¿Se debe hacer una berajá con comida robada?

Ya sé que está prohibido hacer una berajá sobre un lulav robado ( SA OC 649:1 ). Sin embargo, no estoy seguro si esto también se aplica a hacer una berajá con comida robada. La diferencia parece ser que por un lulav, la berajá está en la mitzvá , que se está haciendo con algo prohibido. Con la comida, la berajá es para tu beneficio (ברכת הנהנין), por lo que es posible que hagas una berajá para beneficiarte, incluso si te llegó de una manera no permitida.

Entonces: ¿debe hacerse una berajá con comida robada?

בוצע ברך ניאץ השם
Conocía a algunos chicos de la yeshivá que siempre traían galletas con ellos cuando irrumpían en la cocina, así tenían algo para hacer una berajá antes de comer el pastel (que estaba encerrado en la cocina).

Respuestas (2)

La Mishna Berurah (196:4) dice que si alguien roba trigo, lo muele y lo hornea, en realidad es un Machlokes sobre si podría decir una Berajá sobre él. No obstante, de la Mishna Berurah está claro que las Majlokes se aplican porque en este caso particular, el ladrón efectuó un cambio (שינוי) a través del cual adquiere el artículo. Sin embargo, en un caso "estándar" de robo, parecería que todos están de acuerdo en que está prohibido decir una Berajá.

Las Leyes de Brachos (página 144) de hecho dice:

Quien roba comida, o incluso toma comida sin el permiso del dueño (o sin estar seguro de que el dueño lo apruebe), no puede recitar una b'racha.

Sin embargo, trae la opinión anterior de la Mishná Berurah en las notas al pie ("... algunas autoridades exigen que se recite una berajá").

No , no se debe hacer una berajá con comida robada.

La guemara en el Sanedrín 6b dice que si alguien robara trigo, lo moliera y cociera pan con él, aún no se haría una berajá con ese pan.

El Rambam ( Hiljot Brajot 1:19 ) trae esto como la halajá: cualquier comida que sea asur no recibe una brajá ni antes ni después.

(Dé crédito a esta respuesta por señalarme la fuente de gemara, que apuntaba a Rambam).

¿Por qué se roba comida asur ?