¿Qué significa "nacer de agua" en Juan 3:5? [cerrado]

Juan 3:5 (NVI)

Jesús respondió: “De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

¿" Nacido de agua " significa bautismo, es decir, agua siendo usada en eso o Jesús significa algo más?

A modo de comparación, la pregunta también se hizo en el sitio de Hermenéutica.
Y también este .

Respuestas (7)

Hay dos interpretaciones comunes de esta frase. Una es que "nacer del agua" se refiere al bautismo. Este punto de vista es típicamente sostenido por aquellos que se adhieren a la regeneración bautismal .

El otro punto de vista, que defenderé aquí, es que se refiere al nacimiento físico real. Desde este punto de vista, el agua podría aludir al líquido amniótico. Este punto de vista me parece mucho más probable cuando vemos el pasaje en su contexto:

Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”.

“¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?” preguntó Nicodemo. “¡Ciertamente no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!”

Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu . La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No deberías sorprenderte de que te diga: 'Debes nacer de nuevo'. El viento sopla donde quiere. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel nacido del Espíritu .” Juan 3:3-8 (NVI)

Note que después de que Jesús dice que debemos nacer del "agua y del Espíritu", inmediatamente contrasta carne y Espíritu. En el contexto, Jesús responde a la preocupación de Nicodemo de que debe nacer "de nuevo". En una frase, menciona dos nacimientos: agua y Espíritu. Y en la oración siguiente, vuelve a mencionar dos nacimientos: carne y Espíritu. La interpretación más natural es que carne y agua se refieren al mismo nacimiento.

Además, observe que Jesús dice: "Así es con todo el que nace del Espíritu". Si quisiera decir que todos deben nacer de la carne, del agua (bautismo) y del Espíritu, parece que hubiera dicho: "Así es con todo el que nace del agua y del Espíritu". El agua se pinta aquí como el nacimiento (físico) ya consumado.

El "agua = bautismo" es algo que enseñan los ortodoxos ya lo que aludirán los católicos.
Tenga en cuenta que tengo una preocupación sobre la viabilidad de mi interpretación y he hecho una pregunta al respecto aquí: hermeneutics.stackexchange.com/q/1335/474
Si agua = nacimiento, entonces ¿por qué menciona el agua? Parece redundante.
Creo que el agua se refiere al líquido amniótico. @Ignatius Theophorus: no es redundante. Por lo tanto, excluiría a los ángeles de la salvación ya que no nacen del agua.
@ Matt Entonces, ¿está diciendo que aquellos que mueren en el útero están específicamente excluidos del cielo? Eso parece duro.
@IgnatiusTheophorus: Creo que eso es leer demasiado. Jesús está respondiendo a la pregunta de Nicodemo sobre lo que significa nacer de nuevo, y lo está haciendo basándose en el contexto de la pregunta ("¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?"). Esta conversación no trata realmente sobre cuestiones doctrinales. sobre los que mueren en el vientre.
@Steven, creo que la dificultad es que tanto el agua como el alcohol son requisitos. Tener el saco amniótico como requisito es casi una tontería. Además, decir que "nacido de agua" significa "nacido de líquido amniótico" contradice el uso más común de "nacido de" en la Biblia. Un hombre "nace de" mujer, lo que significa que él toma su vida de ella y crece de ella, si Cristo se hubiera referido al proceso natural de nacimiento, hubiera sido más claro tanto gramatical como teológicamente decir, "uno debe nacer de mujer". y espíritu". Pero dijo "agua" y no "mujer" y eso debería hacernos detenernos.
@IgnatiusTheophorus: Volviendo a su preocupación original, no veo cómo hacer que el bautismo en agua sea obligatorio alivia la "dureza" que hacer que el nacimiento físico sea obligatorio haría que los bebés mueran en el útero. No nacen del agua según ninguna de las dos interpretaciones, ¿verdad?
Simplemente no creo que el griego ὕδωρ pueda referirse al líquido amniótico en absoluto. ¿Se nota este significado en algún léxico o en alguna obra en griego? Si lo que aquí se pretende es un nacimiento físico, σάρξ ('carne') sería mucho más apropiado.
@Steven Incluso si mi crítica está fuera de lugar (y esa discusión es otro tema (porque hay otras doctrinas que comienzan a entrar en juego)), eso no cambia el hecho de que equiparar el saco amniótico con esta agua presenta más dificultades de las que resuelve. .

Se refiere al líquido amniótico, al menos según los sermones que escuchamos en nuestra Iglesia Bautista.

Nacer del agua se refiere al nacimiento natural, por el que pasa todo el mundo, y nacer del espíritu se refiere al don del Espíritu Santo impartido en el momento de la salvación.

Si bien esto no se establece explícitamente en las Escrituras, tiene sentido en el contexto, donde Nicodemo acababa de preguntar cómo podía volver a entrar en el útero de su madre para nacer de nuevo. La idea del parto natural estaba claramente en el contexto de la conversación actual. Y, por supuesto, el parto comienza con la ruptura del agua.

