¿Qué tintes de color estarían disponibles para la persona promedio en un mundo medieval?

Soy un granjero o tal vez un comerciante ligeramente exitoso en un mundo medieval. ¿Qué tipos de tinte para ropa estarían disponibles para mí? El púrpura a menudo se discute, pero solo estaría disponible para los ricos, pero ¿qué pasa con el azul, amarillo, verde, rojo, etc.? ¿Cómo se fabricarían este tipo de tintes y cuál es la probabilidad de que estén disponibles para mí?

Después de leer un poco de la 'respuesta' de Gobi, parece que había una gama de colores bastante amplia en la época medieval. Siendo los grises los más fáciles (colores naturales de oveja), mientras que el rojo parece ser bastante prolífico, pero tenían todo tipo de cosas, rojos, morados, azules, naranjas, verdes, amarillos, incluso negros (aunque eso está en la categoría difícil y costosa). ) y una amplia gama de intermedios y mezclas.
Ignoraré el púrpura por la razón que explicaré más adelante, el azul han (nuestro tinte azul o silicato de cobre y bario) fue inventado por los guerreros de terracota chinos. Sin embargo, el bario extraído de un mineral llamado witherita es muy raro y menos conocido entonces, y ¿qué pasa con el púrpura (han) que preguntas? ¡Olvídalo, es como encontrar una aguja en un pajar, solo que la aguja está hecha de hielo y se está derritiendo!
@Samwise Debido a que es probable que la respuesta de Gobi se elimine como una respuesta deficiente, aquí está el enlace a la página: historicenterprises.com/fabrics-colors-c-100_198_200.html
Básicamente, antes del advenimiento de la química moderna, el único tinte barato adecuado para teñir textiles era el azul, pero todos los demás colores estaban disponibles, aunque más caros, desde la Antigüedad . En general, la gente pobre vestía de azul, con telas de colores que no eran azules que indicaban un cierto nivel de riqueza.
@alexp ¿es esa la fuente de "trabajador de cuello azul"?
@SRM: Más o menos. Creo que viene de tela azul barata, pero no tan azul. El primer colorante sintético fue el azul de anilina (1826). Al ser sintético, se volvió muy barato; sigue siendo.
Si desea una gama más completa de telas y colores, mire al Renacimiento, cuando los comerciantes ricos y exitosos comenzaron a competir con los nobles por el poder. 1450, el comienzo de esta era es un buen lugar para empezar...
Agregué un poco para responder después de la sección de terciopelo, básicamente diciendo que lo que la mayoría de la gente piensa que es moda medieval en realidad se parece más al Renacimiento.
Si bien no se usaba como tinte común en la época medieval, también se puede teñir con hongos. Podrías tener esta técnica utilizada por un personaje inventivo, pero no por las masas. Busque en Google el tinte de hongos o lea más sobre esto aquí .
Voto para cerrar esta pregunta porque se trata de la historia del mundo real, no de la construcción de un mundo ficticio.

Respuestas (7)

Primero, hablemos de las telas base disponibles en ese momento, porque, por qué no:

  • El lino, que proviene del lino, no se tiñe tan bien como el algodón, que en gran parte fue importado de países musulmanes a Europa. El color base de esta tela sería el beige, o un gris con un tono marrón, rara vez sería un blanco brillante. El lino fino se usaba para los velos y las tocas, la ropa interior y una amplia variedad de prendas de vestir y artículos para el hogar. Aunque estaba disponible para los plebeyos, el lino fino no se usaba mucho en la mayoría de las prendas, excepto como acento o en funciones muy específicas (como una toca o una prenda para el pecho). Pero también había una versión para todos los días, que se usaba para vestidos y ropa en general. A menudo, se usaba como la tela más cercana a la piel, que también se vería, y las damas usaban un vestido encima. La ropa interior puede estar teñida o sin teñir. A veces, el sobrevestido estaba hecho de lino.

