¿Seguirá siendo válido un matrimonio (no musulmán) si el esposo o la esposa vuelven al Islam?

Supongamos que un no musulmán quiere convertirse al Islam pero su pareja no quiere convertirse, y no quieren divorciarse porque se aman. Si todavía se convierte, ¿sigue siendo válido el matrimonio? ¿Qué se debe hacer en tal situación en la que una persona tiene que elegir entre Allah y el cónyuge?

En muchos países (que se llaman a sí mismos seculares), los matrimonios interreligiosos son válidos. Entonces, incluso si uno de los cónyuges se convierte, el matrimonio seguirá siendo válido según la ley vigente. En esta situación, ¿qué debe hacer una persona si su cónyuge no accede ni a convertirse, ni a divorciarse (quizás por amor)?

Creo que he formulado la pregunta de una manera complicada. Si alguno de ustedes piensa así, por favor sugiera alguna mejora.

Respuestas (2)

En el caso de que el esposo se convierta al Islam, el matrimonio no tiene nada que ver, porque en la shari'ah original está permitido casar a un hombre musulmán con una mujer no musulmana (ah-lul kitab).

Pero en el caso contrario, es decir, que la mujer se convierta al Islam y su esposo siga siendo no musulmán, hay varias cosas a considerar:

La más correcta de estas opiniones, en la shari'ah, es divorciarse de él y entrar en un período (iddah). Si su esposo ingresa al Islam durante el período (iddah), ella puede regresar con él y no necesita un nuevo contrato. Si su esposo ingresa al Islam después del período (iddah), es posible que tenga que elegir entre regresar con su esposo o casarse con otro musulmán.

La evidencia de eso en el Corán:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا إِذَا جَاءَكُمُ الْمُؤْمِنَاتُ مُهَاجِرَاتٍ فَامْتَحِنُوهُنَّ ۖ اللَّـهُ أَعْلَمُ بِإِيمَانِهِنَّ ۖ فَإِنْ عَلِمْتُمُوهُنَّ مُؤْمِنَاتٍ فَلَا تَرْجِعُوهُنَّ إِلَى الْكُفَّارِ ۖ لَا هُنَّ حِلٌّ لَّهُمْ وَلَا هُمْ يَحِلُّونَ لَهُنَّ ۖ وَآتُوهُم مَّا أَنفَقُوا ۚ وَلَا جُنَاحَ عَلَيْكُمْ أَن تَنكِحُوهُنَّ إِذَا آتَيْتُمُوهُنَّ أُجُورَهُنَّ ۚ وَلَا تُمْسِكُوا بِعِصَمِ الْكَوَافِرِ وَاسْأَلُوا مَا أدنفدقْتُمْ ودلْيteraسْأáculoُوا مدا أدنفدقُوا ۚ ذدٰمْ حُكْمُ اللر: uto ّـ ۖ ífagrحْكُ deseo 'ۚ ۚ ۚ ود estédoاهُ echلِيمٌ حيٌيٌículos.

Oh creyentes, cuando las mujeres creyentes vengan a ustedes como refugiadas, entonces examínenlas. Sólo Dios es consciente de su fe. Si encuentras que son creyentes, no los devuelvas a los incrédulos. No les son lícitos, ni los incrédulos son lícitos para las creyentes. Dad a los incrédulos lo que han gastado en ellos. No hay pecado si te casas con ellos, siempre que les des sus dotes. No retengas tus lazos (matrimoniales) con mujeres incrédulas . Pide la devolución de lo que has gastado (en ellos); y los incrédulos deben pedir la devolución de lo que han gastado. Este es el juicio de Dios. Él juzga entre vosotros. Dios es omnisciente y sabio. [Al-Mumtahina:10]

Y del hadiz:

La hija del Profeta (la paz sea con él), Zainab, estuvo casada con Abu al-Aas ibn al-Rabee durante la Jaahiliyyah (período preislámico), y cuando ella se convirtió al Islam: el matrimonio entre ellos se disolvió y ella siguió a su padre (la paz sea con él), y cuando su marido (al-Aas ibn al-Rabee) se convirtió en musulmán, el Profeta (la paz sea con él) restableció el matrimonio.

