Sugerencias sobre cómo pasar Shaabath (constructivamente) solo

Debido a circunstancias no reveladas, prefiero no ir a la sinagoga local ACTUALMENTE, en el momento dado. Pasar Shaabath con la comunidad definitivamente fue de gran ayuda para lograr esas ~25 horas sin perder el tiempo con diferentes prohibiciones.

La cosa es que, cuando estoy solo por este tiempo y tengo todo tipo de aparatos electrónicos apagados y no hago melachot, me aburro de mi mente. Parece que a mi ietzer hara le gusta atacarme en esos momentos, cuando me siento en mi habitación y no hago 'cosas'. Se supone que Shaabath fortalece mi conexión con HaShem, no la debilita (al menos eso creo. Podría estar equivocado, ya que en cierto sentido es un recordatorio de la muerte). Pero después del Shaabath de esta semana me quedé en un vacío y una frustración totales. Siento que el vínculo se debilitó. Es como si hubiera comenzado a repetir algunos errores tontos después del Shaabath de esta semana. Se acerca el verano y es mucho más difícil superarlo que en invierno, cuando una buena cantidad de sueño (también durante el día del sábado) me ayuda a pasar bien.

Entonces, definitivamente no es como me imagino que debería ser un Shaabath adecuado. No quiero volver a sentir ese estado aburrido y en blanco. Claro, perder la noción del tiempo (esperar a que aparezcan las estrellas el sábado por la noche como indicador de cuándo termina Shaabath) y esta relajación física y psicológica total puede ser algo bueno. Pero cuando estoy en un estado 'hiper' (que normalmente estoy después de un cierto tiempo de abstenerme de 'actividades') se vuelve un poco tortuoso: me convierto en algo primitivo acostado en la cama y luchando con una silla en lugar de poder para conectar completamente con haShem. También me doy cuenta de que una vez que el teléfono y los aparatos electrónicos se apagan (el entretenimiento se ha ido), contemplo mucho sobre los aspectos negativos de mi pasado. Es una locura cómo ciertos pensamientos y recuerdos de repente caen en su lugar una vez que es de noche,

Es por eso que me gustaría pedir algunas sugerencias sobre cómo pasar Shaabath en total soledad (humana) de una manera constructiva. Me imagino que los libros serían probablemente la mejor manera, aunque me falta alguno en este momento ya que he leído mi colección actual (que no es muy grande).

Mire hacia el cumplimiento de todos los aspectos del judaísmo, esto lo dejará sintiéndose realizado, desafiado y ciertamente ocupado.
Como dijiste, los libros son probablemente la solución más fácil. Si no tienes ningún libro, siempre puedes ir a la biblioteca el viernes y sacar un par. Otra cosa que puedes hacer es aprender Torá (sugeriría la porción semanal de un Artscroll Jumash). Puedes reservar algo de tiempo para decir tehilim por cualquier persona enferma que conozcas, lo que tiene el beneficio adicional de organizar tus shabbat. Por supuesto, hay muchas otras cosas que puedes hacer, como jugar o dormir, pero esas son menos productivas y te ayudarán menos a conectarte con HaShem.
@Double AA: gracias por el enlace; el mero pensamiento de que otros judíos tienen problemas con esto es algo reconfortante: no soy el único que lucha con lo que parece ser muy básico.
Se supone que Shaabath fortalece mi conexión con HaShem - Lo es. Solo piénsalo de esta manera: por un lado, se cree que Dios es el Ser más feliz que existe. Por otro lado, los humanos, hechos a Su imagen, asociamos ciertas cosas con la felicidad. Pero hay un problema: muchos (para no decir la mayoría, o incluso todos) de estos están, simplemente hablando, completamente ausentes del ser de Dios. Entonces, ¿tal vez se supone que el sábado debe hacernos reflexionar sobre cuál podría ser la principal fuente de satisfacción y bienestar de Dios? A menos que quieras argumentar que Él estaba triste y vacío antes de crear los cielos y la tierra.

Respuestas (3)

No hay duda de que pasar Shabat solo puede ser frustrante, aburrido y difícil. No es bueno que el hombre esté solo , y seguro que no en Shabat (que podría ser la razón por la que Eva fue creada justo antes de Shabat).

Idealmente, Shabat se pasaría en compañía de amigos, o al menos de otros judíos. Si esto no es posible, aquí hay algunas ideas.

  • préstamo de libros de la sinagoga (puede comenzar aquí o allá o, si necesita ideas más avanzadas, puede hacer una pregunta aquí)
  • imprimir por adelantado divrei Torá de Internet (ver, por ejemplo, aquí para obtener ideas de fuentes)
  • dar un paseo al aire libre en la naturaleza

Veo que se hizo una pregunta relacionada y tiene muchas más sugerencias: ¿ Cómo puedo hacer que un largo shabat de verano sea una delicia?

