¿Qué es lo contrario de la autopublicación?

Una vez, cuando su libro fue "publicado", estaba claro que quería decir que había sido revisado y aceptado por un editor y ahora se distribuía a través de las librerías. Hoy en día, cuando se habla de publicación, hay que utilizar términos tan enrevesados ​​como "no autoeditado", si se quiere dejar claro que se trata de libros que han pasado por el proceso de selección y no se publican directamente desde Palabra a su sitio web.

He leído diferentes términos para los libros "no autoeditados", como "publicados tradicionalmente" (¿pero no significa eso más bien libros impresos en lugar de libros electrónicos?) o "publicación comercial" (pero no es autopublicación ¿un intercambio también?).

¿Existe un término para los libros "no autoeditados"?


El propósito de esta pregunta es darnos un término que otros escritores entiendan, para que podamos comunicarnos más fácilmente sobre el proceso de publicación. Por lo tanto, la respuesta bien puede ser un término técnico o un apodo que los que están en el negocio usan entre ellos.

¿Por qué no sería simplemente "publicado"? No hay necesidad de complicarlo demasiado. Autopublicado indica que lo hizo usted mismo, publicado indica que se hizo a través de una organización especializada en el comercio.
@Thomo Porque también se publican libros autoeditados. El término "publicado" abarca tanto las publicaciones autoeditadas como las no autoeditadas. Es el término general y no diferencia.

Respuestas (2)

No sé si usa términos diferentes en los EE. UU., pero según tengo entendido, aquí en el Reino Unido, hay cinco rutas diferentes para publicar, brevemente:

Publicación tradicional , en la que ha pasado por el proceso de presentación de agentes y editores internos y ha firmado un contrato con una editorial por un anticipo y regalías. La editorial maneja todas las rutas al mercado desde tapa dura hasta digital.

Publicación híbrida , esta es un área complicada con una variedad de opciones, donde el autor quiere retener ciertos derechos (particularmente digitales) pero quiere la ayuda de un editor tradicional para manejar las tiradas y colocarlas en bibliotecas, librerías, reseñas y concursos. no suele estar abierto a un autor autoeditado. Muchos autores con un historial probado como autor independiente ahora firman acuerdos con editoriales tradicionales solo para imprimir mientras conservan sus derechos digitales.

Vanity Publishing , donde le pagas a alguien para que publique por ti. Ellos se encargan de sus lanzamientos impresos y digitales, pero usted se ha hecho cargo de los costos.

Indie Publishing , este término se intercambia con autoedición, pero generalmente los autores independientes hacen todo lo que haría una editorial, solo que ellos mismos pagan por ello. Por lo tanto, contratarán a un editor, diseñador de portadas, relaciones públicas y tal vez incluso una pequeña imprenta para las tiradas (dependiendo de los costos de cada servicio de impresión bajo demanda). Cada vez más autores están haciendo esto ahora, incluso rechazando acuerdos tradicionales porque se dan cuenta de que pueden hacer todo lo que hace una editorial sin regalar el 90% de sus ganancias y el 15% del 10% restante a un agente.

Autoedición , donde haces todo tú mismo, editas, diseñas la portada y subes tu libro a un servicio de impresión bajo demanda. Pero este término se intercambia con la publicación independiente y la mayoría de la gente ni siquiera se daría cuenta de ninguna distinción.

Espero que esto ayude.

Gran respuesta. Pensé en mencionar la publicación de vanidad en mi pregunta, pero tengo la impresión de que ha desaparecido en gran medida ahora que la autopublicación se ha vuelto tan fácil. Es bueno que también menciones la publicación independiente, que es una especie de enfoque editorial tradicional para la autoedición. De todos modos, entonces dices que el término técnico para lo "opuesto" a la autoedición es publicación tradicional , ¿no? ¿Algo que sustente tu observación? No estoy diciendo que esté equivocado, pero ¿cómo sabe que ese es realmente el término más utilizado y aceptado? ¿Todos entenderían lo que significa?
Todo el mundo en la industria editorial, eso es.

Publicando estas respuestas adicionales para usted, ya que son demasiado largas para los comentarios. También me estoy desviando un poco de la pregunta original al tratar de ofrecer algunas ideas sobre estas diferentes rutas para publicar y por qué los autores las eligen. Ya no se trata de que los libros autoeditados sean la basura que tiraban las casas tradicionales:

No, las imprentas de vanidad no han desaparecido, todavía hay muchas, muchas disfrazadas de editoriales tradicionales y estafando a los autores. Writer Beware ofrece información sobre algunas de estas estafas, pero no todas las prensas de vanidad son una estafa. Sin embargo, ningún agente o editor de buena reputación le pedirá dinero. http://www.sfwa.org/other-resources/for-authors/writer-beware/

Tal vez se podría decir que la autoedición (donde no se ha utilizado ninguno de los procesos profesionales empleados por un editor tradicional) es lo opuesto a la publicación tradicional. Pero siento que "opuesto" es demasiado fuerte porque sugiere que los procesos están situados en los lados más alejados entre sí, cuando hay superposición. Particularmente si un libro “autoeditado” ha pasado por los mismos procesos (edición profesional, composición tipográfica, diseño de portada, etc.) que un libro publicado tradicionalmente. A menudo son indistinguibles entre sí y estas rutas de publicación no son lo suficientemente distintas como para ser opuestas.

