Se ha utilizado para la impresión en color durante muchos, muchos años, pero ¿quién (y cuándo) descubrió por primera vez que un color rosa brillante (magenta), un azul claro (cian), amarillo y negro se pueden mezclar para crear casi todos los colores? ¿Cómo descubrieron esto?
(O más correctamente "CMY" - el Negro (K) no es estrictamente necesario)
Según Joe Scout , la primera empresa en utilizar CMYK en la impresión fue Eagle Printing Ink Company y el año fue 1906. No fue hasta 1956 que se convirtió en un estándar como resultado de que Pantone intentara optimizar el flujo de trabajo.[1]
Sin embargo, esto realmente no responde quién realmente inventó/descubrió la elección de los colores, la primera literatura científica que menciona esto parece haber sido publicada en 1908. Profundizando, parece que tenemos un problema importante. Parece que hay cierta ambivalencia en la denominación de los colores. En ciertas fuentes posteriores, vemos que el cian y el magenta se denominan azul y rojo incluso en la década de 1950. Por lo tanto, el lenguaje ya no funciona muy bien en la búsqueda de fuentes anteriores y se vuelve difícil seguir el ejemplo. En segundo lugar, los pigmentos se desvanecen, por lo que no podemos comparar fácilmente lo que significan. Ciertamente, se ha hecho mucho trabajo para encontrar las primarias desde el siglo XVIII. [2]
Hace tiempo que se sabe que el ojo humano es sensible a 3 longitudes de onda de color (llamadas valores triestímulo en la tradición científica). Algunas fuentes atribuyen esto desde 1613 [3]. Pero ciertamente fue conocido y verificado a mediados de 1800, ver la teoría de Young-Helmholtz. Entonces, los primarios sensoriales se conocían desde hace bastante tiempo. Los primarios RGB se eligen para que coincidan estrechamente con los 3 sensores de nuestro ojo. Sin embargo, un papel no transmite luz, refleja luz. Entonces, un papel suele ser blanco, lo que representa la máxima reflexión. Luego, cada tinta resta un color de la paleta, ya que debe poder manipular de forma independiente cada canal RGB. Este hecho se conocía desde Newton [2]. Por lo tanto, debe encontrar el inverso de RGB, que simplemente es CMY. El color negro está presente principalmente, y originalmente, para evitar problemas de registro, ya que el negro es la tinta de color de cuerpo de texto más común. Aunque el negro facilita la mezcla de ciertos tonos oscuros.
Por supuesto, la impresión CMYK es anterior a los monitores RGB por un cómodo margen de 60 años. CMYK no se deriva de RGB, pero la intuición necesaria es la misma. Los autores deben haber conocido o deducido indirectamente el funcionamiento interno del aparato sensorial del ojo. Pero no es tan simple como esto, ya que encontrar buenos pigmentos para el trabajo es un viaje por sí solo. Saber qué buscar no es lo mismo que saber qué hay.
Scout, Joe, La historia del modelo de color CMYK , Club Ink Blog, 2016-05-02. http://www.clubink.ca/blog/print/history-behind-cmyk-colour-model/ referenciado 2016-06-07
Briggs, David. 2006. http://www.huevaluechroma.com/062.php
Weale, R. Oftálmico Physiol Opt. 2007 noviembre; 27 (6): 525-6.
CMYK es una mejora sobre CMY, que en sí misma es una mejora sobre el modelo RYB, que se ha utilizado durante siglos (si no milenios).
Es realmente difícil saber dónde termina uno y comienza el otro, especialmente porque algunos usan las palabras "rojo" y "azul" en un sentido más general. P.ej. El gráfico de George Field de 1841 enumera "rojo, azul, amarillo", pero su rojo a nuestros ojos se parece más al magenta que lo que hoy consideramos como "rojo". Su azul también es sospechosamente pálido, por lo que su gráfico "RYB" puede verse como un intento inicial de lograr el modelo CMY. También debemos considerar que las personas trabajaban con tintes a los que tenían acceso, por lo que podían ser conscientes de que el azul "adecuado" debería ser más cian, pero no estaba disponible para ellos. Pasar de RYB a CMY fue un proceso gradual.
