¿Qué haces si tu anfitrión de Shabat sirve jalá con chispas de chocolate? [cerrado]

Basado en este shiur de R. Sobolofsky, la jalá con chispas de chocolate no es diferente de la babka de chocolate u otro pastel y, por lo tanto, tiene la brajá de mezonos.

Si ese es el caso, uno solo podría hacer ha-motzei en tal jalá si es koevia seudah en ella. Según el artículo de R. Yaakov Luban "The Mezonos Roll... Is It a Piece of Cake?", nota al pie 8, hay tres formas en las que uno puede ser koveiah seudah en mezonos:

  1. Usted come la comida completa de una persona promedio de solo esos mezonos.
  2. Usted come lo que es suficiente para que usted personalmente esté satisfecho durante una comida completa.
  3. Usted trata a los mezonos como pan y come lo suficiente junto con otros alimentos para que sea equivalente en cantidad a una comida normal con pan y otros alimentos.

Entonces, el problema es: si ocupa la posición 1) o 2), es posible que no haya suficientes mezonos para cumplir con el requisito (especialmente en una gran cena donde todos reciben el tamaño habitual de jalá). Entonces, ¿qué debe uno hacer?

@ShmuelBrill Esa es la posición 3. Está preguntando según las posiciones 1 y 2 en la pregunta qué AFAIK son más convencionales. Así que va a mostrar lo que uno piensa que es convencional y no :)
¿Qué haría si su anfitrión sirviera algo que no cree que sea kosher, por ejemplo, chalav stam, carne no glatt, chodosh, pavo, etc.? Probablemente depende de qué tan malo creas que es el alimento en cuestión y qué tan ofensivo será para ti evitar comerlo.
@DoubleAA: creo que esta es una pregunta diferente de kashrus. Aquí la pregunta afecta la capacidad de uno para cumplir con la mitzvá de seudas Shabat (y tal vez incluso el kiddush). La cuestión del kashrut es, como dices, una cuestión de decidir qué puedes evitar y qué no (¿a menos que el kashrut sea tan malo que debas evitarlo todo?). Pero realmente no puedes evitar tener una seudá.
@Curiouser En primer lugar, creo que es la misma pregunta, solo que no es tan malo comer la comida y es muy vergonzoso omitir toda la seudá. La pregunta es, ¿fue realmente kidush bemakom seudah porque si no, no puedes comer nada todavía porque no has oído hablar de kidush? Ves que no poder comer todo puede ser talui en los problemas de kashrut de muy pocos productos. Cumplir con el mandamiento positivo de seudot shabat es más un punto secundario, ya que generalmente puedes encontrar algo de pan o matzá más tarde en casa.
@Curiouser, no creo que la pregunta deba centrarse en Kiddush b'makom seudah, que se puede cumplir con pasteles, etc. Además, ¿cuál es la preocupación de su pregunta? ¿Qué haría la opinión #1/2? Comerían más pas. ¿Pero no hacemos eso? - Eso es porque tenemos como #3.
@Curiouser, tangencialmente relacionado, creo que se podría hacer una pregunta al revés. Tendemos a sobrestimar el tamaño de una beitza. Probablemente, la mayoría de las veces deberíamos estar haciendo hamotzi en nuestro pas haba b'kisnin. Ya que pasó, la prueba de fuego debería ser la opuesta. ¿Por qué no debería estar haciendo hamotzi?
@YDK: No pretendo abrir una discusión sobre si psak halachah tal como está con respecto a una beitza es correcto o no. En cuanto al kiddush b'makom seudah, dije "quizás" entre paréntesis, así que no estoy seguro de por qué crees que es un enfoque. Y el Aruch HaShulchan dice como # 1, y muchos poskim lo tratan como un posek acharon (ver Shut Bnei Banim), así que no creo que la pregunta sea infundada.
@Curiouser, mi punto principal no era la beitza, sino que deberíamos invertir la prueba de fuego. Entonces, cuando le preguntas qué debe hacer, ¿cuál es tu preocupación?
@YDK: Mi preocupación es cómo debe comportarse uno en tal situación. ¿Necesita uno hacer otra comida con pan cuando llega a casa? ¿Hay alguna indulgencia lógica para aplicar? ¿Se lava sin bracha y dice mezonos para no sobresalir y ofender a nadie? ¿Debería pedir pan de verdad? etc.
@Más curioso, ah, entonces, cómo acercarse al safek bracha l'vatala.
Estimado OP: Estas no son tres posiciones mutuamente excluyentes. Realmente, estos son tres Casos. Si surge alguno de los tres casos, entonces debe lavar y decir hamotzi en un artículo de mezonos. Parece estar argumentando que, en el Caso 3, no debe lavarse ni decir hamotzi. Pero R'Luban implica que la Mishná Berurah dice que, en el Caso 3, debes lavarte y decir hamotzi. ¿Estás diciendo que la Mishnah Berurah está equivocada? Y si es así, ¿por qué se equivoca? Edite la pregunta para aclararla, luego envíeme un ping.

