Tengo una Sony a7 (original). Y en la cámara tiene una característica que mis viejas DSLR de Canon nunca tuvieron: me permite seleccionar valores ISO INFERIORES a 100.
Entiendo el punto de estos valores ISO más bajos: tomo muchos paisajes y, a veces, necesito exposiciones más largas en condiciones de iluminación brillante.
Pero, ¿estos valores ISO más bajos tienen más ruido, como los valores ISO realmente altos?
Tienen un nivel de ruido más bajo, pero también un techo más bajo para resaltar. ISO 50 está haciendo ETTR de manera efectiva y luego reduciendo una parada. Si el límite máximo de luces se ha reducido demasiado o no, depende de la escena y de lo que estés tratando de hacer.
Los valores ISO inferiores a 100 en el A7 no son "reales" en el sentido de que no reducen la ganancia del sensor, simplemente indican a la cámara que aumente el tiempo de exposición como si la sensibilidad fuera menor. El resultado neto de esto es una reducción del headroom de las luces altas.
Si dispara en RAW, no hay nada que ganar con una configuración ISO inferior a 100.
La respuesta no es tan simple, también por el esquema de compresión que está usando SONY. Técnicamente, entre ISO 50 e ISO 100 todo lo que se supone que sucede es el cambio del medidor de exposición, 1 parada. Es decir, se supone que la toma ISO 50 es una toma ISO 100 sobreexpuesta por 1 punto, tal como escribió el Sr. Grum. Sin embargo, si uno comienza a dividir los pelos y realiza mediciones de ruido, ISO 50 da como resultado un rango dinámico 0,3 EV más amplio, en comparación con ISO 100; mientras que en ISO 80 el rango dinámico es 0,3 EV menos, en comparación con ISO 100. No tengo idea de por qué, pero al menos tres personas que usan diferentes cuerpos de cámara obtuvieron el mismo resultado. Puede verlo en la página de Bill Claff http://home.comcast.net/~NikonD70/Charts/PDR.htm
Un sensor digital solo tiene UNA sensibilidad, su única sensibilidad nativa, probablemente ISO 100 para la mayoría de las DSLR actuales. Todo lo que puede hacer un sensor es recolectar los fotones de luz que golpean sus celdas. No puede atraer más fotones. :)
Entonces, básicamente, todo lo que puede hacer cualquier configuración ISO más alta es multiplicar los valores de datos existentes, desplazando los datos hacia arriba en el histograma, lo que aumenta el ruido con ellos. El ruido bajo ayuda en este esfuerzo, el ruido alto lo hace menos factible. Los valores ISO más bajos que los nativos (pero estos probablemente no se llamen técnicamente ISO) desplazan el histograma hacia abajo, desplazando el ruido fuera de la escala hasta cierto punto. Una imagen más oscura que necesita más exposición. Este cambio reduce el ruido, pero también limita el rango dinámico (ya que el rango de la parte superior del histograma no se usa; sin embargo, la cámara lo normaliza para que parezca normal).
También puede hacer estos cambios en su editor de fotos, sin embargo, es mejor hacerlo en datos sin procesar, antes de agregar gamma.
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