Agregar negro es principalmente una mejora de reducción de costos (o una solución alternativa para tintas CMY imperfectas), por lo que personalmente no haría una distinción clara entre CMY y CMYK a nivel de concepto fundamental. La utilidad de la tinta negra varía mucho según la imagen real que se imprima.
Wikipedia tiene un buen artículo histórico bajo el modelo de color RYB
No existe un único punto definible en el que se descubrió la impresión en color CMYK. La impresión de reproducción de color de proceso de alta fidelidad ha sido una serie gradual de refinamientos técnicos.
Sin embargo, las personas responsables son conocidas.
La reproducción impresa en color creció rápidamente en popularidad a fines del siglo XIX y principios del XX hasta la actualidad, cuando (excluyendo los periódicos) la gran mayoría de todas las reproducciones pictóricas son en color. Los principios básicos de la reproducción fotomecánica del color siguen siendo los mismos que en 1900, pero ha habido muchos avances importantes a lo largo de los años que han llevado a mejorar la calidad y reducir los costos.
El proceso de color para la reproducción del color depende de varios factores diferentes.
En primer lugar, está el desarrollo de las tintas TRANSPARENTES necesarias. Como la reproducción del color depende del sistema sustractivo, la superposición de los colores de proceso no puede funcionar con tintas opacas que oscurecen las tintas impresas y el papel (generalmente) sustrato.
Los pigmentos originales utilizados en las tintas de impresión eran principalmente pigmentos inorgánicos que tenían una gama restringida y, en algunos casos, poca transparencia. El desarrollo de pigmentos orgánicos aumentó la gama de colores disponibles sin dejar de mantener una permanencia razonable. Los principales avances fueron los siguientes:
Otros desarrollos que llevaron al uso de la impresión en color de proceso incluyeron la imprenta de cuatro colores.
El primer uso registrado de una prensa litográfica de alimentación de hojas de cuatro colores fue realizado por Traung Label and Lithograph Company de San Francisco, California, a principios de 1932. Esta prensa offset fue fabricada por Harris-Seybold-Potter Company de Cleveland, Ohio (ahora Harris Gráficos). Las rotativas offset de cuatro colores precedieron a las rotativas de pliegos. En 1926, el diario The Argus de Melbourne, Australia, instaló la máquina offset de bobina Vomag fabricada en Alemania que tenía cuatro unidades de impresión de perfeccionamiento (puede imprimir en ambos lados de la misma hoja de prensa). Esta prensa se utilizó para imprimir suplementos y revistas semanales en color. Se informó que la empresa de Berlín, Alemania de Messrs Dr. Selle and Company imprimía trabajos en cuatro colores mediante offset de bobina en 1926.
Según los informes, Cottrell Company fabricó una máquina rotativa de alimentación de hojas tipográfica con cilindro de impresión común de cuatro colores alrededor de 1912, pero las gruesas películas (capas) de tinta tipográfica hicieron que el trabajo de color de proceso húmedo sobre húmedo (tinta "atrapada") no fuera práctico.
Las primeras impresiones registradas en tres colores (intaglio) se produjeron en una máquina web en Siegburg en 1914. Esta máquina tenía un cilindro de impresión común.
Casi al mismo tiempo, se instaló una prensa de huecograbado Goss de unidades múltiples en The Chicago Tribune . Esta máquina tenía una construcción de tipo unidad separada para cada color. Sin embargo, se cree que el primer proceso de huecograbado exitoso en cuatro colores en una máquina multicolor no se produjo hasta finales de la década de 1920 o principios de la de 1930, probablemente en una máquina fabricada por la empresa Albert.
La respuesta específica a tu pregunta está en esta entrada:
Los elementos primarios [para el proceso de impresión en color CMYK que conocemos hoy] son un rojo magenta, un amarillo y un azul turquesa. Estos tres tonos básicos fueron llevados a la perfección por Herbert E. Ives (1882-1953) y representan los colores "primarios" mínimos que, en combinación, producirán una gama completa de intermedios bastante puros utilizando pigmentos promedio. (Ives usó el término achlor para magenta, zanth para amarillo y syanpara azul turquesa.) Las mezclas de magenta y amarillo forman rojos y naranjas. Mezclas de amarillo y turquesa forman verdes. Las mezclas de magenta y turquesa forman violetas. Estos tres, en otras palabras, son los menos que se pueden emplear para producir un círculo de color satisfactorio. Sin embargo, para tonos ricos y poderosos, más de tres colores se vuelven esenciales.