Respuestas (3)

Creo que puedes confiar en que es hamotzi por muchas razones:

  • Es un chidush del shulján aruj en primer lugar que la categoría de pas haba b'kisnin es tan amplia que muchos rishonim habrían hecho hamotzi incluso en babka.

  • No escuché el shiur, pero supongo que algunos podrían argumentar que la jalá con chispas de chocolate no es lo mismo que la babka, ya que todavía está destinado a ser pan y la gente lo usa como pan.

  • La "Posición 3" es probablemente la posición principal que uno debería seguir. Especialmente cuando uno claramente está siendo kovea seudah con su comida (y comiendo algo tan parecido al pan), tiene sentido hacer hamotzi.

Por cierto, la guemara sugiere que el anfitrión reparta grandes trozos de jalá, por lo que no deberían ser solo kezayis.

La pregunta asume que la persona no ocupa la posición 3, y asume que el psak de R. Sobolofky es correcto, así como el psak del Shulján Aruj sobre pas haba b'kisnin. Así que no estoy seguro de cómo alguno de sus puntos ayuda.
Está diciendo que incluso R Sobolofsky aceptaría ser meikil porque es un sha'at hadechak. [No quiero decir que en realidad esté citando a R Sobolofsky...] Si estás tan seguro de tu psak que no hay duda: simplemente no puedes comer nada hasta que te traigan pan de verdad o más jalá con chispas de chocolate (o algún otro pastel/galleta) para que pueda tener kiddush bemakom seudah.
@Curiouser, pocas personas tienen puntos de vista tan fuertes contra la 'posición 3', creo que el libro Artscroll brachos dice que depende de la comida que se come, por lo que este sería un caso de 'posición 3'. dudo que un posek diga que no puedes ser yotzei con un hamotzi en tal situación, especialmente. teniendo en cuenta que hacer un mezonos es prob. una kula más grande.
Ariel, ¿cuál es tu fuente para tu primera viñeta? Recuerdo de R'Moshe (necesito encontrar dónde) que esos postres citados por las SA eran en realidad pan al que se le había agregado un relleno u otro sabor, pero todos estarían de acuerdo en que nuestros pasteles son pas haba b'kisnin.
@ArielK: Agradezco su lógica, pero realmente me gustaría tener fuentes para "pocas personas dirían", etc. A los poskim les gustan ciertas posiciones y muchos judíos siguen poskim específicos de manera constante, por lo que no es realmente una respuesta justa para argumentar en contra de mi pregunta a menos que tiene evidencia de que la posición 3 es realmente tan dominante como para invalidar a las demás.
@YDK, vea el artículo de OU de la pregunta. Cada rishon explica que pas haba bkisnin es un alimento diferente. Sin embargo, algunos intentan decir que las diferentes definiciones pueden no ser mutuamente excluyentes (ver nota al pie 4).
@ArielK según tú, ¿no deberías hacer un ha-motzi en babka? ¿Por qué deberías ser meikel para esto pero no machmir?

Según la información proporcionada, creo que realmente solo tiene una opción.

Pregúntele al anfitrión si tiene pan simple. Para evitar insultar al anfitrión, evite comer chocolate durante toda la comida.

Si no tienen pan, entonces come el resto de la comida y asegúrate de decir una berajá antes de cada artículo.

Cuando llegues a casa, o te vayas, o regreses a la sinagoga, mira si puedes conseguirte una pequeña "Seuda".

¿Por qué no puedes comer el pan con chispas de chocolate para ha-motzi y pedir un poco de pan simple por separado?
@wfb porque no dijiste la berajá por eso. Todo esto es asumiendo que encuentras que el chalah con chispas de chocolate no es pan.
No debería importar si eres kove'a seudah, al comerlo con pan en la comida, ¿no?
@wfb si eres kove'a seudah con el 'pastel', ¿por qué necesitas el pan?

Te lavas y dices hamotzi y no avergüenzas a tu anfitrión. El hecho de que seas frum no significa que no puedas ser un mensch.

Una fuente de que este es el comportamiento correcto mejoraría la calidad de esta respuesta.
Presumiblemente, este no sería el caso si el anfitrión estuviera sirviendo carne de cerdo. ¿Cómo calificas eso? ¿De dónde sacaste esto?