La imagen a continuación le da una idea de cómo funcionaba la túnica interior y exterior, aunque es probable que esta imagen sea de gente de más alta cuna, probablemente vistiendo telas con más clase. La versión más común sería naranja y amarilla, muy probablemente.

túnicas en la foto

  • Seda. Este material era de clase alta y era ilegal que los plebeyos lo usaran. La seda sin teñir era muy rara. Y como era tan caro, recibió el "primer chapuzón".
  • Cáñamo. Utilizado en tejidos de uso diario, incluso más común que el lino. A menudo se utiliza para delantales y similares. La mayoría no se molestaba en teñir, pero si lo hacían era para disimular manchas y se teñía de marrón.
  • Algodón. Esta tela que está ganando popularidad durante este tiempo porque se arruga menos que el lino y se tiñe más fácilmente. Comienza como un blanco brillante. Cultivado principalmente en áreas más cálidas: Italia, Medio Oriente, Egipto e importado a Europa. MÁS RARO QUE EL CÁÑAMO O EL LINO, pero cada vez más común a finales de la Edad Media.
  • Lana. El color de inicio puede variar ampliamente. Gris, blanco, marrón, negro e incluso un rojo rojizo. Los estudios de textiles y manuscritos medievales determinan que alrededor del 7% de las ovejas serían de color marrón o negro. La lana se tiñe bastante bien y dará como resultado colores más brillantes incluso sin un paso adicional de lavado con amoníaco. MÁS COMÚN.
  • Cuero. Extremadamente común y usado para sobre túnicas. El proceso de curtido significaba que el cuero teñido se enrollaba con el curado del cuero y el cuero teñido brillantemente era definitivamente más caro y muy, muy raro. Los colores se limitaron a verde, rojo, azul, negro y marrón. Con cuero más rígido, pero a menudo estaba pintado o "lavado" con un color, a veces para representar el escudo de una casa. El cuero blanco y el cuero amarillo brillante eran poco comunes en el período inicial.

Lo que NO encontrarás durante gran parte de la época medieval es el terciopelo . Lo sé, esto está en todos los disfraces de una dama medieval. Pero a pesar de la representación de Hollywood, no fue hasta principios del siglo XIV que comenzó a ser una gran cosa, e incluso entonces, era exclusivamente para los altos religiosos y la más alta nobleza. De 500 a 1100 no había mucho en el camino del terciopelo. (Sí, hay terciopelos anteriores, pero el pináculo está en la era del Renacimiento. Antes de eso, se usaba principalmente para tapizar, aunque había algún uso en el siglo XII) Una vez que se introdujo ampliamente durante este período, era aún menos probable que un plebeyo tuviera alguno. No hay muchas leyes que prohíban que los comerciantes lo usen durante la época medieval porque, a diferencia de la seda, era más difícil de conseguir.

Además, mucho de lo que la gente considera moda medieval se parece más a la era del Renacimiento. Esto se debe en parte a que el verdadero advenimiento de la pintura y el arte fue en el Renacimiento y la ropa representada que mostraba la "época medieval" a menudo se basaba en las telas y los colores disponibles durante la época del Renacimiento. 1400-1500 fue un verdadero salto adelante en la moda.

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Compare lo anterior, que en realidad es desde finales de la Edad Media/principios del Renacimiento hasta mediados del Renacimiento, con esta imagen del siglo XIII.

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Muchas representaciones de ropa "medieval" que encontrará en la red se representaron mucho después de la era medieval y, por lo tanto, eran inexactas.

Negro

difícil y costoso de lograr. Mi lectura sobre el tema no parece corroborar este razonamiento. Está documentado que el negro se logra mediante muchos métodos diferentes pero simples, utilizando muchos tipos de materiales diferentes, que incluyen agallas de roble, orina humana, hojas de mora y cal, todos los cuales son económicos y fácilmente disponibles en toda Europa. Fuente.

Un noble en realidad podría exigir que su capa de lana negra o marrón oscuro no se tiñera en absoluto, ya que sabían que morir era un proceso desordenado y maloliente. En cambio, pedirían que se tejiera con la lana de una oveja oscura o completamente negra, apreciada por su rareza.

Amarillo Todo, desde la piel de cebolla hasta la soldadura y la cúrcuma, puede darle un tono de amarillo. Bastante común.

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Naranja Sorprendentemente común. Podrías tomar hojas o incluso turba para obtener naranja, sin siquiera un proceso secundario. A veces, la primera aplicación te daría un color marrón, pero pasarla con amoníaco podría resaltar el brillo y el color.

Taninos marrones pueden resultar en este color. Muy fácil de conseguir. También puede ocurrir en combinación con otras cosas.

