¿Son los sensores Nikon DSLR realmente mejores que los de Canon?

He sido un feliz usuario de Canon por un tiempo. Cuando estaba haciendo mi investigación inicial sobre qué marca comprar hace varios años, llegué a la conclusión de que tanto Nikon como Canon son igualmente buenos (lo que creo que también es cierto en su mayoría).

Sin embargo, pasé algún tiempo en DxOMark y noté que el puntaje general (y también los puntajes ISO de retrato, paisaje y poca luz individualmente) han sido significativamente más altos para las cámaras Nikon que para las Canon después de 2010 . Este gráfico ilustra la diferencia (edité las capturas de pantalla para que los puntos de Nikon sean rojos y los de Canon sean azules):

Comparar gráfico

¿Significa que a partir de ahora, es mejor comprar Nikon SLR que Canon? ¿O estos puntajes no son lo suficientemente confiables? ¿Pensamientos?

PD: No tengo la intención de iniciar otra guerra de fans entre Canon y Nikon. ¡Se agradecería la objetividad!

Esa es una buena referencia, pero también hay una explicación técnica más allá de DxO que estoy respondiendo. :)

Respuestas (7)

Los puntajes de DxO Mark son engañosos, ¡pero eso no significa que la brecha en el rendimiento no sea real!

Varios cuerpos de Nikon (D800, D600, muchos de las series D3xxx y D5xxx) utilizan sensores Sony Exmor que cuentan con un sistema de reducción de ruido de lectura/ADC de vanguardia para lograr ganancias masivas en el rango dinámico en comparación con los sensores de Canon, que están diseñados y fabricados internamente. .

Esto se refleja en la puntuación de "paisaje" de DXO, pero se demuestra mejor mirando el gráfico de rango dinámico:


(c) Laboratorios DxO

Como puede ver, la brecha en el rango dinámico desaparece después de ISO800, aquí es donde pasa de estar limitado por el ruido de lectura (donde la D810 es significativamente mejor) a estar limitado por el ruido de fotones, donde ambas cámaras funcionan de manera similar, ya que el ruido de fotones depende principalmente de cuántos fotones capturas, que está determinado por el área del sensor.

La puntuación DxO con poca luz está enormemente sesgada hacia la cámara Nikon, ya que tiene en cuenta la precisión del color y el ruido. La precisión del color de Canon es ligeramente inferior debido a una decisión de diseño para optimizar la sensibilidad y el rendimiento bajo luces fluorescentes. Los gráficos de relación señal/ruido cuentan una historia más precisa:


(c) Laboratorios DxO

Los resultados medidos son muy parecidos, que es exactamente lo que esperaría si el ruido estuviera limitado por fotones, ya que dos sensores del mismo tamaño capturarán la misma cantidad de fotones. La relación señal/ruido no es la única preocupación y las personas a menudo elegirán cualitativamente una sobre la otra. Pero el hecho es que el rendimiento con poca luz y ruido es similar .

Lo que no es similar ni está abierto a la interpretación es el abismo en el ruido de la sombra con un ISO bajo. Canon invierte en la producción de sensores, por lo que carece de la capacidad de "comparar" el mejor modelo, por lo que no está claro cuándo estarán en condiciones de cambiar la situación. El rango dinámico ISO bajo es solo uno de los muchos factores que hacen un buen sensor (o cámara), pero si es importante para usted, entonces puede valer la pena cambiarlo, ya que Canon no se ha movido en este frente durante bastantes años. o no puede mejorar (debido a limitaciones de fabricación o problemas de patentes) o no lo considera una prioridad (o ambos).

La fotografía se trata de todo el paquete, no solo del rendimiento de la cámara, sino también de la interfaz de usuario, el diseño mecánico, las lentes y los accesorios, etc. Por ejemplo, las lentes STM (Canon) o las capacidades TTL inalámbricas integradas (Nikons siempre las tuvo, pero son bastante nuevas para Canon.) Esta respuesta solo ofrecerá algún contexto en el proceso y la producción de Canon y Nikon que puede ser relevante. ¿Qué tan relevantes son los puntajes y las pruebas de DxOMark? ofrece una buena crítica del proceso y la puntuación de DxOMark.


Este artículo (precaución: contenido técnico) de ChipWorks cuenta una parte importante de la historia de la época en que Nikon parece haber hecho un cambio radical en sus sensores.

La principal diferencia técnica parece ser que Nikon está utilizando un proceso de fabricación mucho más pequeño para sus sensores que Canon. Los sensores de Sony que usa Nikon provienen de sus fundiciones de 0,25 µm y 0,18 µm. Nikon también utiliza 0,25/0,35 µm de Renesas/TSMC para sus propios diseños. Mientras que las instalaciones internas de Canon están trabajando con un proceso de 0,50 µm. Los procesos más pequeños de Nikon permiten piezas más detalladas. Este es un beneficio significativo de la decisión de Nikon de utilizar fundiciones externas que producen volúmenes más altos y pueden permitirse una inversión mucho mayor en infraestructura y equipo.

