Tener la habilidad técnica aún no puede crear un solo interesante [cerrado]

Entonces, tengo las habilidades técnicas, la teoría (tonos de acordes como ejemplo), martillos, curvas, etc. Realmente todo bien, pero sufro de estos problemas:

  1. Todavía no puedo crear un solo interesante en mi cabeza o mis manos.
  2. No puedo recordar que alguien más esté solo en mi cabeza después de transcribirlo y tocarlo un millón de veces
  3. Mi transcripción no es un problema, no estoy sordo.
  4. Incluso si se me ocurre un riff simple, conectarlo a otro sin costuras (Melódicamente, no técnicamente) parece estar fuera de alcance. Cuando toco algunos acordes, suena armónicamente, pero es realmente aburrido.

Qué pasa conmigo ?

El "No puedo recordar que alguien más sea un solo en mi cabeza después de transcribirlo y tocarlo un millón de veces" me parece un problema de memoria bastante grande. Generalmente tengo el solo incrustado en mi cabeza después de escucharlo o tocarlo muchas veces.
Estoy de acuerdo con eso: después de un billón de veces definitivamente debes saberlo de memoria. Pero, en realidad, es posible ser un buen jugador en solitario, incluso si no eres capaz de recordar nada, siempre que seas bueno para improvisar.

Respuestas (3)

Lo sentimos, pero la habilidad técnica no se traduce en musicalidad. No dejes de practicar, ya que es genial tener habilidades, pero debes reorientar por completo cómo ves el solo. Ayuda a aprender a pensar en frases en lugar de lamer o escalas y arpegios. La música es un idioma como cualquier idioma hablado y uno puede tener modismos musicales que parecen violar las reglas básicas (o pautas) de la música occidental y aún proyectar significado para el oyente.

Hace 30 años estaba en tu posición, especialmente cuando se trataba de jazz. Dices que tienes todas estas técnicas, pero ¿cuánto tiempo llevas en el proceso? Quizás no le hayas dado suficiente tiempo. Si puedes transcribir solos, entonces estás en buena forma. Diseccionar esos solos y encontrar las frases básicas. Compártalos con la memoria, no todo el solo. Se necesita tiempo para construir una buena memoria.

Solo poner un tono de acorde en un acorde siempre conducirá a solos olvidables. Entiendo la teoría detrás de esto, pero seguir acordes pone el carro delante del caballo. El solo debería sentir que está liderando el camino, no siguiendo.

Mi consejo sería seguir escuchando sin tu guitarra. No intentes solo o transcribir. Solo escucha a los guitarristas que te gusten sin juzgar. Luego tome nota de frases específicas que hacen que un solo sea memorable. Regrese y concéntrese en estos y desarrolle un vocabulario de frases, no reglas técnicas. Esto puede ayudar.

No soy un gran improvisador (ya no practico eso), pero en el pasado, cuando hacía muchos solos con el saxofón en la banda de jazz, tuve el mismo problema cuando comencé. Algunas cosas me ayudaron (algunas de las cuales creo que ya estás haciendo):

1) escucha MUCHA música que intentas reproducir. Para mí, eso significaba escuchar un montón de jazz. Esto no ayudó de inmediato, pero llenó mi cabeza no con ideas específicas, sino con la sensación general de qué hacer.

2) Practica la técnica y los riffs y LOTES de escalas y arpegios. Estas cosas son las bases de su instrumento. Mi maestra me dijo "tu instrumento debe ser una extensión de tu cuerpo". Cuando piensas en una nota, tus manos deben poder ir allí y hacer que salga el sonido. La única forma de llegar allí es conocer su instrumento como el dorso de su mano. Escalas y arpegios y más escalas y arpegios. Los riffs están bien, pero las escalas y los arpegios te permiten crear tu propio riff. Si quieres practicar riffs, transpórtalos a más teclas.

3) Este fue el que finalmente me ayudó a "hacerlo" y tocar un solo solo. Comience simple. Gran parte de la razón por la que estaba teniendo problemas era porque estaba mordiendo más de lo que podía masticar. Las canciones tuvieron demasiados cambios de acordes o fueron demasiado rápidas. Finalmente, tenía una canción para solista que era un blues menor y lento con el que realmente me conectaba, y todo hizo clic. Sugerí comenzar con el blues. Realmente siéntete cómodo con eso antes de intentar tocar en solitario con música con progresiones de acordes y conjuntos de escalas más complicados. Date tiempo para sumergirte, relajarte y sentirlo.

Agregar una cuarta sugerencia: cantar junto con las progresiones de acordes. No puedes tocar un solo si no puedes escuchar un solo.

Podrías amplificar en el punto (3): les enseño a mis jóvenes estudiantes a comenzar a tocar solo tocando una nota e improvisando un ritmo para ello. Luego se les permiten dos notas. Luego cuatro notas, etc. Esto es después de que tengan un buen sentido de la escala pentatónica menor, por supuesto.
@ToddWilcox, muy buen punto. Yo no pasé por eso, pero mi esposo dirigió un combo de jazz para estudiantes de secundaria y usó esa técnica con ellos. Es muy efectivo (¡y ayuda a que la improvisación sea menos aterradora!) Miles Davis usó esto en una de sus piezas. Sin embargo, no recuerdo cuál.
@Heather S., me gustó tu respuesta, así que no escribí otra. :-) Quería enfatizar tu último punto. Casi siempre es más fácil cantar algo que tocarlo en su instrumento porque no está limitado por lo que puede tocar técnicamente. Practique cantando su mejora y concéntrese en la cabeza / melodía de la melodía. Poner notas de la melodía IMO ayuda a que la improvisación suene más interesante porque es "familiar" (porque coincide con la melodía).

Permíteme adivinar, por favor. No eres fanático de las escalas. Sin un conocimiento completo de varios, estás un poco atascado. Cuando transcribes, ¿pasas instintivamente a la siguiente nota, porque eres muy consciente de la escala que está usando el jugador, o (como lo hice durante años, desperdiciaste) apuñalas hasta que escuchaste la nota correcta?

Conocer varios tipos de escalas ayudará, obviamente, si aún no las tiene. Pentatónicos mayores y menores; blues mayor y menor; escalas mayores y (3) menores de siete notas; algunos modos Saber esto, en cualquier tecla, que en la guitarra no es demasiado difícil de mover hacia arriba y hacia abajo, le permitirá poder cantar una frase y luego tocarla de inmediato. También te permitirá saber qué escala está usando un jugador, por lo que será más fácil transcribir y también más efectivo para recordar. Bien puede llegar al lugar donde piensa 'root, 3, 4, 6' para una frase, y luego puede cambiar su clave de inmediato. Algo así como leer un mapa mental. Esa es una mejor propuesta que tratar de recordar cada giro y vuelta.

Por favor, dígame si esto está en el camino correcto, o si necesito abordar la pregunta de manera diferente.