Lo siguiente fue citado en la entrada del diario de Albert Speer del 26 de diciembre de 1950 recordando una conversación con Hitler en enero de 1943 (Albert Speer, Spandau: The Secret Diary (Weidenfeld & Nicholson, 2000), p. 167):
Conoces mi opinión sobre Franco... Deberíamos mantener a estos españoles rojos en un segundo plano... Están perdidos para la democracia, y para esa banda reaccionaria que rodea a Franco también... Te creo al pie de la letra, Speer, que eran personas impresionantes. Debo decir, en general, que durante la guerra civil el idealismo no estuvo del lado de Franco; se encontraba entre los rojos... un día de estos podremos hacer uso de ellos... Todo volverá a empezar. Pero con nosotros en el lado opuesto.
¿Quiénes son las personas impresionantes, los fascistas o los rojos? ¿Y de quién quería servirse? ¿Y qué quiere decir con la última parte: "Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto"?
Todo lo que sé sobre esto es que la Falange Española (el centro del fascismo español, apropiado por Franco) basó su ideología en el fascismo italiano, y que los italianos despreciaron a Hitler como no propiamente fascista. Y supongo que tenían razón ya que el nazismo tiene características de socialismo. Por eso la cita me intriga.
No estoy seguro de lo que sabía Hitler sobre los detalles políticos de España y ciertamente no puedo estar seguro de lo que estaba pensando, así que solo expondré algunos datos y pensamientos:
Si bien el lado de Franco suele ser etiquetado como "fascista", lo cierto es que era una mezcla de fuerzas, incluida la Iglesia, tradicionalistas y monárquicos de varias ramas, grandes capitalistas, militaristas y "verdaderos" fascistas (Falange). El propio Franco era ciertamente de la rama militarista, y sus adscripciones políticas han sido consideradas simplemente como "franquistas".
Desde el inicio del régimen quedó claro que el gobierno estaba bajo el control de Franco y no de Falange 1 . Si bien Franco usó a muchos miembros de la Falange en su gobierno al principio, no tuvo problemas para reemplazarlos con otras facciones después de la caída de Hitler.
Al igual que el NSDAP, la Falange no solo era anticomunista sino que también tenía un programa anticapitalista, proponiendo frenar el poder de los capitalistas. Esa parte se abandonó silenciosamente bajo el régimen de Franco 2 . Entonces, si bien Hitler y Franco tenían muchas cosas en común (militarismo, anticomunismo, antisemitismo, etc.), no se sentían muy cercanos el uno del otro...
Entonces, si tuviera que adivinar a quién se refería Hitler, diría que estaba hablando de apoyar a los miembros de la Falange en el nombramiento de un dictador verdaderamente fascista. Para mí no tiene sentido que Hitler esté hablando de "los rojos" porque:
2 Sí leí en algunos trabajos históricos que había un chiste proponiendo a Franco para el Nobel de Física, porque la Falange se autodenominaba "El Movimiento Nacional" y Franco tenía que "parar el Movimiento".
Hitler está diciendo que cree que algún día puede hacer uso de los comunistas españoles, por lo que debería mantenerse algún tipo de contacto con ellos (esa es la metáfora de "mantenerlos en segundo plano"). Está diciendo que los comunistas perdieron primero a la democracia, y luego perdieron frente a Franco y su grupo.
Está de acuerdo con algo que Speer parece haber dicho anteriormente en la conversación, que los comunistas españoles tenían un idealismo real y, por lo tanto, le impresionaron más que los demócratas o el grupo de Franco. Hitler nunca pensó mucho en la democracia, y el grupo de Franco eran conservadores españoles tradicionales. Hitler consideraba el nazismo como un movimiento radical, más que tradicional, que derrocaba al pasado.
¿Por qué Hitler cree que puede convertir a los comunistas españoles al nazismo? Le había hecho eso a muchos socialistas y comunistas alemanes. Goebbels, por ejemplo, originalmente era socialista, pero cuando el nazismo pasó de ser un tipo de socialismo con un fuerte elemento racial a un sistema basado en la idea del líder (Hitler), cambió sus puntos de vista con él. El idealismo y el deseo de revolución son rasgos de personalidad al menos tanto como lo son las ideas políticas, y pueden ser redirigidos.