Blue Woad es la fuente principal, aunque también está el índigo más caro y el prohibitivo lapislázuli. ¡Mucho más común de lo que piensas! Woad creció por todas partes y el resultado del tinte es muy bonito.

Verde

Vivir mejor a través de la química fue el lema de la jornada. Por ejemplo, quería una lana verde y después de teñir una madeja primero con cúrcuma y luego con índigo, me sorprendió (y me decepcionó) que me quedara marrón. Ya tenía marrón. Mucho marrón. "Échalo en el baño de amoníaco". Lo cual hice e instantáneamente se volvió del tono más hermoso de verde musgo. La tanda de lana que teñí en soldadura y añil no necesitó baño de amoníaco para volverse verde. Pero quién lo hubiera pensado. Y ahora sabemos por qué la orina era tan popular para teñir fibras. Era el período de amoníaco y podía hacer maravillas. (fuente)

Hay algunos líquenes que también pueden producir un color verde opaco, que se puede aclarar con un baño en pastel, tal vez en el segundo baño.

Palo Brasil rojo , Rubio y coscoja o grana de insectos. Kermes, grana y Brazilwood es más caro. Madder es mucho más común. Es probable que también puedas "falsificar" el rojo haciendo tintes naranjas demasiado teñidos y usando urea u otros productos químicos derivados para dibujar lo que necesitas. Sorprendentemente común, aunque la mayoría de los plebeyos más pobres no usarían un rojo verdadero, sería más de ladrillo o naranja.

Púrpura Ver rojo, para su base. El rojo y el azul forman el morado, por lo que no siempre tienes que hacer algo que específicamente te ponga morado, solo mezcla los dos o haz un chapuzón en rojo y otro en azul. A menudo es ilegal que los plebeyos puedan usar esto. También hay un caracol que te pone morado. Pero tienes que aplastar a muchos de ellos. Y a menudo eran matices específicos (como los que se podían obtener de los caracoles) los que eran ilegales, no es que las leyes suntuarias no fueran ignoradas. Algunas bayas y vinos pueden darle un color claro, pero a menudo se desvanece a marrón.

Este enlace muestra todos los colores, y veo que alguien ya lo ha proporcionado en los comentarios. Es un gran lugar para comenzar, sin duda.

Cosas a tener en cuenta.

La intensidad del color y el gasto de la tela dependían de

  • Tiempo en la tina (y el tiempo es $$)
  • ¡Qué chapuzón! Las cubas de tinte se podían reutilizar una y otra vez. Por lo tanto, su plebeyo podría tener un vestido rojo claro (el rosa no era tan importante en ese momento y tendrían palabras específicas para tonos específicos). Lo mismo ocurre con el azul. Cuanto más oscuro o intenso el azul, aunque fuera más barato, sería un poco más caro.

Entonces, un comerciante podría decir: "¡Azul tan fino! ¡Solo el segundo chapuzón! Solo superado por las damas del castillo..." y así sucesivamente.

Tenía la impresión de que Madder era bastante común y fácil de extraer, sin mucho equipo especializado o productos químicos, ¿no es así? (¿Se supone que debemos poner en mayúscula el nombre de una planta que no es algo común como zanahorias o hierba de cangrejo?)
Sí, lo siento, quise decir que la grana y la kermés eran caras. Editará.
En la carpintería, hay un maravilloso acabado en negro profundo que se hace con óxido de hierro ("descascarillado rojo" como en el clásico color granero) y ácido tánico. Me pregunto si ese mismo tratamiento podría teñir celulosa más fina, como tu ropa. Por casualidad, no puedo ver por qué no, pero mi química foo está desactualizada.
@Catalyst Iron se usó para ganar color. El lino se coloreaba con frecuencia, simplemente no funciona tan bien como la lana o el algodón en plena saturación, es decir, tomó más tiempo para teñir que cualquiera de los dos.
Esta es una excelente respuesta. Solo pensé en mencionar que el palo de Brasil se llamaba 'madera de brezel' y era un árbol de la India (y ahora se llama albura ). Cuando los portugueses aparecieron en lo que ahora es Brasil, vieron un árbol estrechamente relacionado y nombraron al país en honor al árbol indio. Entonces, lo que ahora llamamos 'Brasilwood' no es lo mismo que lo habrían llamado los medievales.
Una adición a su punto sobre el negro. El problema bien conocido entre los recreadores con el negro es que (a excepción de la tela de lana naturalmente negra como dijiste y debe ser muy pura para ser estéticamente agradable) todos los tipos de tintes negros conocidos por los humanos de la era medieval aparentemente se desvanecieron muy rápido. No es muy conocido, pero el lino en realidad ni siquiera conserva muy bien los buenos tintes naturales. La combinación de esas dos cosas hace que la tela negra sea bastante rara.
@Johan Black se desvanece rápidamente, pero no es difícil volverse negro mezclando los distintos pigmentos. Arreglarlo o asegurarse de que no destiñe es complicado y difícil. ¡Las ovejas negras son valiosas!

