Según el hinduismo: el yoga es un medio, y los cuatro marga (caminos) principales discutidos en el hinduismo son: Bhakti Yoga (el camino del amor y la devoción), Karma Yoga (el camino de la acción correcta), Rāja Yoga (el camino de la meditación) , Jñāna Yoga (el camino de la sabiduría) ref aquí y Los fundamentos del hinduismo .
Otro método de Yoga es el explicado por Patanjali en los Yoga Sutras, que algunos podrían considerar como una forma de Raja Yoga. referencia aquí
Atha yoga-anushashanam. Yogash chitta virtti nirodhah.
Ahora repasaré para usted cómo nos volvemos completos. Nos volvemos completos al detener cómo gira la mente. Yoga Sutras 1.1 y 1.2
El ashtanga de Pantanjali aconseja seguir un camino óctuple (Yamas, Niyamas, Asanas....) para alcanzar samadhi (experiencia superconsciente de unión del alma individualizada con el Espíritu Cósmico) que finalmente nos conducirá a kaivalya (moksha). La longitud del camino no está definida porque ignoras tu pasado kármico y el esfuerzo no es suficiente para eliminar los obstáculos. Eso nos lleva a dos conceptos clave que son:
Abhyasa vairagyabhyam tan nirodhah. Tatra sthitau yatnobhyasah.
Detenerlo requiere práctica constante y renunciar a sus apegos ( desapego ). La práctica constante significa esforzarse por estar ahí. Yoga Sutras 1.11 1.12
Ser bueno para detener la mente no requiere que dediques tu vida a realizar acciones altruistas (karma) ni requiere que busques conocimiento o te preguntes algo que sea una actividad mental diferente a detener tus pensamientos (Jñāna), ni requiere adorar a cualquier dios o símbolo (Bhakti). Si sigues el camino señalado en los sutras y sigues el Abhyasa (práctica) y el vairagya (desapego), en última instancia necesitas desapegarte de todos los caminos, objetos de devoción, conocimiento, símbolos, sutras, egos y construcciones mentales. , incluido el sutra en sí mismo porque necesitas soltar todo para experimentar samadhi. ¿Cómo es eso compatible con los otros caminos? ¿Te diría Pantanjali que no obtendrás kaivalya si sigues los otros caminos?
Aparentemente no hay compatibilidad, pero sí, Asthanga Yoga es una combinación de Bhakti, Karma y Jnana Yoga, además de contener técnicas Asana y Pranayama, para mantener el cuerpo y la mente en forma para la búsqueda espiritual.
Consideremos las partes preliminares y posteriores de Asthanga Yoga .
Aquí está la lista completa con una explicación:
Ahimsa: No violencia o inocuidad. Esto no siempre se puede practicar literalmente, ya que no siempre es posible en el curso normal de la vida. Incluso lavarse las manos mata las bacterias. Para perfeccionar ahimsa uno no debe desear daño a ninguna criatura.
Satya: No mentir o veracidad. Esto no significa ser falto de tacto, sino decir siempre la más alta verdad. Está en la categoría de “restricciones” porque si uno se abstiene de desear que las cosas fueran diferentes de lo que son, siempre dirá la verdad.
Asteya : No codicia. No desear más de lo que uno tiene, ni lo que otro tiene.
Brahmacharya : Autocontrol sexual. Literalmente significa "fluir con Bramha". Esto a menudo se traduce como celibato, pero también puede tomarse simplemente como autocontrol sexual o superación del deseo sexual. De acuerdo con los yoga sutras, esta práctica le dará a uno una gran resistencia mental y física porque evita que la energía se gaste en la sexualidad. El dominio propio en todas las cosas es la dirección del verdadero crecimiento.
Aparigraha : No posesividad. Dejar ir todo apego a las posesiones propias, incluido el propio cuerpo, y estar dispuesto a renunciar a todas ellas en cualquier momento.
Saucha : Limpieza del cuerpo, mente y corazón.
Santosha : Satisfacción. Para lograr esto, uno debe darse cuenta de que nada en el mundo puede hacerlos felices. Todo lo que uno necesita reside en el propio Sí mismo.
Tapasya : Austeridad o autocontrol. Esto no significa dañarse o privarse de las necesidades esenciales (lo que violaría el primer yama, ahimsa).
Swadhyaya : Autoestudio o introspección. Esto a veces se traduce como "estudio de las escrituras", pero el significado literal es "estudio propio" o estudio del Yo Superior. Para lograr este niyama, uno siempre debe cuestionar sus motivos y razonamientos, y permanecer abierto a la posibilidad de que uno pueda estar equivocado.