Además de otras respuestas, debe tenerse en cuenta que los alemanes estaban llevando a los exiliados "rojos" españoles a campos de trabajo forzado y exterminio , en particular a Mauthausen, desde 1940 y continuaron haciéndolo hasta el final de la guerra. Claramente, eso no es lo que podría esperarse si Hitler planeaba estar eventualmente del mismo lado de los "Rojos" o hacer algún uso de ellos.
Hay dos cosas importantes a considerar.
Lo que se supone que significa todo esto es bastante claro por el contexto. Citado a continuación.
En esencia: la gente impresionante son "los rojos". Deben ser "utilizados", una vez que Hitler termine con el Este y se vuelva hacia el Oeste, en este caso para tratar con el grupo "reaccionario" en torno a Franco. Es decir, según este relato, la Guerra Civil española se presenta como un mero preludio de la lucha por el poder sobre España a medio plazo. Esta vez imaginó que Alemania se unía a "los rojos" como aliados, "idiotas útiles", contra Franco, para llevar a España del control falangista (o quizás mejor: franquista) al control de la nación socialista. Este plan es ridículamente fácil, ya que Hitler puede influir en cualquiera de todos modos, simplemente mirándolo a los ojos, excepto al propio Franco, por supuesto, aparentemente.
Nada en esa declaración anterior puede tomarse al pie de la letra. La información sobre Hitler obtenida de esto es, en el mejor de los casos, dudosa. No podemos asumir obtener ninguna información veraz de esto. Nuestra fuente es ciertamente un rumor de un mentiroso notorio. No se sabe que Speer sea una fuente confiable de nada. Sabemos que mintió en Nuremberg, mintió después de Spandau, a todos esos entrevistadores, mintió a su biógrafo Fest, fue atrapado múltiples veces manipulando, ordenando a otros evidencia física en forma de archivos y custodiando o guiando lo que la gente decía sobre el tiempo. La verdad sea condenada, la imagen sea salvada.
Solo vemos cómo Speer quiere desplegar la narrativa. Eso es principalmente: Speer convence a Hitler para que haga algo bueno, Hitler, el loco manipulador, está de acuerdo sobre la base de una lógica retorcida, 'su' lógica, como siempre, y Speer ahora ha demostrado haber mejorado la vida en prisión de los "Rojos".
Nada más, hasta que se confirme lo contrario de otras fuentes.
¿Tenemos alguno para estos dos eventos? ¿O para Speer en Burdeos con los Rojos españoles en la Navidad de 1942, o para Speer influenciando a Hitler frente a Keitel para "tratar bien a los españoles"?
No se ve bien, por decir lo menos. Entonces, toda exégesis de "¿Qué quiso decir Hitler ?" es probablemente un poco entre discutible y completamente inútil. Este pasaje parece estar completamente inventado en la mente de Speer.
De todos modos. La pregunta que genera la cita en contexto completo:
Cuando celebrábamos la Navidad de 1942 en las cercanías de Burdeos, escuché del jefe de la unidad de construcción durante la cena que un grupo de ex llamados rojos españoles que estaban internados en un campo cercano me había invitado a su fiesta de Navidad. Sin un escuadrón de escolta de las SS (hasta el final de la guerra, esta distinción solo se concedió a Dönitz, Bormann, Keitel, Ribbentrop, Funk y Goebbels, además de Hitler y Himmler), conduje hasta el campamento con un pequeño número de seguidores. . La fiesta ya había comenzado. Un español hizo un breve discurso para presentarme; la multitud respondió con débiles aplausos. Siguieron bailes folclóricos y otras ofrendas populares, cada vez con aplausos tormentosos. La actitud más bien rígida hacia mí se relajó solo después de que repartí una cantidad considerable de cigarrillos y vino. estos españoles, que había luchado del lado de la República, había huido a través de los Pirineos hacia Francia al final de la guerra civil. A estas alturas, habían estado retenidos detrás de alambre de púas durante casi tres años. Eran personas con rostros simpáticos y valientes; nos sentamos juntos hasta altas horas de la noche, y hubo una nota de cordialidad en nuestras despedidas.