Por último, si esta comunidad no es una de las que desea visitar, tal vez podría

  • visite una comunidad diferente, p. ej., jabad podría tener un centro cerca del suyo
  • trate de ser invitado por algunos miembros amigables de la comunidad para una comida de shabat, incluso si no va a la sinagoga. El rabino podría ser útil para organizar esto.

PD. Shabat no es un recordatorio de la muerte. ¡Es un recordatorio del mundo venidero! El Ramjal al final de Derech Hashem ( parte 4, cap. 7 , aquí en inglés) escribe maravillosamente sobre esto.

El primer párrafo de su respuesta es un consuelo muy cálido: me doy cuenta de que, después de todo, mi experiencia bastante negativa no es tan única. De hecho, me imagino que será tremendamente fácil si se pasa con familiares o amigos (incluso si no son judíos pero obviamente respetan Shaabath y actúan en consecuencia). Pero en la actualidad, esto no es posible. Hice una caminata y deambulé por el bosque cercano durante aproximadamente 2 horas, pero incluso el gran paisaje no pudo ayudarme demasiado. Me sentí algo abandonado. Con respecto a su guión posterior: ¿podría darme un capítulo exacto para Derekh Hashem? Creo que tenemos la misma idea.
Además, otra pregunta. Un compañero judío me dijo una vez que no está permitido llevar ni siquiera una mochila liviana (casi sin contenido; un cepillo, llaves y una botella de agua/leche). Si pusiera algo de comida y una manta dentro y saliera a algún lugar en la naturaleza, ¿supondría un problema? Estoy familiarizado con la prohibición de llevar en el dominio público, pero esto parece tan... no malachot.
@Anónimo es una violación de la halajá llevar cosas a través de un dominio público, pero hay una cosa llamada eiruv que puede convertir un área designada en un dominio privado, halájicamente hablando. Los centros de población judía tienden a tenerlos y parece que vives en un área judía, por lo que es posible que tengas un eiruv disponible. Debe comunicarse con las personas que lo ejecutan para conocer sus límites, y debe verificar cada semana para asegurarse de que esté disponible.
@Monica Cellio: ¿Qué tal un área totalmente apartada en lo más profundo del bosque? Me refiero a como totalmente aislado. Animales salvajes como ciervos aislados. Si reclamo este lugar para mí, ¿lo convertiría en eiruv? Lo entendiste totalmente mal. Soy originario de un país del este de la antigua Unión Soviética, pero mis padres se mudaron a un país de Europa occidental. En mi área inmediata, probablemente soy el único judío (dormitorio, bosque y pueblo a mi alrededor. La comunidad judía está en el área de la ciudad).
Oh, tomé tu referencia a un shul local para indicar que hay una comunidad cerca. Las leyes de eiruv son complicadas y no podemos darle una regla práctica aquí; para eso tendrías que consultar a un rabino. Lo siento.
Local como en se puede llegar en ~ 1 hora a pie.
@mbloch: estaba buscando una traducción al inglés de dicho extracto y encontré esto: torah.org/learning/ramchal-classes-27 sin embargo, no veo cómo se relaciona de alguna manera con la idea de que Shabbath es un recordatorio de olam haba
@Anónimo eso se debe a que eligió la sección incorrecta: -> de la parte 1. La correcta es de la parte 4, vea aquí . Ver también los párrafos siguientes (en la parte inferior de cada uno, haga clic a la derecha para ir al párrafo siguiente)

La mayoría de las personas que conozco en situaciones similares sobreviven y disfrutan de Shabat leyendo.

Las suscripciones a revistas son una forma económica de obtener suficiente material de lectura cada semana. Si está tan inclinado, puede pedir uno con contenido judío, o puede buscar ofertas especiales en línea para obtener una variedad de revistas no judías por casi nada.

Y, por supuesto, está su biblioteca local. Lea cada semana y será el cliente favorito de sus bibliotecarios.

Como pensamiento adicional, se pueden permitir muchas formas de ejercicio en Shabat (CYLOR). El ejercicio ayuda con esos sentimientos hiperactivos y es realmente bueno para ti.

No eres solo tú. Shabat solo puede ser difícil y, a menudo, no se siente muy edificante. Esperando que estas sugerencias ayuden un poco.

Luché con esto cuando comencé a guardar Shabat. El estudio de la Torá es lo que funcionó para mí. Necesitas absolutamente un Chumash. Lea la porción de la Torá en inglés, cántela en hebreo e imprima Divrei Torá de sitios web como Torah.org.

Agregue 3 comidas decentes, sueño y una siesta y tendrá cubiertas unas 20 horas de Shabat. Daven 5 veces (Kabbalat, Maariv, Shacharit, Mussaf, Mincha). Pasan otras 2-3 horas acercándose a Di-s. El resto caera en su lugar.