra, ya no contiene ninguna información indirecta.

Para la mayoría de los usos, no hay una diferencia notable entre el n.º 1 y el n.º 2, siempre que se haya construido bien un tipo de letra y haya sugerencias disponibles en la salida. El tipo en vivo está basado en vectores en la mayoría de las aplicaciones. Esto significa que las ecuaciones matemáticas necesarias para la salida se vuelven a calcular en función del tamaño de pantalla actual y la resolución del dispositivo de salida tan pronto como se envía el tipo para que se represente en un dispositivo de salida.

Bien, en el momento en que represento el SVG en un formato de mapa de bits, siempre que mantenga el tipo como "tipo" y no lo convierta en solo un objeto, entonces Inkscape al menos tiene la oportunidad de "hacerlo bien ." Gracias.
La sugerencia de fuente es para mapas de bits de pantalla, por lo que no es exactamente lo mismo, pero esa es una idea para al menos lograr el efecto en la pantalla. En cuanto a los maestros múltiples, se renderizaron previamente, por lo que no se basaron en dinámicas ni en tamaños de fuente.
@pointy... No creo que eso funcione. La sugerencia es principalmente para representar fuentes en tamaños pequeños en la pantalla. Es básicamente una trama de baja resolución modificada para ese tamaño muy particular. Sin embargo, cuando se procesa, es probable que Inkscape ignore las sugerencias y, en cambio, se base en la información vectorial, que generalmente es lo que desea. Si desea conservar la sugerencia (si existe... tenga en cuenta que no todas las fuentes tienen información de sugerencia), entonces tendría que hacer una captura de pantalla.
La sugerencia es para la salida de trama: la trama puede ser un RIP o una pantalla. Ninguna diferencia. Las sugerencias no son solo para la representación en pantalla. @puntiagudo, sí. Mantener el tipo como tipo en vivo ayuda a renderizar en la salida, independientemente de si esa salida es un archivo digital svg o un RIP directo a la placa.
Últimamente, se lanzan muchas sugerencias como si solo se relacionaran con las pantallas y la declaración @font-face para la creación web. La verdad es que las sugerencias de fuentes han sido fundamentales para la impresión offset a través de medios digitales todo el tiempo. Cuanto mejor se rendericen las fuentes en la trama, mejor será el resultado.
@scott Nunca he visto ninguna referencia a él antes de usarlo para otra cosa que no sea en pantalla. Pero supongo que tiene razón, podría usarse para cualquier salida de trama. Dicho esto, no sé si alguna vez se usó de esa manera. ¿Tienes ejemplos?
Cada RIP en uso se representa mejor con sugerencias. De hecho, la sugerencia se creó originalmente para mejorar el tipo de procesos para las filmadoras. En los días de Illustrator 88 o AI3 y Photoshop 2, la representación en pantalla era horrible, pero la salida a las filmadoras era excelente. Esto se debió a que las aplicaciones en sí mismas no usaban sugerencias para el dibujo de la pantalla, solo la salida. No entraré en una larga historia, pero comencé en la industria antes de 1984 y he visto crecer y madurar las herramientas digitales. Recuerdo insinuar que se hizo cada vez más frecuente a mediados y finales de los 80. Fue uno de los principales contribuyentes a la muerte del tipo caliente.
La cuestión es, sin embargo, ¿cuándo y cómo es efectiva la insinuación? Si tengo un archivo SVG con un objeto de texto, ¿qué procesadores le prestarán atención? Además, ¿de qué se trata exactamente esta "insinuación"? La pregunta que estoy haciendo es sobre las formas de letras individuales.
@pointy... hoy en día... casi todos los renders usarán sugerencias si están presentes. Una prueba precisa puede ser usar Arial en 6 puntos y alguna otra fuente, como Verdana, en el mismo tamaño. Salida de ambos. Arial tiene insinuaciones horribles con la mayoría de las versiones estándar. Verdana tiene una gran cantidad de información indirecta. Por supuesto, Arial se actualiza y ha mejorado un poco, pero la falta de pistas aún se puede ver con bastante frecuencia.
Las sugerencias ayudan a cada personaje a dibujar mejor. Establece en qué dirección se debe dibujar una línea. Qué píxeles deben usarse si una ruta cae entre píxeles, qué rutas de orden de apilamiento deben dibujarse, cosas así. (Es posible que esto se esté convirtiendo en una discusión demasiado grande para el formato de preguntas y respuestas).
@scott Necesito investigar más. Pero mi entendimiento de insinuar que está diseñado para salida de trama de baja resolución (pantalla, impresoras láser antiguas, etc.) y que la salida de trama de alta resolución naturalmente usaría los datos vectoriales en sí. Tener datos de sugerencias para la salida de alta resolución parece contradecir el propósito de las fuentes que usan datos basados ​​en vectores.
Wow, pensé que esta era una pregunta tan simple :-) ¡Gracias a todos!
Scott, ¿puede señalar alguna referencia sobre insinuaciones en la salida de alta resolución? No estoy seguro de si podría hacer una diferencia notable más allá de unos pocos cientos de ppp. Estoy bastante seguro de haber visto esta pregunta en el foro técnico de Typophile sin ninguna respuesta, pero podría estar equivocado.
Aquí hay un artículo bastante decente sobre sugerencias o ajuste de cuadrícula para resoluciones más altas: antigrain.com/research/font_rasterization (tenga en cuenta que la rasterización se refleja en todos los resultados de la trama. Es simplemente la pantalla que más se usa y la más "conectable" para el usuario.
Si bien es absolutamente cierto que las sugerencias, o la falta de ellas, se ven más en resoluciones bajas, las sugerencias aún se usan en resoluciones más altas. Un cambio de 1-5 píxeles apenas se nota a 2400ppi. Eso no significa que no esté allí.
Voy a empezar otra pregunta sobre esto.

No creo que esta sea una característica de ningún formato de archivo de fuente popular. Aunque es una idea interesante. Por lo general, los tipos de letra que tienen versiones para diferentes tamaños tendrán una versión de "pantalla" para un uso extenso. Pero ese es un archivo de fuente separado.