Dos semanas después le comuniqué a Hitler el incidente y le pedí que autorizara un trato preferencial para estos españoles. Odiaban a Franco, que los había derrotado, dije, y también a la democracia francesa que los tenía encarcelados. "Eso es muy interesante", interrumpió Hitler con entusiasmo. “¿Escuchaste eso, Keitel? Ya conoces mi opinión sobre Franco. Hace dos años, cuando estábamos a punto de conocernos, todavía pensaba que era un verdadero líder, pero conocí a un sargento pequeño y gordo que no podía comprender mis planes de largo alcance. Deberíamos mantener a estos españoles rojos en un segundo plano; después de todo, hay muchos miles de ellos. Están perdidos para la democracia, y también para esa pandilla reaccionaria alrededor de Franco: tenemos posibilidades reales allí. Te creo al pie de la letra, Speer, que eran personas impresionantes. Debo decir, en general, que durante la guerra civil el idealismo no estuvo del lado de Franco; se encontraba entre los rojos. Ciertamente saquearon y profanaron, pero también lo hicieron los franquistas, sin tener una buena razón para ello: los rojos estaban trabajando para desquitarse con siglos de odio hacia la Iglesia Católica, que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” se encontraba entre los rojos. Ciertamente saquearon y profanaron, pero también lo hicieron los franquistas, sin tener una buena razón para ello: los rojos estaban trabajando para desquitarse con siglos de odio hacia la Iglesia Católica, que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” se encontraba entre los rojos. Ciertamente saquearon y profanaron, pero también lo hicieron los franquistas, sin tener una buena razón para ello: los rojos estaban trabajando para desquitarse con siglos de odio hacia la Iglesia Católica, que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” pero también lo hicieron los hombres de Franco, sin tener una buena razón para ello: los rojos estaban trabajando siglos de odio a la Iglesia Católica, que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” pero también lo hicieron los hombres de Franco, sin tener una buena razón para ello: los rojos estaban trabajando siglos de odio a la Iglesia Católica, que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” que siempre oprimió al pueblo español. Cuando pienso en eso, entiendo muchas cosas. Franco sabe perfectamente por qué se opuso hace sólo medio año a que empleáramos a estos rojos españoles. “Pero uno de estos días” —Hitler apuñaló el aire con su dedo— “uno de estos días podremos hacer uso de ellos. Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!” Cuando terminemos con Franco. Entonces los dejaremos ir a casa. ¡Y verás qué pasa entonces! Todo empezará de nuevo. Pero con nosotros en el lado opuesto. Me importa un carajo eso. ¡Que descubra cómo puedo ser!”
Hitler nunca había sido capaz de soportar oposición, y no podía perdonar al dictador español que se negara a seguir sus planes, en particular para la ocupación de Gibraltar. El rencor personal de este tipo invariablemente contaba mucho más con Hitler que el acuerdo ideológico. Ese mismo día dio órdenes de tratar bien a los "Rojos españoles".
Albert Speer: "Spandau. The Secret Diaries", traducido del alemán (1975) por Richard & Clara Winston, Ishi Press International: Nueva York, 2010. (págs. 163–164)
¿Qué tenemos aquí? La Navidad de Speer de 1942, no mencionada en sus memorias. Se baja a un campamento cerca de Burdeos , sin las SS (qué distancia tiene con ellas) pero también convenientemente solo, sin testigos. ¿Es uno de los principales nazis y aún es recibido calurosamente por los internos? ¿Quiénes son los "Rojos"? ¿Y esclavos de trabajos forzados para sus proyectos?
De todos modos, los simpatizantes de Speer: le gustaban y se encariñaron con él y mejoró su condición al tener esta loca conversación con Hitler. Parece legitimo. Que amable de su parte.
O es eso. El campamento cercano es
El Campo de Merignac , inaugurado en 1941, estaba entonces destinado al internamiento de los comunistas del suroeste y del "derecho común". Pero antes, había alojado a nómadas y judíos que luego fueron trasladados en campamentos desde Indre-and-Loire (La Lande y La Morellerie).
