Estoy buscando un software de vectores como Illustrator que tenga una especie de consola que permita ajustar numéricamente los parámetros de los anclajes y también hacer cosas como "nombrar segmentos y anclajes", "forzar dos anclajes para que sean idénticos o simétricos a un punto o un eje para que cada cambio que se haga en uno se pegue automáticamente en el otro", "mover un ancla A para que la distancia de A a otra ancla B en el eje C sea x".
Cosas como esta. ¿Hay algún complemento que haga eso o necesita un nuevo software?
OK, ahora tengan paciencia conmigo, pero existe una categoría de programas: CAD. Entonces, depende un poco de sus necesidades de complejidad, es posible que deba elegir las cosas correctamente. El software CAD no solo puede hacer esto, sino que lo hace de forma inmediata, en la interfaz gráfica de usuario sin muchos problemas.
Estos cuestan dinero duro. Los solucionadores de restricciones geométricas son herramientas de ingeniería bastante comunes.
Animación 1 : una demostración simple que muestra el solucionador geométrico en acción (la aplicación en cuestión es Creo)
He estado jugando y construyendo lentamente un solucionador como este para Illustrator, pero el modelo de objetos de Illustrator es un poco restrictivo.
También puede crear secuencias de comandos en la mayoría de las aplicaciones de gráficos. Un buen lugar para comenzar podría ser esta publicación sobre secuencias de comandos de Illustrator más generación de eps/svg .
El formato SVG está basado en texto. Los archivos SVG se pueden editar con el bloc de notas. Los datos binarios (raster) son base-64 (hasta donde yo sé).
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/SVG
Además, Illustrator admite secuencias de comandos y, en teoría, puede configurarse para manejar tales opciones.
El procesamiento te permite hacer eso. Y puedes exportar el trabajo a un archivo vectorial.
Para su uso en el taller de máquinas, existe una amplia gama de MCAD que pueden hacer esto fácilmente: SolidWorks, Inventor, Alibre, solidedge y sus hermanos mayores UGNX, Catia, ProE ... etc.
Para la web, he estado usando inkscape (www.inkscape.org) más javascript (incluidos los scripts de Jquery) para controlar un gráfico basado en SVG.
Esta pregunta es en realidad bastante amplia. ¿Puedes manipular ilustraciones vectoriales programáticamente? Sí. Eso es realmente lo que hace el software de ilustración vectorial. Simplemente también agrega una GUI para que el usuario interactúe.
Creo que quizás esté preguntando más sobre una interfaz de usuario de línea de comandos. Como se indicó, la mayoría del software CAD tiene eso como una opción. En parte como un legado de cuando la línea de comandos era una herramienta valiosa debido a las limitaciones de la GUI.
Además, una gran cantidad de software se puede programar desde una línea de comandos y/o un código. Por ejemplo, Inkscape, un paquete de software de ilustración vectorial, se puede programar completamente a través de Python: http://wiki.inkscape.org/wiki/index.php/Tips_For_Python_Script_Extensions
También puede escribir SVG o Postscript y similares en un editor de texto si así lo desea. Podría usar varios productos de software para luego crear su propio código que manipularía los archivos directamente.
Dos cosas vienen a la mente:
Geogebra es un software para construcciones matemáticas y similares y podría ser capaz de hacer lo que quieras, aunque está más orientado a explorar la geometría y las matemáticas que a crear hermosos gráficos.
TikZ es un paquete para LaTeX que te permite codificar diagramas y similares y también debería poder hacer todo lo que quieras. Es muy poderoso pero completamente basado en fuentes (por lo que no es Wysiwyg) y puede ser difícil acostumbrarse.
Si bien son muy diferentes de su software de gráficos promedio, son gratuitos y, por lo tanto, no le cuesta nada más que tiempo probarlos y tener una idea de si satisfacen sus necesidades.
Creo que Microsoft Expression Blend te permite hacer esto. También puede hacer esto mediante programación usando el lenguaje XAML de Microsoft directamente.
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