¿Será perdonado Satanás?

Allah hizo ciertas promesas con respecto a aquellos que entrarán al Paraíso. Allah promete explícitamente que una vez que una persona está en el Paraíso, permanecerá allí para siempre. Allah también declara que Su promesa es final.

Con respecto a algunos incrédulos, muchas veces el Corán menciona que permanecerán en el Infierno para siempre. A mi entender , incluso eso no descarta la posibilidad de que algún día sean admitidos en el Paraíso. A mi entender, merecen quedarse en el Infierno para siempre, pero Alá puede decidir perdonar, algún día.

Mi pregunta: ¿Hay alguna aleya o hadiz que establezca explícitamente que Alá declaró que Satanás y algunos incrédulos nunca serán perdonados pase lo que pase? (Similar a la promesa de Allah anterior).

Además, ¿hay un hadiz sobre si el Infierno existirá por toda la eternidad o no? (Por supuesto, la respuesta a esta pregunta está estrechamente relacionada con la anterior).

Respuestas (4)

Jahannam (Fuego del Infierno) no es eterno para todos los que entran en él. Algunos se quedan allí para siempre y para siempre, y algunos son admitidos en Jannah después de haber cumplido con su período de castigo. Satanás es del grupo que permanece allí por los siglos de los siglos. De ello se deduce que Jahannam es eterno.

Eternidad en el fuego del infierno

Hay numerosos versos sobre un grupo de personas que se quedan eternamente en Jahannam sin irse nunca. Por ejemplo, el Corán 2:167 dice: "Aquellos que nos siguieron dirán: 'Si tan solo tuviéramos otro turno [en la vida mundana] para poder desvincularnos de ellos como ellos se han desvinculado de nosotros". Así les mostrará Allah sus obras como pesar sobre ellos. Y nunca saldrán del Fuego ". Del mismo modo, hay versos que aquellos que son admitidos en el Jannah no abandonarán. Por ejemplo, el Corán 15:48 dice: "Ninguna fatiga los tocará allí, ni de él [jamás] serán removidos ".

Allah nos informa además que no habrá arrepentimiento aceptado en Jahannam . Los que estén allí querrán salir, pero no se les permitirá:

يُرِيدُونtera أدن يدخْرُجُوا مِنomin النteraّارِ ودiscedacl.

Desearán salir del Fuego, pero jamás saldrán de él , y para ellos es un castigo perdurable.

—  Surat Al-Ma'idah 5:37

Satanás está en el infierno

En cuanto a Satanás:

إِذْ قَالَ رَبُّكَ لِلْمَلَائِكَةِ إِنِّي خَالِقٌ بَشَرًا مِّن طِينٍ فَإِذَا سَوَّيْتُهُ وَنَفَخْتُ فِيهِ مِن رُّوحِي فَقَعُوا لَهُ سَاجِدِينَ فَسَجَدَ الْمَلَائِكَةُ كُلُّهُمْ أَجْمَعُونَ إِلَّا إِبْلِيسَ اسْتَكْبَرَ وَكَانَ مِنَ الْكَافِرِينَ ـ قَالَ يَا إِبْلِيسُ مَا مَنَعَكَ أَن تَسْجُدَ لِمَا خَلَقْتُ بِيَدَيَّ ۖ أَسْتَكْبَرْتَ أَمْ كُنتَ مِنَ الْعَالِينَ ـ قَالَ أَنَا خَيْرٌ مِّنْهُ ۖ خَلَقْتَنِي مِن نَّارٍ وَخَلَقْتَهُ مِن طِينٍ ـ قَالَ فَاخْرُجْ مِنْهَا فَإِنَّكَ رَجِيمٌ وَإِنَّ عَلَيْكَ لَعْنَتِي إِلَىٰ يَوْمِ الدِّينِ ـ قَالَ رَبِّ فَأَنظِرْنِي إِلَىٰ يَوْمِ يُبْعَثُونَ ـ قَالَ فَإِنَّكَ مِنَ الْمُنظَرِينَ إِلَىٰ يَوْمِ الْوَقْتِ الْمَعْلُومِ ـ قَالَ فَبِعِزَّتِكَ لَأُغْوِيَنَّهُمْ أَجْمَعِينَ إِلَّا عِبَادَكَ مِنْهُمُ الْمُخْلَصِينَ ـ قَالَ فَالْحَقُّ وَالْحَقَّ أَقُولُ لَأَمْلَأَنَّ جَهَنَّمَ مِنكَ وَمِمَّن تَبِعَكَ مِنْهُمْ أَجْمَعِينَ

