¿Qué significa la medida milimétrica de una lente macro?

Entiendo que la medida milimétrica en una lente es, a falta de un término mejor, qué tan lejos puede "acercarse o alejarse", pero ¿qué pasa con las lentes macro? ¿Qué significa la medida milimétrica? ¿Cómo puedo saber qué lentes macro podrán acercarse más que otros, ya que el factor definitorio de un lente macro es qué tan cerca puede acercar, no qué tan lejos?

La medida milimétrica de una lente es su distancia focal. Incluso si una lente no hace zoom, todavía tiene una distancia focal. Cuanto mayor sea la distancia focal, más estrecho será el campo de visión. Eso es todo lo que realmente significa la medida milimétrica.
Consulta las respuestas a ¿Qué es la distancia focal y cómo afecta a mis fotos? y ¿Qué es el ángulo de visión en fotografía? Estas cosas se aplican tanto de cerca como de lejos.

Respuestas (3)

Una lente macro crea una imagen en el sensor/película de la cámara que es al menos tan grande como el objeto fotografiado. La relación entre el tamaño del sujeto en el plano de la película/sensor y el tamaño real del sujeto se denomina relación de reproducción. Los buenos objetivos macro tienen una relación de reproducción de 1 a 1 o superior.

Por ejemplo, si está fotografiando una moneda de diez centavos, una lente macro creará una imagen en su película/sensor que es del mismo tamaño que la moneda de diez centavos.

La distancia focal de su lente macro determinará esencialmente qué tan lejos puede alejarse de su sujeto y mantener una relación de reproducción de 1: 1. Las lentes macro de distancia focal más corta requieren que esté más cerca del sujeto que las lentes de distancia focal más larga. Además, las macros de distancia focal más larga tendrán una profundidad de campo menor que las macros de distancia focal más corta.

Echa un vistazo a The Digital Picture para ver algunos ejemplos y reseñas de lentes macro.

Los lentes macro tienden a venir en variedades de distancia focal fija, en lugar de variedades de "zoom". Como tal, realmente no hay mucho en la forma de hacer zoom con la fotografía macro... si quieres acercarte, tienes que acercar físicamente la cámara y la lente. Cuando se trata de lentes macro, está tan interesado en la ampliación y la distancia mínima de enfoque (MFD) como en la distancia focal.

Para hacer realmente un trabajo macro, primero debe verificar la ampliación máxima. Muchos lentes tienen un aumento fraccional diminuto... 0,15x, 0,2x, etc. Un verdadero lente macro suele tener un aumento de 1,0x, y muchos lentes para primeros planos pueden obtener un aumento de hasta 0,5x. También es posible ir más allá del aumento de 1x con una lente macro y algunos tubos de extensión o dioptrías... ambos dispositivos que cambian la distancia mínima de enfoque.

La distancia mínima de enfoque es lo que determina qué tan cerca puede llegar a sus sujetos. La mayoría de las lentes 1:1 (1.0x mag) son solo 1:1 en MFD, y eso suele estar bastante cerca. El siempre popular lente macro EF 100mm f/2.8 de Canon es un lente macro 1:1, y el sensor está a solo 305 mm (1 pie) de distancia del sujeto con un aumento total de 1.0x (1:1). La lente en sí tiene aproximadamente 6 pulgadas (152 mm) de largo, y cuando se monta en el cuerpo de la cámara, solo deja unas pocas pulgadas de espacio entre la parte frontal de la lente y el sujeto. Las distancias focales más largas, como 180 mm o 200 mm, le brindan una mayor distancia de trabajo. Las distancias focales más cortas te permiten acercarte mucho más.

Finalmente, la distancia focal es un factor importante ya que afecta la cantidad máxima de desenfoque de fondo. Cuanto más larga sea la distancia focal, cuando se combina con una apertura de f/2.8 (común para la mayoría de los objetivos macro verdaderos), mejor será el desenfoque del fondo debido a la compresión del fondo. Una lente macro de 180 mm o 200 mm producirá el desenfoque de fondo más cremoso, mientras que una lente de 100 mm producirá una combinación de desenfoque y detalles suaves. Las lentes macro más cortas, como las lentes macro de 50 mm y 60 mm, generalmente no producirán un desenfoque de fondo tan agradable, pero funcionarán con mucho menos espacio de trabajo. Cuando tiene que trabajar dentro de un espacio confinado, digamos un museo para fotografiar arte, una lente macro de distancia focal más corta suele ser muy útil.

Encuentro que esta descripción es bastante confusa, ya que mezcla el uso de mm con pulgadas.
Medidas abordadas.

Cuando se habla de la capacidad macro, todos los lentes macro modernos* tienen un aumento de 1:1 (con la excepción de la última generación de Sigma/Tamron que hizo 1:2 y el macro especial Canon de 65 mm que hace hasta 5:1). Esta relación de ampliación es el 'zoom' que busca. 1:1 significa que el objeto se representará en tamaño real en el sensor. Si el objeto mide 1 cm de ancho, la parte del círculo de la imagen relevante en el sensor ocupará 1 cm.

Para una lente macro, la distancia focal (la marca en milímetros) determinará su distancia de trabajo (y su perspectiva a la distancia de enfoque mínima): qué tan atrás puede estar y aun así lograr esa relación 1: 1. Una macro de 40 mm y una de 100 mm ampliarán un objeto 1:1, pero la lente de 100 mm te permitirá estar más lejos mientras lo haces. Acercarse con el 100 mm (o cualquier lente a su distancia mínima de enfoque) no le dará más de 1:1, simplemente no enfocará más cerca.

* Me refiero a los lentes que aún se venden activamente, que no incluyen los lentes Nikon 1:2 de enfoque manual más antiguos, pero sí el Sigma 70-300 mm f/4-5.6 DG APO Macro que todavía está activo y hace 1:2.