Podría decirse que el asesinato de Jesucristo fue el asesinato más vengado de la historia. No hay otra persona por la que hayan muerto tantas otras personas en nombre de las represalias.
En el Imperio Ruso, la opresión de los judíos se justificaba explícitamente por su complicidad en el asesinato de Jesús.
Me pregunto si esos cristianos que pensaron que alguien, ya sea moderno o antiguo, es culpable de matar a Jesús, ¿realmente creen en su resurrección e inmortalidad?
¿Cómo se puede vengar el asesinato de un inmortal? ¿O esos cristianos creen en la resurrección de Cristo solo metafóricamente/figurativamente? ¿Piensan que resucitó en el cuerpo de la Iglesia o en los espíritus de los cristianos en lugar de físicamente?
Una analogía: tu padre muerto. Piensa que usted o alguien más es culpable. Entonces Dios milagrosamente resucita a tu padre. ¿Todavía siente remordimiento, culpa o deseo de venganza?
¿No es el deseo de venganza realmente una incredulidad en la resurrección real?
¡Esa es una muy buena pregunta! Como usted, aquellos de nosotros en las iglesias de paz históricas no creemos que la muerte de Jesús pueda o deba ser vengada por la violencia. Después de todo, fue el mismo Jesús quien dijo que la venganza le pertenecía solo a él.
Y si tuviéramos que vengar su muerte, ¿quién es el culpable? Más bien, ¿quién no es culpable? Si realmente creemos que Jesús murió por nuestros pecados, ¿no somos todos responsables de su muerte?
El antisemitismo es una realidad vergonzosa en la historia del cristianismo y estoy de acuerdo en que señalar con el dedo que "los judíos mataron a Jesús" implica cierta incredulidad. ¡Pero qué propio de la naturaleza humana señalar con el dedo a los demás y esperar que alivie la culpa dentro de nosotros mismos! De alguna manera dudo que esos cristianos hayan llegado lo suficientemente lejos como para considerar la Resurrección. Para ellos, Cristo todavía está en la cruz y la justicia debe tomarse en sus propias manos.
En ninguna parte de las Escrituras, o de cualquier teología cristiana que yo conozca, se ordena a los cristianos que venguen la muerte de Cristo. De hecho, hay buena evidencia para decir que Dios se opone: "'Mía es la venganza', dice el Señor". Entonces, cualquier cristiano que se vengue de cualquier grupo porque cree que es responsable de la muerte de Jesús no está actuando de acuerdo con los principios cristianos. Por supuesto, no estoy diciendo que no haya sucedido, pero dado que no está de acuerdo con los principios cristianos, entonces no encontrará ninguna justificación lógica o teológica.
Es una exageración llamar a la "represalia" que mencionas una respuesta al asesinato de Jesús. Se describe con mayor precisión como una respuesta a los diferentes sistemas de creencias, la opresión de la creencia, etc. También se acepta ampliamente que los primeros cristianos estaban al menos convencidos de que Jesús resucitó físicamente, por lo que se necesitaría mucho más que la especulación basada en la psicología para anular nuestra comprensión actual.
Además, la analogía que ofreces es un poco engañosa. Hablas de la "muerte" de un padre pero del "asesinato" de Jesús. Si alguien vio cómo asesinaban a su padre y luego resucitaba, me imagino que al principio sentiría alegría y asombro (como los primeros cristianos), y luego, especialmente después de que el padre se había ido, comenzaría a sentir ira y posiblemente vengativo (dependiendo). sobre quién era).
Creo que el principal defecto de su razonamiento es que parece suponer que la conveniencia del resultado de un evento borra las malas intenciones de quienes lo provocaron. Eso simplemente no es cierto.
Mi opinión al respecto se basa en 2 suposiciones:
Con estas dos suposiciones en mente, mi opinión es casi adivinable...
Como cristiano creo que Jesús murió por mis pecados, por mis pecados; si fuéramos sin pecado, Jesús habría muerto por nada. Entonces, para resumir, yo (y otros cristianos que conozco) creo que maté a Jesús, por ser un pecador, la razón por la que murió. Entonces, en mi opinión, los judíos son tan responsables como yo de la muerte de Jesús.
Ahora, debido a que tanta gente sabe de la muerte de Jesús y la gente tiene una tendencia a malinterpretar las cosas, ven a los judíos como los asesinos de Cristo sin profundizar más. Ven la acción, pero ignoran la causa; están juzgando el efecto pero no el afecto. Esta es una mala interpretación desafortunada, y es triste que alguien esté inclinado a buscar "venganza" por tales cosas. Esto es, por supuesto, sólo mi opinión.
No creo haber escuchado nunca el argumento expresado de esta manera, pero el antisemitismo no es cristiano. Da la casualidad de que estaba pensando en esta pregunta mientras estudiaba uno de los textos estándar de Adviento :
For to us a child is born, to us a son is given; and the government shall be upon his shoulder, and his name shall be called Wonderful Counselor, Mighty God, Everlasting Father, Prince of Peace. Of the increase of his government and of peace there will be no end, on the throne of David and over his kingdom, to establish it and to uphold it with justice and with righteousness from this time forth and forevermore. The zeal of the LORD of hosts will do this.
—Isaías 9:6-7 ( RVR60 )
El primer versículo debería ser un texto familiar para la mayoría de los cristianos. Creemos que Jesús fue y es ese niño. El título es, quizás, la mejor expresión de lo que los cristianos creen acerca de Jesús que no está escrito en el Nuevo Testamento. También es una pieza importante en el rompecabezas trinitario. La aplicación mesiánica del pasaje a Jesús probablemente no será abandonada por muchos cristianos.
El segundo verso es igualmente poderoso y teológicamente útil, pero incluye algunas frases que deberían preocupar a quienes defienden el punto de vista mencionado en la pregunta:
"el trono de David"
El reino que Jesús establecerá es davídico y eso significa judío. Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, está claro que el Rey designado por Dios será un descendiente de Abraham a través de Judá y David. Tanto Lucas como Mateo muestran que Jesús encajaba en ese linaje.
"con justicia y con rectitud"
Si se va a hacer justicia castigando a los descendientes del pueblo que crucificó a Jesús, entonces será el rey davídico quien establecerá la justicia. Pero no creo que se haga justicia. Jesús no condenó a los niños por el pecado de sus padres:
Y sus discípulos le preguntaron: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: “No es que éste haya pecado, o sus padres, sino que las obras de Dios se manifiesten en él. Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.”—Juan 9:2-5 ( NVI )
"El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto".
Una vez más, el Reino de Dios es promovido por Dios y no simplemente por la voluntad de las personas. Los cristianos creemos (y con razón) que somos la vanguardia del Reino de Dios. Pero Jesús nunca nos mandó a matar a Sus enemigos. Más bien, podemos ayudarlo a irrumpir en el mundo con bondad:
Bendecid a los que os persiguen; bendícelos y no los maldigas. Gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran. Vivir en armonía unos con otros. No seas altivo, sino asóciate con los humildes. Nunca seas sabio en tu propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal, sino procurad hacer lo que es honroso a la vista de todos. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, vivid en paz con todos. Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dejadlo a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Al contrario, “si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber; porque haciéndolo así amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza.” No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien.—Romanos 12:14-21 ( NVI )
albañil rodador
Jon Ericson
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