Estuve releyendo algunas historias de Sandman , y esta vez era "Ramadan", exquisitamente dibujada por P. Craig Russell.
Una cosa hacia el final me confundió, y ni siquiera lo había notado en mi primera lectura: "el otro huevo del Fénix", como lo dijo el niño que caminaba por las calles de la destruida Bagdad:
Seguro que está pensando en uno de los dos huevos del Fénix que había en el palacio de Rashid, uno blanco y otro negro:
¿Pero cual? E incluso más allá de eso, ¿por qué pensar en los huevos de todas las cosas?
Puedo ver que el primer huevo es un símbolo de renovación, lo que sería apropiado en el caso de Bagdad, pero ¿por qué decir entonces "el otro huevo"?
Cuando el texto (y el niño) dice "el otro huevo del fénix", se refiere al huevo negro.
Tenga en cuenta que cuando se describe, el panel muestra los dos huevos, pero solo dice que el "Otro huevo" está en la habitación. Luego continúa explicando la diferencia entre los dos huevos que se muestran, para contrastar este "Otro huevo" del mito estándar de cómo renace el fénix. Todavía es solo el negro el que se supone que debe estar allí (o si el blanco está realmente allí, no es importante en comparación).
Así que el niño está pensando en el huevo negro. Es un misterio, una maravilla, una de tantas en el cuento, y es un gancho que mantiene vivo en su mente el recuerdo de la historia de la ciudad.
En cuanto a por qué el huevo negro se centra en... (la especulación reina durante el resto de esta publicación)
Sí, la blanca, el verdadero mito del ave fénix supondría una renovación para una Bagdad que seguramente la necesita, al menos en la Bagdad moderna que habita el niño retratado en el cómic (no quiero emitir ningún juicio sobre cómo exacta o inexacta es la representación con respecto a la realidad). Encontré este artículo.que trata de sumergirse en el razonamiento detrás de la desviación del mito regular y lo que podría representar. No estoy seguro de que sus conclusiones sean correctas: el artículo parece asumir que nada sale del huevo, lo que representa estasis y estancamiento en lugar de renacimiento y renovación, y basa la interpretación en eso. Esa es una posibilidad clara y un buen opuesto a la clara de huevo, pero la historia la deja ambigua, explícitamente la deja en un misterio, tanto en el texto como en la imagen (aunque el panel le da un giro siniestro).
Una interpretación más simple, pero posiblemente más relevante, es que el huevo negro pretende ser justo lo que es, el gancho que mantiene la historia en la mente del niño. La Bagdad de los Sueños es la ciudad que fue vendida a Morfeo, y vivirá en sueños para siempre, según los términos del trato. Mientras viva la historia, también lo hará la ciudad, y el huevo negro, el "Otro Huevo del Fénix", es solo uno de los muchos misterios y maravillas (como el globo de los demonios, la puerta de fuego, los mercaderes ridículamente cuentos enrevesados de orígenes místicos para su tarifa habitual (¿verdad? en sueños quién puede decir...) o cualquier cantidad de otras cosas que se me quedan en la cabeza solo de memoria) que enganchan y mantienen viva la historia.
El niño sueña con un lugar maravilloso, y el lugar maravilloso sigue vivo en su sueño. No tiene por qué ser más una maravilla que eso.
Radhil