¿Qué partes de la educación institucional se pierde un estudiante no institucional?

Estoy aprendiendo a tocar la trompeta con la guía de un profesor particular. Es una persona ocupada, así que tenemos lecciones una vez cada quince días.

Ahora yo:

  1. Aprender instrumento durante aproximadamente un año.
  2. Tener conocimientos básicos de teoría musical. Entiendo la estructura de acordes y octavas, aunque si uno grita "Rápido, sol bemol menor", me llevará un par de minutos construirlo y otro par de minutos tocarlo con la trompeta.
  3. Entrena el oído con la aplicación en mi teléfono. Va sorprendentemente bien, en pocas semanas pude reconocer tonos en escala mayor.
  4. Toco en una pequeña 'banda' con guitarra, bajo y batería, a veces tocamos conciertos de 1 hora en bares locales. Los cuatro estamos casi al mismo nivel.
  5. Si es significativo, tengo habilidades realmente modestas con la guitarra y el bajo.

Aunque creo que no es tan importante (aunque sigue siendo importante), ya sea que hayas estudiado en alguna institución o por tu cuenta, las materias que se enseñan en instituciones se enseñan con algún propósito y siento que me falta algo. También me gustaría entender mejor a los músicos.

Entonces, ¿cuáles son las partes cruciales de la educación musical institucional, que los estudiantes no institucionales se pierden y dónde puedo obtenerlas por mi cuenta?

Respuestas (4)

Interacción con otros músicos, ya sea como compañeros de conjunto o como tutores. Metas constantes - ¡el concierto es MAÑANA!, este ejercicio debe ser entregado LA PRÓXIMA SEMANA! Competencia: trabajar con jugadores mejores que tú.

Y, en general, obtener una educación musical en lugar de solo aprender a tocar la trompeta. Introducción a temas musicales que nunca se te hubiera ocurrido investigar por ti mismo. Ser alentado a aprender un segundo instrumento, cantar en un coro, obtener al menos habilidades básicas para tocar el teclado (encontrará la armonía y la composición mucho más fácil si puede orientarse en un teclado).

Gracias por la respuesta, he editado mi pregunta. Tengo práctica y objetivos, tocando en 'banda', actuamos casi una vez al mes en bares locales. Con respecto a la interacción con otros músicos , ¿cómo puedo interactuar con otros músicos, sin aprender en la institución?
¡Únete a más bandas!

Supongo que cuando dice "institucional" se refiere estrictamente a la universidad, pero puede seguir este consejo incluso si no habla en ese nivel.

Cualquier cosa que quieras hacer con la música, puedes hacerlo sin la necesidad de un título o validación, pero será un poco más difícil.

Lo que hará una institución es simplemente rodearte de más músicos, más teoría y más interpretación de la que normalmente tendrías para enseñarte a ti mismo. Eso en sí mismo, sin embargo, no garantiza el éxito. ...Mi primer intento en la escuela de música fue un fracaso.

Con la belleza de los foros de preguntas y respuestas como este, YouTube e Internet en general, no hay nada que no puedas aprender aquí que puedas aprender en una institución.

Si tienes la fuerza de voluntad y la ambición de aprender sobre las artistas de jazz femeninas de principios del siglo XX; puedes. Y puedes hacerlo por tu cuenta. Pero puede haber un curso de historia del jazz muy específico en una universidad que también podría enseñarte eso.


Realmente se trata de la política de la misma. No necesitas un título en música para tocar música. De hecho, muchos músicos realmente buenos no tienen títulos ni saben leer música. 1

Hay un montón de músicos de mierda que he conocido que han hecho la escuela de música con un pedazo de papel. Hay muchos increíbles que no pudieron pasarlo.

Lo mejor de las instituciones de educación musical es la hermandad que crea. Reúne a grandes músicos, quienes a su vez forman relaciones duraderas y aprenden a tocar mejor gracias a ello. Esto es algo que, con suficiente aspiración, se puede hacer por uno mismo.


1 Irvin Berlin (piano), The Beatles, Jimi Hendrix (guitarra), Stevie Ray Vaughan (guitarra), Tommy Emmanuel (guitarra), Erroll Garner (piano), así como varios cantantes que abarcan múltiples géneros. (Es triste cuántos guitarristas hay en esa lista, pero como uno de los instrumentos más populares es un instrumento tabulado, ¿qué esperas?)

