¿Tienen otras denominaciones/grupos cristianos un equivalente al "ardor en el pecho" del mormonismo?

En la pregunta ¿Cómo se supone que uno debe "saber" si el Libro de Mormón es verdadero o no? , la respuesta aceptada afirma:

Pero el testimonio del Espíritu Santo es el testimonio del espíritu de Dios directamente al tuyo. Es un asunto muy personal, y no le pasó a nadie más. Te sucedió a ti, y sabes lo que recibiste del Señor, y ninguna interpretación alternativa de otra persona que no lo haya experimentado puede cambiar la realidad de ese testimonio. En pocas palabras, es la única evidencia verdaderamente confiable que existe, porque proviene directamente de la única fuente perfectamente confiable que existe.

En cuanto a cómo se supone que uno debe reconocer la respuesta, esto probablemente sonará como una evasión, pero la mejor respuesta es "lo sabrás cuando suceda". El problema es que cualquier descripción requiere un marco de referencia común, y el testimonio del Espíritu Santo es una experiencia única que no se parece a nada que le resulte familiar a cualquiera que no tenga ya experiencia con ella. A menudo se describe como un fuerte sentimiento de paz y una sensación de calidez, un "ardor en el pecho" para usar el lenguaje de las Escrituras, pero no es lo mismo que el calor físico . Pero una vez que uno lo ha experimentado, realmente sabe que ha recibido un testimonio del Señor.

Secundando la respuesta anterior, mormonwiki afirma lo siguiente:

Uno de los fundamentos del mormonismo es su insistencia en que una persona busque la verdad orando por una revelación privada y especial del Espíritu Santo [1]

"En respuesta a nuestras oraciones, el Espíritu Santo nos enseñará a través de nuestros sentimientos y pensamientos... El Padre Celestial responderá a sus oraciones, típicamente a través de los sentimientos de sus corazones y pensamientos en sus mentes". (Predica el Evangelio, p. 39; este es el "manual de 2004 utilizado por los misioneros mormones") [7]

Lo que reciben a veces se llama un ardor en el pecho como confirmación de la verdad . Los mormones frecuentemente apelan a Santiago 1:5 para esto, especialmente dado que su fundador, Joseph Smith, afirmó que este era el versículo y el método que usó para encontrar la verdad. Esto a menudo va acompañado de la insistencia de que uno suspenda el juicio sobre su religión (incluso frente a sus problemas históricos y teológicos) hasta que haya leído el Libro de Mormón y recibido, mediante la oración, una revelación especial del Santo Espíritu de su veracidad .

(*) Todos los énfasis son míos.

Pregunta : ¿Otras denominaciones/grupos cristianos tienen un concepto equivalente al ardor en el pecho del mormonismo , o al menos reconocen que experiencias similares son legítimas y realmente suceden de vez en cuando?

Sí, es una experiencia monástica tradicional , comúnmente asociada con la oración persistente y el endiosamiento .
@Lucian: tal vez deberías expandir eso a una respuesta completa a la pregunta;)

Respuestas (4)

Por favor, tome mi respuesta con pinzas, porque no soy de otra denominación. He servido en una misión SUD de 2 años y he tenido conversaciones profundas con miles de cristianos fieles de muchas denominaciones. Desde mi experiencia, el concepto de apoyarse conscientemente en un "ardor en el pecho" para una confirmación de la verdad es al menos culturalmente (quizás no doctrinalmente) exclusivo de los Santos de los Últimos Días. Por lo general, hay un conjunto típico de respuestas cuando se profundiza en las razones fundamentales de la fe de un cristiano (estoy hablando de los laicos aquí).

El más común para los católicos es un sentimiento de autoridad basado en la edad y el tamaño de su religión, reclamo de continuidad papal, inercia cultural-religiosa y un fuerte sentido de lealtad religiosa familiar. Generalmente no es un reclamo de recibir una confirmación espiritual de Dios.

Para los testigos de Jehová, los argumentos son casi siempre bíblicos y probatorios, y tienden a reducirse siempre al sentimiento de que los eruditos que definen los puntos de vista de los Testigos de Jehová son más calificados y lógicos que otras denominaciones. Quizás serían los más rápidos en descartar una confirmación espiritual como un punto de evidencia para creer.

Para los pentecostales, a menudo mencionan experiencias espirituales que han tenido de sanidad o de hablar en lenguas. Supongo que la suya podría ser la más similar a LDS como una confirmación espiritual de su creencia. Aunque los suyos vivirían más del lado de las confirmaciones externas similares a signos en lugar de las confirmaciones espirituales internas.

Para la mayoría de los otros cristianos protestantes, he descubierto que es poco común que mencionen razones extrabíblicas para su fe. Los argumentos que dan tienden a comenzar en la biblia y terminan en la biblia. Y dirigir la conversación hacia las razones extrabíblicas de su fe en cosas como la resurrección de Cristo o la infalibilidad bíblica no es una tarea fácil, y por lo general da pocos resultados.

Dicho esto, definitivamente hay un concepto de 'sentir el espíritu' que es común a la mayoría. Aunque parece ser abordado no como una razón probatoria para una fe específica, sino más como una experiencia especial para buscar y una razón para mantener la fe.

