¿Qué tipo de cuerdas de bajo produce un sonido muy cálido y suave?

Compré un bajo Peavey Foundation usado hace mucho tiempo, y me gustaron mucho las cuerdas originales. El sonido era muy cálido y suave, muy parecido a un bajo acústico vertical. En un momento experimenté con otras cuerdas porque el juego original se estaba desgastando. Probé D'Addario XL Semi-Flatwound Half Rounds calibre medio ENR72, que sonaba un poco demasiado ruidoso para mi oído, y D'Addario XL nylon tapewound calibre medio ETB92, que sonaba aún más ruidoso. Experimenté con un trozo de espuma debajo de las cuerdas cerca del puente con uno de los juegos de reemplazo, pero no obtuve el sonido que me gustaba, era demasiado aburrido en lugar de cálido y, por supuesto, el sostenido sufrió.

El conjunto misterioso original también es de calibre medio, pero de cuerda redonda, que en realidad se supone que suena más brillante, al menos cuando las cuerdas son nuevas. Finalmente, la cuerda E se partió en el puente, así que ahora tengo que usar otra cosa. Una cosa interesante de este bajo es que las dos pastillas están conectadas en contrafase, no estoy seguro si es por accidente o intencionalmente, o qué tan común es esto, pero en realidad me gusta el sonido.

Aquí hay un ejemplo de cómo sonaba:

¿Alguien podría sugerir cuerdas con un sonido similar para probar?

De hecho, estoy pensando que es posible que solo necesites tocar una serie de roundwounds hasta que envejezcan y se suavicen. Muchos jugadores famosos prefieren las viejas heridas redondas a las nuevas. Si se ensucian demasiado, puede hervirlos en agua y luego secarlos y volver a ponérselos.
Me pregunto si hay alguna manera de reformular su pregunta para que sea menos probable que se cierre. Estoy pensando que es demasiado abierto a la opinión, pero tal vez haya una manera de evitar eso y aún así obtener una respuesta a su pregunta.

Respuestas (2)

Estoy convirtiendo mi comentario en una respuesta: lo más probable es que las viejas heridas redondas sean el sonido que está buscando. ¡Diviértete envejeciéndolos!

¡Gracias! Tal vez cambie a heridas redondas y las deje envejecer, usando heridas planas por el momento. No es el mismo sonido, pero también me gusta. Una vez tuve una lubina con heridas planas, no son tan malas :)

Aunque no estoy seguro de poder identificar el conjunto misterioso, he descubierto que las heridas planas de acero inoxidable de Fender tienen el mayor factor "mwah". Estas cuerdas en particular (ya sean de acero inoxidable de entorchado plano medio o ligero) son las únicas que me gustan en mi Jazz sin trastes.

Además, una cosa que puede hacer para mejorar la calidez es usar un amortiguador justo encima o directamente sobre la cejuela. Esto puede amortiguar un poco los armónicos más altos de la cuerda. (Si está justo debajo o sobre la tuerca, usar un amortiguador acortará absolutamente el sostenido de una cuerda al aire).

He estado usando GruvGear FretWraps (tamaño grande en mis bajos) para eliminar algo de la rutina y la efervescencia de mis bajos de bobina simple en mis grabaciones.

¡Salud!

Jim

¡Gracias! Por el momento, me decidí por las heridas planas medianas de D'Addario (pero estaré atento a las Fender). Si tiene curiosidad por el amortiguador sobre la tuerca, lo intentará. No habría pensado que marcaría la diferencia, y cualquier efecto que tenga probablemente dependa del material de la nuez.
Intenté amortiguar las cuerdas por encima de la cejilla sin obtener un resultado audible.
Seguramente un amortiguador en la tuerca solo afectará a las cuerdas al aire. Al final del puente haría una diferencia apreciable.