¿Qué hace exactamente DRO y cómo funciona?

Mi Sony Alpha 77 tiene un modo DRO, que está activado de forma predeterminada y lo he estado usando la mayor parte del tiempo. Entiendo que tiene como objetivo mejorar el rango dinámico como HDR, sin necesidad de exposiciones múltiples, pero ¿qué hace exactamente en cuanto a cómo funciona? ¿Estoy perdiendo algo si lo mantengo encendido y disparo en bruto? Además, ¿cuáles son las diferentes configuraciones para Auto y +1 a +5?

Comentario periférico: tenga MUCHO cuidado al usar DRO con flash. Tiene aspectos muy buenos y muy malos: puede ser inmensamente útil, por ejemplo, con una mesa larga de personas donde la iluminación del flash cae como un cuadrado inverso y los niveles de exposición en el extremo cercano y lejano son muy diferentes: DRO puede hacer un excelente trabajo de equilibrio los niveles de iluminación aparente para que la escena esté (aparentemente) mucho más uniformemente iluminada. | SIN EMBARGO: Cuando se usa en grupos de personas, puede eliminar en gran medida los detalles de los tonos de piel en un área de alta iluminación. Las personas con rostros más oscuros pueden terminar con "losas de color café" en lugar de piel...
... imágenes. Descubrí esto de la manera difícil con mi A77. DRO sigue siendo útil en tales casos, pero se necesita el debido cuidado.| Los niveles DRO numerados más altos ajustan la iluminación de manera más agresiva en áreas de diferente iluminación. DRO 5 creará las imágenes iluminadas más uniformemente a costa de la pérdida de la realidad. || Si filma una escena en la que desea mantener o enfatizar un alto contraste, desactive DRO. El negro verdadero a menudo es imposible de obtener con DRO activado, ya que ve el negro como una oportunidad para ajustar el rango dinámico efectivo.

Respuestas (2)

DRO significa optimización de rango dinámico. Está diseñado para adaptarse a un rango más dinámico en las imágenes. Todavía se toma una sola exposición, por lo que siempre está limitado a la latitud del sensor. Sin embargo, a partir de lo que captura el sensor, más o menos de ese rango se mapea en imágenes. Con valores fijos, la transformación se aplica igual a cada imagen. Con Auto , depende de los comentarios del sistema de medición y la asignación del rango dinámico del sensor a las imágenes se ajustará en consecuencia.

DRO es una de las pocas configuraciones que afecta indirectamente a los archivos RAW. Si bien está diseñada como procesamiento, que normalmente solo afecta a los archivos JPEG y TIFF, la cámara ajusta la exposición para tener más rango dinámico disponible para el mapeo, a menudo reduciendo la exposición para obtener más detalles en las altas luces. Sin embargo, si dispara en modo RAW y Manual, DRO no tendrá ningún efecto.

¿Reduce solo la exposición (¿tiempo? ¿apertura?) para recuperar detalles de las altas luces? ¿O cambia todo el rango dinámico disponible? ¿Dónde encontraste esta información?
Generalmente, opta por reducir ligeramente la exposición. Eso depende de la latitud de exposición del sensor y de los datos obtenidos del sensor de medición, por lo que en algunas escenas se puede aumentar la velocidad de obturación, mientras que en otras no. Personalmente, casi siempre disparo en A y con ISO fijo, así que tal vez podría cambiar esos parámetros si estuvieran libres. Puede haber diferencias entre las cámaras, pero lo he probado en menos de 10 modelos de Sony. En la A7R IV, la exposición no se ha movido entre las pocas tomas de prueba que se tomaron. Hablé con el experto en Sony Gary Friedman para validar esto.
Eso es interesante y podría ser el caso del modo de prioridad A. Dudo que sea el caso, por ejemplo, en modo manual. De dónde sacaste esa información? ¿O es simplemente algo que crees que sucede basado en la experiencia?
Manual con ISO fijo, no se podía cambiar nada. Dudo que lo haga, pero lo intentaré más tarde o este fin de semana. Sí, lo he visto suceder, pero debido a que el A7R IV es más complejo y permite que la curva de tono se controle con precisión, me preguntaba cómo interactuaba esto con DRO, por lo que lo discutí con Gary Friedman, un conocido experto en cámaras Sony ( a diferencia de mi experiencia en procesamiento de imágenes desde hace más de 20 años y revisor general de cámaras digitales durante 15 años).
¡Gracias por la aclaración, @Itai!
@CountZero - ¡De nada! Hice algunas pruebas este fin de semana con el A7R IV y puedo confirmar esta discusión. Cuando un parámetro de exposición está libre, lo cambiará cuando la escena tenga un rango dinámico extremo. En la exposición Manual, todos los parámetros son fijos y ningún nivel DRO los cambia. Con el modo A o S, puede cambiarlo hasta una parada cuando se usa una corrección de nivel más alto (Nivel DRO 3-5) y parece hacerlo de manera justa y consistente.
Entonces, ¿esto podría lograrse en el procesamiento posterior simplemente reduciendo la exposición?
De RAW, sí. Como dije, los datos RAW realmente no cambian, pero la exposición sí. Por lo tanto, esto es algo que puede hacer fácilmente en el posprocesamiento si reduce la exposición para evitar resaltar los reflejos.

Nuestros ojos pueden ver en una gama muy amplia de niveles de luz, desde la luz del sol en la playa hasta los gatos negros en las minas de carbón. Las cámaras, por regla general, carecen de esta capacidad.

En fotografía usamos el f/stop como unidad que expresa la exposición. El sistema f/stop se basa en reducir a la mitad o duplicar la luz que se permite reproducir en el sensor digital de la cámara. Cuando hablamos del rango de niveles de luz que una cámara puede registrar, llamamos a esta acción "Rango dinámico".

La cámara de película típica tiene un rango dinámico de alrededor de 10 f/stops. Como cada f/stop mide un cambio de 2X en el nivel de luz, estamos tomando: 2 X 2 X 2 X 2 X 2 X 2 X 2 X 2 X 2 X 2 = un rango de 10 f/stop = 1:1024 relación de nivel de luz . ¿Podemos imaginarnos la reluciente moldura cromada de un automóvil, la carrocería del automóvil y los neumáticos negros y crear una imagen con todos los detalles? La respuesta es tal vez, pero esta es una tarea difícil. Si tuviera que mostrar detalles en la banda de rodadura de los neumáticos traseros en la sombra, tal vez una tarea imposible.

Todo esto de lo que estamos hablando es rango dinámico. Podemos obtener X paradas más de rango si aplicamos diferentes técnicas. Su cámara cuenta con DRO, que significa optimización de rango dinámico. Esta es una aplicación electrónica que intenta igualar el rango de visión humano para sujetos oscuros y brillantes. Aclara automáticamente las sombras a medida que ajusta la exposición de las luces.

¡Es algo bueno! Sony lo llama DRO, otros Intelligent Dynamics, y otros Active D-lighting.

" desde la luz del sol en la playa hasta los gatos negros en las minas de carbón " Estoy bastante seguro de que los ojos humanos normales no tienen esta cantidad de rango dinámico. A menudo requieren adaptarse a los diferentes niveles de luz, incluso desde la luz diurna soleada del exterior hasta la luz interior de los edificios, por no hablar de las minas de carbón.
Precaución al usar el término "exposición" al discutir los efectos de cambiar el f/stop. Eso es apertura. Por supuesto, existe una relación, pero "exposición" a menudo significa "tiempo de exposición".
@null ese ajuste es cómo los ojos humanos alcanzan el rango.