Me disculpo si eliminé los puntos de vista fundamentales de alguien, y estoy feliz de revisar mi respuesta. No me gusta dar respuestas en nombre de otras denominaciones, pero siento que he tenido suficientes discusiones profundas, en persona y sinceras para darle a mi experiencia cierta credibilidad con respecto a los puntos de vista de los miembros laicos de otras religiones.

Ver Lucas 24

31 Y se les abrieron los ojos, y le reconocieron; y él desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

Hay otros pero este es el que inmediatamente me viene a la mente. Contrariamente a lo que se ha dicho, esto no fue el resultado del esfuerzo o ritual humano, sino del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios, en este caso, Cristo mismo, siendo la Palabra (Juan 1)

En la tradición metodista está John Wesley. La historia cuenta cómo asistió a regañadientes a una reunión en Aldersgate. Alguien leyó el Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. Alrededor de las 8:45 p. m. "mientras él estaba describiendo el cambio que Dios obra en el corazón a través de la fe en Cristo, sentí que mi corazón se calentaba extrañamente. Sentí que sí confiaba en Cristo, solo en Cristo para salvación; y se me dio la seguridad de que Él había quitado mis pecados, incluso los míos, y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte". (Maddox, Randy L. Aldersgate Reconsidered. Nashville, Tennessee: Kingswood Books, 1990)

Aquí quería proporcionar un punto de vista de los Testigos de Jehová. Por cierto, ayer tuvimos nuestra reunión de mitad de semana (en Zoom) que me llevó a pensar en esta pregunta.

Como nota al margen, los testigos de Jehová no tienen una persona o un grupo de personas que se consideren de alguna manera infalibles o que sean "profetas" o "eruditos". Tampoco tenemos ningún libro, excepto la Biblia, que se considere inspirado por Dios.

Entonces, volvamos a esa reunión mencionada anteriormente. Nuestra reunión de mitad de semana actualmente incluye un estudio del libro "Adoración pura de Jehová: ¡Finalmente restaurado!" que analiza el libro bíblico de Ezequiel.

(Si alguien está interesado, los horarios de esta reunión están publicados en la publicación "Nuestra vida y ministerio cristianos: Libro de ejercicios para reuniones" aquí en jw.org . El libro que se estudió se puede encontrar aquí ; las partes que se analizaron en la reunión de ayer reunión fueron los párrafos 1-8 del capítulo 17.)

Mi razón para mencionar esto es que los párrafos estudiados consideraban la identidad de "Gog de Magog", mencionado en el capítulo 38 de Ezequiel. Una visión anterior de los testigos de Jehová había sido que "Gog de Magog" se refería a Satanás.

Los párrafos estudiados declararon que una mayor consideración del capítulo 38 de Ezequiel había llevado a un ajuste en el entendimiento anterior. El párrafo 4 explica cuál era la opinión anterior y los párrafos 5 y 6 proporcionan el razonamiento detrás del ajuste.

(En resumen, el razonamiento por el cual "Gog de Magog" probablemente no sea Satanás se basó en Ezequiel 39:4 y Ezequiel 39:11, junto con una consideración de por qué estos versículos se referirían razonablemente a los humanos).

Los puntos a destacar son que

  • El razonamiento es abierto y todos estamos revisando el material que explica ese razonamiento.
  • El razonamiento no incluye referencias a alguna autoridad humana (como algún padre de la iglesia que vivió hace mil años) según la cual algún entendimiento específico debería ser correcto.

Esto lleva al punto de que en lugar de buscar un sentimiento que indique veracidad, recomendamos estudiar la Biblia para ver lo que dice sobre un asunto.

Una de las razones de esto es el punto de vista de la Biblia de que el corazón es "traicionero" ( Jeremías 17:9 ) y como tal, una guía poco confiable. Es por eso que Proverbios 28:26 (RV) dice: "El que confía en su propio corazón es un necio".

Sin embargo, consideramos que es apropiado orar por la fe. Pero al igual que un hombre que ora para poder mantener a su familia, también debe hacer un esfuerzo por eso, un hombre que pide fe también necesita hacer algo por su propia fe.

Entonces, aunque es bíblico orar por fe, como se dice en este antiguo artículo de La Atalaya , "la fe verdadera no debe confundirse con la credulidad ciega" sino que "se sigue de las cosas oídas" ( Romanos 10:17 ). Esta es la razón por la que los cristianos de Beroa fueron retratados con buena luz en Hechos 17:10-12 , ya que no solo creían, sino que se esforzaban por verificar si las cosas que afirmaban eran así.

Es algo así como el trabajo de un arqueólogo que excava en un área y luego saca conclusiones de ella. Para los testigos de Jehová, la Biblia es la "excavación" más importante, por así decirlo.

Este artículo habla sobre el punto de vista de los testigos de Jehová sobre cómo aumentar la fe y este artículo sobre cómo encontrar la religión verdadera. Aunque el último artículo se refiere a la verdad "tocando un acorde sensible" en un oyente, la emoción no es la base de la convicción de los oyentes.