¿Qué hace que una persona sea curiosa, inquisitiva y exploradora?

¿Por qué los humanos (primates) tienden a ser curiosos, inquisitivos y exploradores?

Quieren saber cosas que no saben . Exploran cosas en un intento de encontrar algo nuevo que los haga aventureros y estén dispuestos a aceptar desafíos. Tienden a sentir curiosidad por lo que otros están haciendo y por lo que están pasando, lo que los vuelve inquisitivos.

¿Cuál es la causa de este comportamiento humano (primate)?

Respuestas (3)

Nos impulsa esta necesidad de encontrar respuesta a nuestras preguntas .

Muchas preguntas surgen de la mente de uno al experimentar nuevos eventos o sentimientos, o al tener que resolver una disonancia cognitiva . Un ejemplo de esto sería la necesidad de que las víctimas encuentren a los culpables .

Cuando no podemos satisfacer inmediatamente nuestro deseo de saber, nos motivamos mucho para llegar a una explicación concreta. Esa motivación, en la concepción de Kagan, se encuentra en el corazón de la mayoría de los otros motivos comunes: logro, afiliación, poder y similares. Queremos eliminar la angustia de lo desconocido. Queremos, en otras palabras, lograr un “cierre cognitivo”. http://www.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/04/por-que-necesitamos-respuestas.html

Yendo más allá, existe una íntima relación entre la mente abierta y la curiosidad. Alguien que piensa que lo sabe todo nunca buscará nueva información o experiencias; probablemente se adherirá a la negación para proteger su integridad intelectual , su homeostasis. La mayoría de las religiones están proporcionando un modelo cognitivo preconcebido para responder a todo lo que está más allá de nuestra comprensión.

El escepticismo también se correlaciona con la curiosidad, ya que reabre preguntas que muchos pensaron respondidas durante años y es la base de la investigación científica. Como dijo Scott Peck (y probablemente muchos otros), la ciencia es la religión del escepticismo.

Y debo decir que el sentimiento de satisfacción es un gran motivador para responder preguntas. Estos momentos eureka , cuando sabes que encontraste algo, es lo que me impulsa a resolver problemas. The Pleasure Of Finding Things Out es una gran entrevista con Richard Feynman que inspirará a muchos sobre el tema.

En conclusión, la curiosidad (y la investigación científica en general) es un ciclo que surge cuando uno conecta puntos al analizar nuevas respuestas, lo que la mayoría de las veces conduce a más preguntas sin respuesta.

  • Uno hace conexiones con diferentes fuentes de datos.
  • Preguntas surgen de estas nuevas conexiones
  • La investigación se realiza hasta que se encuentra una respuesta plausible (racional y demostrable para los científicos).
  • Uno usa estas nuevas respuestas para explicar algún fenómeno, y luego el ciclo se reinicia.

Pero no todas las preguntas pueden ser respondidas, porque hay una cantidad infinita de ellas en todas las direcciones. Cuando aceptamos este hecho, la curiosidad se vuelve voluntaria. Entonces tenemos que elegir qué respuestas podemos responder dentro de nuestra vida limitada .

¿es posible alcanzar la homeostasis y/o el cierre cognitivo viviendo con más infinitas preguntas sin respuesta o explicaciones concretas?
Sí, creo que uno podría llegar a la conclusión de que no todas las preguntas pueden responderse porque hay una cantidad infinita de ellas en todas las direcciones. En esta situación, depende completamente de si quiere resolver los problemas. Entonces, uno tendría que elegir qué respuestas podría responder dentro de su vida limitada .
@GregMcNulty Actualicé mi respuesta para incluir esta última parte. Debo decir que su pregunta me dejó preguntándome sobre las razones de la motivación.
Yo no diría, "Las religiones tienen que ver con" cualquier cosa. Hay mucha variedad entre ellos, y mucha complejidad en cada uno (p. ej., muchas religiones también tratan "sobre" el apoyo y el control social). En cuanto a la ciencia, preferiría llamarla una religión del empirismo, pero, de nuevo, se trata de más de una cosa, incluido el escepticismo, como ha dicho. De todos modos, +1 en general!
@NickStauner tienes razón. en el flujo de la escritura, pasé por alto muchas cosas sobre la religión. está al día.
¡No te equivocaste en que las religiones se tratan principalmente de responder a lo incontestable! Simplemente no "todos"... Era un punto menor :)

Desde mi modesto punto de vista, supongo que la curiosidad es un rasgo que evolucionó con los primates. La curiosidad puede haber ayudado a nuestros antepasados ​​a encontrar nuevas fuentes de alimento, o mejor evitar a los depredadores observándolos y siendo más conscientes de su entorno.

Y luego, los bebés humanos, si son elogiados por su curiosidad en su juventud, crecen para amar ser curiosos. Y sentir curiosidad por las cosas que no tienen una conexión física aparente con la supervivencia, como las pruebas matemáticas y las teorías físicas. Se vuelven curiosos sobre temas como la astronomía y la informática.

Si puede encontrar referencias que respalden sus afirmaciones, esta sería una respuesta mucho más sólida.

Aquí hay un resumen interesante de un artículo relevante que encontré hace un tiempo:

Este artículo propone un nuevo modelo teórico de la curiosidad que incorpora la neurociencia del "querer" y el "gustar", que son dos sistemas hipotéticos que subyacen en la motivación y la experiencia afectiva para una amplia clase de apetitos. Al desarrollar el nuevo modelo, el documento analiza las limitaciones empíricas y teóricas inherentes a las teorías de la curiosidad del impulso y la excitación óptima, y ​​evalúa estos modelos en relación con la teoría de la curiosidad de Litman y Jimerson (2004) recientemente desarrollada por la privación de interés (I/D). Se proporciona una discusión detallada del modelo I/D y su relación con la neurociencia de querer y gustar, y se propone un modelo integrador I/D/querer-gustar, con el objetivo de clarificar la naturaleza compleja de la curiosidad como un emocional- estado motivacional,

Referencia

Litman, J. (2005). La curiosidad y los placeres de aprender: Querer y gustar nueva información. Cognición y emoción, 19 (6), 793–814. Disponible en línea, URL: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic951139.files/curiosityPleasureOfLearning-litman.pdf .