Exactamente. Hay un nacimiento físico y un nacimiento espiritual. ¡Nicodemo no se dio cuenta de que aunque estaba vivo física y espiritualmente, estaba muerto y necesitaba nacer de nuevo!
Lo que significa que los ángeles caídos (que no nacieron del agua) no pueden ser salvos. Esta salvación está claramente destinada a las personas, hechas a la imagen de Dios.

Hablando de "nacer del agua y del Espíritu" en Juan 3:5, DA Carson escribe,

"Lo más importante de todo es Ezequiel 36:25-27, donde el agua y el espíritu se unen con tanta fuerza, el primero para significar la limpieza de la impureza, y el segundo para representar la transformación del corazón que permitirá a las personas seguir a Dios por completo. Y No es casualidad que el relato del valle de los huesos secos, donde Ezequiel predica y el Espíritu da vida a los huesos secos, siga mucho después del pasaje agua/espíritu de Ezequiel (cf. Ez. 37; y notas sobre 3:8, más adelante). El lenguaje es una reminiscencia de las expresiones de 'nuevo corazón' que giran en torno a la promesa del nuevo pacto (Jeremías 31:29ss). Temas similares a veces se retoman en el judaísmo posterior (por ejemplo, Jubileos 1:23-25)." ( El Evangelio según Juan: Introducción y comentario , ver 191-196; ver extracto más grande )

Jesús reprendió a Nicodemo porque debería haber estado familiarizado con este tipo de cosas en el Antiguo Testamento.

Sobre la opinión de que "agua" en Juan 3:5 se refiere a algún tipo de fluido corporal, Carson escribe:

"No hay fuentes antiguas que describan el nacimiento natural como 'del agua', y las pocas que usan 'gotas' para representar el semen son raras y tardías. Es cierto que en fuentes relevantes para el Cuarto Evangelio, el agua se puede asociar con la fecundidad y la procreación de una manera general (p. ej. Cnt. 4:12-13; Pr. 5:15-18), 1 pero ninguno está tan claramente ligado al semen o al líquido amniótico como para hacer que la conexión aquí sea obvia. la construcción no favorece dos nacimientos aquí. Además, toda la expresión 'del agua y el Espíritu' pide a gritos ser leída como el equivalente de anōthen, 'de arriba', si hay un paralelismo genuino entre el v. 3 y el v. 5, y esto también argumenta que la expresión debe tomarse como una referencia a un solo nacimiento, no a dos".

  1. Para una defensa de esta primera opción, cf. Ben Witherington III, NTS 35, 1989, págs. 155-160; Morris, JC, págs. 150-151.

Efesios 5:26 RVR60 a fin de santificarlo y purificarlo en el lavamiento del agua por la palabra,

Este versículo explica qué significado tenía en mente Jesús al usar el término "nacido del agua", si entiendes este versículo; Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra/mensaje de Dios. Hebreos 11:6 Pero sin fe/confianza es imposible agradarle: porque el que viene a Dios es necesario que crea/llegue a confiar, que él es, y que es galardonador de los que le buscan diligentemente. Cómo volver a Juan, el que se sumerge en el mensaje de Dios: "Arrepiéntete/vuélvete de tu falta de la 'Marca'/pecado, de vuelta al camino justo de Dios, para que puedas entrar en el Reino de Dios que ahora está a tu alcance ¡Para entrar! Juan pronunció palabras/el mensaje de Dios que lava las mentiras de la oscuridad con el mensaje de Dios mismo. ¿Juan usó el agua como una señal de que SÍ! Era lo que Dios mismo le había dicho a Juan que hiciera. Jesús siguió con el mismo mensaje, Arrepiéntete/"apártate de" y "vuélvete a", y los discípulos de Jesús bautizan en agua (el líquido), pero Jesús mismo no bautizó de esta manera, porque su 'sería en el Espíritu que es de Dios, el Padre. Esta inmersión tenía que ver con los pecados pasados ​​y no con el nuevo nacimiento, que Jesús comenzó a proclamar la promesa que Dios había hecho a SU pueblo, hablándola en boca de SUS profetas. Ezequiel 36:24 Porque os tomaré de entre las naciones, y os reuniré de todas las tierras, y os traeré a vuestra propia tierra. Ezequiel 36:25 Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:27 Y ​​pondré mi espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en mis estatutos, y guardaréis mis juicios, y los haréis.

Salmo 12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Salmo 51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí. Romanos 2:8 Mas a los que son contenciosos, y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, la indignación y la ira, Romanos 6:16 ¿No sabéis que a quien os sometéis a vosotros mismos como siervos para obedecer, sois siervos de él? obedecéis; ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Es un ciclo de eventos, es decir la inmersión, que debe darse en ti hasta que confíes y obedezcas el mensaje y ¡ÉL DIOS puso el espíritu de SU HIJO en tu corazón!