Los tintes naturales disponibles y asequibles dependen principalmente de las plantas y animales disponibles. Por ejemplo, en Europa, según este artículo: Natural Dyes – The Top 3 European Dye Plants

Durante miles de años, las tres principales plantas tintoreras europeas fueron, y siguen siendo, glasto, soldadura y rubia. El azul se puede extraer de las hojas frescas de woad, mientras que las espigas de las flores y las hojas de la soldadura producen un amarillo neón y las raíces carnosas de la rubia producen un rojo ladrillo. Se pueden obtener varios tonos de verde al teñir en exceso el pastel y la soldadura, mientras que los púrpuras y los marrones resultan del teñir en exceso el pastel y el rubio, y no sorprende que el soldado teñido en exceso con el rubio produzca naranja. Todos estos colores son claros y se lavan rápido.

(Énfasis mío en negrita).

Aunque Woad, Weld y Madder producen (respectivamente) azul, amarillo y rojo, los colores primarios, el sobreteñido con estos tres no suele producir colores secundarios vivos. Por lo tanto, la paleta de colores disponible era limitada/silenciada para la mayoría de los plebeyos. Aquí hay algunos ejemplos en lana:

Woad sobre lana

soldadura en lana

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Ciertamente había otros colores, pero la mayoría de los colores brillantes (y que no destiñen) eran tan caros que solo la realeza o los ricos podían permitírselos. Por ejemplo Tyrian Purple y Cochineal/Carmine Red:

Púrpura de Tiro (Wikipedia)

Carmín (Wikipedia)

Conseguir que un tinte de color se adhiera de forma duradera a la fibra no siempre es una cuestión sencilla; a menudo se necesitaban productos químicos adicionales para actuar como mordientes: productos químicos, a menudo cáusticos, que hacen que la fibra absorba los productos químicos colorantes y los adhiera de forma duradera a la fibra.

Esos son los colores brillantes. La turba produce un marrón anaranjado sorprendentemente brillante y las bellotas un marrón intenso. Hay razas de ovejas con vellones naturalmente marrones o negros, supongo que no necesitan más teñido. La urea se usaba para fijar tintes, ¿alguien necesita saber de dónde venía la urea en esos días?
@ nigel222, no dude en agregar una respuesta con tintes más naturales; Solo arañé la superficie. La urea se obtuvo (y se obtiene) de la orina humana o animal. Otros productos químicos mordientes comunes (económicos) incluyen la sal, el vinagre y la ceniza de madera. Sin embargo, las mejores combinaciones de fibra/colorante/mordiente eran una cuestión de prueba/error, antes de aprender química.
Si bien la pregunta no se refería a esto, también vale la pena señalar que los diferentes materiales se tiñen con mayor o menor intensidad. El mismo tinte (y el mismo tiempo en la tina) producirá resultados diferentes en lana, lino y seda.
@Monica, De hecho, es por eso que miré a mi alrededor para encontrar fotos de pasto, soldadura y más loco, todo en lana. Solía ​​asistir al festival de ovejas y lana de Maryland, muy divertido :-)
Esta es una excelente respuesta. Para un entorno estrictamente medieval, el púrpura de Tiro no estaba realmente disponible (los antiguos habían cazado el caracol asociado al borde de la extinción) y la cochinilla procedía del Nuevo Mundo. Pero ambos estaban ciertamente disponibles para aquellos con tecnologías medievales (o incluso de la Edad del Bronce).

