¿Qué tenía en mente Gaiman en la secuencia final de pesadilla en "El problema de Susan"?

Inspirado por ¿Por qué Susan fue tratada tan mal? Estoy haciendo la siguiente pregunta sobre el cuento de Neil Gaiman El problema de Susan . ¿Qué tenía en mente Gaiman en la secuencia de pesadilla/sueño al final de la historia? Creo que es bastante obvio a qué secuencia me refiero, pero para ser claros, estoy hablando de la escena que comienza con

En el sueño, el león y la bruja bajan juntos de la colina.

No está del todo claro qué tiene que ver esto con Susan. Mi impresión es que Gaiman está dando una patada rápida, pero no muy dirigida, al mito de Narnia. Es innegablemente efectivo en sus propios términos, pero es posible que tenga algo más específico en mente, y me lo estoy perdiendo. Estoy debatiendo si debo citar los párrafos relevantes aquí: el enlace podría dejar de funcionar en cualquier momento.

En la mayoría de los análisis, se presume que el león representa a Jesús y/oa la Iglesia Católica. Se presume que la bruja representa el pecado de la codicia o el poder de Satanás.
Me pregunto si podría verse como una especie de afirmación de una dualidad femenina/masculina más pagana, en lugar del monoteísmo del cristianismo. Ese es el significado de la parte sobre Mary Poppins Brings in the Dawn : la afirmación de una divinidad que el Dios cristiano no creó y sobre la que no tiene control.
@Valorum: cierto ^, pero por consistencia, CS Lewis era protestante, por lo que no sería la iglesia católica a menos que quisiera decir iglesia católica en minúsculas (significa "universal").

Respuestas (2)

Básicamente, la escena puede verse como una respuesta y un rechazo afectuoso (o una alternativa a) las creencias religiosas de CS Lewis, tal como algunos las han visto retratadas en La última batalla.

Vale la pena señalar que Gaiman no se ve a sí mismo tratando de criticar a Lewis, sino más bien tratando de aceptar sus propios sentimientos sobre el asunto:

NG: Correcto, creo que las personas que leen esa historia como Neil regañando a CS Lewis no entienden el punto; la gente que habla de cómo procesamos la literatura infantil está más cerca de ella. El problema real de Susan en los libros de CS Lewis es un momento que encuentro profundamente problemático. . . tienes este momento extraño que parece estar mal.

Cosas frágiles: una entrevista con Neil Gaiman

Dicho esto, parece claro que la escena pretende presentar una interpretación o teología alternativa que difiere de la de Lewis.

La escena es ciertamente un poco oscura, pero con un poco de sondeo, el punto básico es bastante sencillo. Si bien la secuencia con Aslan y la bruja puede ser la que más llama la atención, la escena con Mary Poppins trae el amanecer es quizás más esclarecedora:

Los labios del profesor pican con sorpresa. Y sólo entonces comprende que está soñando, pues no guarda esos libros en la casa. Debajo del libro de bolsillo hay una tapa dura, en su cubierta, de un libro que, en su sueño, siempre ha querido leer: Mary Poppins Brings in the Dawn, que PL Travers nunca había escrito en vida.

Ella lo levanta y lo abre por la mitad, y lee la historia que la espera. Jane y Michael van con Mary Poppins en su día libre al cielo, y conocen al niño Jesús, que todavía le tiene un poco de miedo a Mary Poppins porque una vez fue su niñera, y al Espíritu Santo, que se queja de que no ha podido. para dejar su sábana bien blanca desde que Mary Poppins se fue, y Dios Padre, que dice: “No hay forma de obligarla a hacer nada. No ella. Ella es Mary Poppins. “Pero tú eres Dios”, dijo Jane. “Tú creaste cada cuerpo y todo. Tienen que hacer lo que dices.

—Ella no —repitió Dios Padre una vez más, y se rascó la barba dorada salpicada de blanco. “Yo no la creé. Ella es Mary Poppins.

“El Problema de Susana”

Es importante entender que este es un comentario sobre la siguiente visión onírica (la del león y la bruja). La “barba dorada” de Dios Padre recuerda el color dorado de Aslan, para empezar. Lo que esto presenta es una oposición o alternativa a la concepción de Dios de Lewis. Los libros originales de Narnia presentan una concepción cristiana de un Dios omnisciente y todopoderoso en Aslan. En el (inexistente) 1 Mary Poppins Brings in the Dawn , Dios se propone en cambio como múltiple. Hay una entidad, en la forma de Mary Poppins, que es separada, coetánea e igualmente poderosa.