Cabe señalar, que en tales casos no se debe preferir y dar prioridad a los intereses mundanos sobre la ley de Dios y le dije, solo Dios conoce nuestro interés.

al-Tirmidhi (1143) y Abu Dawud (2240) e Ibn Majah (2009) no se refieren a hadices relevantes que yo sepa.
@tachyons Entonces, si un hombre se convierte al Islam y la mujer no, pero ella es judía o cristiana, ¿sigue siendo válido?
AFAIK Zainab nunca se divorció de su esposo y estuvo con él en La Meca hasta que fue capturado en la batalla de Badr, luego ella regresó con su padre (sin divorciarse) y años después, su esposo fue capturado nuevamente y abrazó el Islam. Así que no sé de dónde es su referencia de hadith/sira de alsiraj.net/English/albayt/html/page12.html o aquí islam.stackexchange.com/questions/25811/…

Lo que @MYamanT citó cubre el punto de vista Fiqh conocido y más utilizado que no tiene en cuenta la situación de los conversos en países no musulmanes. Me gustaría agregar aquí una Respuesta o un Ijtihad para conversos en un país no musulmán desde la perspectiva de una mujer (mujer convertida pero su esposo no), ¡ya que este es el tema más difícil!

Situación de los conversos en países no musulmanes

Para una mujer convertida que vive en un país no musulmán, se debe tener en cuenta su situación y tal vez mirar algunos fatwas no tan populares sobre el tema. Podemos encontrar que Sheikh al-Qaradawy cita que ibn al-Qayyim al-Jawziya contó 9 diferentes opiniones aquí solo 3 de ellas reveladas en el artículo:

  1. Podemos encontrar que 'Omar ibn al Khatab (que Allah esté complacido con él) citado por ibn al-Qayyim que le dio a una ex mujer cristiana, que se convirtió pero no dejó a su esposo no musulmán (¿y patria?) la elección entre dejar a su esposo o quedarse a su lado, Sheikh al-Qaradawy interpreta la narración como si ellos permanecieran juntos como marido con mujer con todos los significados del asunto (¡incluyendo las relaciones sexuales!).
  2. Otra narración mencionada por ibn al-Qayyim de 'Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) decía que ella podía quedarse con él y esperar a que él se convirtiera, pero que no debía permitir que él se apoderara de ella (tener relaciones sexuales). ) esta era la opinión favorita de ibn al-Qayyim e ibn Tayymiya.
  3. Una tercera narración citada por ibn al-Qayyim del Imam az-Zuhari (que Allah esté complacido con él) dice que podrían permanecer juntos hasta un tribunal (supongo que por este medio: un tribunal islámico o shari'a) o un tribunal superior. la autoridad los separa!

¡Estas 3 opiniones son válidas ya que en (60:10) la mujer convertida dejó a sus maridos no musulmanes y vino a Medina (ard al-Islam) a una comunidad/país musulmán! Entonces, si la esposa un día deja a su esposo no musulmán en un país musulmán, ¡la situación cambiará y se deben aplicar las antiguas fatuas! De lo contrario, si ella se queda con su esposo, la regla de (60:10) no se aplica como una condición necesaria (dejar al esposo no musulmán o dejar el país no musulmán -> ard al-kufr) no se cumple, por lo que el ¡El fallo aquí debe manejarse de manera diferente!

Un punto que afirma Abu al 'ala' al Mawdodi es: que si el matrimonio en sí se considera inválido en el Islam, se divorciarían automáticamente: por ejemplo, una mujer que se casó con un mahram.

Abu al 'ala' al Mawdodi agregó que, en cualquier caso, la mujer debe rechazar tener relaciones sexuales con su esposo (no musulmán) y después del período de espera, puede optar por esperarlo o dejarlo. ¡Desde el punto de vista de la shari'a, su matrimonio sigue siendo válido, pero se considera inactivo temporalmente! ¡Y él -en caso de que ella quiera separarse- le aconseja hacer un divorcio legal!

Estas declaraciones se basan en un artículo que informa sobre una discusión en el Consejo Europeo para Fatwa e Investigación.

(ver también mi respuesta aquí )