"De hecho, la mayoría de los grandes músicos no tienen títulos ni saben leer música". Esto es descaradamente falso, y decirlo solo alienta a los principiantes a renunciar a aprender los fundamentos básicos.
Supongo que eso depende de quiénes creas que son los grandes músicos. Muchos músicos autodidactas han tenido éxito en sus carreras musicales. Muchos han desarrollado su propia "teoría" para llenar los vacíos establecidos que las rutas tradicionales de educación musical abordarán adecuadamente.
Cambiaré "la mayoría" por "muchos", pero históricamente hay tanta evidencia que no puedo eliminar tal declaración.
Me refería más a la parte de no saber leer música, ya la palabra "la mayoría". Claro, puedes señalar a un puñado de rockeros famosos que han alcanzado la grandeza solo con sus oídos, pero esa no es realmente una visión precisa de los músicos.
Muchos de los primeros músicos de jazz no tenían educación musical. Desarrollaron grandes oídos armónicos para tocar lo que tocaron. Por supuesto, esta respuesta se aleja de la música clásica, diría yo. Pero todavía se aplica a la mayoría de los músicos de pop (nos guste o no la música), rock, blues, country e incluso algunos jazz.
Para ser honesto, iba a preguntarte por qué te molestaste en mencionar el hecho de que muchos grandes músicos no saben leer música. ¡No estoy seguro de haber visto ese desafío antes!
Solo trato de mostrar que la falta de educación musical formal (teoría/lectura) puede abarcar cualquier género.
El problema con la afirmación es que demasiados principiantes esperanzados equiparan "ninguna educación musical formal" con "ninguna educación musical". Por ejemplo, si lees la biografía de Irving Berlin, está claro que comenzó su educación musical (impartida por su padre) antes de los 5 años, y tuvo alrededor de 15 años de educación musical práctica a tiempo completo antes de obtener su primer "gran descanso". Por supuesto, la asistencia escolar obligatoria para los niños ha puesto fin a ese método de construir una carrera, excepto quizás en partes del tercer mundo.
@alephzero Estoy de acuerdo en que la mayoría de los músicos exitosos habrán aprendido algo sobre la música cuando la hagan (aparte de algunas estrellas novedosas, personas que se integran en bandas fabricadas principalmente por su imagen, etc.), pero hay muchas rutas para lograrlo. conocimientos, incluidos algunos que normalmente no se llamarían "educación". Muchas biografías de artistas describen una vida temprana en la que hubo exposición a la música, tal vez acceso a un instrumento y la oportunidad de actuar, y eso a menudo parece ser suficiente. Lo que no quiere decir que no hubieran sido mejores si se les hubiera enseñado, pero tampoco quiere decir que lo harían...
Wikipedia menciona algunas veces que estaba limitado en teoría/análisis... According to music historian Alec Wilder, it was well known that Berlin, unable to commit his own music to paper... He played almost entirely in the key of F sharp so that he could stay on the black notes and owned two transposing pianos so as to change keys...he once asked a songwriter friend, Victor Herbert, whether he should study composition. "You have a natural gift for words and music," Mr. Herbert told him. "Learning theory might help you a little, but it could cramp your style." Berlin took his advice
Me gusta tu respuesta inspiradora, pero pierde el punto. Tengo motivación y puedo aprender cosas por mi cuenta. Pero, ¿qué cosas debo aprender y cómo?

Realmente no puedo estar de acuerdo con la idea de lecciones cada quince días. Realmente no estoy de acuerdo con el enfoque del relleno de salchichas. Si tu maestro no puede molestarse en darte media hora de su tiempo semanalmente, entonces realmente discuto el hecho de si es digno de TU tiempo.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa.

Creo que lo que proporciona la formación en un conservatorio es un entorno musical completamente inmersivo. Básicamente estás haciendo algún tipo de actividad musical durante 8 horas al día durante cuatro años.

Esto no solo incluye practicar, aunque eso es una gran parte. Haces un poco de historia. Entrenas tus oídos. Haces algunas materias de enseñanza. Todo ello en compañía de otros músicos.

Así que esta formación es inmensamente importante para los músicos que quieren competir al más alto nivel. Dicho esto, tiene sus desventajas. Puedes llegar a ser muy bueno en tu música, pero la realidad inicial es que, a menos que seas realmente uno en un millón, a mucha gente no le importará lo que haces.

Puede pasar fácilmente la mayor parte de sus años de escuela secundaria tratando de ingresar a una buena escuela de música, lograr ese objetivo y, cuando termine la universidad, ni siquiera podrá obtener un salario que se compare con las personas que hicieron un curso de TI de 2 años cuando salieron de la escuela secundaria.

Hay algunos campos técnicos en el negocio de la música en los que te va mejor, pero no es fácil entrar en ellos. Los ingenieros y técnicos de sonido son un engranaje inmensamente importante en la industria de la música, pero son campos, pero como digo, no es fácil ingresar.

Así que, para terminar, no se obsesione demasiado con el tema de la educación musical. Consígase un buen maestro, aprenda tanto de él / ella y siga desde allí.

Como he dicho antes en este sitio, la música no es una competencia. Haz tu mejor esfuerzo para convertirte en el mejor músico que puedas con el tiempo y el dinero que tienes disponible y deja que el resto sea. Realmente no deberías tener nada que probar.

Al asistir a clases en una institución, las clases suelen ir mucho más allá de los conceptos básicos de teoría y pedagogía. Por ejemplo, uno podría aprender la teoría de la música occidental y oriental y otras formas de diseñar la música (por ejemplo, tonnets). El enfoque institucional (desde mi experiencia) es que intenta ver la música en un "nivel superior" (en lugar de solo aprender teoría y cultura musical, aprendes cómo abordar los problemas que surgen dentro de dicha teoría y cultura).

No todo es práctico, pero puede ser útil para comprender dónde y cómo encaja la música en la sociedad y en la mente de las personas.

can be useful for understanding where and how music fits into society¿Puede dar un ejemplo con algunos materiales, por favor?
Absolutamente. Por ejemplo, el conflicto entre Israel y Palestina ha estado ocurriendo durante bastante tiempo y, desafortunadamente, es posible que el conflicto no llegue a una conclusión por algún tiempo. Muchas personas en ambos lados del conflicto han muerto y no parece haber una solución real al problema. Un lado reclama una cosa y el otro lado reclama otra. Tanto los palestinos como los israelíes recurren a la música como forma de expresión. El rap y el hip-hop se han convertido en el medio en el que los jóvenes expresan su versión de la historia. Para ellos, es más que música, es la forma en que comunican sus dolores al mundo.