¿Qué propiedades relacionadas con Matrix se consideran 'canon'?

Esta pregunta se inspiró en una de las respuestas a una pregunta relacionada con Matrix que hace referencia a los webcomics.

¿Son los webcomics de Matrix (especialmente "Day In.. Day Out") canon según Wachowskis o cualquier otra persona oficialmente involucrada en la producción de Matrix? ¿Qué pasa con el anime y los videojuegos?

Por el momento voté para cerrar porque la naturaleza del canon es muy subjetiva. Si un elemento en particular es o no canon puede depender de la opinión del que responde/pregunta sobre los creadores originales frente a otros, los medios de elección, etc.
@dlanod: Star Wars tiene una definición oficial muy explícita de canon. No sé si Matrix lo hace, pero ¿por qué estás tan seguro de que no lo hace?
Excepto por lo que estoy leyendo del canon de Star Wars, es una cuestión de grados: "Cuando se trata de un canon absoluto, la verdadera historia de Star Wars, debes recurrir a las películas en sí, y solo a las películas". Pero luego también dicen: "La analogía es que cada pieza de ficción de Star Wars publicada es una ventana al universo 'real' de Star Wars". (citas de los representantes de Lucas Books). Lucas sólo considera el canon del cine, es decir, su universo. Así que lo veo tan subjetivo como lo que se considera canon en Star Wars.
@dlanod: el canon de Star Wars no funciona de esa manera. Lea un par de respuestas de SFF sobre sus detalles, por favor.
¿Quizás si la pregunta se editara para tratar más sobre el canon oficial , como lo que los hermanos Wachowski podrían decir al respecto?
@Izkata - Listo. Aunque no estoy muy seguro de cómo algo puede ser un canon "no oficial" en primer lugar. :)
@DVK Los niveles inferiores del canon de Star Wars serían un ejemplo: cosas que Lucas no considera canon, pero otras fuentes las consideran canon.
@Izkata: tenía la impresión de que Lucas SÍ los considera canon, pero no tan altos como su propia opinión. Al menos, Lucas Empire lo hace. Como en, debe pasar algún tipo de casa de aclaración de canon para ser considerado canon.
@DVK Es un poco confuso y podría ser bueno como otra pregunta.
@ DVK-in-exile: me he tomado la libertad de ampliar un poco la pregunta.

Respuestas (2)

La respuesta muy corta es que el canon dentro de Matrix-'verse es bastante complicado y ciertamente deberíamos comenzar señalando que nadie dentro del equipo de producción ha definido claramente qué representa el estado oficial del canon de las propiedades subsidiarias de la película . Además de eso, está el problema adicional de que algunos de los webcomics claramente tienen la intención de ser paródicos , algunos fueron eliminados del sitio web (y no se volvieron a publicar posteriormente) y algunos de ellos parecen entrar en conflicto directamente con las películas.

Los videojuegos Animatrix y Matrix son un poco más fáciles de categorizar, pero aun así hay historias individuales que se vinculan con las películas y otras historias que están completamente separadas de las películas.


¿Qué elementos componen el 'canon' principal del mundo de Matrix (y por qué)?

Película (s

ingrese la descripción de la imagen aquí
Referencia xkcd obligatoria

Historias de animatrix

  • Vuelo final de Osiris . Esta historia (escrita por los Wachowski) se ubica directamente entre las dos primeras películas y establece cómo Zion se enteró de que las máquinas tenían la intención de atacar desde la superficie.
  • El Segundo Renacimiento, Partes I y II . Esta historia (basada directamente en ' Bits and Pieces of Information ' de los Wachowski) sirve como precuela directa de Matrix Trilogy y explica cómo comenzó la Guerra de las Máquinas.
  • Kid's Story : esta historia establece el personaje de " The Kid " y explica su presencia en la segunda y tercera película.

Webcomics y antologías de historietas.

  • Bits and Pieces of Information : escrita por los Wachowski y presentada en Matrix Comics: Volumen 1 , esta historia proporciona una extensa historia de fondo sobre los eventos que llevaron a la Guerra de las Máquinas, específicamente el nacimiento de la IA y la primera Rebelión de las Máquinas.