Esto encaja con el primer sueño, que muestra un final alternativo (el verdadero final, quizás, en la historia de Gaiman, donde, en lugar de matar a la Bruja Blanca, Aslan discute con ella sobre los términos):

Todo esto era nieve, piensa, mientras mira el campo de batalla. Ayer, todo esto era nieve. Siempre invierno, y nunca Navidad. Su hermana tira de su mano y señala. En la cima de la colina verde se paran, enfrascados en una conversación. El león es dorado, con las manos cruzadas a la espalda. La bruja está vestida toda de blanco. Ahora mismo le está gritando al león, que simplemente está escuchando. Los niños no pueden distinguir ninguna de sus palabras, ni su ira fría ni las profundas respuestas del león. El cabello de la bruja es negro y brillante; sus labios son rojos.

“El Problema de Susana”

En lugar de ser retratada como una rebelde pecaminosa contra Dios, un sustituto de Satanás (la perspectiva de los libros originales), la Bruja es vista como un poder igual a Aslan, alguien que puede negociar con él y obtener una parte igual de los derechos. botín:

En el sueño, el león y la bruja bajan juntos de la colina. Ella está de pie en el campo de batalla, sosteniendo la mano de su hermana. Ella mira al león dorado y el ámbar ardiente de sus ojos. "Él no es un león domesticado, ¿verdad?" le susurra a su hermana, y se estremecen.

La bruja los mira a todos, luego se vuelve hacia el león y le dice con frialdad: “Estoy satisfecha con los términos de nuestro acuerdo. Tú tomas a las niñas: para mí, tendré a los niños.

“El Problema de Susana”

El uso de la línea "no un león domesticado" aquí es revelador. Aslan no es moralmente superior a la Bruja, en la concepción de esta historia: es una entidad igualmente incognoscible y amoral. Como dijo Neil Gaiman en una entrevista:

NG: Me parece que una de las cosas más interesantes sobre Dios como concepto, si decides creer en Dios, es que los caminos de Dios son incognoscibles.Y Dios, obviamente, mira el mundo que te rodea, hace o es responsable de algunas cosas terribles, terribles y horribles. Una joven secuestrada y mantenida en la oscuridad y abusada sexualmente. La muerte de seis millones de judíos. Un deslizamiento de tierra que entierra un pueblo. Todas estas cosas. Si Dios está haciendo cosas buenas, tiene que estar haciendo esas cosas también. Si la gente está parada allí diciendo, mi equipo de fútbol acaba de ganar con la ayuda de Dios, entonces obviamente Dios solo se enojó con el otro equipo. Así que estoy pensando en eso y en esta analogía que recorre los libros de Narnia, la idea de que Aslan es la encarnación de Dios y no es un león domesticado, todo el mundo sigue diciendo que no es un león domesticado. . . excepto que él es un león domesticado! ¡Él es muy agradable! Él no mata a nadie, excepto posiblemente a algunas brujas realmente malvadas que se lo merecen.Los leones, en general, especialmente los leones no domesticados, no son personas con las que quieras salir, porque podrían comerte. Pueden volverse contra ti y pueden hacer que la vida sea realmente mala para ti .

Cosas frágiles: una entrevista con Neil Gaiman

Y además, y más explícitamente:

¡No son personas, son leones y son peligrosos! Vale la pena recordar que los dioses, existan o no, tampoco son mansos.

Cosas frágiles: una entrevista con Neil Gaiman

Esa es la concepción de lo divino que presenta como alternativa a la de Lewis: un Aslan que es tan peligroso como la Bruja Blanca, y una Bruja Blanca que es tan divina como Aslan.

También hay otro aspecto intrigante. Tenga en cuenta que el Aslan (masculino) se lleva a las niñas y la Bruja (mujer) se lleva a los niños. Aún más notable, Aslan y la bruja luego tienen relaciones sexuales.

Es difícil no ver esto como una afirmación de una especie de dualidad pagana femenina/masculina (recordando el concepto de la Dama y el Señor ), sobre la dualidad monoteísta divino/pecador que es quizás más característica de las novelas originales. En lugar de ser una contraparte de Satanás, la Bruja es vista como la contraparte femenina divina de Aslan.

1: Es interesante notar la redacción en el pasaje sobre este libro. No es algo que Travers nunca haya publicado mientras estaba viva, sino algo que "nunca había escrito mientras vivía". ¿Quizás algo que ella escribió después de morir?