¿ Todo el mundo conoce el término 'edición tradicional'? No. Pero, si lo busca en Google, encontrará que es un término muy prolífico, utilizado por miles de fuentes, incluidos los periódicos "de buena reputación" aquí en el Reino Unido, como The Guardian y The Independent. Pero en mi experiencia, muy pocas personas entienden el proceso de publicación a menos que estén en el negocio. Por ejemplo, cuando la gente me pregunta sobre mi escritura y digo: 'Acabo de terminar el primer borrador del próximo libro', por lo general dicen: '¡Genial! ¿Cuándo se publicará? Con boca de pez, me pregunto cómo empezar a responder esa pregunta.

Lo único que sé es que la autoedición tiene un estigma que es difícil de sacudir e injusto para los autores independientes que han pasado por los mismos procesos por los que pasa una editorial tradicional. Tal vez por eso se acuñó el término autor independiente, para tratar de distinguirse de los escritores que habían lanzado un libro sin editar a Amazon con una portada que ellos mismos habían diseñado en Photoshop.

La cuestión es que la publicación tradicional solía ser la única ruta hacia el mercado (a menos que fueras lo suficientemente rico como para pagar una editorial pequeña) y aquí en el Reino Unido, cuando la NBA todavía estaba vigente, los editores fijaban el precio de los libros y los minoristas tenían que respetar esos precios. Permitió a los editores subvencionar la impresión de libros menos viables comercialmente pero portentosos. Cuando se abolió la NBA, el minorista pudo fijar el precio de los libros, y los peces gordos pudieron darse el lujo de hacer grandes descuentos. Las librerías independientes ya no podían competir con los grandes vendedores de libros, los supermercados y Amazon y cerraron. Puede leer sobre el Acuerdo de Net Book en Wiki, es muy interesante.

Ahora, los minoristas están presionando a los editores tradicionales para que vendan sus libros a precios muy reducidos. Los gatos gordos se niegan a almacenar en absoluto si el editor no se presenta. Los editores devuelven estos descuentos masivos al autor. Por lo tanto, si compra un libro por £ 5,99 en su supermercado local y el editor se lo vendió por £ 2,99, el autor solo recibe 29 peniques por copia. A ese ritmo, es casi imposible recuperar un anticipo y la mayoría de los autores nunca reciben regalías. Una amiga mía que había ganado un prestigioso premio literario me envió su declaración de regalías hace unas semanas y durante seis meses de ventas, sus cifras fueron negativas. Eso se debe a que las ganancias de solo unos pocos libros de tapa dura eclipsaron por completo las ventas digitales respetables.

Debido a que los editores tradicionales están siendo exprimidos, ya no tienen el presupuesto de marketing que alguna vez tuvieron. Por lo tanto, muchos libros publicados tradicionalmente llegan a las tiendas con poca o ninguna comercialización y mueren en algún estante trasero polvoriento. Si un autor publicado tradicionalmente quiere lograr el éxito, necesita comercializar el libro por sí mismo. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que los servicios que obtienen de un editor tradicional (edición, composición tipográfica, diseño de portadas, etc.) se subcontratan a empresas independientes que podrían haber contratado ellos mismos. Lo único que realmente necesitaban, los esfuerzos de marketing de una gran editorial, no se ha hecho. Mientras tanto, el editor toma el 90% de sus ganancias y el agente toma el 15% de su 10%.

Entonces, los autores, ante la firma de contratos que los obligan a vender su libro (que tal vez tomó años escribir) por un tercio del precio de un Batman Candy Stick, están buscando alternativas a la publicación tradicional. Si tienen que hacer su propio marketing de todos modos, ¿por qué no contratar a estos editores independientes, tipógrafos y diseñadores de portadas y quedarse con el 70% de sus ganancias a través de un servicio de impresión bajo demanda?

Muchos editores internos que solían trabajar en grandes editoriales ahora se están independizando y puedes contratar a algunos editores muy prestigiosos para trabajar en tu novela.

La Sociedad de Autores, con Philip Pullman como presidente, está luchando por acuerdos tradicionales más justos aquí en el Reino Unido, y esta es una lectura muy interesante: http://www.societyofauthors.org/News/Blogs/James-Mayhew/November- 2016/James-Mayhew-Comercio justo-para-autores

Como dije, me he desviado! Solo puedo hablar por el mercado del Reino Unido, lo que está sucediendo aquí en la publicación y por qué los autores están eligiendo rutas alternativas al mercado en lugar de la publicación tradicional.

