¿Qué es un filtro de objetivo atornillable "LlBc" de Nikon?

Estoy buscando en un viejo equipo fotográfico que mi abuelo me regaló recientemente. Acabo de encontrar un filtro de lente Nikon de 52 mm, etiquetado como 'LlBc' (ese LLBC, pero distingue entre mayúsculas y minúsculas). ¿Alguien tiene idea de qué es eso?
Foto del filtro, versión sin recortar en comentarios.

Por favor, publique una foto del filtro.
Creo que vale la pena agregar que principalmente filmo películas.

Respuestas (3)

Eso es en realidad un filtro L1BC (ell one bee cee). Es equivalente a un Skylight 1A y está diseñado para cortar UV con película. Tiene un uso muy limitado con digital; principalmente para reducir la sobreexposición del canal azul en altitudes elevadas. Con película a color, particularmente transparencias (diapositivas), es una versión un poco más agresiva de un filtro UV "claro" útil cuando el cielo azul es la principal fuente de iluminación. En otras situaciones, el tono rosado puede ser problemático.

Es probable que no estés leyendo el filtro correctamente. Probablemente sea L1Bc . Es un filtro de tragaluz / UV utilizado en los días de cine. Tiene un tono rosado muy leve.

No tiene valor cuando se utiliza con cámaras digitales. Si desea utilizar un filtro UV en las DSLR, los filtros UV económicos actuales son transparentes (no tienen un matiz de color).

Este filtro realmente solo tiene valor si está filmando una película y quiere intentar replicar técnicas más antiguas (y tintes de color) tanto como sea posible.

Desde la página de soporte de Nikon Uso de filtros Nikon con cámaras réflex digitales Nikon ,

El Skylight L1BC con revestimiento multicapa también corta la luz ultravioleta y, a menudo, se deja en la lente para protegerla. El Skylight L1BC puede afectar el balance de color debido a su ligero color rosado.

La Nikon L1BC es una Skylight + filtro UV multicapa. Este filtro es multicapa. La capa de lentes y filtros mitiga los reflejos. Por lo tanto, el filtro deja pasar más luz que un filtro sin recubrimiento. La capa también mitiga los destellos al frenar los reflejos de las lentes pulidas detrás. Si no se controla, estos rayos mal dirigidos se mezclan con los rayos que forman la imagen. Esto provoca un destello que induce una reducción del contraste. La capa debe tener un grosor de ¼ de longitud de onda. Eso hace que sea de color específico. El hecho de que este filtro sea multicapa significa que está diseñado para mitigar varios colores diferentes de luz.

Un UV simple es prácticamente incoloro. Un filtro Skylight está coloreado ligeramente rosa. Eran muy populares en los días de las cámaras de película, particularmente cuando la película que se usaba era una película de diapositivas. Las diapositivas tendían a mostrar sombras más azules de lo esperado. Esto se debe a que las escenas iluminadas por el sol generalmente están iluminadas por el sol y dispersan la luz del cielo azul. A los fotógrafos les molestaba el hecho de que las sombras se tiñeran de azul debido a esta luz dispersa. El filtro Skylight corrigió esta falla. Tenga en cuenta que una película de diapositivas es lo que es, y en esa época, no hay software para corregir. Nuevamente, el Skylight fue popular más la neblina de corte de porción UV. Haze está presente en vistas de paisajes lejanos y fotografías aéreas.