[Así que menciona] cuando tu Señor dijo a los ángeles: "Ciertamente, voy a crear un ser humano de arcilla. Así que cuando lo haya proporcionado y haya soplado en él de Mi alma [creada], entonces postraos ante él en postración. ." Entonces los ángeles se postraron, todos ellos por completo excepto Iblis; fue arrogante y se convirtió en uno de los incrédulos . [Allah] dijo: "Oh Iblis, ¿qué te impidió postrarte ante lo que creé con Mis manos? ¿Eras arrogante [entonces], o estabas [ya] entre los altivos?" Él dijo: "Yo soy mejor que él. Tú me creaste del fuego y lo creaste del barro". [Allah] dijo: "Entonces sal del Paraíso, porque de hecho, eres expulsado y, de hecho, sobre ti está Mi maldición hasta el Día de la Recompensa".." Él dijo: "Mi Señor, entonces indultame hasta el Día en que resuciten". [Allah] dijo: "Así que, de hecho, eres de los indultados hasta el Día del tiempo bien conocido". [Iblís] dijo: "Con tu poder, seguramente los engañaré a todos excepto, entre ellos, a Tus siervos escogidos". [Allah] dijo: "La verdad [es Mi juramento], y la verdad digo, [que] seguramente llenaré el Infierno con tú y los que te siguen, todos juntos".

—  Sura Sad 38:71-85

Los versículos anteriores muestran que Satanás es un incrédulo, que está maldito y que entrará en Jahannam . Según Islam Q&A 175522 — Si una persona comete un pecado por el cual merece ser maldecido, ¿puede arrepentirse? ¿Es posible que Allah lo perdone? , los incrédulos que están malditos no dejan Hellfire. Por lo tanto, Satanás estará en Jahannam por los siglos de los siglos. Véase también Islam Q&A 6297 — ¿Iblees entrará en el infierno y por qué? .

Surgirán dos grupos en Hellfire y un grupo

No hay desacuerdo conocido de que aquellos que permanecen eternamente en Jahannam son aquellos que cometen eludir al asociar socios a Allah. Cualquier otro pecado, Allah puede perdonar como Él quiera:

إِندّ اللagaّهecc لدا يدغْفِرُ أرن يُشْر porque بِهِ وorosoغْفِرُ مدا دُونن ذدٰectamente لِمدن يداءُ echن يُشْendr

De hecho, Allah no perdona la asociación con Él, pero Él perdona lo que es menos de lo que Él quiere. Y el que asocia a otros con Allah ciertamente se ha extraviado.

—  Surat An-Nisa' 4:116

Además, no hay desacuerdo conocido de que aquellos que son perdonados verán levantado su castigo y serán admitidos en el Jannah :

دَّثَنَا جَابِرُ بْنُ عَبْدِ اللَّهِ، قَالَ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم: إِنَّ قَوْمًا يُخْرَجُونَ مِنَ النَّارِ يَحْتَرِقُونَ فِيهَا إِلاَّ دَارَاتِ وُجُوهِهِمْ حَتَّى يَدْخُلُونَ الْجَنَّةَ

Yabir b. 'Abdullah informó: El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Verdaderamente, las personas serían sacadas del Fuego, y serían quemadas excepto el exterior (superficies, frentes) de sus rostros; y entrarían al Paraíso".

