Si la menstruación ha terminado antes del amanecer en Ramadán, ¿se acepta ayunar si se ha comido antes del ghusl?

Si mi menstruación terminó antes del amanecer y tomé el ghusl de la ducha, pero antes de eso comí a tiempo para sahur, ¿se acepta como rápido?

Respuestas (3)

asalamoalikum wrwb

de acuerdo con hanafi fiqh, si estaba al final de la menstruación durante el ramadán y en la noche estaba segura de que a la mañana siguiente su menstruación terminaría antes del fajr y tenía la intención de ayunar en la noche y cuando en la mañana no observó sangre, entonces su ayuno es válido si te hubieras bañado antes de la hora de zawal jazakillah wallahualam warasuluhu

El punto es que si la menstruación terminó antes del amanecer (esto significa antes del fajr adhan), entonces hay un consenso de que debes ayunar, ¡incluso si no realizaste el ghusl antes del amanecer! Por lo tanto, debe especificar qué quiere decir exactamente con el amanecer, porque el amanecer suele ser un momento posterior al amanecer.

Si la menstruación (realmente) terminó en el día (después del amanecer) de Ramadán, entonces

  • la mayoría de los eruditos (Imam Malik, Imam Ash-Shafi'i e Imam Ahmad en una de sus declaraciones) dicen que cualquier persona a la que se le permitiera comer al comienzo del día no debería ayunar según una narración (¡no un hadiz!) de ibn Masu'd (que Allah esté complacido con él) diciendo

    " من أكل أول النهار فليأكل آخره que comieron al comienzo del día (esto significa después del amanecer) tienen que comer al final del día (esto significa puesta del sol)"

Como respuesta a la pregunta que dice: "Un hombre que hizo suhur pensando que era de noche y descubrió que el amanecer ya había pasado". Por cierto, también toman el verso 187 de la surat al-Baqara (2) como referencia que establece cuándo uno tiene el final y el comienzo del ayuno.

Como ejemplo de práctica, un Tabi'i llamado abu Sha'ta' أبو الشعثاء vino de un viaje de regreso a casa en Ramadán mientras su esposa acababa de hacer el ghusl de la menstruación y tenían una relación física como lo narra Jabir ibn Yazyd جابر بن يزيد.

  • Imam Abu Hanifa e Imam Ahamd en su segunda declaración (y también los imanes at-Thawry y al Awza'y) dicen que deben ayunar el resto del día y repetir el día (qada'). Aquí asumen que la persona en cuestión sabe que pasará de ser una persona a la que se le permite no ayunar (debido a algunas condiciones, menstruación, viajes, por ejemplo) a una persona que legalmente tiene que ayunar durante el día, pero esta qiyas se considera un poco débil!

(Ver también esta Fatwa y aquí س 2‏: en árabe o aquí )

Entonces, si su menstruación terminó antes del amanecer y ayunó, su ayuno se acepta (y es correcto) y era obligatorio para usted sin importar si realizó el ghusl antes del amanecer o más tarde.

No está permitido que la mujer que está menstruando ayune. Debido a que el ayuno comienza desde el amanecer, y que su menstruación todavía estaba allí en ese momento, su ayuno no será aceptado. Deberías compensar eso rápido.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (4/397):

Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que no está permitido que las mujeres que están menstruando o sangrando después del parto ayunen, y que no deben ayunar en Ramadán, sino que deben recuperar los ayunos perdidos. Si ayunan, su ayuno no es aceptado. 'Aa'ishah dijo: “Solíamos menstruar en la época del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y se nos ordenaba recuperar los ayunos, pero no se nos ordenaba recuperar las oraciones. .” Acordado. Quien les ordenó así fue el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Abu Sa'id dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “¿No sucede que cuando una de ustedes tiene la menstruación, no reza ni ayuna? Eso es lo que significa falta de compromiso religioso”. Narrado por al-Bujari.