Gracias, Adamante. Esa es una interpretación impresionantemente erudita del texto. Y buenas citas de apoyo de NG. Aunque todavía no veo exactamente cómo se relaciona eso con "El problema de Susan". Ah, y para que quede claro, la escena/sueño inicial es el equivalente a la escena del libro real donde Aslan aparece rugiendo después de "reencarnarse" y mata a la Bruja Blanca, ¿correcto? Pero en esta historia, tienen un chat en su lugar.
@FaheemMitham - Creo que sí, sí. Creo que así es como "realmente sucedió", en la interpretación de Gaiman: no la parte de comer personas vivas, sino la bruja que no fue asesinada. Pero podría ser sólo un sueño. De cualquier manera, la interpretación presentada por las escenas de los sueños es la de la Bruja como el equivalente de Aslan.
@FaheemMitha - Sin embargo, todo el asunto de la colina refleja una escena en El león, la bruja y el armario , por lo que es posible que solo sea Susan soñando con eso y obteniendo algo de verdad sobre las cosas al hacerlo. Incluso si la Bruja fuera asesinada en "El problema de Susan", como sucede en El león, la bruja y el armario , esta interpretación no es necesariamente del todo incorrecta, ya que se da a entender que la Bruja sigue existiendo a partir de entonces (¿no es cierto que alguien tratar de convocarla en Prince Caspian ?) Pero lo que sucedió literalmente es menos importante que la teología alternativa que se presenta.
El león y la bruja tienen una conversación en la que Aslan acepta ser sacrificado, pero eso es antes de que tenga lugar la batalla, por lo que no encaja con el comienzo de la historia. No tengo el texto frente a mí en este momento, por lo que no puedo verificarlo fácilmente.
@FaheemMitha - La forma en que se relaciona, creo, es que "El problema de Susan" es que Aslan parece ser excesivamente cruel con Susan. Y Gaiman dice: “¡Sí, por supuesto que lo es! Él es un Dios. Los dioses no son mansos, y no siempre son agradables”. Y la yuxtaposición de Aslan con la Bruja Blanca pretende mostrar cómo él no es un león domesticado, ni un Dios "agradable", sino en cierto sentido la contraparte de la Bruja. En lugar de matar a la Bruja (un signo de oposición), tiene sexo con ella (un signo de similitud).
Ah, gracias por la aclaración. Creo que sería una adición útil a su respuesta, para unirlo todo. Buen trabajo.
@Faheem - Mañana, tal vez. Es tarde aqui.
Como seguimiento a la parte "excesivamente cruel con Susan", muchas (¿la mayoría?) Las personas se enfocan en cómo a Susan se le negó cruelmente la entrada al País de Aslan (léase cielo) porque le gustaba el nailon/lápiz labial y quería divertirse, o lo que sea. Pero Gaiman se enfoca en el punto de vista más terrenal/secular/humanista de Susan, que se quedó en la Tierra y tuvo que lidiar con la muerte de toda su familia en un horrible accidente ferroviario. Y desde ese punto de vista, Aslan ciertamente se ve mucho peor. Esa es una forma bastante del Antiguo Testamento de tratar a un creyente. ¿O tal vez el punto es que ella era una ex creyente?
Hola Adamant, parece que todavía estás aquí y me acaban de recordar esta pregunta. Considere tomarse unos minutos para revisar su respuesta a la luz de sus comentarios adicionales. La respuesta es buena, pero la adición la haría mejor. Estoy pensando particularmente en el comentario que comienza con "La forma en que se relaciona...", que es una aclaración valiosa.

La narración sobre la bruja y Aslan trata sobre el costo y el pago del pecado; es decir, debe tener su justa recompensa, y ésta en forma de la muerte de Aslan por la libertad del hombre.

La bruja lo vio como una victoria por simple muerte, pero ignoraba la verdadera naturaleza de la justicia y el sacrificio.

Gaiman ha caído en la trampa de juzgar a partir de una narración limitada de las circunstancias del hombre y, por lo tanto, prescindir de la esperanza, la alegría y el amor incluso frente a una muerte horrible o segura.

Hola, bienvenido a SF&F. Parece que estás respondiendo a la respuesta de Adamant en lugar de intentar explicar el final de la historia de Gaiman. Por favor, no publique comentarios como respuestas; debe hacer el recorrido para aprender cómo funciona este sitio.
@DavidW Hay un (intento de una) respuesta aquí, simplemente estaba enterrado debajo de la respuesta a la respuesta de Adamant, que me he tomado la libertad de eliminar.
@ F1Krazy No estoy seguro de ver eso; esto todavía parece ser un intento de rechazar la historia de Gaiman, en lugar de explicarla.