¿Qué pasa si descubro que después de tener un nikah no somos compatibles? (punto de vista sunita)

Entiendo y sé que el matrimonio es un gran problema. Tengo muchas ganas de casarme, Alhamdulillah e Inshallah.

La pregunta es: ¿Qué pasa si descubro que cuando me reúno con un cónyuge potencial, la compatibilidad basada en preguntas parece estar allí (con contacto/reunión limitado), pero luego cuando tenemos nikah, tal vez no seamos exactamente compatibles? Puede ser que seamos buenas personas pero a la hora de la verdad no somos exactamente compatibles y sin mala voluntad ni malas intenciones decidimos divorciarnos.

¿Sería esto un acto haram o un acto inmoral?

No quiero que esto parezca un matrimonio temporal (Mutah) como cree Shia, pero la realidad es que las cosas SÍ pasan. Puede parecer muy agradable al principio, pero luego del hecho (de Nikah), las cosas pueden no estar tan bien como se pensó o se aludió una vez.

Agradecería una respuesta sólida con referencias a este posible asunto.

¿Podrías agregar más información para hacerlo más específico?
@MohammadSakibArifin: lamentablemente no puedo. estaba destinado a ser genérico. Por ejemplo, puede haber alguna incompatibilidad entre los 2 o las cosas no parecían tan "interesantes" o "emocionantes" como alguna vez pensaron.

Respuestas (2)

En el Islam, el divorcio no es un acto haram o inmoral. Este intenso disgusto social por el divorcio es principalmente un concepto cristiano. Aunque se considera bueno permanecer en el matrimonio, divorciarse no es un pecado, en el Islam (aunque algunas culturas como la india y sus alrededores tienen un estigma contra el divorcio probablemente debido a las influencias hindúes). De hecho, así es como el Corán habla del divorcio de uno de los Sahaba:

Y (recuerda) cuando le dijiste (Zaid bin Harithah, el esclavo liberado del Profeta SAW) a quién Allah ha otorgado Gracia (al guiarlo al Islam) y tú (Oh Muhammad SAW también) le has hecho el favor "Mantén a tu esposa para a ti mismo y teme a Allah". Pero escondiste en ti mismo (es decir, lo que Allah ya te ha hecho saber que Él te la dará en matrimonio) lo que Allah manifestará, temiste a la gente (es decir, Muhammad SAW se casó con la esposa divorciada de su hijo manumitido). esclavo), mientras que Alá tenía más derecho a que le temierais. Entonces, cuando Zaid cumplió su deseo de ella (es decir, se divorció de ella), te la dimos en matrimonio., para que (en el futuro) no haya dificultad para los creyentes con respecto a (el matrimonio de) las esposas de sus hijos adoptivos cuando estos últimos no desean conservarlos (es decir, se han divorciado de ellos). Y el mandato de Allah debe cumplirse. ( 33:37 )

Como puede ver arriba, Allah tomó nota del consejo del Profeta (SAW) de mantener el matrimonio y no dijo nada malo al respecto (es decir, el Profeta (SAW) no hizo nada malo al aconsejar a Zaid (RA) que mantuviera el matrimonio) . Luego también dijo que Zaid (RA) se divorció de su esposa y no dijo nada malo al respecto (es decir, Zaid (RA) no hizo nada malo al divorciarse). También es importante señalar que el divorcio de Zaid (RA) se basó completamente en la compatibilidad. Su esposa, Zainab (RA), era prima del Profeta (SAW) y luego Madre de los Creyentes, y el mismo Zaid era un Sahabi muy querido que murió como Shaheed más tarde, por lo que ambos eran buenos musulmanes.

En conclusión, no hay nada malo con el divorcio. Aunque es mejor permanecer en el matrimonio, islámicamente, no hay nada de malo en divorciarse, incluso si se basa completamente en la compatibilidad. El matrimonio no es una cosa de una vez por vida.

Es difícil obtener información precisa sobre esto porque las legalidades varían de un lugar a otro, pero las opciones que encontré para una pareja que se considera incompatible y aceptan la separación/divorcio se enumeran a continuación.

No son haram (como el divorcio no es haram), pero normalmente se alienta a las parejas a esforzarse por reconciliarse y mediar primero. No puedo decir si estos son o no inmorales.

1. Faskh (anulación)

En estas circunstancias, el matrimonio puede anularse (faskh, o separación judicial). Islam Q&A enumera esta razón exacta:

Ejemplos de razones por las cuales el contrato de matrimonio puede ser anulado (faskh) incluyen lo siguiente:

  • La falta de compatibilidad entre los cónyuges, según aquellos estudiosos que la consideran como una de las condiciones para que el contrato matrimonial sea válido.

Islam Q&A incluye algunos detalles:

  • Requiere un juez o un fallo de la sharia.

  • La esposa no tiene derecho a nada del mahr (dote).

Buscar en Google indica que (a) qué es faskh en realidad (y si incluye o no khula ), (b) cuál es el proceso para obtener faskh y (c) cómo se puede satisfacer a la corte varía significativamente.

2. Khula (divorcio iniciado por la esposa)

Khul' es un procedimiento a través del cual una mujer puede divorciarse de su marido en el Islam, devolviendo la dote (mahr) que recibió de su marido. ... khul' permite que una mujer inicie un divorcio a través del consentimiento mutuo del esposo o un decreto judicial.

3. Mubarat (divorcio mutuamente negociado)

TheNews.com.pk explica esto como:

El significado literal de la palabra mubarat es 'obtener liberación unos de otros'. Cuando el marido y la mujer, de común acuerdo, buscan la liberación del estado matrimonial. ... Es equivalente a un divorcio irrevocable sin la ayuda de la corte.


Véase también Derecho Personal Musulmán: Cuestiones Morales y Legales ( pdf )