El 2 de julio de 1942, a petición de la Policía de Seguridad Alemana, serán recluidos allí judíos de ambos sexos de 16 a 45 años, excepto los italianos, españoles, turcos, griegos, búlgaros, húngaros, finlandeses, noruegos, ¡Judíos ingleses, americanos y mexicanos! Requiere también la instalación del anexo del Campamento de Merignac ubicado Quai de Bacala, el campamento principal no pudiendo recibir una mano de obra importante.
De julio a noviembre de 1942, 459 judíos serán trasladados a Drancy y luego deportados.
¿Dónde fueron internados principalmente los refugiados españoles de la retirada ? No tantos cerca de Burdeos. Pero existían algunos sitios menos conocidos, como Saint-Médard-d'Eyrans Eysines http://invisiblebordeaux.blogspot.com/2014/04/the-forgotten-wartime-camp-in-eysines.html
¿Dónde están los españoles en la región de Burdeos Gironda? Ellos eran. Y sus condiciones mejoraron o empeoraron según los acuerdos locales entre los funcionarios de la Francia de Vichy y sus señores alemanes. (Scott Soo: " Las rutas al exilio: Francia y los refugiados de la Guerra Civil española, 1939-2009 ", Oxford University Press: Oxford, Nueva York, 2016, pág.
¿Y qué cambió en ese campo después de diciembre de 1942?
Un informe bastante detallado de esto se encuentra en un sitio ( Rotspanier.net Trabajadores forzados españoles durante la Segunda Guerra Mundial) dedicado a recordar a los españoles rojos obligados a trabajar como esclavos para Vichy o el Reich Peter Gaida: "Le camp d ́internement de Mérignac 1940- PDF de 1944" . Ni se menciona a Speer ni se mejoró mucho después de diciembre de 1942.
Solo para comparar:
Desde su encarcelamiento en Nuremberg y Spandau, Speer ha trabajado para estabilizar su imagen algo positiva como tecnócrata apolítico e idealista equivocado a través de extensos registros escritos secretos (que fueron sacados de contrabando a su amigo Rudolf Wolters en Coesfeld con la ayuda de una enfermera) por el Juicio de Nuremberg, mientras oculta todos los puntos negativos de su biografía (promoción de la expansión de los campos de concentración, expulsión de judíos de Berlín). Particularmente en sus dos publicaciones de libros muy exitosas, Erinnerungen von 1969 y Spandauer Tagebücher von 1975, invierte hasta cierto punto las fases decisivas de sus actividades en el "Tercer Reich".
La biografía de Speer del historiador Magnus Brechtken, publicada en 2017, confirma la evaluación de Schwendemann mediante una confrontación de las narrativas de Speer con las fuentes. Las memorias de Speer, con una circulación mundial de casi tres millones de copias, como un informe de un testigo contemporáneo aparentemente auténtico, habían dado forma a la imagen histórica de un pequeño grupo de criminales alrededor de Hitler que eran responsables de la guerra, el Holocausto y el trabajo esclavo, mientras que Speer no quería nada. saber sobre esto.
Los diarios de Spandauer, en los que Speer describe los años de su cautiverio y al mismo tiempo recuerda su tiempo en el círculo de liderazgo de la NS más cercano, sirvieron al mismo propósito, describiendo y ridiculizando las características de sus compañeros de prisión (Baldur von Schirach, Rudolf Heß, Karl Dönitz, Erich Raeder, Konstantin von Neurath, Walther Funk). La leyenda de que hizo construir la Cancillería del Nuevo Reich en menos de doce meses también se repite en ambos libros (y, por lo tanto, una leyenda ideada por la propaganda nazi para respaldar la supuesta eficiencia del sistema nazi). El biógrafo de Spear, Magnus Brechtken, describe los diarios presentados en el libro de Speer. prefacio tan supuestamente auténtico como "invención literaria" a la luz de las fuentes. Presentaron a un joven arquitecto con dotes artísticas que luchaba consigo mismo, seducido por Hitler, quien en realidad nunca quiso tener nada que ver con la política, y ciertamente con la guerra y el crimen. Sin embargo, después de todo, había entrado formalmente en el círculo interno del liderazgo, asumido una responsabilidad abstracta y, por lo tanto, había sido encarcelado sin ser culpable de delitos concretos cometidos por otros.