"Si tienen que hacer su propio marketing de todos modos, ¿por qué no contratar a estos editores independientes, tipógrafos y diseñadores de portadas y quedarse con el 70% de sus ganancias a través de un servicio de impresión bajo demanda?" — ¿Las editoriales tradicionales no actúan también como un seguro? Según tengo entendido, si tu libro no se vende, ellos tienen el costo de la edición, la composición tipográfica y el diseño de la portada, mientras que si compras esos servicios tú mismo, te quedas con el costo. ¿Está mal ese entendimiento? Por supuesto, todavía puede pensar que el seguro es demasiado caro, pero al menos tiene que ser considerado en la ecuación.
Gracias por estos comentarios, GGx. He editado mi respuesta para que mi objetivo sea más claro. Nuevamente, no digo que su respuesta no sea la correcta. Solo me gustaría entender mejor.
Para nada. Son solo mis observaciones y no soy preciado por mis respuestas, para eso están los votos.
Una especie de seguro... bueno, el riesgo es el problema y tienes toda la razón. Elegir entre la publicación tradicional y la independiente no es una decisión fácil de tomar. Con lo tradicional, el editor corre el riesgo de afrontar esos costos y potencialmente no obtener ganancias (aunque no es probable, no le ofrecerían un trato si no pensaran que van a ganar NINGÚN dinero). Y sí, absolutamente tiene que ser considerado en la ecuación, tienes razón. Pero, piensa en esto:
Si varios editores se pelean por su libro y entra en una guerra de ofertas, puede obtener 100 000 libras esterlinas por un contrato de dos libros (50 000 por libro). Eso es si tienes mucha, mucha suerte y has escrito la próxima Gone Girl. Con un avance como ese, el editor probablemente buscará un superlanzamiento, en el que pondrá todos sus esfuerzos de marketing detrás de tu libro y terminarás en las mesas delanteras y en los escaparates de las librerías, tal vez incluso en el lado de ¡un autobús! Pero, los editores hacen uno o dos súper lanzamientos por año. ¿Cuáles son las posibilidades de que su libro sea uno de ellos?
Lo que es más realista es que consigas un editor interesado y un anticipo de £ 5,000. Es cierto, no ha tenido que asumir el riesgo de pagar por un editor, un tipógrafo, un diseñador de portadas o las relaciones públicas mínimas que la editorial hará por usted. Eso podría costarle fácilmente cinco mil dólares o más y promocionar su propio libro es un trabajo muy duro. Entonces, si tu libro no se vende, ¡ay!
Pero, ¿y si lo hace? Por el bien del argumento, digamos que los costos iniciales son de £ 5,000, incluida una pequeña inversión en relaciones públicas cuando carga a un servicio de impresión bajo demanda. Usted vende a £ 5,99 por libro y obtiene £ 4 por cada libro vendido (he optado por un término medio allí, Rachel Abbott autopublica un nuevo lanzamiento a £ 8,99 por libro). 1.250 copias más tarde y habrá recuperado su dinero. 2.500 copias y ganas cinco de los grandes.
Mientras tanto, en el trato tradicional, tienes tus cinco mil dólares, pero el editor te está haciendo grandes descuentos en tu libro. Cuesta £ 4.99 en Amazon, £ 2.99 en el supermercado y £ 1.99 en ese gran catálogo de librería (lo convencieron de aceptar ese trato debido al gran volumen que mueven estos catálogos). Promedio aproximado de £ 3 por libro. Obtienes 30 peniques. Tienes que vender 16.000 copias para recuperar tu anticipo. Para hacer otros cinco mil, eso es, 33.000 copias. Y esa lucha por cada cinco de los grandes continuará durante toda la vida de tu novela.
Pero, para el 90% de sus ganancias, el editor ya no lo comercializa, sus costos están cubiertos, es pura ganancia. Dependerán de su marca para vender sus libros anteriores y usted debe seguir escribiendo libros que se ajusten a su marca. Y si termina en los zapatos de James Mayhew con un vendedor de libros pagando su libro por £ 1, el editor le cobra 40 peniques y usted termina con 4 peniques (3 peniques una vez que le pagó a su agente), tiene que vender 125,000 copias para ganar retrocede tu avance. Y otros 125.000 por cada cinco grandes después de eso.
Con la publicación independiente, con la excepción de las relaciones públicas (que su editor probablemente detuvo después de dos meses mientras afrontaba los costos de asistir a charlas, espectáculos y ferias), esos costos iniciales se pagan. Nunca más tendrás que pagarles. Las relaciones públicas no necesitan detenerse durante toda la vida de su novela, puede seguir reinvirtiendo una parte de sus ganancias en relaciones públicas. Pero por cada 1.250 copias (frente a entre 16.500 y 125.000 copias) obtienes otros cinco mil.
Estas son solo cifras sueltas para darle un ejemplo, y no me malinterpreten, no estoy defendiendo un proceso sobre el otro. Algunos escritores no necesitan ganarse la vida y no tienen que preocuparse por el dinero. Además, muchos escritores quieren la reputación de estar en una gran editorial, especialmente con el estigma de la autoedición. Pero también veo a muchos escritores amargamente decepcionados porque no se les paga justamente por su trabajo. Las editoriales deben darse cuenta de que los tiempos están cambiando y los autores ahora tienen opciones.
Es posible que aseguren menos autores en los próximos años a menos que cambien estos contratos de dinosaurios o que el gobierno recupere alguna versión de la NBA.