  • Salvadores - Encargado para Matrix Comic: Volumen 2 , esta historia hace referencia a los problemas de eliminar a los habitantes mayores de Matrix y muestra a un personaje que ha sido "reinsertado" y se le ha dado una nueva identidad como recompensa por su decisión de cooperar con Las máquinas.

Juegos de vídeo.

Los dos videojuegos de Matrix con calificación AAA contienen escenas e información adicional que se relacionan directamente con la trama de las películas posteriores. Fueron diseñados bajo consulta directa con los Wachowski.

  • Enter the Matrix : filmadas junto con las secuelas de la película, las escenas cinemáticas cuentan la ' historia paralela ' de Niobe/Ghost y la tripulación del Logos mientras buscan apoyar a Neo y la tripulación del Nebuchadnezzar. Se proporciona información adicional sobre la relación de Oracle y Seraph, así como sobre la conducción de la Guerra.

  • The Matrix: Path of Neo : lanzado dos años después de Enter the Matrix, Path of Neo detalla el entrenamiento de Neo y te permite seguir el "camino cinematográfico" de las películas. No se imparte información nueva importante , pero las escenas fueron seleccionadas a mano por los Wachowski y el juego presenta una escena que ofrece un "comentario del director" poco común sobre el final de la trilogía cinematográfica.


¿ Qué elementos son posiblemente canónicos?

animatriz

Las otras historias de Animatrix; Program , World Record , Beyond , A Detective Story y Matriculated son piezas independientes. Con la excepción de un agradable cameo de voz de Carrie-Anne Moss en 'A Detective Story', ninguno de estos se produjo junto con el elenco/equipo original. Es importante destacar que ninguno de ellos entra en conflicto con lo que sabemos sobre el mundo de Matrix, como se ve en la serie de películas.

matriz en línea

Descrito como la "continuación oficial" del universo Matrix, este juego al menos contó con la bendición de los Wachowski. La trama se desvía en direcciones tan salvajes que es esencialmente imposible categorizarla como una extensión verdaderamente canónica de la serie de películas:

Esas son las personas, las personas que pensaron en ello, que trabajaron en ello, para quienes finalmente hicimos la trilogía y ahora tiene mucho sentido para nosotros que hereden la historia . -Larry Wachowski

webcómics

Aparte de ¿Entenderlo? y ¿ Quién dice que no puede obtener buena ayuda en estos días? , todas las otras historias de webcomic (incluyendo Day In.. Day Out ) parecen ser internamente consistentes con las reglas y tramas establecidas en las películas. La única excepción es Goliat , que toma un rumbo radicalmente diferente al de las películas, presentando un apocalipsis alienígena.

Una colección de historias ambientadas en el mundo de Matrix. Las historias están solas. No son adaptaciones. - Matrix Comics - Serie Uno - Prefacio

¿Qué elementos son definitivamente no canónicos?

Webcómic

Como se mencionó, ¿Lo entiendes? y ¿ Quién dice que no puede obtener buena ayuda en estos días? siempre fueron parodias y claramente no pretenden ser canon para el universo de Matrix .

Juegos de vídeo

Había varios juegos basados ​​en la web disponibles en el sitio web de Matrix, como Tunnel Recon, Pill Game y Dock Defense, que claramente tenían la intención de ser vínculos en lugar de ser canónicamente precisos.

Supuestamente, Warner solo considera que las tres películas son canónicas , según una entrevista sin fuente en un sitio web de poco tráfico en el que Internet se sumergió y publicó en todas partes .

La mayoría de las historias fueron publicadas en dos volúmenes (impresos en 2003 y 2004 respectivamente) por la compañía Burlyman Entertainment de los hermanos Wachowski, junto con tres que nunca se publicaron en línea. Los cómics publicados por los creadores se consideran canon, y las referencias de que efectivamente fueron publicados por una fuente oficial están aquí y aquí .