—  Sahih Muslim, Libro 1, Hadiz 380

La postura de la última persona en entrar al Jannah después de salir de Jahannam fue el tema de una pregunta de Mussa ﷺ a Allah, y un hadiz que el Profeta ﷺ informó a sus compañeros:

عَنْ عَبْدِ اللَّهِ، قَالَ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم

إِنِّي لأَعْرِفُ آخِرَ أَهْلِ النَّارِ خُرُوجًا مِنَ النَّارِ رَجُلٌ يَخْرُجُ مِنْهَا زَحْفًا فَيُقَالُ لَهُ انْطَلِقْ فَادْخُلِ الْجَنَّةَ - قَالَ - فَيَذْهَبُ فَيَدْخُلُ الْجَنَّةَ فَيَجِدُ النَّاسَ قَدْ أَخَذُوا الْمَنَازِلَ فَيُقَالُ لَهُ أَتَذْكُرُ الزَّمَانَ الَّذِي كُنْتَ فِيهِ فَيَقُولُ نَعَمْ ‏.‏ فَيُقَالُ لَهُ تَمَنَّ ‏.‏ فَيَتَمَنَّى فَيُقَالُ لَهُ لَكَ الدّذِي ance ELNCO SEA

قدالomin فدل porque ijaأديْتُ ردسُول Para اللimarّهِ صلى الله عليه وسلم ضدحِكد حد estéّى ánagridamente ن desnudarnos hacerlog.

Está narrado con la autoridad de Abdullah b. Mas'ud que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:

Reconozco al último de los habitantes del Fuego para ser sacado de él. Saldrá un hombre arrastrándose. Se le dirá: Ve y entra en el Paraíso. Él (el Santo Profeta) dijo: Iría allí para entrar al Paraíso, pero encontraría personas que ya han ocupado todos sus departamentos. Se le diría: ¿Recuerdas el tiempo que estuviste en él (en el Infierno)? Él diría: Sí. Se le diría: Expresar cualquier deseo. Y expresaría el deseo. Se le diría: Para ti es lo que deseas y diez veces el mundo (recursos mundanos). Él (el Santo Profeta) dijo: Él diría: ¿Te estás burlando de mí, aunque eres el Rey?

Vi al Mensajero de Allah reír hasta que sus dientes frontales fueron visibles.

—  Sahih Muslim, Libro 1, Hadiz 369

Hay numerosos hadices en el mismo sentido. Ver Jami' at-Tirmidhi 13/2598 , Sahih Muslim 1/378 , Sahih Muslim 1/379 , Sahih Muslim 1/386 y Sahih al-Bukhari 81/148 como ejemplos.

Significado de la eternidad como se usa en el Corán

Descubrirá que cada vez que se menciona la eternidad (como nunca salir), la palabra khalid (árabe: خالد) será seguida por la palabra abad (árabe: أبد):

إِندّ اللر: لanzagonidamente الْكدافِرِينtera وimar.

De hecho, Allah ha maldecido a los incrédulos y ha preparado para ellos un Resplandor. Permaneciendo allí para siempre, no encontrarán un protector o un ayudante.

—  Surat Al-Ahzab 33:64-65

Este mismo uso se encuentra en numerosos versículos del Corán (ver Corán 4:168 , Corán 4:137 , Corán 33:65 y Corán 72:23 , entre otros versículos). Puede referirse a ¿Permanecerá un asesino en el infierno para siempre, a pesar de ser musulmán? para obtener una explicación de los diferentes significados de la palabra khulūd (árabe: خلود), comúnmente traducida como eterna, y su uso en el Corán. También puede referirse al significado de permanecer por la eternidad en el Infierno y la gente del Infierno permanecerá allí para siempre para obtener más información.

El fuego del infierno no perece

No hay desacuerdo conocido de que Jahannam existirá eternamente y que cada vez que el Fuego del Infierno disminuya, Allah aumentará su fuego:

مَّأْوَاهُمْ جَهَنَّمُ ۖ كُلَّمَا خَبَتْ زِدْنَاهُمْ سَعِيرًا

Su refugio es el Infierno; cada vez que se calma, los aumentamos en fuego abrasador.

—  Surat Al-Isra' 17:97

Probablemente Satanás nunca jamás será perdonado ya que está en rebelión abierta contra Dios. Una de las pocas cualidades de Dios en el Corán es que es severo en el castigo. Corán dice.

El perdonador de pecados, aceptador del arrepentimiento, severo en el castigo, dueño de la abundancia. No hay deidad excepto Él; para Él es el destino. [40:3] .

Es posible que Satanás se arrepienta y pida perdón, y que Dios lo perdone. Pero eso nunca sucedería porque si alguien se rebela, es muy posible que se vuelva a rebelar. Creo que es de sentido común que un rey no puede gobernar si hay rebeliones abiertas contra su reino.

