¿Existe una comprensión judía generalmente aceptada de quién es el sujeto en Zacarías 14?
Leyendo el texto, parece que hay al menos 2 posibilidades:
El tema es HaShem
el tema es mashiaj
Otras respuestas aquí en Mi Yodeya han sugerido que las profecías de Zacarías son de hecho mesiánicas, aunque ninguna ha mencionado específicamente a Zacarías 14. Sin embargo, no he podido encontrar opiniones judías autorizadas sobre el tema, aparte de unos pocos sitios ortodoxos que vinculan el pasaje con la Era Mesiánica.
El comentario de Rashi sobre Zacarías 14 da solo una pista,
"Porque ellos [estos días] serán los días del Mesías, y no habrá subyugación durante estos días".
¿Quién es el tema de Zacarías 14?
Sé que para los cristianos, ver la palabra señor es ambiguo, pero es la traducción estándar del Tetragrámaton (por la razón que sea). Eso exclusivamente (hasta donde yo sé) se refiere directamente a Di-s, no a un título. Un título podría ser algo así como Moshiach Hashem (El ungido de Di-s), pero eso se modifica, no es solo una referencia directa.
Con respecto a tus puntos:
El sujeto pelea las guerras de Dios.
-- Di-s puede pelear sus propias guerras. Éxodo 14:14 .
El tema hace que todo Israel (de hecho, toda la tierra) siga a Dios
-- Di-s puede hacer eso directamente (ver, por ejemplo, Deuteronomio 30:6-8 )
Este pasaje habla de la institución de una era (¿era mesiánica?) en la cual "Jehová será Rey sobre toda la tierra"
-- esto se menciona en la liturgia judía al final de la oración de Aleinu (aunque wikipedia solo traduce el primer párrafo, la segunda mitad con comentarios está aquí aquí ) , claramente haciendo referencia a Di-s directamente ya que ese es el entendimiento judío. Sí, será en la era mesiánica que esto suceda, pero el énfasis (como en Deuteronomio 30) está en las acciones de Di-s, no en sus herramientas.
Todas las naciones van a subir a Jerusalén, similar a otras profecías mesiánicas
-- Sí, se trata de lo que Di-s hará y lo que sucederá en la era mesiánica. Pero el Señ-r en los versos sigue siendo Di-s, no Mashíaj.
El texto parece indicar que el sujeto está físicamente presente y visible (aparece, pisa el Monte de los Olivos, hace la guerra, etc.)
-- El antropomorfismo es extremadamente común en la Torá.
Instituye la aceptación universal de Dios, un signo de mashiach.
-- Véase más arriba.
Se están produciendo sacrificios en el Templo, lo que sugiere que el Templo ha sido reconstruido, también una señal de mashiach.
-- Está hablando de Di-s en la era mesiánica, no Moshiach la persona.
Este capítulo identifica su tema utilizando el Tetragrámaton , que se asocia únicamente con Dios.
Isaac Moisés
Judá Gabriel Himango
Isaac Moisés
Judá Gabriel Himango