El artículo menciona que Canon tiene una instalación de 0,18 µm, pero sus otros informes sobre sensores Canon más nuevos no son públicos (esperaría que, si se hubieran mudado, hubiera más noticias de la industria).

TL;DR Canon y Nikon (con la ayuda de Sony) parecen estar dando saltos, no espere que el pasado sea un indicador del futuro.

Los puntajes de DXOMark son bastante problemáticos: miden varios aspectos del sensor, con poca luz en una imagen muy muestreada, luego derivan todo tipo de números de esas mediciones y luego calculan un puntaje único que pondera todos esos números de manera diferente.

La razón por la que Nikon se ve mejor que Canon es que los sensores de Sony que utiliza Nikon tienen menos ruido con poca luz (especialmente cuando reduce el tamaño de la imagen a 5 megapíxeles) y el DXOMark está muy sesgado hacia el rendimiento de ruido con poca luz.

Por lo tanto, si lo que desea son los archivos sin procesar más limpios cuando dispara con poca luz y reduce el tamaño a 5 megapíxeles, la puntuación DXOMark se aplica a usted; si, por otro lado, desea imágenes atractivas, no debería dar mucho a la puntuación DXOMark. peso.

No del todo bien, la razón por la que las cámaras Nikon obtienen una puntuación más alta es un ruido de lectura mucho más bajo en el ISO base (y una mejor reproducción del color que distorsiona la puntuación deportiva). El ruido con poca luz es muy similar entre cámaras.
por cierto. los puntajes de "impresión" normalizados son de 8 megapíxeles, no de 5. Sin embargo, eso es intrascendente, podrían haber elegido 12 o 16, los puntajes relativos serían idénticos. Esta normalización en realidad es menos engañosa, pero si lo desea, puede hacer clic en la opción "pantalla" para ver las mediciones no normalizadas. La clave con DxO Mark es ignorar las "puntuaciones" y mirar las medidas reales, hay una gran cantidad de datos allí para ayudarlo a lograr el archivo RAW más limpio, que por cierto no tiene nada que ver con disparar con poca luz o reducir el tamaño a 5 megapíxeles.
El mayor problema con las puntuaciones de "poca luz" de DxO Mark es la cantidad arbitraria de SNR que consideran aceptable. Esto puede o no ser aplicable al usuario final que puede necesitar basar su decisión en un umbral de SNR más alto o más bajo, según el uso previsto de las fotos que planea producir. Cuando la mayoría de las personas consideran el rendimiento con poca luz, no están pensando en disparar con ISO 100.

Como muestra este gráfico, las principales diferencias entre los sensores de Canon y Nikon (Sony) solo se muestran con un ISO bajo:

Comparación de rendimiento de canon vs nikon sensor DRpero con un ISO bajo no se puede ver la diferencia, no sin el procesamiento posterior de un archivo RAW.

Aquí está la mejor publicación que pude encontrar que demuestra esta (gran) diferencia: Nikon DX vs Canon APS-C

Ahora, esta diferencia no le importará a mucha gente (o a muchos casos) y puedes evitarla tomando 3 exposiciones entre paréntesis con cámaras Canon y combinándolas en una foto HDR. No sé ustedes, pero solo disparar 1 con Nikons me suena mucho mejor y, en algunos casos, simplemente no puede tomar una foto HDR de algo (como fuegos artificiales, por ejemplo)

Además, debido al desagradable ruido de trama cruzada de Canon, no puede llevar el archivo RAW tan lejos como pueda con la Nikon, que cuenta para la diferencia de rango dinámico.

Ahora, de nuevo, esto puede no afectarte en lo más mínimo, especialmente si disparas en situaciones de luz controlada como fotografía de estudio, o si disparas JPG (o no procesas tus raws)

Yo, en cambio, me arrepiento de no comprarme una Nikon (o mejor dicho una cámara con sensor Sony) cada vez que me siento a editar mis fotos.

Eche un vistazo a la comparación de DSoMark del rendimiento con poca luz de la D800 y luego la 5D Mark iii. La D800 es claramente la mejor cámara con poca luz según esto (por una milla)...

Luego, mire esta prueba del mundo real que analiza el rendimiento real del ruido con poca luz para una situación del mundo real. Hmm, qué gracioso, la 5D mark iii se ve más clara que la D800. (Sí, es una prueba de jpeg en la cámara, pero aún demuestra que con el procesamiento básico que hacen ambas cámaras, hay poca o ninguna diferencia notable).