La gente común en ese entonces sabía mucho sobre el teñido y el uso de mordientes. La mayoría de las familias campesinas conocen todos los usos de los cultivos que cultivan, así como las plantas silvestres locales. Solo el repollo rojo y las cáscaras de cebollas amarillas producen todo un arco iris de colores: azul (repollo rojo y sal), rosa y rojo (repollo rojo y vinagre), morado (solo repollo rojo), verde (repollo y soda), amarillo y marrón ( piel de cebolla) y naranja (piel de cebolla y col más vinagre).

Los tintes vegetales funcionan mejor en telas a base de proteínas, como la lana, que era común entre los granjeros. El lino también era común en toda Europa, pero no se tiñe tan bien con tintes a base de plantas como la lana. El lino todavía podría producir una prenda de color menos brillante que podría ser más cómoda y asequible que la lana. Dharma Trading tiene ropa de cama barata y otras telas naturales adecuadas para teñir y vende fuentes naturales de tintes vegetales como la rubia y el pastel. Ya sea que tenga o no ganas de teñir sus propias telas, creo que debe elegir colores que le gusten y se sienta bien al usarlos. Lo más probable es que cualquier color que elija podría haberse logrado con las plantas disponibles usando el proceso correcto.

Creo que también es importante recordar que dependiendo de tu clase social (o la clase de tu personaje) que algunas telas y tintes no te permitían tener; debido a las Leyes Suntuarias puestas en marcha a principios del siglo XIV. También encontré una línea de tiempo de estas leyes, cuándo y dónde se implementaron si las necesita. https://rosaliegilbert.com/sumptuarylaws.html

Si bien hay muchas representaciones artísticas de los "tipos" de colores que podría encontrar sobre los tintes de telas en el período medieval, encontrará una multitud de información contradictoria con referencias de fuentes oficiales y documentadas.

La razón es simple, los tintes de color eran uno de los tipos de productos que podrían estar extremadamente restringidos por las leyes, la disponibilidad de los materiales de tinte, las distancias desde la fuente donde se produjeron los tintes, etc. Hay MUCHA información sobre la historia de Los colores en la civilización y el período medieval fue bastante rico debido a la alta frecuencia de cambios en los grupos sociales y/o religiosos.

Para dar un ejemplo, en un momento, Inglaterra era todo "azul" ya que el tinte (conocido como "Royal Blue" hoy en día) era el tinte más caro disponible en ese entonces, ya que se producía a partir de una piedra rara que solo estaba disponible en el desierto del Sahara. regiones. Francia aumentó los impuestos sobre los tintes que ordenó Inglaterra (como una forma de aumentar sus arcas y dejar caer las arcas de Inglaterra) e Inglaterra cambió al "Royal Red" que se encuentra hoy en muchas de las cosas del Reino Unido, ya que ese rojo vino de la marina de España. ruta comercial en su lugar. Francia fue, en un momento, todo sobre un cierto verde (de una piedra comerciada desde las rutas de la seda), pero terminó con una crisis financiera donde el comerciante de tinte azul del sur boicoteó las rutas comerciales del país y obligó a Francia a comprar sus acciones (no deseado). por su principal ex-cliente Inglaterra, en ese momento).

Otro ejemplo es el hecho de que ciertos colores rojos eran ilegales para ser usados ​​en muchos países (incluyendo Francia e Inglaterra) debido a su relación con la sangre de Cristo, a menos que quien lo usase estuviera en una búsqueda religiosa autorizada (cercana o remotamente). ) por el Papa. Obviamente, la realeza usó el rojo todo el tiempo porque se consideraban más cercanos a Cristo (y a Dios), pero la famosa cruz roja de los cruzados fue uno de esos ejemplos en los que la religión decidió qué color y qué patrones es qué.

Desconocido hoy por aquellos que no han leído sobre esto es el hecho de que los siervos estaban realmente restringidos en cuanto al color que podían usar en público. Debido a que un solo color podía representar a alguien de un terreno más alto, los siervos estaban restringidos a tintes realmente simples (gris y marrón), si es que tenían alguno, pero podían usar el color natural en cualquier tela y cuero que pudieran comprar. Sí, en muchos países como Roma, Francia, Inglaterra, Alemania e incluso España, el uso de telas de colores por parte de los siervos podía ser castigado con una ejecución con dichas ropas.