Ishwarapranidhana : Adoración del Ser Supremo.
Pratyahara : la retirada de la mente y los sentidos de los objetos de los sentidos
Dharana : concentración; foco unidireccional.
Dhyana : meditación firme en Dios o el Yo Superior.
Samadhi : absorción completa en el Infinito, literalmente “unidad”.
Sri Krishna dice en 12.62 y 12.63 del Bhagavad Gita que el deseo es la raíz de todos los problemas. El deseo puede ser por tener relaciones sexuales, amasar riquezas, comezón severa por ganar fama, etc.
¿Es tan fácil erradicar los deseos? No.
Si una persona envuelta en varios deseos intenta Dhyana o meditación, ¿le permitirá su mente meditar? De nuevo NO. Los deseos definitivamente obstaculizarán su meditación.
Entonces, ¿cuál es el método para superar los pensamientos sobre los deseos, en la meditación?
Ahimsa, Satya, etc., enumerados bajo Yama y Saucha, Santosha y Swadhyaya enumerados bajo Niyama purificarán la mente para que no se distraiga de pensar en codiciar algo que no le pertenece, en dañar físicamente a alguien, en acumular demasiada riqueza, en obtener fama, picazón demasiado para las relaciones sexuales, etc, ya sea en estado de vigilia y también en el sueño.
Lentamente la mente se acostumbra a realizar los deberes con dedicación, sin pensar en los resultados. Si una persona está poseída por algún deseo, hágalo, disfrútelo y déjelo, pero sin disolverse en él. Eso es Karma Yoga.
Tapasya e Ishwarapranidhana enumerados en Niyama lo ayudarán a uno a volver la mente hacia la oración al Dios Todopoderoso.
Aquí uno puede tomar el camino de Bhakti o Meditación Pura , dependiendo del gusto/prArabdha de uno, para orar a Dios, mientras uno practica Yama, Niyama. Cuanto menor sea la intensidad de los deseos, más profunda será la concentración en bhakti/meditación.
Bhakti o Jñana Yoga.
Una vez que la intensidad se establece, el curso de acción restante será atendido por el Dios Todopoderoso, para guiarlo a uno al Samadhi o la Realización del Ser.
El Yoga de Patanjali es un sistema indio de filosofía. Los métodos prácticos que describe Patanjali en sus Yoga Sutras también se conocen como Raja Yoga. Pero los diferentes sistemas indios de filosofía definen el Yoga en términos diferentes. El profesor Chandradhar Sharma escribe en su libro clásico A Critical Survey of Indian Philosophy p 169 en la última edición (p 157, edición anterior aquí - https://archive.org/details/IndianPhilosophyACriticalSurvey ):
Patanjali es el fundador tradicional del sistema de Yoga. La palabra 'Yoga' significa literalmente 'unión', es decir, unión espiritual del alma individual con el Alma Universal y se usa en este sentido en el Vedanta. El Gita define el Yoga como ese estado en el que no hay nada superior o que valga la pena realizar y firmemente arraigado en el que una persona nunca es sacudida ni siquiera por el dolor más grande; ese estado libre de todo dolor y miseria es Yoga. Según Patanjali, Yoga no significa unión sino esfuerzo espiritual para alcanzar la perfección mediante el control del cuerpo, los sentidos y la mente, y mediante la correcta discriminación entre Purusha y Prakrti.
El yoga está íntimamente relacionado con Sankhya. El Gita los llama uno. Yoga significa acción espiritual y Sankhya significa conocimiento. Sankhya es teoría; El yoga es práctica. Para todos los propósitos prácticos, Sankhya y Yoga pueden ser tratados como los lados teórico y práctico del mismo sistema. El yoga acepta principalmente la metafísica y la epistemología de Sankhya. Muestra el camino práctico siguiendo el cual uno puede obtener Viveka-jnana, que es lo único que conduce a la liberación. Yoga acepta los tres pramanas-percepción, inferencia y testimonio de Sankhya y también los veinticinco principios metafísicos. El yoga cree en Dios como el Yo superior distinto de los demás. Por lo tanto, a veces se le llama 'Seshvara Sankhya' o 'teísta Sankhya' a diferencia del clásico Sankhya que es nirishvara o ateo.
No hay Bhakti o Karma Yoga en el sistema de Patanjali. El 'camino' es a través de los métodos descritos en sus Sutras. Kaivalya tiene diferentes connotaciones en diferentes sistemas de filosofía india.
Srimannarayana KV
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