Antes de , y la inspiración para , el proceso de serigrafía en color automatizado de puntos CMYK como un medio para crear colores intermedios en una impresión era mediante el uso manual de puntos de pigmento. Los artistas pioneros en el efecto conocido como mezcla óptica fueron pintores franceses como Georges Seurat y Paul Signac en 1886. Desde la distancia no podemos percibir claramente los bordes de las formas pequeñas. Del mismo modo, desde la distancia, pequeñas áreas de color parecen mezclarse entre sí y se ven como una mezcla en lugar de tonos separados. El efecto ocurre en el ojo más que en los pigmentos. Esencialmente, el puntillismo fue el precursor inmediato de la pantalla de puntos de 4 colores utilizada por el moderno proceso de impresión de 4 colores.
Este efecto fue el foco de experimentación de un grupo de pintores llamados puntillistas , quienes teorizaron que la mezcla óptica proporcionaría una expresión de color más dinámica que la mezcla tradicional de pigmentos .
Un grabador canadiense, Georges-Édouard Desbarats , ideó un proceso automatizado similar usando líneas y puntos para hacer imágenes de medios tonos en Montreal, Canadá, quien descubrió el proceso de impresión para la Estrella de Montreal en la misma época (1885). Más tarde , Desbarats llevó su concepto a Currier & Ives Co. donde la porcelana china estaba decorada con escenas usando el proceso temprano de "medio tono" con materiales de color.
Una colisión de eventos a principios del siglo XX anunció el proceso de impresión CMYK de 4 colores que tenemos hoy en día utilizando tintas y puntos transparentes.
Fuentes:
En 1906, Eagle Printing Ink Company incorporó por primera vez las tintas de proceso húmedo de cuatro colores. Estos cuatro colores eran cian, magenta, amarillo y negro (también conocido como clave), de ahí el nombre CMYK. Se descubrió que estos cuatro colores se pueden combinar para producir un número casi ilimitado de tonos más ricos y oscuros.
Enlace: http://www.clubink.ca/blog/print/history-behind-cmyk-colour-model/
El proceso de tres y cuatro colores fue inventado por Jacob Le Blon alrededor de 1725. Su modelo de color original usaba RYB (rojo, amarillo, azul) y RYBK (rojo, amarillo, azul y negro). Escribió un libro llamado The Coloritto, en el que explica sus descubrimientos y resultados que lo llevaron a usar este conjunto de colores particulares y la razón de agregar negro a su proceso original de tres colores para producir colores naturales más realistas. Puede encontrar el libro en la Biblioteca del Congreso.
No creo que sea exacto decir que CMYK fue "descubierto". Soy cualquier cosa menos un artista o un historiador, así que toma lo que tengo con un gran grano de sal. Pero, piénsalo. La tinta es solo pintura para papel. Cualquier pregunta sobre la tinta debe referirse a la pintura y, por supuesto, hemos estado usando pintura durante 8 mil años. Entonces, la pregunta no es productiva. CMYK es un sistema INVENTADO para cuantificar (industrializar) el proceso de creación y descripción del color. Combinar CMYK con el hecho (que la mayoría de los niños de 5 años saben) de que los colores se pueden mezclar y que tres más blanco y negro te dan una paleta enorme no es la forma más útil de pensar en ello. Soy tecnólogo, lo considero más como una estandarización del color. A medida que la fabricación de papel se volvió más sofisticada y la calidad (uniformidad y estabilidad del color) del papel mejoró, Encontraré que los artistas de siglos pasados hicieron sus propias pinturas, algunos sus propios pigmentos, y que la uniformidad era rara. HTH Encontraré que los artistas de siglos pasados hicieron sus propias pinturas, algunos sus propios pigmentos, y que la uniformidad era rara. HTH
Es probable que dependa de lo que califique como 'CMYK'. Otras respuestas ya han establecido que la K es superflua: está ahí para facilitar la impresión, no porque sea necesaria para el color.