Las pruebas de laboratorio no sirven para mucho y las puntuaciones de DXoMark se simplifican demasiado y pierden la verdad. El hecho es que las cámaras son sistemas complejos con muchas fortalezas y debilidades relativas. No mire los puntajes generales en DXoMark, sino que use las estadísticas más específicas como guía y luego mire las pruebas del mundo real para ver cómo manejan situaciones similares a lo que hará con él. Luego considere las fortalezas y debilidades del sistema de lentes, el factor de forma, las interfaces y el precio y decida qué es lo que vale la pena para usted.

Las dos marcas están lo suficientemente cerca como para que no haya una respuesta correcta o incorrecta. Sin duda, hay ciertas situaciones en las que claramente se tiene una ventaja de calidad de imagen para un modelo en particular (por ejemplo, la D800 es mucho mejor que la 5D mark iii para retratos en blanco y negro de ultra alta calidad), pero para uso general, ambas son en línea entre sí en general. (Personalmente, elegí la 5D Mark iii en lugar de la D800 debido al rendimiento con poca luz y la familiaridad con la interfaz, así como la capacidad de usar Magic Lantern con ella).

El sitio web vinculado debería haber comparado la salida sin procesar en lugar de los archivos JPEG producidos por las cámaras. De esta manera, se tiene en cuenta la reducción de ruido interno (que de alguna manera es independiente de la calidad del sensor).
Entonces tal vez uno debería tratar de procesar ambos crudos con la misma reducción de ruido externo. Porque tal vez la diferencia que vemos en las imágenes actuales se deba a una reducción más agresiva dentro de la cámara Canon. Si se aplica suficiente procesamiento externo, el efecto de la reducción en el chip debe exagerarse (a menos que resulte en un resultado final realmente mejor).
La puntuación de poca luz está sesgada por el requisito mínimo de reproducción de color, nada que ver con el chip NR. Todo lo que tiene que hacer con la marca DxO es ignorar las "puntuaciones" y mirar las medidas, que cuentan una historia bastante precisa cuando se trata de ruido (aunque ignora PRNU). Comparar los archivos JPEG de la cámara es, con mucho, la forma menos precisa de comparar sensores.

La crítica del puntaje general de DxOmark como una "estadística falsa" es válida, pero incluso mirar los elementos individuales que miden no es muy útil.

Ni Canon ni Nikon fabrican cámaras realmente malas, y eso incluye sus DSLR y compactas de nivel de entrada.

Preocuparse por estas diferencias es como tratar de decidir entre dos autos familiares sobre la base de velocidades máximas relativas de 160 mph y 180 mph respectivamente.

Ni siquiera sé cómo pueden decidir un ISO máximo utilizable, ya que mucho depende de la naturaleza de la iluminación y los detalles y colores del sujeto. A veces puedes disparar a 6400 y se ve bien. En otros, ISO 800 se verá horrible. Y luego está el efecto del posprocesamiento. La representación básica de LightRoom (que incluye la eliminación de mosaicos) hace que las imágenes parezcan mucho más ruidosas que, por ejemplo, PhotoNinja.

Si sabe que realmente necesita 14 paradas de DR en ISO 100, debe elegir Nikon. Pero si fueras tan experto, no estarías preguntando aquí.

¿Realmente necesitas 14 paradas? Nos las arreglamos durante décadas con no más de 6 o 7 paradas de DR con películas como Fuji Velvia. En ese contexto, Canons 11+ pasos ya es un gran lujo.

Si va a comparar sensores en términos de señal a ruido, rango dinámico y profundidad de color en varias configuraciones ISO (las tres categorías principales en las que califica DxOMark) y usar eso para comparar la tecnología del sensor entre Nikon (Sony) y Canon , TIENES que comparar manzanas con manzanas.

El factor principal en términos de señal a ruido, independientemente de todos los avances que se han hecho en la tecnología de microlentes y los avances electrónicos que reducen el ruido de lectura, sigue siendo el tamaño de píxel.

Comparar un sensor de 36 MP con un tamaño de píxeles de solo 4,8 micras con un sensor de 22,3 MP con un tamaño de píxeles de 6,2 micras no es una pelea justa en absoluto.

El hecho de que la Nikon D810 de 36MP funcione a la par con la Canon 5D Mk iii en términos de relación señal/ruido con un ISO más alto habla en sí mismo de la eficiencia de la tecnología del sensor de Sony... y, por supuesto, en términos de rango dinámico. y profundidad de color, los sensores Nikon (Sony) son claramente mejores en todos los ámbitos.

Dicho esto, hay mucho más en una cámara que solo el sensor y la calidad general de la imagen.

En términos de características como puntos AF, búferes más grandes y velocidades de cuadro continuas más altas, Canon es significativamente mejor que Nikon en casi todos los puntos de precio.