¿Reglas simples para separar párrafos en libros?

Estoy escribiendo un libro de ficción y noté que mis párrafos parecían excesivamente largos, la mayoría con tres o más oraciones en ellos.

La página del laboratorio de escritura en línea "Sobre los párrafos" es útil, pero como escritora nueva estoy buscando consejos más específicos sobre la longitud de los párrafos. Una idea que tuve fue la de componer oraciones como párrafos separados y luego regresar y combinar estos párrafos cuando se trata de una sola idea (por ejemplo, describir un árbol).

¿Existen reglas simples sobre cuándo deben usarse los saltos de párrafo para formar párrafos de longitud adecuada?

Esta es una pregunta de Su millaje puede variar. Depende del contenido, el estilo de escritura, la audiencia a la que se dirige, el tono y, en ocasiones, las demandas de los tipógrafos perspicaces ::ejem:: . No hay una respuesta correcta.
@LaurenIpsum Puede haber una buena respuesta o una respuesta útil . ¿Existe algo así en Q&A?
Una fuerte advertencia: es probable que cualquier pauta para la escritura académica sea mortal para la ficción.
@Heart: No sé sobre tus párrafos, pero estás escribiendo oraciones demasiado cortas.

Respuestas (2)

Lo que logran los párrafos

El texto que no está dividido en párrafos a menudo se denomina "pared de texto" y puede ser muy difícil de leer. Los párrafos se usan por varias razones: organización, ritmo y para darle al lector la oportunidad de hacer una pausa, de manera similar a lo que hace el final de una oración.

Los párrafos existen para agrupar oraciones sobre el mismo tema. Por ejemplo, las oraciones que explican por qué se plantó un árbol pueden agruparse en un solo párrafo, luego las oraciones que describen el árbol pueden ser un segundo párrafo.

Sin embargo, cuando los párrafos son demasiado largos, suele ser una buena idea dividirlos también.

Algunos escritores tienen la costumbre de escribir párrafos de aproximadamente la misma longitud. Por lo general, esto hará que el lector se duerma, por lo que es una buena idea variar la longitud de los párrafos de vez en cuando. Puede pensar en un párrafo como análogo a una oración, pero en lugar de estar formado por palabras, los componentes de un párrafo son oraciones. Y así como las oraciones tienen su propio ritmo, también lo tienen los párrafos.

Diálogo

"El diálogo es un caso especial", dijo Mary. "La convención en inglés es que, dentro de un solo párrafo, solo hay un personaje hablando".

Joe pensó por un minuto y luego preguntó: "¿Eso significa que cuando habla un personaje nuevo, debe haber un párrafo nuevo?"

"Sí", dijo María.

Formateo

Los saltos de párrafo deben ser visualmente claros. Debe haber un espacio en blanco entre los párrafos o la primera línea de cada párrafo debe tener una sangría a la izquierda.

En la web, generalmente es más fácil escribir un retorno adicional entre cada párrafo para crear un espacio en blanco. Sin embargo, existen soluciones dentro de HTML y CSS que lograrán lo mismo.

Aquí hay dos pautas que uso.

Fotografía. En Zen in the Art of Writing, Ray Bradbury ofrece esta idea simple y útil: Piense en cada párrafo como una sola toma de cámara en una película. Cada vez que cambie la toma (por ejemplo, cambio en el ángulo de la cámara), comience un nuevo párrafo.

Tempo del personaje. Esta es una idea más compleja. ¿A qué "tempo" está experimentando el personaje los acontecimientos del texto? Si el personaje está experimentando los acontecimientos muy rápidamente, utilice párrafos más cortos. Si el personaje experimenta los acontecimientos con más lentitud, utilice párrafos más largos.

Estudia cualquiera de las novelas de Alex Cross de James Patterson. En la mayoría de las escenas, las cosas suceden rápidamente. Los párrafos son cortos. Pero en las escenas en casa, los párrafos son generalmente más largos.

En cierto modo, estas dos pautas son más o menos equivalentes. Cada uno tiene un efecto similar en el ritmo que experimenta el lector.

Pero se sienten diferentes para mí cuando los aplico. Cuando uso el truco de "toma de cámara", estoy viendo la escena como escritor o director. Entonces puede sentirse (al menos para mí) como un escritor. Hay un pequeño peligro allí.

Cuando uso el truco del "tempo del personaje", estoy experimentando la escena como el personaje. Se siente más orgánico.

Suena interesante. Creo que hoy comencé con el estilo de toma de cámara. Antes era demasiado lento para eso (sentimientos, etc.). Veré si puedo adaptar ambos estilos en alguna parte. Si pudiera, votaría la respuesta.