En el lugar de Dios no hay concepto de tiempo. Todos viven para siempre. Y si las rebeliones quedan impunes, entonces Dios no tendrá dominio, ya que todos se ocuparán de desobedecer a Dios. Por lo tanto, Dios en el Corán ha mencionado (no una sino varias veces) que aquellos que lo desobedecen probarán su destino en el infierno para siempre. Estos son algunos de los versos del Corán en los que Dios condena a los incrédulos a un infierno de fuego eterno. [4:14] , [4:169] , [16:29] , [33:65] , etc. Hay varios otros versos que puedes encontrar en el Corán.

"Probablemente"? Definitivamente nunca habrá sido perdonado, ¡no hay discusión al respecto! Él está maldito y por lo tanto fuera de la misericordia de Allah.

A pesar de los textos citados anteriormente (tanto del Corán como de la Sunnah), nunca diría que no hay absolutamente ninguna esperanza para Satanás.

Creo que la siguiente aleya da algo de esperanza pase lo que pase:

El día en que todos sean resucitados y se le diga a los genios que han hecho que mucha gente se desvíe, sus amigos de entre la gente dirán: "Señor, nos beneficiamos unos de otros hasta que la muerte se nos acercó". Se les dirá que su morada será el fuego en el que vivirán para siempre a menos que Dios quiera que sea de otra manera . Tu Señor es Omnisapiente y Omnisapiente. [6:128] [traducción de Muhammad Sarwar]

Una forma más lógica de entender debería ser esta: desde el punto de vista de la Justicia Divina, esas personas merecen quedarse en el Infierno para siempre. Sin embargo, si Alá quiere lo contrario, nada puede oponerse a esa Voluntad, ni siquiera la Justicia Divina. La aleya da esperanza no porque Allah diga lo que dice, sino porque lo dice justo después del infierno.

La siguiente cita da aún más esperanza:

En cuanto a los desdichados, estarán en el Fuego, donde habrá para ellos gemidos y suspiros, morando allí para siempre, (106) mientras los cielos y la tierra permanezcan, excepto como tu Señor quiera; ciertamente tu Señor hace lo que quiere. (107) Y en cuanto a los felices, estarán en el Paraíso, donde morarán para siempre, mientras los cielos y la tierra permanezcan, excepto como tu Señor quiera, como un regalo intacto. [11:106-108]

Tenga en cuenta que Allah, nuevamente, cuando habla de que la gente del Infierno se queda allí para siempre, señala que Él hace lo que Él quiere. Pero cuando habla de la gente del Cielo, simplemente dice una promesa inquebrantable . Esta vez Allah evita decir que Allah hace lo que quiere. Ciertamente, Allah hace lo que quiere, pero Él no quiere que la gente del Cielo tema que porque Allah hace lo que quiere, Él puede, por ejemplo, expulsarlos del Cielo; en cambio, los tranquiliza diciendo que su promesa no se romperá. Una vez más, en cierto sentido, Allah está diciendo que Su promesa es tal que se antepone a Su voluntad.

A la luz de esto, me pregunto cómo alguien puede estar para siempre sin esperanza de la misericordia ilimitada de Allah.

No hay esperanza para ningún no musulmán EN ABSOLUTO, deja en paz a Satanás, el incrédulo más arrogante. Los que serán sacados del fuego después de que termine su castigo serán los creyentes/musulmanes pecadores.

Piénselo de esta manera: tiene un caso y va a la corte de la ciudad, y el juez toma una decisión y usted no está contento con ella y decide ir a la corte superior, pero no está contento con la decisión de el juez también, y luego vas a la corte suprema y el juez toma una decisión con la que no estás contento PERO ESTA VEZ no puedes ir a ningún tribunal por encima de eso SI NO CREES en el más justo de los jueces, entonces ¿Cómo es que esperas que él tome una decisión a tu favor?

Primero tienes que creer en DIOS y en SUS decisiones en esta vida, para que derrame su misericordia sobre ti. Si simplemente no le crees al juez supremo incluso antes de ir a la corte, ¿cómo puedes esperar una decisión a tu favor?

Espero que esto te quede claro.

Además, Allah dice en el Corán que nunca cambia su decisión/promesa y que los incrédulos están atados al fuego del infierno. Esos son los que no tendrán piedad en absoluto.