Absolutamente cero menciones para el episodio que celebra la Navidad de 1942 con esclavos en sus propias memorias o:
– Martin Kitchen: "Speer. Hitler's Architect", Yale University Press: New Haven, Londres, 2015.
– Joachim C. Fest: "Albert Speer: Conversations with Hitler's Architect", Polity Press, 2007
– Joachim C. Fest: "Speer . El veredicto final", Harcourt: (1999) 2001.
– Gitta Sereny: "Albert Speer. Su batalla con la verdad", Picador, 1996.
Inspirado en su hilo, abrí un hilo sobre esto en el foro de alternatehistory.com . Estoy de acuerdo con tres de las respuestas de overoceans , Mariam y BBadolato .
Si bien algunas personas definitivamente han exagerado el grado de similitudes entre el fascismo/nazismo y el comunismo, es cierto que los fascistas y, especialmente, los nazis no se consideraban reaccionarios, se consideraban verdaderos revolucionarios y, en realidad, no les gustaban los conservadores. monárquicos y reaccionarios, como Franco. La idea de Hitler en esta cita era que una vez derrotados el socialismo y el comunismo, el fascismo y el nazismo surgirían como los verdaderos movimientos revolucionarios y lucharían contra los conservadores, monárquicos y reaccionarios, como Franco. Lo harían con la ayuda de los socialistas y comunistas españoles que se habían convertido en fascistas. Esta idea no encajaba mucho con la realidad política de la época pero sí mostraba una visión coherente del mundo.
Los nazis fueron una versión temprana de lo que más tarde se llamó el "centro radical", un radicalismo arraigado en la clase media y el centro político que fue "alienado", por ejemplo, por la Depresión. En los EE. UU. de la década de 1960, esto estuvo mejor representado por el "tercer partido" del estadounidense George Wallace, quien opinó que "no hay ni un centavo de diferencia" [entre los dos partidos principales].
Como tal, los nazis sospechaban tanto de la izquierda como de la derecha. De hecho, los nazis se sentían cómodos con algunas de las ideas de Karl Marx (un alemán) que predicaba una "dictadura del proletariado" (hombres como Hitler) y una "revolución" mundial contra el capitalismo. Hitler desconfiaba del comunismo soviético 1) por sus tendencias "colectivistas" y 2) por sus muchos judíos. Ninguno de estos era dominante en los comunistas españoles, a los que Hitler veía como miembros del centro radical.
Si bien es bien sabido que los nazis eran "compañeros de viaje" de la derecha capitalista, lo que es menos conocido es que Hitler desconfiaba de ellos. Específicamente, Hitler y Franco (un monárquico) no se llevaban particularmente bien. Esto puede explicarse por el siguiente breve extracto de uno de los discursos de Hitler :
"En primer lugar, el lado personal de las cosas: entiendo muy bien que hay un mundo de diferencia entre mi propia visión de la vida y actitud, y la del presidente Roosevelt. Roosevelt provenía de una familia extremadamente rica. Por nacimiento y origen él pertenecía a esa clase de personas privilegiadas en una democracia y aseguradas de progreso. Yo mismo era sólo hijo de una familia pequeña y pobre, y tuve que luchar por la vida a base de trabajo y esfuerzo a pesar de inmensas penalidades...
¡Dos caminos diferentes en la vida! Franklin Roosevelt tomó el poder en los Estados Unidos como candidato de un partido profundamente capitalista, que ayuda a quienes le sirven. Cuando me convertí en canciller del Reich alemán, era el líder de un movimiento nacional popular, que yo mismo había creado. Los poderes que apoyaron al Sr. Roosevelt fueron los mismos poderes contra los que yo luché, preocupado por el destino de mi pueblo y por la más profunda convicción interna..."
Advertencia: este pasaje es una traducción del Instituto de Revisión Histórica, que se considera una organización "revisionista", por lo que traté de hacerlo lo más breve posible.
Anaril
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