Bienvenido al sitio! Siempre recomiendo las siguientes dos publicaciones a los visitantes primerizos, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las cuerdas": página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

Nacer del Espíritu y del agua Juan 3:5. El agua aquí no se refiere al fluido aminiótico porque eso es de la carne, Jesús explicó claramente que nacer de nuevo no es la carne sino el Espíritu. Si esto solo te califica, mira cuánto más el que te califica para entrar en el reino. de Dios. El agua es la Palabra de Dios porque en Efesios 5:26 dice “para santificarla (a la iglesia), habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra. La Palabra tiene el efecto limpiador del agua cuando la persona medita y actuad en ella continuamente, lavando vuestras malas costumbres.Al nacer nacer del Espíritu es la regeneración que se hace por el Espíritu Santo.

Bienvenido al sitio! Esta respuesta podría mejorarse enormemente agregando referencias y/o enlaces a enseñanzas establecidas para respaldar esto.
Tal como lo establece la comunidad en ¿Qué es una buena respuesta respaldada? , se espera que las respuestas tengan referencias y soporte. Le animo a editar en referencias/soporte o puede ser eliminado.

Nacer del agua es aceptar la palabra de Dios en tu corazón y depender totalmente de la palabra de Dios diariamente para una limpieza constante hasta que madures espiritualmente, conforme a la imagen de Cristo. Nuestro Señor Jesucristo dijo,

"Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado" - Juan 15:3.

Véase también Efesios 5:26. Nuestro Señor Jesucristo es la palabra de Dios (Juan 1:1, 14) y Hebreos 4:12 dice,

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz..."

La vida eterna está en la palabra de Dios y la vida de la palabra (Jesús) está en la sangre (Juan 6:47-58). La palabra (Jesús) se describe como el pan de vida, y comer el pan de vida significa "recibirlo en tu corazón y continuar en comunión con Él diariamente a través de la ayuda del Espíritu Santo".

Esto es lo que significa nacer de "agua y Espíritu". Si no eres lavado con el agua de la palabra todavía estás en tu pecado y muerto, totalmente separado de Dios eternamente. Tito 3:5 dice,

"...sino que según su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."

¿Verás? El Espíritu Santo usa la palabra de Dios (Jesús) para lavarte constantemente hasta que seas regenerado y conforme a la imagen de Cristo (Efesios 4:13) véase también Juan 14:26,16:13-15, este es el significado real de salvación - aceptar la palabra de Dios (Jesucristo) en tu corazón y continuar en comunión con Él en la palabra a través de la ayuda del Espíritu Santo diariamente. De esta manera puedes estar seguro de que eres nacido del agua y del Espíritu, por lo tanto salvado y capaz de ver y entrar en el reino de Dios.

¡Bienvenido a Christian Stack Exchange! Realmente apreciamos la seriedad en su respuesta, pero parece un poco sermoneadora, y este no es un sitio cristiano . En general, nos gusta ser un poco más reservados y presentar respuestas desde un cierto punto de vista, en lugar de una "respuesta correcta" objetiva. Tal vez intente reelaborar su respuesta con eso en mente; de ​​lo contrario, ¡se ve bien!
Se hace referencia al agua como la palabra de Dios en el Nuevo Testamento.

Si el agua en Juan 3:5 se refiere al líquido amniótico, entonces uno tendría que nacer natural para ser salvo. Por lo tanto, los bebés abortados, los niños perdidos se perderían. Note el texto a menos que uno nazca del agua Y del espíritu no puede entrar en el reino. También la misma palabra (agua) se usa más adelante en el capítulo que Juan bautizaba en Aenon cerca de Salim, porque allí había mucho líquido amniótico.

¿Dónde te dice la Biblia, la palabra de Dios, que aceptes a Cristo en tu corazón? He escuchado esto muchas veces, pero aún no puedo ubicarlo en la Biblia, pero hay muchas cosas que no sé. Lucas 7:30 Pero los fariseos y los letrados rechazaron el consejo de Dios contra ellos mismos, por no haber sido bautizados por él. Simplemente no quisiera rechazar el consejo de Dios, pero ese soy yo. Me presentaré ante Dios y seré juzgado por mis acciones o la falta de ellas. Sin tratar de ofender a nadie.

Bienvenido a C.SE. Esta es una respuesta interesante, aunque, lo admito, no me queda claro si estás siendo sarcástico o no. Te invito a ver en qué somos diferentes .
Hola y bienvenido al sitio. Siempre estamos felices de tener nuevos participantes. Esta publicación no es realmente una respuesta a la pregunta (como nos gustaría ver las respuestas). Consulte el centro de ayuda y las páginas de visitas guiadas para aprender a utilizar el sitio. Luego vea Cómo somos diferentes . También es inusual hacer dos respuestas para la misma publicación.