Eso nos hace preguntarnos quién estableció por primera vez que podíamos crear (la mayoría) de los colores usando solo tres colores... y creo que al menos en Occidente, eso se atribuye al trabajo de Thomas Young , quien propuso en 1802 que los humanos tenían tres colores . receptores, que fue ampliado por Hermann von Helmholtz , y más tarde probado por James Clerk Maxwell .
Sin embargo, si nos remontamos más atrás, fue a Isaac Newton a quien se le atribuye en 1686 el descubrimiento de los metámeros : que se pueden combinar dos colores de luz para obtener algo que se percibe como un tercer color, incluso si en realidad no lo hacen. coincidir espectralmente.
Así que... para resumir... es muy probable que sea la persona que nos dio las leyes del movimiento de Newton , el módulo de Young o las ecuaciones de Maxwell ... o el homónimo de la Asociación de Helmholtz
No existe una diferencia significativa entre CMY y los sistemas sustractivos de tres colores que se han utilizado durante cientos, quizás miles de años.
Aquí hay una comparación lado a lado de los primarios de la "rueda de color prismática" de Moses Harris, dibujada alrededor de 1785, y un primer plano extremo de puntos CMY en papel de periódico.
Está bien, no son exactamente iguales, pero no son tan diferentes como para que tenga sentido tratar los colores de las impresoras como un nuevo invento. A lo sumo, modificaron un poco los tonos.
La denominación de los colores como magenta y cian en lugar de rojo y azul refleja tanto un cambio en los nombres de los colores como en los colores mismos. La impresión en tres colores ha existido por un tiempo, pero el término CMYK parece haberse originado recientemente:
En los primeros días, los colores de las impresoras se llamaban rojo, amarillo y azul.
Creo que el cambio en los nombres de los colores está relacionado con el auge de las pantallas de colores emisivos y un aumento simultáneo de la creencia de que existe una conexión profunda entre los primarios utilizados en esas pantallas y el funcionamiento del ojo y el cerebro humanos. Mucha gente hoy cree que "vemos tres colores: rojo, verde y azul" (o incluso que esos son los únicos colores que realmente existen), y que todos los aspectos de la teoría del color deben entenderse en términos de RGB.
(¿Cuál de los muchos estándares RGB es el verdadero RGB, en esta vista? Creo que las personas en este campo no saben que hay más de un RGB. Pero en estos días siempre usan sRGB, así que lo usaré en el resto de esta respuesta).
Un aspecto de esta visión del mundo es que #f00
, #0f0
y #00f
son los verdaderos colores primarios rojo, verde y azul, y otros tonos deberían tener otros nombres. Realmente, sin embargo, los primarios RGB no se eligen para que coincidan con los primarios psicológicos, como se puede ver en esta fotografía del cielo con un rectángulo #448
pintado (es decir, #00f
mezclado con #000
y #fff
para que coincida aproximadamente con el brillo y la saturación del fondo) :
El color que Newton llamó azul en su famosa división ROYGBIV del espectro probablemente era azul cielo, que está cerca de lo que ahora se llama cian. #00f
probablemente esté más cerca de su índigo.
#f00
es un rojo sangre oxigenado bastante bueno, pero el rojo primario tradicional era un poco más rosado; de hecho, era un tono no espectral, ubicado en algún lugar entre #f00
el magenta de la impresora en la rueda de colores.
Si busca descripciones de color CMY en Internet, encontrará que una fracción muy grande de ellos usa #0ff
, #f0f
y #ff0
como CMY primarios. Muchos de ellos afirman que CMY es solo "255 menos RGB" (quizás multiplicado por 100/255). Casi todos los sitios web que afirman convertir entre RGB y CMYK lo hacen incorrectamente. No permita que esos sitios distorsionen su percepción de cómo funciona la impresión en color. Busque fotografías reales de las tintas o realice una conversión correcta de CMYK a sRGB con un perfil de color ICC.
Yorik
pie del brazo
Stan
Stan
Stan
Adi Shavit