¿Qué pasa con la computadora "Apolo" en la ISS? ¿Cómo se está usando?

Hay una computadora de alto rendimiento en la ISS (HP "Apollo" HPC). ¿Cómo se está usando? ¿Está allí solo para verificar el hardware en el entorno de radiación baja/modesta de la variedad que se encuentra en LEO con su mezcla particular de partículas, o está calculando algo interesante o incluso útil?

¿Se sabe cuánto tiempo más permanecerá allí?

De esta página : "La computadora espacial es un experimento de un año, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que llevaría llegar a Marte, que probará la capacidad de una supercomputadora para funcionar en las duras condiciones del espacio". Por lo tanto, la HPC debe probarse por un año.
@Uwe Eso terminó ahora, ¿verdad? Mi pregunta está escrita en tiempo presente.
Aparentemente, se completó el experimento de 12 meses con el HPE Apollo 40 en la ISS. HPE ahora lo pone a disposición de los usuarios en la ISS. Hubo un par de noticias del 1 de noviembre en ese sentido, incluida esta: computerweekly.com/news/252451679/… Uno de los beneficios es que las tareas o experimentos que se realizan en órbita pueden beneficiarse de HPC en órbita. Las conexiones de red a la Tierra tienden a ser poco confiables y, a medida que avanzan las necesidades de HPC, el ancho de banda es bajo.
Esta página establece que debe ser utilizada por los astronautas a partir de noviembre de 2018.
Apollo era una empresa informática fundada en 1980 que construía estaciones de trabajo de alto rendimiento. Fue adquirida por Hewlett Packard en 1989, hace unos años HP empezó a usar el nombre para algunos de sus servidores.

Respuestas (1)

El HPE Apollo se instaló en la ISS como parte de este experimento: Sistema informático comercial de alto rendimiento listo para usar (COTS) en la ISS (Spaceborne Computer) - 19.09.18

Según informes de noticias, la computadora regresará a la Tierra en SpaceX CRS-17 en febrero o marzo de 2019 (por ejemplo, este informe de Fast Company del 1 de noviembre de 2018 ):

Con tres o cuatro meses antes de que el sistema regrese a la Tierra para realizar más pruebas, la NASA decidió poner el sistema, un servidor empresarial de la serie HPE Apollo 4000, a trabajar en experimentos científicos reales en la ISS.

“Estábamos programados para regresar a la Tierra en SpaceX 17, que es a fines de febrero o principios de marzo”, dice Mark Fernandez, desarrollador principal del programa Spaceborne Computer de HPE. “Por lo tanto, podemos abrir la supercomputadora en la ISS para avanzar en otros tipos de exploración espacial”.

Si bien se considera una máquina de "computación de alto rendimiento" (HPC), no incluye GPU. Envié varias preguntas a HPE, incluso sobre una posible GPU. A continuación se muestra la respuesta que recibí en agosto de 2017, aproximadamente cuando la computadora llegó a la estación:

La computadora Spaceborne de HPE no contiene GPU. Spaceborne Computer utiliza servidores Commercial-Off-The-Shelf (COTS) no modificados de la familia HPE Apollo 40. Estos son nodos de computación HPE Gen-9 basados ​​en x86 de 2 sockets que cuentan con procesadores de clase Haswell/Broadwell, comúnmente utilizados en implementaciones de HPC.

Dentro de Spaceborne Computer hay dos nodos de computación de este tipo y una interconexión óptica de alta velocidad de 56 Gbps. Se instala un sistema operativo de código abierto sin modificar (RedHat 6.8); y los puntos de referencia de código abierto reconocidos internacionalmente son la carga de trabajo durante el experimento de 1 año de duración. Varias capas de software de HPE proporcionan el ENDURECIMIENTO con SOFTware. Spaceborne Computer tiene un rendimiento máximo superior a 1TF.

Entonces... sin GPU. RedHat Linux estándar en procesadores Intel de gama alta; no chips rad-hard.

Básicamente, esto fue para ver si un motor HPC comercial podría implementarse en el espacio. Si es así, muchos experimentos en la ISS podrían beneficiarse de ello. Sin esto, la computación pesada en la ISS tendría que depender de computadoras terrestres, que recibirían datos a través de enlaces de velocidad relativamente baja desde la órbita; en tales casos, a menudo tiene sentido hacer el cálculo después de que finaliza el experimento, y los datos se recopilan y envían de regreso a la Tierra mediante la nave espacial que regresa.

En retrospectiva, hay algunas razones que se me ocurren para no incluir una GPU:

  1. No tener GPU simplifica la configuración, haciéndola menos heterogénea y más fácil de reparar o conservar piezas. Poner sistemas en órbita es muy costoso y la simplicidad (o al menos la falta de incógnitas) aumenta las posibilidades de éxito.
  2. El uso de una GPU requiere programas de aplicación especiales que utilicen un marco de software como CUDA u OpenCL. Para máquinas más pequeñas, esto suele ser útil si el sistema informático está diseñado para una aplicación en particular, como juegos o criptominería. Estos tienden a ser máquinas de un solo propósito.
  3. Hacer que el sistema sea bastante genérico permite que varias aplicaciones utilicen la máquina al mismo tiempo, posiblemente ejecutándose simultáneamente. De hecho, múltiples usuarios de ISS podrían conectarse a través de SSH para monitorear sus trabajos de cómputo. En general, proporciona una mayor flexibilidad a medida que los experimentos van y vienen.

Entonces, durante los tres o cuatro meses antes de que regrese a la Tierra, el HP Apollo 40 se puede usar para apoyar algunos experimentos de la ISS. Luego, HPE descubrirá cómo le fue a la máquina en cero G, radiación elevada, etc. Más allá de eso, uno puede imaginar que una máquina mejorada se envíe más tarde a la ISS. En ese momento, una propuesta para un experimento en la ISS podría tener en cuenta el tiempo de cálculo en órbita.

Creo que está ahí para minar SpaceCoins ;-)
Su comentario contiene información que responde directamente a mi pregunta; ¿Por qué no considerar agregarlo aquí también, como parte de su respuesta a mi pregunta? ¡Gracias!
Investigué un poco y encontré que la máquina regresará a la Tierra. Así que he modificado mi respuesta en consecuencia.
En cuanto a las monedas espaciales, no olvide que la compañía de minería de asteroides Planetary Resources fue comprada por la compañía de cripto blockchain Consensys en (espérelo …) Halloween. :-) Bueno, ahí fue cuando salió el anuncio oficial.