Para dar una idea, Inglaterra estaba tan enojada con Francia que hizo que el acto de usar su color rojo real (explicado anteriormente) fuera castigado con la muerte en el acto si lo usaba alguien que no fuera la realeza inglesa o su personal personal en Inglaterra. Como tal, usar ese color en Francia, Alemania, España y algunos otros países también fue una mala idea porque alguien con ese color sería visto como alguien que está bajo el control de Inglaterra, por lo que terminarías siendo arrestado y torturado solo porque no tienes ningún documento oficial de que eres un enviado o simplemente porque alguien odiaba Inglaterra.

Lo mismo podría suceder si estuviera usando el verde específico (explicado anteriormente) en Francia durante la moda verde sin ser "cercano" al Rey de Francia. (Básicamente, tenerlo personal o indirectamente diciéndote que deberías vestirte de verde como su vasallo o algo así). Podrías ser encarcelado de por vida (o "hasta que el Rey decida lo contrario", lo que, a menos que la gente se lo recuerde, se olvidaría de ti. ) por llevar el mismo color que buscaba su alteza.

Ese tipo de restricción se aflojó con el tiempo con la evolución de los mercados a medida que se abrían nuevos caminos (o avenidas) comerciales y entraban extranjeros vestidos con muchos colores que nunca antes se habían visto. La restricción vino de tener ropa colorida siendo ilegal a patrones y/o colores principales siendo ilegales. Royal Blue y Royal Red tendrían que ser menos de 1/3 de la superficie de la tela (como con los patrones), por ejemplo.

Entonces, en muchos países, la respuesta a "¿Qué tintes de color estarían disponibles para la persona promedio en un mundo medieval?" habría sido: Dependiendo de quién es la persona promedio.

Si se trata de siervos , solo se usa el color natural del material, a menos que se trate de una búsqueda religiosa con un permiso remoto del Papa para usar un patrón de un color determinado.

Si es vasallo de un Señor , generalmente colores de tela/cuero natural o los colores utilizados por el Señor de dicho Vasallo.

Si el vasallo (señor) de un Rey , dependiendo de la situación y la relación con el Rey mismo, podría usar colores durante los eventos con otros excluyendo a su Rey, pero tenía que usar su color oficial (basado en su escudo de armas) durante el evento oficial .

Si es un comerciante sin vínculo legal , puede usar cualquier color, pero como se mencionó anteriormente, la restricción de las áreas era relativa a sus autoridades, por lo que no era raro que usaran los mismos colores que los siervos mientras viajaban, pero usar atuendos más coloridos donde vender cerca de alguien de alta derecha como los vasallos del rey o los mismos reyes.

Mi mamá solía hacer un poco de teñido natural usando plantas nativas y lana hilada en casa.

Hay un montón de libros sobre tintes que se pueden extraer de plantas inglesas nativas, cada uno de los tintes cambia según el mordiente utilizado, pero no estoy seguro de si todos los mordientes habrían estado disponibles en la época medieval.

Estos son los que recuerdo

  • Púrpura/Rojo: Corteza de tejo (altamente venenosa)
  • Rojo: Más loco
  • Amarillo: piel de cebolla, paja de damas
  • Verde: ortiga
  • Azul: pasto (proceso muy complicado)

Parece que ya tienes una respuesta, pero aquí está la mía. Rojo, de bayas/sangre de ganado. El verde se puede obtener de la corteza/savia interna de los árboles jóvenes. Blanco de lana de oveja. No sé mucho sobre Inglaterra, así que eso es todo. Además, toda la ropa estaría manchada/de colores apagados.

Estás equivocado con respecto a la sangre. 1) La sangre solo puede teñir y no teñir 2) La sangre no se tiñe de rojo. Se tiñe de marrón. 3) la savia no siempre es verde, de hecho, rara vez tiñe algo verde, si es que se puede usar como tinte.
Lo siento, en África, la mayor parte de la savia es verde.
La lana no es un tinte.
@ErinThursby, ¿cuál es la diferencia técnica entre teñir y teñir?
@Andrey Stains (en el caso de la tela durante este tiempo, porque se usa de manera diferente como palabra en otras disciplinas) se desvanece considerablemente. Si usara sangre para teñir la tela, se lavaría o desvanecería con el tiempo más que un tinte. Puede usar calor para fijar la sangre (razón por la cual no debe usar agua caliente para sacar una mancha de sangre).